miércoles, 21 de mayo de 2014

¿QUÉ DEBO HACER PARA SER SALVO? por Mike Gendron

¿Puedes pensar en una pregunta más importante que la pregunta hecha por el carcelero de Filipenses: “¿Qué debo hacer para ser salvo?”? ¿Hay alguna otra pregunta en la vida más crítica y urgente que determinar donde pasará la eternidad? El guardia de la cárcel de Filipos debe haber sabido que se enfrentaba a la pena eterna para poder hacer la pregunta. El debía haber sabido que Dios tratará con el pecado, ya sea con Su ira o con Su gracia. La respuesta que Pablo y Silas le dieron a su pregunta fue muy clara y profunda, “Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo.” (Hechos 16:30-31) Hoy hay 5 millones de personas en el mundo que no aceptarán esta respuesta como la verdad de Dios. Muchos están convencidos de que deben hacer algo más que creer. No se dan cuenta de que “creer en el Señor Jesucristo” necesita comprender lo siguiente:


¿Quien es Jesucristo?
¿Qué fue lo que Jesucristo llevó a cabo?
¿Que es lo que el Señor Jesucristo manda y promete?

Si alguien escucha el mensaje de Cristo y de Su Reino y no lo entiende, viene el maligno y lo arrebata (Mateo 13:19). Pero el que oye la Palabra de Cristo, y lo entiende, va a compartir las buenas nuevas con muchos otros, llevándolos a un conocimiento salvador de Cristo (Mateo 13:23). Las buenas noticias es que el Evangelio de Jesucristo tiene el poder para salvar a todos los que creen (Romanos 1:16). La fe que salva es por el oír la palabra de Cristo (Romanos 10:9-17).

Muchos católicos no entienden “quien es Cristo” debido a que las enseñanzas oficiales de la Iglesia Católica Romana pintan un cuadro diferente de lo que lo que se revela en las Sagradas Escrituras. El Concilio Vaticano II declara que logremos nuestra propia salvación y colaboraremos en salvar a nuestros hermanos a través de la oración y las buenas obras (p. 66, Documentos del Concilio Vaticano II, Flannery). ¿Fue Cristo simplemente “el abridor de la puerta” del cielo o era el Salvador? Si podemos alcanzar nuestra propia salvación, entonces ¿por qué Cristo tuvo que morir por nosotros? ¿Es Cristo el único mediador sin pecado entre Dios y el hombre o quiere compartir ese papel con María, como el catolicismo romano enseña? De acuerdo con el CV II, cuando María fue “asunta a los cielos, no abandonó su misión salvadora, sino que con su múltiple intercesión, sigue dándonos los dones de la salvación eterna” (página 419).

¿Es Jesús el único camino al Padre, o son musulmanes, que rechazan la deidad de Cristo, los que forman parte del plan de salvación de Dios como se indica por el CV II, (página 367). Es Cristo y Su Palabra la Verdad o debemos creer los dogmas de la Iglesia Católica que anulan la suficiencia de Su sacrificio perfecto, Su gracia y Su Palabra. Vaticano II declara: “En la disposición sumamente prudente de Dios, la Sagrada Tradición, la Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia están unidos y ligados, que ninguno de ellos no puede subsistir sin los otros” (página 756).

Las Escrituras revelan que Jesús es el Salvador que apareció “para quitar el pecado una vez para siempre por su sacrificio” (Hebreos 9:26). Jesús es el único calificado para salvarnos. Él tiene que ser a la vez Dios y hombre. Sólo como Dios podría producir Su sacrificio el infinito valor necesario para salvar a todos los hombres, de todos los tiempos. Sólo un hombre podría ser nuestro redentor. Y sólo un hombre, que vivió una vida sin pecado, podría morir por alguien más. De lo contrario, tendría que morir por su propio pecado. Está claro que Dios proveyó el único camino posible para que seamos salvos. Él se hizo hombre, vivió una vida perfecta y voluntariamente pagó la pena de muerte por el pecado que su justicia demanda. “Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos” (Hechos 4:12). No hay otro mediador entre Dios y el hombre, “Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre” (I Timoteo 2:5). La importancia de creer que Cristo se pueden resumir de la mejor manera por las palabras de Cristo mismo, “Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, moriréis en vuestros pecados.” (Juan 8:24). Aquellos que creen que la salvación se puede obtener mediante la adición a la obra perfecta y completa y suficiente de el Señor Jesucristo tienen que arrepentirse y venir a la cruz con las manos vacías de la fe, trayendo nada más que sus pecados (2 Timoteo 2:24. – 26). Agregar los logros humanos a la gracia anula la gracia salvadora de Dios, que es la única manera en que Dios salva a los pecadores (Romanos 11:6).

EL PERDÓN DEL PECADO por Mike Gendron

El perdón del pecado es un acto de la gracia de Dios que cancela totalmente la deuda debida por el pecado. Según la Biblia, solo Dios puede perdonar pecados. Jesús es el único sacrificio perfecto y final mediante el cual el perdón de Dios es otorgado a cada creyente. Jesús vio su propia muerte como la realización de los sacrificios por el pecado en el Antiguo testamento. En la última Cena habló de su muerte como “el Nuevo Pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama” (Lucas 22:20). Jesús es el sacrificio sin mancha ofrecido una vez por todos los pecados, en todos los tiempos. El salva completamente a los que acuden a Dios por medio de Él. (Hebreos 7:25). Eso significa que no hay residuo de pecado para purgar en el purgatorio ni castigo residual a ser remitido por indulgencias. El perdón completo del pecado está disponible para los que confían en Jesucristo y su obra consumada en la cruz.


1. En síntesis ¿Qué es necesario para el perdón de pecados? (Mateo 26:28; Efesios 1:7;Hebreos 9:22)

2. ¿De qué manera los sacrificios e de sangre de los animales el Antiguo testamento eran diferentes del sacrificio de sangre de Jesús? ¿Cuál era la diferencia en su frecuencia y efecto? (Éxodo 30:10; Romanos 3:25).

3. ¿Cuál es la respuesta necesaria de cada persona individualmente por sus pecados para ser perdonada? (Lucas 5:20; Hechos 10:43, 26:18)

4. La iglesia Católica enseña que los infantes pueden ser perdonados del pecado original mediante el sacramento del bautismo por agua. Sin embargo, el Nuevo Testamento no hay un solo caso de bautismo de un infante. Además, las Sagradas Escrituras revelan la necesidad de oír y creer al Evangelio a fin de ser salvo de la pena del pecado. ¿Puede un infante oír y responder al Evangelio en fe y así ser perdonado? (Efesios 1:13-14)

5. La Iglesia Católica enseña dios clasificaciones de pecado. Un pecado venial es una ofensa pequeña contra Dios que merece sólo un castigo temporal, mientras un pecado mortal es una ofensa seria contra Dios que merece un castigo eterno. La Biblia enseña que todos los pecados son mortales y merecen el lago de fuego eterno. Según la Palabra de Dios ¿de qué es culpable uno por cometeré cualquier pecado? (Santiago 2:10)

6. “La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados y todo fiel puede lucrar para sí mismo o aplicar por los difuntos, a manera de sufragio, las indulgencias tanto parciales como plenarias” (Catecismo de la Iglesia Católica, párrafo 1471). La iglesia Católica declara que la pena temporal por pecados veniales puede ser expiada en esta vida mediante buenas obras, oración, compunción y la extremaunción, o en el más allá en el Purgatorio. Que cruel decirle a la gente que, aunque Dios ofrece un perdón completo de sus pecados, no obstante, deben pagar por ellos mediante actos de penitencia, o asegurando una indulgencia de la iglesia. Semejante enseñanza deja a la gente llena de dudas y temores y a la misericordia de su iglesia. Quita valor a la obra de Jesucristo y le roba de su gloria y poder. ¿cómo refuta la Biblia la idea de un castigo temporal por el pecado? (Romanos 6:23; Apocalipsis 20:14; 2 Tes. 1:8-9).

7. El Segundo Concilio Vaticano manda que el uso de las indulgencias debe mantenerse en la iglesia y condena con anatemas a los que dicen que las indulgencias son inútiles o que la iglesia no tiene el poder para otorgarlas (Liturgia Sagrada, Capítulo IV). En otras palabras, el Vaticano oficialmente maldice o condena al infierno a los que niegan el poder o la realidad de las indulgencias “son distribuidas a los fieles para su salvación”. La fuente de las indulgencias es el tesoro de la iglesia donde se sabe que los méritos y las buenas obras de la bendita Virgen y de todos los elegidos añaden más méritos a los méritos de Cristo. “De manera, que los católicos trabajando en su propia salvación, cooperaron igualmente a la salvación de sus hermanos” (Catecismo de la Iglesia Católica, párrafo 1477) ¿Puede alguno agregar valor para completar, perfeccionar o terminar la obra de Cristo en el Calvario? ¿Puede alguien cooperar para salvarse a sí mismo y a otros? (Salmos 49:7-8).

8. La iglesia Católica enseña que el purgatorio es un lugar donde los pecadores sufren un castigo temporal por pecados veniales y pecados mortales confesados (Catecismo de la Iglesia Católica, párrafos 1030, 311, 1472-75). Permanecen allí hasta que el fuego ha purgado sus pecados o hasta que se hayan apropiado indulgencias y oficiado misas lo suficiente para que los libren del purgatorio. ¿Puede el fuego purgar o limpiar a cualquiera de pecado? El infierno es eterno porque el fuego no tiene efecto en purgar pecados. ¿Quién es el único que puede purificar el pecado? (Colosenses 1:21-22; Hebreos 1:3; 1 Juan 1:7).

9. ¿Qué demuestra la promesa de Cristo al ladrón justificado que colgaba de la cruz al lado de El acerca de la necesidad de un purgatorio? ¿tenía que ir a un lugar para purgar sus pecados o pagar una pena temporal por su pecado? ¿Hizo alguna otra cosa aparte de confiar en Jesús? (Lucas 23:43).

10. La iglesia Católica enseña que los pecados mortales solo pueden ser perdonados confesándolos a un sacerdote (Catecismo de la Iglesia Católicas, párrafo 1456). Sin embargo, cuando Jesús murió, la cortina del “lugar santísimo” (que separaba a Dios del hombre pecador) se rasgó en dos de arriba abajo. Los pecadores ahora pueden acercarse a Dios, por fe, mediante la sangre que Jesús derramó. Ya no más necesidad de confesar pecados a sacerdotes. (Hebreos 7:25; 1 Juan 2:1, Marcos 2:7)

11. Solo un mediador o juez puede absolver a una persona de la pena del pecado. La iglesia Católicas enseña que sus sacerdotes sirven como mediadores para absolver pecados mediante el sacramento de la penitencia (Catecismo de la Iglesia Católica, párrafo 1424). Puesto que la Biblia enseña que Jesucristo es el único mediador y el único que puede juzgar el corazón humano, ¿Qué podemos decirles a los que buscan el perdón en el confesionario? ¿salen con una falsa esperanza de perdón? ¿Son perdonados los pecados de uno que jamás ha confiado en la sangre de Cristo? (Juan 5:27; 1 Timoteo 2:5)

12. ¿Cuál fue la misión de Cristo? (Mateo 20:28; Lucas 19:10; Isaías 53:5; Juan 1:29; Juan 3:17; Juan 10:11; 1 Pedro 3:18)

13. ¿Cumplió Cristo totalmente su misión_ Si es así, ¿Por qué la iglesia Católica enseña que “Los que mueren… imperfectamente purificados… [deben sufrir] después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo”? (Catecismo de la Iglesia Católica, párrafo 1030). (Juan 19:30).

14. La Iglesia Católica enseña que los que mueren en pecado mortal van al infierno por toda la eternidad (Catecismo de la Iglesia Católica, párrafo 1035). Ahora que usted sabe que todos los pecados son mortales ¿De qué salva Jesús a los creyentes? (Juan 3:36; Juan 5:24; Romanos 8:1)

15. Cuando un pecador ha sido reconciliado con Dios por la mediación de Jesucristo, la relación ha cambiado de una de hostilidad a una de armonía y paz ¿Qué expectativas tiene Dios de los que han sido reconciliados con Él? (2 Corintios 5:18-21; Romanos 5:10-11)

16. Redención es pagar el precio requerido para asegurar la libertad de uno que esta cautivo. Redimir a alguien es reclamarlo pagando un rescate. Eso lo deja en libertad ¿de qué nos redimió Cristo? ¿A qué precio? (Gálatas 3:13, 14, 22; 1 Pedro 1:18-19; Tito 2:13-14; Salmos 103:2,4)

¿G-12 VISIÓN O MALDICIÓN? por Ramón Herrera


El Apòstol Pablo nos alerta cuando dice: “ Se que despuès de mi partida, vendrán lobos feroces entre vosotros que no perdonaran el rebaño, 30 y que deentre vosotros mismos se levantaràn algunos hablando cosas perversas para arrastrar a los discìpulos tras ellos 31 Por tanto estad alerta....” (Hechos 20. 29-31). Juan tambièn  nos amonesta: “ Salieron de nosotros, pero en realidad no eran de nosotros, porque en realidad si hubieran sido de nosotros, habrìan permanecido con nosotros; pero salieron, a fin de que manifestara que no todos son de nosotros”. (1 Juan 2.19).

Examinaremos la Visiòn G-12 a la luz de sus propias enseñanzas.

¿ Es verdad o no que el G-12 propone y basa su estructura en dos eventos; las reuniones de cèlulas homogèneas (del mismo sexo y edad) y en los encuentros.?

¿ Es verdad o no, que los Encuentros son llevados a cabo generalmente un vez al mes, y es requisto, que todos tienen que asistir desde el primer dìa.?

¿ Es verdad o no. Que para que todo valla bien y la visiòn tenga èxito los proponentes del G-12 no sòlo recomiendan, sino que exigen, que sean adoptados sus manuales y libros (Manual del Encuentro y Aplicando con Eficacia la Visiòn) En tales manuales y sorpresivamente sin contar con los miembros de la iglesia local, se gestan con asombrosa sutileza las maquiavèlicas estrategias de dominio y sometimiento.? 

¿ Es verdad o no, que este sistema (o piramide) se fundamenta en un sistema organizacional muy abarcante. Recoge participantes de todas las denomianaciones. Los recogidos en la “ secretisima sala de meditaciones (Encuentros) se tornan despuès de “ trabajos emocionales” afiliados permanentes a los Encuentos.?

¿ Es verdad o no, que  este sistema le roba miembros a otras iglesias y denominaciones.?
¿ Es verdad o no. Que se establece dentro de una iglesia diferencias entre los miembros normales y los “mejorados por la Visiòn.?

¿ Es verdad o no, que impiden, por mayor tiempo posible, por medio del “ masònico recurso del SIGILIO, las esteorizaciòn de sus doctrinas y pràcticas.?

¿ Es verdad o no, que remueve la obediencia y fidelidad debida a Cristo, hacia los lìderes del G-12 y hacia los pastores que abrazan la visiòn.?

¿ Es verdad o no, que tienen que sustentar las herejìas del mentalismo y de la “ fe positiva” .
Practican los principios ocultistas desarrollados y aplicados al catolisismo por Ignacio de Loyola, el fundador de los Jesuitas.?

¿ Es verdad o no, que en el manual del Encuentro existe un orden a seguir, con oraciones y frases que deben ser repetidas con exatitud.?

¿ Es verdad o no. Que en los Encuentros se llevan a cabo por el G-12 o la Visiòn Celular actividades asombrosamente parecidas con las desarrolladas por Ignacio de Loyola. Pràcticas como, la regresiòn, la busqueda de Dios por la fuerza de la mente o la imaginaciòn humana; mientras por otro lado se mantiene un silencio y se lleva a cabo un ejercisio mental guiado por otra pesona.?

¿ Es verdad o no, que se usa la autofagelaciòn mental por las culpa. Los pecados,  las debilidades carnales, en los Encuentros ideados por Castellanos, que es idéntico a los que usan los jesuitas.?

¿ Es verdad o no, que en uno de los libros de Castellano dice: “ Senti mi espìritu desprendièndose de mi cuerpo. Luchè; pero una fuente invisible manejaba mi alma. De repente, vino a mi mente la prueba del mes anterior y recorde las palabras <no es hora> me apropiè de ellas y dije: < Señor no es posible que tu permitas mi muerte, no es la hora, tu me necisitas en la tierras ( que humildad) dame fuerzas para regresar a mi cuerpo y poder levantarlo en tu nombre.?

Comento: El relato de Castellanos con Dios se parece a los viajes que experimentò Loyola y otros ocultistas que sienten el despendimiento del alma de su cuerpo. Eso es muy parecido a las experiencias para-normales de aquellos que practican yoga y otras formas de metalismo. Ademàs notamos una arrogancia brutal en Castellanos, que le expresa a Dios que EL lo necesita en la tierra. Es bien humilde este Castellanos, o es osadamente arrogante.

¿ Es verdad o no, que el G-12 niega la obra redentora de Cristo, y se opone sutilmente a la persona de Dios. Sus atributos son menospreciados, su bomdad, amor, y justicia.?

¿ Es verdad o no, que en las seciones de regresiòn el que ministra el Encuentro conduce  a los asistentes a perdonar a aquellos que le hicieron sufrir dede la infancia hasta la vida adulta. El que ministra debe instruir a aquellos que asisten a los Encuentros a recordar los momentos dificiles, amargos, traumatizantes, etc. Ellos tienen que perdonar a cada persona que dañaron sus vidas inclusive a Dios.?

¿ Es verdad o no, que està prohibida la asistensia de personas que no hayan pasado por el Pre- Encuentro. Para mantener todo en secreto.?

¿ Es verdad o no, que se burla la Palabra de Dios, al aplicarla de una manera sistematizada por el Manual del Encuentro asì como otros libros escritos especiamente por Castellanos que se usan, que encuadran a la Palabra dentro de màgenes fijos, por medio de frases que deben ser repetidos de forma mecanica por los asistentes al Encuentro.?

¿ Es verdad o no, què en los Encuentros no se da  lugar al Espìritu Santo, ya que fijan horas y minutos en donde EL debe actuar y someterse a las ordenes de aquellos que ministran, como si Dios se encuentra presto a recibir ordenes de los humanos.?

¿ Es verdad o no, què el G-12 se burla del evangelio abierto y claro proclamado por la Biblia, Jesùs, los apòstoles, y otros predicadores que no ocultaron nada, que no se rigieron por modismos humanos, sino que exponiendo la Palabra de Dios obedientemente, y donde se proclamò con sencillez el evangelio.?

¿ Es verdad o no, què en los cultos que desarrollan semanalmente hay un ènfacis desmedido a la necesidad y obligatoriedad de asistir a los Pre-encuentros, En cuentros y Pos-encuentros, de esta manera se abusa con presiones psicologicas a los miembros de la iglesia.?

¿ Es verdad o no, què se les pide que las personas se comprometan a llevar adelante la Visiòn y a aquellos que no lo hacen son llamados; rebeldes, improductivos, cobardes y todo tipo de denigraciones.?

¿ Es verdad o no, què en los cultos los pastores no predican de otra cosa que no sea la Visiòn, que hay que trabajar para producir la Visiòn, otras actividades propias de una iglesia son recortadas o anuladas, tales como: estudios bìblicos, doctrina, programa para niños y adolescentes, la prioriedad pasa a ser la Visiòn Celular o G-12.?

¿ Es verdad o no què genera el endiosamiento del pastor, este no acepta criticas con relaciòn a la Visiòn; sostiene que la visiòn no puede ser rertocada, que no hay otra alternativa. No exieste un plan B, G-12 y sòlo G-12.?

¿ Es verdad o no, què el concepto de que las  iglesias que no abrazan la Visiòn van camino a desaparecer.?

¿ Es verdad o no, què todos los fondos y actividades de la iglesia local giran en torno al G-12.?

¿ Es verdad o no, de què el nuevo “converso” se desarrolle y obtenga un crecimiento record, de tres meses, y en tres meses el “nuevo converso” ni ha leido el Nuevo Testamemnto, pero eso si fue bobardeado con los conceptos y reglas del G-12 y està preparado para captar adeptos.?

¿ Es verdad o no, què los pastores o lìderes no explican a la congregaciòn otros datos importantes de la Visiòn, y la forma y manera en que Castellanos recibiò la Visiòn.?

¿ Es verdad o no, què catalogan a pastores y misioneros de èpocas pasadas como fracasados, dicen que tales evangelistas cometieron graves errores en cuanto al mètodo elegido para evengelizar.?

¿ Es verdad o no. què los lìderes del G-12 atribuyen su éxito al modelo y no a la obra del Espìritu Santo. Segùn ellos la adopciòn de la Visiòn sòlo en su totalidad garantiza el èxito.?

¿ Es verdad o no, què  las personas ganadas y adheridas al movimiento, no existe la conversiòn verdadera, solo hay emociones, en los corazones de las personas operando en ellas la emociòn y no Dios.?

¿ Es verdad o no, què en los modelos de Cèlulas ideados por el G-12 no le dan participaciòn a personas marginadas socialmente, màs bien operan en la clase media y alta, resaltando una vez màs el interès econòmico.?

¿ Es verdad o no, què en los Encuentros no se permiten càmaras fotograficas, ni grabadoras, de tal forma que nadie registre nada.?

¿ Es verdad o no, què aquellas personas decepcionadas del Encuentro relatan con detalles las aberraciones bìblicas cometidas en el; como la “limpieza” de los brujos y espiritistas.?

¿ Es verdad o no, què en el libro “La escalera del Éxito” escrito por Cesar Castellanos se enseña: 1- que el precio que pagò Jesucristo por nuestra redenciòn, incluye entre otras cosas la econòmica. 2- que el area financiera nos libra de la pobreza, miseria, y de toda maldiciòn econòmica. 3- la victoria de la cruz es en tres areas; la espiritual, la fisica, y la econòmica, y que es para que nosotros la disfrutemos permanentemente. 4- que la bendiciòn financiera se detiene como consecuencia del pecado. 5- que el pecado afectò tres areas de la vida...especialmente la econòmica.?

¿ Què nos dice la palabra de Dios acerca de los pobres.?

Salmo 9.9 Jehovà serà refugio del pobre, Samo 109. 9 porque Dios aboga a favor del pobre. Proverbios 14.31 Ofende a su Creador quien oprime al pobre. Proverbios 22.2 El rico y el pobre tienen algo en comùn: a los dos los hizo el Señor.

Hebreos 13. 9 No amen el dinero; contentense con lo que tienen. Hay muchos otros textos que pudieramos compartir con ustedes. Entre ellos, cuando Cristo asegurò “ a los pobres siempre los tendreìs con ustedes” pero es suficiente. ¿ A quièn vamos a creer; a la Biblia, o la Visiòn de falsa properidad promovida por Cesar Castellanos y su engendro satanico del G-12.?

Los que màs me intriga, es como pastores, con experiencia, y doctores en teologia, se han dejado engañar por Cesar Castellanos.? ¿ No serà que detrás de todo esto hay aquellos que  no trabajan para servir a Cristo con humildad y amor, sino que son manipuladores y dictadores y ven en la Visiòn del G-12 la gran oportunidad para logras sus malsanos propòsitos.? ¿ O serà qué se cumplen las palabras de Pablo cuando dice:? En 1 Ti. 4.1-2 “ 1 Pero el Espìritu dice claramente que en los ùltimos tiempos algunos apostaran de la fe, prestando atenciòn a espìritus engañadores y a doctrinas de demonios, 2 mediante la hipocresìa de mentirosos que tienen cauterizada la conciencia. “ Filipenses 3. 18-19 “ Porque muchos andan como os he dicho muchas veces, y ahora os lo digo aun llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo, 19 cuyo fin es perdiciòn, cuyo dios es su apetito (vientre) y cuya gloria està en su vergüenza, los cuales piensan sòlo en las cosas terrenales.”

A manera de concluciòn, citamos las oportunas palabras de el apòstol Pedro.
Pero se levantaron falsos profetas entre el pueblo, asi como habrà tambièn falsos maestros entre vosotros, los cuales encubiertamenteintroduciràn herejìas destructoras, negando incluso al Señor que los comprò, trayendo sobre si una destruccìon repentina.2 Muchos seguiràn su sensualidad, y por causa de ellos, el camino de la verdad serà blasfemado; 3 y en su abaricia os explotaràn con palabras falsas. El juicio de ellos, desde hace mucho tiempo no està ocioso, ni su perdiciòn dormida.” ( 2 Pedro 2.1-3)

Los textos bìblicos usados: La versiòn La Biblia las Amèricas.

Fuente original: http://www.enlineaconlapalabra.com/

EL ARREPENTIMIENTO PARA SALVACIÓN



“Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte. Porque he aquí, esto mismo de que hayáis sido contristados según Dios, ¡qué solicitud produjo en vosotros, qué defensa, qué indignación, qué temor, qué ardiente afecto, qué celo, y qué vindicación! En todo os habéis mostrado limpios en el asunto.” II Cor. 7:10,11. 

Solicitud: La solicitud es “diligencia o instancia cuidadosa”. La persona que realmente se arrepiente de sus pecados tendrá “solicitud”. Tendrá una diligencia, una instancia cuidadosa para no caer en los mismos pecados. ...no proveáis para los deseos de la carne. Rom. 13.14. Si antes de su conversión tenía problemas con alcohol, drogas, etc. será diligente en evitar los lugares a donde iba antes. Si antes tenía problemas con la pornografía y el sexo ilícito, “se cuidará diligentemente” para no caer en lo mismo. 

Tal vez quite el Internet de su casa para que no haya ninguna provisión para su carne. Tiene que dejar de salir con las amigas o los amigos que le serían una tentación. Cualquiera que sea su área de debilidad, el arrepentimiento producirá solicitud en su carácter y en su comportamiento. Será diligente en no proveer para la carne, en evitar la tentación y el pecado.

Defensa: Esta “defensa” es una “apología”. De hecho, la palabra griega que se traduce “defensa” es apología. La “defensa” del que se arrepiente es una “respuesta” que le da a otro en explicación por algo malo que le ha hecho. Lleva el sentido de una disculpa, de pedirle al ofendido que le perdone por lo que le hizo. Su “respuesta” (defensa), entonces, no es una excusa por lo que hizo sino una confesión de culpabilidad y una petición para perdón. 

El arrepentimiento genuino produce un deseo en el corazón de uno de estar a cuentas con los que él ha ofendido. Lo lleva a las personas a las cuales ha hecho daño para hablar con ellas y presentar su “defensa”, su “apología”, explicándoles que actuaba mal pero que ya se arrepintió. Con esta explicación, no está procurando “excusarse” sino que está buscando el perdón y la reconciliación. Mat 5.23-24. Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tú hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, preséntale tu “defensa”, tu “apología”, pidiéndole que te perdone, y entonces ven y presenta tu ofrenda. 

Indignación: Esto se refiere al enojo, la ira y el enfado vehemente que el arrepentido siente hacia lo que ha hecho o sea sus pecados y sus infracciones de la Ley de Dios. Una manifestación del fruto del arrepentimiento es el “enojo piadoso” contra el pecado, una “ira santa” contra lo que ha hecho. 

Temor: Sin el temor de Dios, los hombres no se apartan del mal o sea, no se arrepienten. Éxo. 20.20. Y Moisés respondió al pueblo: No temáis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis. Prov. 16.6. Con misericordia y verdad se corrige el pecado, y con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal. Prov. 14.27. El temor de Jehová es manantial de vida para apartarse de los lazos de la muerte. Si alguien no teme a Dios, no se arrepentirá. Entonces, la ausencia de un santo temor, un temor “saludable” de Dios y de las consecuencias del pecado por haber violado la Ley de Dios, es una indicación de que no se arrepintió. 

Si un “creyente” puede seguir practicando el pecado sin temer a Dios ni las consecuencias de sus acciones, no tiene la salvación porque no se ha arrepentido. El que entiende el carácter de Dios, que Él es Santo, Bueno y Justo. La Ley de Dios, sus infracciones de dicha Ley y las consecuencias que tales acciones traen, temerá y se arrepentirá, y se apartará de las acciones que están trayendo las consecuencias, la muerte, la condenación, la ira de Dios y el infierno.

Es por esto que Jeremías dice que el temor de Jehová nos mantiene cerca de Él. El temor de Dios resulta en el arrepentimiento, el apartarse del mal y el que se arrepiente es el que corre a Dios para recibir misericordia y el perdón de pecados. Jer. 32.40. Y haré con ellos pacto eterno, que no me volveré atrás de hacerles bien, y pondré mi temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de mí. Por lo tanto, los que se arrepienten son los que sirven a Dios con temor y reverencia, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne. Heb. 12.28-29. Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; porque nuestro Dios es fuego consumidor. Jud. 23 A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne. Si no hay temor de Dios, es muy posible que no hubo arrepentimiento, y sin el arrepentimiento no hay salvación.

Ardiente afecto: El arrepentimiento genuino produce un “afecto” un deseo que arde en el corazón del arrepentido. Es un deseo profundo que le quema en el corazón para mostrarse “limpio en el asunto” a mano. Nadie tiene que decirle al arrepentido lo que tiene que hacer para arreglar cuentas con las personas que él ofendía con su vida y sus pecados. El arrepentimiento produce en él un deseo ardiente de mostrarse limpio en estos asuntos.

Celo: Esto se refiere al cuidado, la diligencia o el esmero que alguien pone al hacer algo. Es el interés extremo y activo que el arrepentido siente por la causa de agradar en todo a su Señor. II Tim 2.4. Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado. El que se arrepintió tiene “celo” por Dios y las cosas de Dios. Es el que se entrega a la voluntad de su Señor. Por el arrepentimiento se apartó de los caminos de la maldad y ahora “celosamente” se acerca a su Señor para procurar cada día agradarle en todo. 

Vindicación: La vindicación es la acción y el efecto de vindicarse, de vengarse. Es recuperar lo que le pertenece. II Cor. 10.6. Y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta. El deseo de “vengarse” del viejo hombre y sus hechos es un fruto del arrepentimiento genuino. Por ejemplo, si alguien antes era un ladrón, es una violación del octavo mandamiento: “No hurtarás”, después de arrepentirse va a querer devolver lo que robó, pedir perdón y hacer restitución por lo que hizo. 

Vemos esta actitud de vindicación en Zaqueo cuando se arrepintió. Luc 19.8-9. Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa... Debido al arrepentimiento uno quiere recuperar lo que el viejo hombre le ha quitado: la integridad, el buen nombre, la disciplina, una buena reputación y sobre todo una relación correcta con su Creador. Sobre todo, el que se arrepiente procura mostrarse limpio de lo que hacía antes. O sea, por haberse arrepentido, toma decisiones para cambiar su comportamiento y arreglar cuentas con los que antes ofendió. Esto demuestra que realmente se arrepintió y se convirtió al Señor.

Este arrepentimiento para salvación se manifiesta en maneras prácticas porque es un cambio radical de 180 grados de comportamiento. Por lo tanto, si no hay fruto digno de arrepentimiento, indicaciones externas y visibles de que uno confesó sus pecados y se apartó de ellos, es muy posible que no se arrepintió. O sea, si el estilo de vida de alguien es igual después de su “conversión” a cómo era antes, puede ser que no se convirtió. CUIDADO SU CONVERSIÓN PUEDE SER FALSA.

EXPONIENDO LAS HEREJÍAS DE LA IGLESIA CATÓLICA: LA MISA por. John MacArthur

clip_image002
El escritor de Hebreos es ineludiblemente claro acerca del carácter singular del sacrificio de Cristo.
“Porque Cristo no entró en un lugar santo hecho por manos, una representación del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora en la presencia de Dios por nosotros, y no para ofrecerse a sí mismo muchas veces, como el sumo sacerdote entra al Lugar Santísimo cada año con sangre ajena. De otra manera le hubiera sido necesario sufrir muchas veces desde la fundación del mundo; pero ahora, una sola vez en la consumación de los siglos, se ha manifestado para destruir el pecado por el sacrificio de sí mismo. Y así como está decretado que los hombres mueran una sola vez, y después de esto, el juicio, así también Cristo, habiendo sido ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos, aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvación de los que ansiosamente le esperan. (Hebreos 9:24-28, énfasis añadido)
La Escritura no vacila sobre la finalidad del sacrificio de Cristo en nuestro favor. Él vino a hacer una oferta por una sola vez por los pecados, nunca para ser repetida. Fue un contraste con el pacto mosaico, el cual necesitaba un sistema de constantes sacrificios. Pero ninguno de los sacrificios del Antiguo Testamento en realidad podría expiar el pecado. Sólo podían servir como recordatorio de la liberación de Dios y el presagiaba el sacrificio definitivo de Cristo el cual vencería al pecado.
En la práctica de la misa, la Iglesia Católica Romana ha restablecido un sistema bíblico de sacrificios repetidos, blasfemando a Cristo y pervirtiendo Su obra en la cruz.
¿Qué tan importante es la misa al catolicismo? El Catecismo de la Iglesia Católica se refiere a ella como “la fuente y cumbre de la vida cristiana.” Es decir, es el origen y el punto culminante de la fe católica. No es periférico —es el corazón y el alma de todo el sistema.
En su libro The Faith of Millions, John O’Brien, un sacerdote católico, explica el procedimiento de la misa.
Cuando el sacerdote pronuncia las tremendas palabras de la consagración, el llega a los cielos, trae abajo a Cristo de Su trono, y lo pone a nuestro altar para ser ofrecido de nuevo como Víctima por los pecados del hombre. Es un poder mayor que el de los monarcas y emperadores: es mayor que el de los santos y de los ángeles, mayor que el de los Serafines y Querubines. De hecho, es incluso mayor que el poder de la Virgen María. Mientras que la Santísima Virgen fue el agente humano por el que Cristo se encarnó una sola vez, el sacerdote trae a Cristo desde el cielo, y lo hace presente en nuestro altar como la eterna víctima por los pecados del hombre, no una vez sino mil veces! El sacerdote habla y ¡he aquí! Cristo, el Dios eterno y omnipotente, inclina la cabeza en humilde obediencia a la orden del sacerdote.
En pocas palabras, la Iglesia católica no permitirá quitar a Cristo de la cruz. En la misa, la sustancia del pan y el vino supuestamente son transformados en el cuerpo y la sangre de Jesús, dejándolo como un sacrificio repetido, incompleto por los pecados. Él no es Señor y Salvador, Él es la Víctima eterna, eternamente ligado al altar por el poder del sacerdote, de manera visible y omnipresente simbolizado en el crucifijo católico.
Eso es una negación directa de la enseñanza de Pablo en Romanos 6:8-10.
Y si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con El, sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de entre los muertos, no volverá a morir; ya la muerte no tiene dominio sobre El. Porque por cuanto El murió, murió al pecado de una vez para siempre; pero en cuanto vive, vive para Dios.(énfasis nuestro)
Al negar el sacrificio singular de Cristo, el catolicismo impregna su sacerdocio con poder ilegítimo artificial y autoridad, esclavizando a sus seguidores a un sistema repetitivo de ofrendas ineficaces e impías por el pecado. Es esencialmente paganismo espolvoreado con suficiente terminología cristiana para engañar a las almas, convenciéndolas de que la muerte de Cristo en la cruz no fue suficiente para lograr su salvación. En efecto, la misa anula el verdadero significado de la cruz.
En Light from Old Times [Luz de los Viejos Tiempos], JC Ryle explica las implicaciones teológicos y espirituales – e imperfecciones –de la misa Católica.
Cualquiera que sea lo que el hombre piense o diga, la doctrina romana de lapresencia real, si se busca a sus legítimas consecuencias, oscurece toda doctrina principal del evangelio, y daña e interfiere con el sistema de la verdad de Cristo. Conceda por un momento que la Cena del Señor es un sacrificio, y no un sacramento –admita que cada vez que las palabras de la consagración se utilizan el cuerpo natural y la sangre de Cristo están presentes en la mesa de la comunión bajo las formas del pan y del vino –admita que todo el que come el pan consagrado y bebe ese vino consagrado realmente come y bebe el cuerpo natural y la sangre de Cristo –admita por un momento estas cosas, y luego vea qué resultado de consecuencias trascendentales resultan de estas premisas. Usted estropear la bendita doctrina de laobra terminada de Cristo cuando murió en la cruz. Un sacrificio que necesita ser repetido no es una cosa perfecta y completa. Usted estropea la función sacerdotal de Cristo. Si hay sacerdotes que puedan ofrecer un sacrificio aceptable a Dios sino Él, el gran Sumo Sacerdote es despojado de Su gloria.Usted estropea la doctrina bíblica del ministerio cristiano. Usted exalta a hombres pecadores en la posición de mediadores entre Dios y el hombre. Usted da a los elementos sacramentales del pan y el vino un honor y una veneración que nunca pretendieron recibir y produce unaidolatría para ser aborrecido de los fieles cristianos. Por último, pero no menos importante, derribar la doctrina verdadera de la naturaleza humana de Cristo. Si el cuerpo nacido de la Virgen María puede estar en más lugares que uno, al mismo tiempo, no es un cuerpo como el nuestro, y Jesús no era “el último Adán” en la verdad de nuestra naturaleza.
En términos simples, la misa no tiene nada que ver con el evangelio cristiano, nada que ver con la vida cristiana, y nada que ver con la iglesia cristiana. Rechaza la verdadera naturaleza bíblica de Dios, Cristo, el pecado, la salvación, la expiación y el perdón. Le roba a la cruz de su significado y lo sustituye por una idolatría superficial y centrada en el hombre. Es una mentira, un fraude, una fabricación condenable que esclaviza los corazones y lleva a la gente al infierno.

Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B130228
COPYRIGHT © 2013 Grace to You

3 ERRORES COMUNES DE LOS FALSOS MAESTROS por Mike Gendron

Mike Gendron

Puesto que ahora vivimos en la era de la tolerancia religiosa y de la unidad ecuménica, hay algunas personas que inmediatamente llaman a este artículo divisivo y falto de amor. Otros se preguntan, “¿Qué derecho tienen ustedes de juzgar a otra religión?” La respuesta se da en la Escritura. Todos las personas que temen a Dios están llamadas a hacer juicios correctos, juicios que ya han sido establecidos por los principios objetivos de la Palabra de Dios (Juan 7:24). Puede que no haya nada más importante que advertir a la gente de que están siendo engañados acerca de su destino eterno. Si no se les confronta en amor con el Evangelio de Dios, es posible que nunca conozcan cómo escapar del fuego eterno del juicio de Dios. Evidentemente, la cosa con mayor falta de amor que podemos hacer es ignorarlos y dejarlos que sigan en el camino rumbo a la destrucción. Por esta razón, estoy siempre dispuesto a ofender a las personas con la ofensa y la exclusividad del Evangelio con la esperanza de que Dios puede conceder a algunos de ellos el arrepentimiento conducirlos a un conocimiento de la verdad (2 Tim. 2: 25). Veamos tres errores fatales de los falsos profetas y cómo manejarlos.



Los maestros falsos usurpar la autoridad de Dios
La autoridad suprema de la Biblia se ha establecido tanto por su origen como por su inspiración divina (2 Ped. 1:21). Es la infalible Palabra de Dios, y cumplirá el propósito de Dios (Isaías 55:11). Es la base misma sobre la cual todas las verdades cristianas descansan. Para los seguidores del señor Jesús Cristo, la Biblia es la corte final de apelación en todas las cuestiones relativas a la fe y la piedad. Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñar, para redargüir, para corregir y para instruir en justicia” (2 Tim. 3:16). La autoridad divina de las Escrituras corrige y reprende toda falsa enseñanza porque no hay autoridad superior o fuente infalible a la que apelar. Es la Palabra de Dios, y Dios no puede mentir, no puede romper su promesa y no puede engañar.

La gente cae en grave error y pecado cuando exaltan su propia autoridad sobre la autoridad de Dios o cuando reprimen la verdad de la Palabra de Dios para promover su propia agenda del día. La religión católica lo ha hecho mediante el establecimiento de sus tradiciones y enseñanzas igualándolas en autoridad con la Escritura (Catecismo de la Iglesia Católica [CIC] ap. 82). Al hacerlo, se ha usurpado la autoridad suprema de nuestro Dios soberano que es el único que tiene derecho a determinar el estado y el destino eterno de los hombres. Este error fatal ha abierto las puertas de la inundación a otras numerosas herejías mortales entre ellas: la predicación de otro evangelio, la adoración a un Jesús falsificado, la compra y venta de la gracia de Dios por medio de indulgencias, la creación de un ficticio lugar llamado purgatorio, el establecimiento de otros mediadores y la oración por y a los muertos. Estos errores son mortales porque cualquiera que las acepte cuando se respire su último aliento experimentará la muerte eterna.

Los católicos que están siendo engañados por estos errores fatales deben ser informados de que el mundo ha conocido sólo a un maestro infalible. Él es el Señor Jesucristo, que era la personificación de la verdad y cada palabra que habló era verdad (Juan 14:6, 17:17). Aquellos que buscan la verdad, sólo deben mirar a Cristo y Su Palabra. La religión católica se ha corrompido de la misma manera en que el judaísmo se corrompió – siguiendo las tradiciones de los hombres en lugar de la Palabra de Dios (Marcos 7:13). Los fariseos enseñaron mucha verdad, pero mezclándola con el error, “invalidando la palabra de Dios”. No debemos olvidar nunca que la Biblia es lo que Dios dice y la religión es lo que el hombre dice que Dios dice.


Los Falsos Maestros Distorsionan la Persona de Cristo
Jesucristo es el Dios hombre perfecto y el hombre perfecto Dios. Él es el perfecto Sumo Sacerdote que se ofreció a sí mismo – el sacrificio perfecto – una sola vez por los pecados de su pueblo. Esta expiación ha perfeccionado para siempre a los que son santificados (Hebreos 10:14). Por esta razón no hay más ofrendas por el pecado (Hebreos 10:18). La deuda eterna por el pecado del creyente se pagó en su totalidad y su rescate se logró cuando Dios resucitó a Jesucristo de entre los muertos (Rom. 4:25). ¿Habrá falsos maestros que niegan esto y le roban la honra y la gloria de nuestro Salvador?

Sí, Pablo nos advirtió que incluso algunos vendrían predicando a otro Jesús. Ofreciendo una falsificación de Jesús que el que os hemos [los apóstoles] predicado” (2 Cor. 11:4). Muchos de estos falsos maestros son católicos romanos que predican a un “Jesús”, que no salva a los pecadores totalmente y para siempre. Dicen que los católicos deben hacer su parte por hacer expiación y satisfacción de sus propios pecados a través de la penitencia (CIC, 1459). De esta manera, lograr su propia salvación a través de las buenas obras (CIC, 1477). El Jesús Católico ofrece vida condicional y no vida eterna (CIC, 1035). Esta falsificación de Cristo dice que hay que volver físicamente a los altares católicos por más de 200.000 veces cada día para ser una expiación por los vivos y los muertos (CIC, 1367).

Los católicos deben ser advertidos de las consecuencias de no conocer y creer la verdad de Jesús. Esto es dejado en claro por Jesús cuando dijo:porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis ” (Juan 8:24). Cuando la religión rechaza la autoridad de Dios, crea a “otro Jesús”, que siempre conduce a “otro evangelio”. ¿Por qué? Porque cada vez que la suficiencia de Cristo es negada, otro evangelio debe ser concebido para instruir a la gente lo que deben hacer para ser salvo.


Los Falsos Maestros Pervierten el Evangelio de Cristo
El Evangelio es el anuncio gozoso de la obra redentora de Dios a través de Jesucristo el cual salva a su pueblo de la pena, el poder y finalmente de la presencia del pecado. Es el único mensaje de redención y el mismo mensaje para cada generación (Efesios 4:4-6, Apoc. 14:6). Dado que el Evangelio es acerca de un solo Salvador, es exclusivo y, por tanto, declara que todas las otras creencias y religiones son falsas (Juan 14:6; Mat. 7:13-14). Este glorioso Evangelio declara que la salvación es totalmente de la gracia y los que añaden algo son maldecidos (Gálatas 1:6-9). No es de extrañar que la más popular perversión del Evangelio sea la mentira mortal de que las buenas obras o la justicia propia son necesarias para aplacar a un Dios santo. Todas las religiones en el mundo cometen esta mentira del diablo. Sin embargo, la mentira más antigua y más letal de Satanás es: “no morirás” (Gén. 3:4). Esta mentira es extendida incluso en el catolicismo (CIC, 1863).

¿Por qué ningún líder religioso querría distorsionar el glorioso Evangelio de la gracia? La razón principal es el control de las personas manteniéndolas cautivas en esclavitud legalista. Es por esta razón que el Señor Jesús dio la marca de un verdadero discípulo. Él dijo, Si permanecéis en mi palabra… y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Juan 8:31-32). Las personas en esclavitud religiosa sólo pueden ser puestas en libertad cuando vienen a un conocimiento de la verdad encontrado en la Escritura.

El catolicismo romano no está solo al pervirtiendo el Evangelio de Dios. Hay muchas religiones y sectas protestantes que hacer lo mismo. El catolicismo, sin embargo, no sólo engaña a su pueblo con un falso evangelio, sino que condenan neciamente a aquellos que creen el verdadero Evangelio. Más de 100 condenaciones desde el Concilio de Trento se pronuncian sobre los cristianos que creen que el Señor Jesús es suficiente para salvar a los pecadores por completo y para siempre. El “evangelio” Católico hace hincapié en lo que el hombre debe hacer para ser salvo en vez de lo que Cristo ha hecho. Esto incluiría la necesidad de hacer buenas obras (CIC, 2016), la recepción de los sacramentos (1129), asistir a misas meritorias (1405), el guardar la ley (2068), la compra de indulgencias (1498) y el purgatorio (1030).


Los Falsos Maestros Deben ser Confrontados 
Nunca debemos permitir que el error doctrinal se incremente porque deshonra a Dios y engaña a los incautos. Se profana la conciencia, se corrompe el corazón y se destruye el alma. Según la Escritura, lo que sale de los labios de los falsos maestros incluyen: “doctrinas extrañas”, “mandamientos de hombres”, “doctrinas de demonios”, “herejías condenables”, “tradiciones de los hombres”, “mentiras”, “falsedad,” “vano engaño” y “filosofías engañosas.” Los labios mentirosos son una abominación al Señor en todo momento y en todos los casos (Prov. 12:22). Al conocer el fruto de los falsos maestros, tenemos que luchar seriamente contra ellos. Pedro y Pablo dicen que los falsos maestros llevan a los creyentes a caer de su firmeza y devoción pura a Cristo (2 Ped. 3:17; 2 Cor. 11:3). No están de acuerdo con las palabras de Jesús y traen una fricción constante dentro de la iglesia (1 Tim. 6:4-5). Dan lugar a la especulación y al debate inútil que dificultan los propósitos de Dios (1 Tim. 1:4-6).

Muchos de los que profesan a Cristo ya no están abrazando la sana doctrina, porque quieren agradar a sus oídos y buscan maestros que hagan precisamente eso (2 Tim. 4:2). Usando la Palabra de Dios, debemos estar preparados para reprender y exhortar con gran paciencia e instrucción. Aquellos a quienes se les ha sido encargada la verdad deben adoptar una postura en contra de quienes tratan extraviar a los hombres. Incluso cuando Pedro no esta siendo honesto acerca de la verdad del Evangelio, Pablo lo resistió cara a cara, y le reprendió fuertemente (Gálatas 2:11-14). Judas nos exhorta a contender ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos” (Judas 3). Los que se niegan a defender la verdad de Dios están demostrando su falta de pasión por la verdad. Debemos amar la verdad y odiar cada falso camino (Salmo 119:104). Nunca vamos a ser intimidados por los falsos maestros, porque el temor del hombre pondrá lazo” (Prov. 29:25).

La Batalla por la Verdad
Seamos conscientes de las palabras de AW Tozer, quien escribió: “Tan hábil es el error en la imitación de la verdad que los dos son constantemente confundidos el uno al otro. Por lo tanto, es críticamente importante que los cristianos aprovechen plenamente todas las provisiones que Dios ha hecho para salvarle del engaño – la oración, la fe, la constante meditación de las Escrituras, la obediencia, la humildad y la iluminación del Espíritu Santo” (That Incredible Christian).

Necesitamos pedirle a Dios por valentía y audacia al descansar en el poder de Su Palabra. Que todos podamos ser más como los apóstoles quienes eran fuertes, sin temor, audaces, dogmáticos, poco complacientes con el error, valientes, intolerantes al pecado, inflexibles en relación con el Evangelio, controvertidos, dispuesto a morir por la verdad y dedicados plenamente a Cristo. Ya no debemos ser como niños fluctuantes llevados de aquí para allá por las olas y llevados por el engaño de los hombres, mediante la astucia en intrigas engañosas (Efesios 4:14). Durante estos tiempos de gran engaño, el Cuerpo de Cristo debe responder con una cosmovisión teológica y bíblica que defiende la gloria y el honor de nuestro Señor Jesucristo. Tenemos que proteger la pureza de su Evangelio por el bien de sus escogidos.


Fuente original. www.pro-gospel.org

LOS VALDENSES, UNA HERENCIA REFORMADA por Alejandro David Riff

Primeros valdenses en Argentina.


En una de esas vueltas de la vida, se me ocurre investigar en Internet acerca de mi apellido materno, el cual es “Barolín”. Siempre supe que mis antepasados eran, por parte de madre, franceses. Mi abuelo materno (David Barolín), al cual nunca conocí porque murió de cáncer antes que yo naciera, era un descendiente directo de inmigrantes. Padre de doce hijos (7 hijos y 5 hijas), recuerdo a mis tíos y tías que a pesar de venir de una familia cristiana, no todos siguieron al Señor. Solo sé que mi abuelo partió a la presencia del Señor de la forma más serena en medio de himnos entonados por sus hijos.


(Me hubiera gustado conocerlo, pero mi abuela, Paula de Barolín, fue la que en cierta manera me guío en mi niñez a encontrar al Señor. Ella se congregaba en la iglesia bautista, y recuerdo que jamás faltaba a la iglesia, llueva o truene).

Este grupo de inmigrantes que vino a Argentina, eran “valdenses”, cristianos de Francia y del norte de Italia. Un número de 40 apellidos (familias) vinieron a Argentina con sus pastores y se establecieron diferentes colonias en la provincia de Entre Ríos, Santa Fe y Chaco (y algunos otros en Uruguay). Hay un documento histórico que trata de la entrada al país de estos apellidos (entre los cuales se encuentra: Barolín).

LOS VALDENSES

Podemos decir que los Valdenses son de en cierta manera precursores de la Reforma. En el siglo XII Pedro Valdo desafió a la iglesia católica y a sus creencias. Valdo era un hombre rico que se hizo pobre para llevar el evangelio. A diferencia del “joven rico” vendió sus posesiones, tomó su cruz y siguió a Cristo hasta el fin.

Una de las características de los valdenses fue ser misioneros itinerantes llevando porciones de las Escrituras. Es más, fueron precursores de traducciones de porciones del Nuevo Testamento a varios dialectos del francés tres siglos antes de la Reforma y de la conocida traducción de Olivetan.

Escudo Valdense:
La luz brilla en las tinieblas




Por las montañas, por los pueblos, por los caminos, los Valdenses sembraban la Palabra de Dios como misioneros itinerantes. Llegaban con el evangelio por todos los rincones de francia y otras partes de Europa y sacaban a las almas de la ignorancia, superstición y oscuridad que la iglesia católica mantenía al pueblo de Francia.

Su lema era “”Lux lucet in tenebris” (La luz brilla en las tinieblas). 

Fueron perseguidos por su fe en Cristo por la Inquisición católica. Muchas veces quemados vivos, otras veces asesinados a espada.

LA INQUISICIÓN CATÓLICA – PERSECUCIÓN DE LOS VALDENSES Y ALBIGENSES

He aquí una breve reseña de lo que fueron la persecuciones en la era pre-reforma:

Año 1209. Sesenta mil personas fueron ultimadas por mandato de la Iglesia Católica Romana en Beziers, Francia (B, 124; C, 256).

Año 1211. Cien mil albigenses (protestantes) fueron muertos en un solo día in Layaur, Francia y los pueblos aledaños. El gobernador del área fue ahorcado. Muchos ciudadanos fueron quemados vivos. Tantos fueron traspasados por espada que la sangre corría por las calles. Los católicos que perpetraron esta masacre celebraban misas solemnes en medio de la carnicería y glorificaban a Dios por la “victoria de la iglesia”, aun componiendo un himno en honor del evento.


En Merindol, Francia quinientas mujeres valdensesfueron quemadas en un establo donde se habían refugiado de los católicos. Muchas mujeres fueron ultrajadas a la mira de todos. Los hijos de los valdenses fueron asesinados en presencia de sus padres. Algunos fueron tirados desde peñascos. Otros fueron arrastrados desnudos por las calles.

Fuente: Editorial Paz - Ébria de la sangre de los santos .


LA REFORMA DEL SIGLO XVI

Estatua de Pedro Valdo
en el memorial de Lutero en Worms, Alemania.




Si bien el movimiento Valdense es de una era pre-reforma no obstante se unieron a la Reforma. En un principio, se unieron al movimiento inicial de la Reforma de Martín Lutero. Por tal motivo, en el año 1526, participaron del sínodo de Laus, donde se discutieron las ideas de la Reforma protestantes. Martín Gonin difundió los escritos de Lutero y encabezó un grupo para unirse al protestantismo. 

Luego, en 1530 el sínodo de Merindol, estuvo más orientado a la Reforma del lado Suizo.

Desde siempre los Valdenses rechazaron los principales errores del catolicismo romano entre los que podemos enumerar:


  • La veneración de imágenes.
  • La transubstanciación en la misa,
  • La existencia del Purgatorio,
  • La veneración a María y las oraciones a los santos tanto como la veneración de la cruz y de las reliquias.
  • El arrepentimiento de última hora, la necesidad de que la confesión se haga ante sacerdotes (ellos practicaban un tipo de confesión ante Dios guiados por sus “barbas” o predicadores itinerantes), las misas por los muertos y las indulgencias papales.



Como sabemos, el reformador Juan Calvino de origen francés, influyó con su doctrina en todo Francia. Solo que por causa de las persecuciones su residencia fue en Ginebra, Suiza, y de allí sus escritos se difundieron a todo Europa. 

Toda esta doctrina base para las confesiones de fe protestantes históricas fueron creídas y defendidas por la mayoría de los grupos de creyentes en Francia y, esencialmente, gran parte de los valdenses fueron “calvinistas”, aunque también hubo una corriente “anabaptista”.

Más allá de cualquier diferencia doctrinal menor, el pueblo francés estaba unido en la misma fe de Jesucristo, y estaba dispuesto a predicar el evangelio a expensas de sus propias vidas frente a la férrea persecución de la Inquisición.

Bien podría decir el Señor acerca de ellos:

Y ellos le han vencido por la sangre del Cordero, y por la palabra de su testimonio; y no han amado sus vidas hasta la muerte.(Apocalipsis 12:11).

LOS HUGONOTES

Así fueron llamados (según se cree, ya que no hay datos ciertos) los creyentes de Francia perseguidos en la época de la Reforma. Ante los controles de la Inquisición, muchos grupos se reunían de noche en lugares secretos, para celebrar el culto a Dios, compartir la cena del Señor, y estudiar su Palabra. Había una superstición en el pueblo pagano acerca de un fantasma de una antiguo rey llamado “Hugo” y que según la leyenda, se aparecía de noche. De manera despectiva llamaron a los creyentes “Hugonotes” ya que ellos también andaban por la noche en las penumbras. Pero no eran fantasmas, sino hijos e hijas de Dios que querían no solo adorar a Dios y celebrar su culto, sino que también se preparaban para evangelizar.Por supuesto, los Valdense se encontraban dentro de este grupo que daba su vida por Cristo.

El siguiente relato nos muestra un ejemplo de las penurias que el pueblo del Señor en Francia tuvo que pasar a manos de la Inquisición.


“La causa única de todas estas penas y tormentos era la fe en la Sagrada Escritura. He aquí el extracto del interrogatorio de una joven viuda llamada, Filipina de Luns. Presa en una reunión que tenía lugar en la calle de Santiago, manifestó en todo el curso de su proceso un valor y una presencia de espíritu admirables. Preguntada si creía en la doctrina papal, respondió: “Yo sólo quiero creer lo que está escrito en el Antiguo y en el Nuevo Testamento.” 

—¿No queréis participar del sacramento de la hostia? 
—Yo sólo quiero hacer lo que mi Señor Jesucristo me manda. 
—¿Desde cuándo no os habéis confesado con un sacerdote? 
—No lo sé; pero cada día confieso a Dios mis pecados, y no creo que Jesucristo haya mandado otra confesión, porque sólo El tiene el poder de perdonar los pecados. 
—¿Qué pensáis de las oraciones dirigidas a la Virgen y a los santos? 
—Tratándose de oraciones, yo solamente sé lo que Dios me ha enseñado; es decir, que debo invocar a Dios solo, en el nombre de su Hijo Jesucristo, y a nadie más. 
—¿Qué pensáis de las imágenes? 
—Pienso que no les es debido ni honor ni culto. 
—¿De quién habéis aprendido estas cosas? 
—Las he aprendido en el Nuevo Testamento; por lo que mira al poder que el Papa se atribuye, yo no he visto acerca de él ni una palabra en el Nuevo Testamento.


Después de este interrogatorio fue condenada la joven a la tortura y a la hoguera. La vista de los verdugos la asustó tan poco, que dijo sonriendo dulcemente: “He dejado las vestiduras de mi luto, y me he engalanado para ir al encuentro de mi celestial esposo.” Cortáronle la lengua y le chamuscaron los pies y el rostro, y al fin fue estrangulada y quemada junto con sus dos compañeros de suplicio, Nicolás Clivet, anciano de setenta y un años, y un joven llamado Cravelle.”


CUAL ES LA PERSPECTIVA ACTUAL DE LOS VALDENSES EN ARGENTINA

Como creyente reformado veo con gran decepción en el ecumenismo que han caído muchos de los Valdenses en Argentina.

El error que un día combatían, y la denuncia en contra de la falsa doctrina católica es ahora cambiada por un apretón de manos al “Papa Francisco”. (ver artículo)

En otros casos dicen ellos mismos que la relación con la iglesia católica es “muy buena”.

Valdenses de Argentina, háganse esta pregunta delante de Dios:

¿La fe que sostienen actualmente es la misma que la de sus antepasados, que dieron su vida por Cristo?

Si bien mi confesión es la bautista reformada de 1689, en nada disiento con la confesión valdense de 1120 donde les recuerdo el punto nro. 10:

10. Además, siempre hemos considerado todas las invenciones [en materia de religión] como una abominación indecible delante de Dios; tales como los días de festivales y vigilias de santos, y la llamada “agua bendita”, el abstenerse de carne en ciertos días y cosas parecidas, pero sobre todo las misas.




Les pregunto:

¿Acaso en su amistad ecuménica con el catolicismo les señalan sus errores, como la hacían sus antepasados?

¿El catolicismo por más que tenga una “Papa simpático” acaso ha dejado toda su superstición? ¿Han dejado de invocar a María como mediadora? ¿Han dejado de transportar en andas sus “santos” y venerarlos?

Pero mucho más:

¿Ustedes están predicando contra esos errores?

Si no es así, no solo menosprecian la sangre derramada de su antepasados sino la misma sangre de Cristo, pues no hay otro medio de salvación para los hombres mas que Él. No se puede ser cristiano, menos llamarse reformado, y ser compañeros de aquellos que bajo una apariencia de piedad niegan la eficacia de la salvación por gracia (2da Timoteo 3:5).

La voz de los antiguos Valdenses es unísona con las palabras de Apocalipsis respecto a la Gran Babilonia:

Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, porque no seáis participantes de sus pecados, y que no recibáis de sus plagas; (Apocalipsis 18:4).

Ellos salieron fuera del real llevando el vituperio de Cristo (Hebreo 13:13).

¿Podréis vosotros hacer lo mismo?

Que nadie se sienta ofendido por esta palabras.

Estas palabra es para aquellos que sientan el llamado de Dios para volver a las sendas del antiguo evangelio, para aquellos que el Señor despierte a ser Su pueblo redimido celoso de buenas obras (Tito 2:14)

Si este es tu caso, por favor escríbeme, me gustaría estar en una comunión verdadera, no la ecuménica, sino la de Cristo.

Dios te bendiga.

Si nosotros dijéremos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no hacemos la verdad; mas si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión entre nosotros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. (1ra Juan 1: 6 y 7)