sábado, 7 de junio de 2014

CONDUCIDOS A LAS TINIEBLAS por David Wilkerson


"¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido... Y mirarán a la tierra, y he aquí tribulación y tinieblas, oscuridad y angustia, y serán sumidos en las tinieblas" (Is. 8:20-22).

ANOCHE ASISTÍ A UN FESTIVAL DE MÚSICA CRISTIANA. NUNCA OLVIDARÉ LO QUE VÍ Y PUEDO DECIR QUE FUE DESCORAZONADOR. DESDE QUE SALÍ DEL CONCIERTO HE ESTADO LLORANDO POR HORAS Y CLAMANDO EN EL ESPÍRITU, SINTIENDO LA IRA DE UN DIOS SANTO ENCENDIDA POR LO QUE VÍ.
Fui al festival porque la "estrella" que iba a actuar había estado en mi oficina unas horas antes llorando, diciéndome cuánto amaba a Jesús, cuán sincero era y que quería aprender más acerca de la santidad. Me dijo que mis mensajes escritos lo habían convencido. Sus palabras sonaban bien y su actitud parecía humilde. Fui a escucharle a él y a su grupo, porque me lo pidió y me aseguró que no me molestaría.

Mi corazón está comprometido con la gente necesitada y mi gran preocupación es rescatar las almas perdidas en las drogas, el alcohol y poseídas de demonios. YO NO QUERÍA QUE LA IGLESIA TUVIERA NADA QUE VER CON "ROCK AND ROLL", "HEAVY METAL" O "MÚSICA POP". Yo sentía que había dicho bastante al respecto, y así se lo dije al músico cuando estaba en mi oficina. Habíamos orado juntos y lo abracé cuando dejó mi oficina.

Fui anoche con el corazón dispuesto, lleno de amor y compasión por él, por los músicos cristianos y los más o menos 3,000 jóvenes que asistirían al festival. Estuve sentado durante dos canciones devocionales, tradicionales, después escuché atentamente lo que el músico testificaba, de lo que decía que Jesús había hecho en su vida. Ningún predicador de cualquier parte podría haber hablado más convincentemente y con más sinceridad, las palabras eran correctas. Habló de separarse, de ser obediente a Jesús, de ganar almas, de oración, de la santidad, del matrimonio (él era casado), de vivir una vida santa. Mientras él hablaba yo oré: "Amado Señor, tal vez juzgué mal a este músico y a su grupo de rock pesado, quizás tú ESTÁS haciendo algo nuevo usando la música que los incrédulos prefieren para ganarlos, para captar su atención, para atraerlos y que puedan ser ministrados también. Señor, deseo regocijarme en que Tú seas predicado en cualquier manera, por cualquier grupo, si Tú estás presente en esto, si tu Espíritu Santo lo bendice".

Yo me estaba preguntando si honestamente todos mis escritos acerca de "MÚSICA DE DEMONIOS" en la casa de Dios, no eran sino prejuicios pasados de moda, o simplemente mi disgusto por la música rock. ¿No era demasiado ruido para nada? Sin embargo, algo no andaba del todo bien, había un sentimiento interno en mi corazón que me quitaba la tranquilidad. Yo razoné así: "Si Satanás está camuflageado de alguna forma, si hay levadura de maldad, ésta será revelada. Satanás siempre se revela a sí mismo de una u otra manera".

De repente el cantante gritó en el micrófono: "¡JESÚS ESTÁ LLEGANDO -ÉL VA A ROMPER LOS CIELOS- ALÍSTENSE!". La canción se titulaba "ROMPAN LOS CIELOS". De repente una oleada de humo salió de unas máquinas de humo, el ritmo machacante subió a un grado enajenante, unas luces imponentes empezaron a relampaguear, los músicos estaban parados como fantasmas saliendo de un lóbrego pantano. Era fantasmal, sobrenatural, extraño, la multitud se volvió salvaje, parecía que les encantaba, en el mismo festival un grupo de "pelos parados" había entretenido al público con sus caras pintadas, andando altaneramente como pavos reales homosexuales.

Al principio no podía creer lo que veía en el escenario y grite: "¡Esto no puede estar pasando en un festival cristiano, -no pueden hacerle esto a mi Jesús-! ¡No pueden estar tan ciegos los líderes de este ministerio de jóvenes, no pueden tener esta falta de discernimiento! Oh, Dios, ¿Qué le está pasando a tu Iglesia, que sus líderes y su gente no pueden ver el mal en esta abominación?".

De pronto yo estaba en el suelo, de espaldas, llorando y sollozando, gimiendo en el Espíritu. Me senté y me volví al escenario. ME HORRORIZÓ LO QUE VÍ EN EL ESPÍRITU; ¡VÍ IMÁGENES DE DEMONIOS LEVANTÁNDOSE DEL ESCENARIO! ¡Riéndose de los padres ciegos, de los pastores ciegos, de la juventud y de la iglesia que se desliza hacia atrás! Era una abierta manifestación de Satanás, peor que cualquiera que hubiera visto en las calles.

Me puse en pie, temblando literalmente, con el temor de Dios, consumido con un sentimiento de Su santa ira en contra de tanta maldad. Corrí entre la multitud gritando a todo lo que daba mi voz: ICHABOD (¡La gloria del Señor se ha marchado!) ¡ICHABOD! Corrí entre la multitud empujando sillas, llorando y gritando lo más alto que podía: "¡Ichabod, esto es satánico! ¡Párenlo! "¡Dios está afligido!". Fui ignorado y creo que la mayoría debió haber pensado que yo era un lunático loco. Dudo que alguien supiera quien era yo; los músicos no podían oirme, y la multitud no me permitía acercarme al escenario. Yo quería acercarme a un micrófono y gritar como Elías: "ESTO ES UN VÓMITO EN LA MESA DEL SEÑOR! ¿QUIENES SON SUS MAESTROS QUE PUEDEN ESTAR TAN CIEGOS, SER TAN MUNDANOS, ESTAR TAN ENGAÑADOS? ¿QUE CLASE DE BLASFEMIA ES ESTA?".

No me callaré respecto a este asunto. No guardaré silencio mientras multitud de jóvenes cristianos están siendo engañados por las suaves palabras de "lobos con piel de ovejas". El verdadero amor demanda que la verdad sea dicha.

Lo que más hirió mi espíritu, y lo más difícil de entender para mí, es que este grupo en particular y muchos otros asisten a Iglesias Pentecostales. El músico al que me refiero me dijo que él había dejado las drogas, la bebida, el sexo depravado y la ejecución del "rock and roll" cuando fue salvo. Se cortó su larga cabellera femenina, dejó de vestirse como un exhibicionista y empezó a cambiar sus caminos. Fue un pastor quien lo animó a que dejara su apariencia tan cabal y que usara el "rock and roll" para atraer a los muchachos. Un maestro que anda en sus "sesentas", en ocasiones viaja con ellos, enseñándoles y animándoles en sus malignos métodos. Según su maestro, el "rock and roll" va a ser la "música normal en las iglesias Pentecostales y Evangélicas".

¡Es media noche y no puedo dormir! No puedo dejar de llorar interiormente. Estoy encerrado con Dios en mi estudio, pidiéndole que me muestre lo que está pasando, porque hace unas horas yo ví a algunos miles de cristianos levantando sus manos creyendo que era Jesús, cuando lo más seguro es que fuera el diablo. ¿SE HA DESVIADO TANTO LA IGLESIA, O LO QUE LOS HOMBRES LLAMAN IGLESIA, QUE YA NO HAY NINGÚN DISCERNIMIENTO? ¿Ha cedido Dios ante algunos que arremeten, trayendo prácticas diabólicas dentro del dominio de la alabanza?

AHORA YO ME PREGUNTO: ¿QUIÉN SE ATREVE A ENSEÑAR A UN JESÚS ASÍ, a un Jesús que tolera el engaño? ¿QUÉ JESÚS ESTÁN PREDICANDO?

"Más vosotros no habéis aprendido así a Cristo". (Ef. 4:20)

Esto es lo que Pablo dijo en su carta a los Efesios, les estaba advirtiendo que no caminaran como otros lo hacían "en la vanidad (orgullo) de su mente" (Ef. 4:17). Los prevenía de aquellos que habían aprendido de Jesús en una manera pervertida, porque su entendimiento estaba entenebrecido; "ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón" (Ef. 4:18).

Algún maestro o pastor les ha ENSEÑADO MAL A JESUCRISTO. El Cristo que ellos aprendieron no era el Cristo de Dios, el Señor de la santidad, el Maestro de la pureza. Aunque hablan dulcemente de Jesús y lloran cuando mencionan su nombre, y hablan de hambre de caminar en sus caminos, Pablo dice de ellos: "PERDIERON TODA SENSIBILIDAD, SE ENTREGARON A LA LASCIVIA (LUJURIA), PARA COMETER CON AVIDEZ TODA CLASE DE IMPUREZA" (Ef. 4:19).

Esto es lo que vi anoche en el festival de música, a un grupo musical de flautistas afeminados, conduciendo a muchos jóvenes a los brazos de Satanás con suaves palabras acerca de Jesús y del Perdón, y después con una energía completamente carnal y con vehemencia, ponen un sello de aprobación sobre un paganismo salido de los tesoros del diablo. Estaban diciendo con su música y con su mundana y espantosa actuación, que Jesús y la basura de este mundo eran compatibles. Usaban dos máscaras, una de sinceros seguidores de Cristo y la otra de payasos actuando; con sus caras levantadas hacia Dios le estaban maldiciendo con su burla blasfema. Isaías profetizó de esto: "...maldecirán a su rey y a su Dios, levantando el rostro en alto" (Is. 8:21). Lo que ellos predicaban y lo que practicaban eran dos evangelios diferentes.

Están engañados y consecuentemente ellos mismos son engañadores. ¡Han CONOCIDO MAL A CRISTO! ¡Ellos han sido embaucados, manipulados y engañados! Deberían haber tenido un pastor o un maestro con discernimiento del Espíritu Santo, con devoción a la Verdad y al Dios Santo para ADVERTIRLES Y MOSTRARLES que Dios no tolera el apegarse al viejo hombre, ni a los caminos carnales. ¿Por qué sus pastores no discernieron que estos jóvenes estaban caminando en la ignorancia y la ceguera espiritual, sin entender las verdaderas demandas de Jesús? ¿Por qué no trataron con su ambición, sacándolos del dinero y de la fama, con algo que no los llevará a lo mismo que antes los condujo al vacío y a las drogas? Ahora ya está resultando que estos grupos están cayendo por todos lados, se han vuelto a las multitudes seculares a la cocaína, a los conjuntos musicales, haciendo el papel de voceadores hipócritas del evangelio. Sus pastores son fácilmente involucrados, porque están ciegos. Pablo lo dijo bien: "Porque vergonzoso es aún hablar de lo que ellos hacen en secreto" (Ef. 5:12). La misma música que ejecutan los lleva de vuelta a las tinieblas.

¡Ahora es tal vez demasiado tarde! ¡Ellos han rechazado la reprensión de los profetas y de los atalayas que realmente predican la verdad! ¡Están como aquellos de los cuales nos advirtió Pablo, que están perdidos a causa de su ignorancia y ceguera espirituales, que aceptan sus sentimientos del pasado y siguen sus caminos mundanos! Están tan ciegos que creen que están honrando a Cristo y que son bendición para multitud de jóvenes que la Iglesia "no puede alcanzar".

Los Predicadores que suavizan el pecado están sumiendo a esta generación en la oscuridad

"... serán sumidos en las tinieblas" (Is. 8:22).

Yo culpo a los pastores por la blanda predicación, al suavizar el pecado. Un día se pararán delante del trono del juicio de Cristo y tendrán que responder no sólo por los músicos que estaban bajo su cuidado, sino por todos los jóvenes cristianos que ellos a su vez hirieron y destruyeron. Sin titubear declaro que estos ministros cobardes que prefieren ser amados y honrados antes que ser rechazados por predicar la verdad, están llevando a esta generación a profundas tinieblas espirituales.

No estaríamos enfrentando a una generación que se desliza hacia atrás, que ama los placeres, una juventud con una mentalidad mundana en nuestras iglesias, una juventud que ni siquiera conoce los mandamientos de un Cristo santo, SI TAN SÓLO TUVIÉRAMOS PREDICADORES MÁS SANTOS Y ATREVIDOS, Y EVANGELISTAS QUE ENSEÑARAN Y PREDICARAN LA VERDAD DE CRISTO CON PUREZA Y AUTORIDAD.

No estoy acusando a todos los predicadores y maestros, gracias a Dios por los pocos que aún no se acobardan ante la multitud o se comprometen con los números y el éxito. Tal vez la juventud no nos escuche a los que predicamos en contra de su lujuria por el mundo, pero cuando los juicios se aceleren, se volverán a los predicadores de la santidad para que les den una palabra segura de Dios.

Hay inmundicia en Sion y extraños han sido exaltados en la casa de Dios por líderes cristianos ciegos, comprometidos y sin discernimiento. Ellos llaman al mal bien, y el consejo de un Dios justo no es apreciado, los corazones se están endureciendo, los oídos se están cerrando, los ojos están siendo cerrados, porque el orgullo, la carne, están contristando al Espíritu Santo, sacándolo fuera de Su templo.

Isaías advirtió: "... Será su raíz como podredumbre,... porque desecharon la ley de Jehová de los ejércitos, y abominaron la palabra del Santo de Israel. Por esta causa se encendió el furor de Jehová contra su pueblo..." (Is. 5:24-25).

El infierno debe estar gozoso ante el espectáculo de ministros, no sólo cediendo a los estándares inmorales de la música de la juventud, sino realmente promoviendo lo que sólo los demonios deberían promover. ¿Quién trae a estos grupos mundanos torcidos a la iglesia para dar conciertos? ¿Quién anima a la juventud a abrazar la música de los demonios? ¿Quién ridiculiza a los evangelistas, a los profetas y a los atalayas que claman en contra de esto? ¿Quién la pone en la radio, en la televisión, y quien promueve los conciertos y festivales que ahora degeneran en ESPECTÁCULOS SATÁNICOS? Son los pastores, los ministros de jóvenes, los dueños y gerentes de las estaciones cristianas de radio y televisión. Todos vivirán para ver la cosecha pervertida por su evangelio suave y su débil compromiso, verán como sus propios hijos perecerán en el espíritu de este siglo.

Un diccionario (el Webster's Twentieth Century) describe la palabra prostitución como "el cambiar la adoración a Dios por la adoración a la idolatría". Un alcahuete es UNO QUE FAVORECE O PROMUEVE LA PROSTITUCIÓN. Cualquier líder espiritual que procura o promueve esta deserción idolátrica en vez de la verdadera adoración es un ALCAHUETE. Pablo establece enfáticamente: "ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios" (Ef. 5:5)

Jóvenes, no escuchen a estos alcahuetes, escuchen mejor al apóstol Pablo, quien advertía: "Nadie (ni siquiera predicadores) os engañe con palabras vanas (vacías), porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. NO SEÁIS PUES PARTÍCIPES CON ELLOS" (Ef. 5:6-7). ¡REPRENDEDLOS!

"Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien REPRENDEDLAS". (Ef. 5:11).

Cualquier trabajo espiritual que está corrompido con lo más mínimo de las tinieblas, Dios lo llama ¡OBRAS INFRUCTUOSAS! Esto contradice la gran mentira de los impulsores de la música de la "nueva onda", que promueven al diablo arguyendo: "¡Esto no puede ser del diablo, miren todos los jóvenes que son salvos! Escuchen sus grandes testimonios. La juventud está siendo alcanzada y muchos son salvos. Les hablan en un lenguaje que entienden y glorifican a Jesús en su lenguaje".

Dios nunca ha juzgado un trabajo por sus resultados. Nadie tiene más éxito en ganar convertidos que los musulmanes. Ninguna Iglesia es más rica que el Vaticano. Los Testigos de Jehová dicen que están ganando multitudes para Cristo.

¡Dios juzga todo por la LUZ! Esto quiere decir: Por cuánto de Dios tiene, por qué tanto se parece a Cristo, por lo claro, por lo puro, por qué tan transparente es. El repudia y escupe de su boca todo lo que tenga la mínima parte de tinieblas. Juan vio la ciudad santa descendiendo del cielo de Dios, teniendo la gloria de Dios, esto quiere decir a gente santa, a una novia adornada y preparada para el novio. Su principal característica es esta: "Y su fulgor era como el de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal" (Ap. 21:11).

Cualquier cosa que sea de Dios es ¡TRASPARENTE COMO EL CRISTAL! Su santidad es tan pura, es traslúcida como una piedra de jaspe puro. Los que son contados en esta Sion santa, en esta nueva Jerusalén que desciende de Dios, HAN ENTRADO EN LA LUZ. No hay tinieblas en ellos, porque han sido trasladados a Su luz, caminan en la luz, odian las tinieblas y las reprueban en donde quiera que estén. El enemigo se ha metido en círculos religiosos para destruir lo que es puro y limpio, introduciendo un elemento pagano que crea una película o sombra. Si Satanás puede insertar el más mínimo grado de error o levadura maligna, sabe que el Espíritu Santo se retirará contristado. Por esta razón es que no debe permitirse ninguna mezcla, ninguna sombra de paganismo en la Iglesia de Cristo. La Biblia también habla de: CADA SEMILLA PRODUCIENDO SEGÚN SU ESPECIE (Gn. 1:12). Una semilla mala produce malos frutos que a veces no se reconocen hasta que están maduros. Los "profetas" del rock de esta generación están sembrando una semilla según su especie, que algún día traerá un fruto que se marchitará y morirá. Judas aclara esto: "Estos son manchas en vuestros ágapes, que comiendo impúdicamente con vosotros se apacientan a sí mismos; nubes sin agua, llevadas de acá para allá por los vientos; árboles otoñales (marchitos), sin fruto, dos veces muertos y desarraigados" (Judas 12).

¿Qué pasa con los testimonios profundos, sinceros y convincentes? Pablo tiene la respuesta. "os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y TROPIEZOS en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que OS APARTÉIS DE ELLOS... Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a SUS PROPIOS VIENTRES, Y CON SUAVES PALABRAS Y LISONJAS ENGAÑAN LOS CORAZONES DE LOS INGENUOS" (Ro. 16:17-18).

¡Cuánto necesita el pueblo de Dios el discernimiento! Grandes decepciones abundan por doquier, no sólo en lo que se refiere al rock y a la música de la juventud, sino también respecto a las nuevas formas de adoración y alabanza que están siendo promocionadas. Algo de esto es nacido del Espíritu Santo, pero mucho es de la carne, y los que caminan en la luz notan la diferencia.

Hay un avivamiento de adoración y alabanza en toda la tierra, y mucho énfasis en la oración, la intercesión y la nueva revelación. Ni qué decir que hay más y más cristianos parados una o dos horas en grandes congregaciones cantando y alabando con sonrisas, alegría, alborozo, aplaudiendo y danzando. En los tiempos modernos nunca se había oído un GRITO MAYOR EN EL CAMPAMENTO.

Gracias a Dios por los que están en el campamento que adoran en Espíritu y en verdad, que levantan manos limpias y que tienen corazones puros, que se presentan delante de Su santidad con un corazón quebrantado y un espíritu contrito. Si están caminando en santidad, si tiemblan ante la palabra de Dios, arrepentidos y libres de las ataduras del pecado, es un sacrificio glorioso y aceptable al Señor. Dios habita en las alabanzas de su pueblo, pero sólo de aquellos que caminan rectamente.

Pero hay un grito que es superficial y sin sentido
Hay un grito de los vencedores y otro de los idólatras, y es mejor que conozcamos la diferencia. El Señor le ordenó a Moisés: "Anda, desciende, porque tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto se ha corrompido, se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho un becerro de fundición, y lo han adorado" (Ex. 32:7-8)

Según se acercaban Moisés y Josué al campamento de Israel, Josué "oyó el clamor del pueblo que gritaba..." (Ex. 32:17). Pero no era el clamor de un pueblo que hubiera vencido al enemigo. Moisés el verdadero pastor, que venía de la misma presencia de la santidad de Dios, pudo fácilmente discernir que ese GRAN CLAMOR que procedía del pueblo escogido no era puro, algo estaba muy mal, porque no se oía que procediera de la santidad de Dios.

Moisés dijo: "No es voz de alaridos de fuertes, ni voz de alaridos de débiles; voz de canto oigo yo" (Ex. 32:18)

Eso es todo lo que era, SONIDO SUPERFICIAL Y SIN SENTIDO, una abominación a los oídos de un Dios santo. No tenían derecho de cantar, ellos estaban fornicando con un ídolo; sus corazones se habían dado al placer y a la diversión. Estaban enfrente de un becerro de oro y ofrecían sacrificios quemados en el nombre del Señor. El pueblo "se sentó a comer, y a beber y se levantó a regocijarse..." (Ex. 32:6).

Recibo muchas cartas de cristianos que han pasado por la escuela de Cristo, han pasado por mucho sufrimiento y por una lucha espiritual para tener a Dios en un lugar donde ya nada importa, sino conocerlo a Él completamente. Ellos estaban pasando por una tan profunda hambre de Dios, que empezaron a estar sedientos por Cristo como "el ciervo brama por las corrientes de las aguas" (Sal. 42:1). Me han dicho que se sienten fuera de lugar en esas grandes asambleas donde se produce el "grito en el campamento". Parece que todo está bien, y superficialmente suena bien. Pero no pueden entrar, porque disciernen que algo está mal en su esencia. Ni siquiera pueden explicarlo, el Espíritu de Dios dentro de ellos no les permite participar en eso. Disciernen algo inexplicable, cierto tipo de tinieblas, algo sutil, sin embargo, hay algo siniestro en todo lo carnal que acompaña al canto, los gritos y la danza, demasiado profesional, demasiado arreglado, demasiado carnal. Se retiran pensando, "Debo ser yo, ¿Habrá algo mal en mí? ¿Juzgo demasiado? ¿Por qué no me encuentro a gusto con estos cantos y danzas?".

Aquellos que han CAMINADO EN LA LUZ pueden discernir fácilmente la sombra de las tinieblas, y no serán engañados por falsa danza, falsa adoración, falso clamor o falsa oración.

Los verdaderos santos de Sion se REGOCIJAN CON TEMBLOR (Sal. 2:11). Saben que la alegría es para "los rectos de corazón" (Sal. 97:11). Pueden cantar y danzar cuando el Espíritu los mueve y con David pueden decir: "Oyó Sion, y se alegró; Y las hijas de Judá, Oh, Jehová, SE GOZARON POR TUS JUICIOS" (Sal. 97:8). Santos de Sion: "Alegraos en Jehová, y alabad la memoria de su santidad" (Sal. 97:12).

Nada de "rock", "pop" o gritos ridículos para aquellos que andan en la luz. Ellos le alaban por Su bondad y porque tiemblan ante su nombre Grande y Terrible.


"Jehová reina; temblarán los pueblos... Jehová en Sión es grande y exaltado sobre todos los pueblos. ALABEN TU NOMBRE GRANDE Y TEMIBLE; ÉL ES SANTO" (Sal. 99:1-3).

EL CARÁCTER DEL PASTOR por Luis Enrique Alvarado

2 Timoteo 2:24-26 
Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo,  en que están cautivos a voluntad de él. 

PDT

2Ti 2:24  Un siervo del Señor no debe pelear, sino que debe ser amable con todos, ser un buen maestro y tener mucha paciencia. 
2Ti 2:25  Un siervo del Señor debe enseñar amablemente a los que están en su contra pues tal vez Dios les dará la oportunidad de cambiar y conocer la verdad. 
2Ti 2:26  Ellos eran cautivos del diablo para hacer lo que él quería, tal vez caigan en cuenta de eso y escapen de la trampa. 


Primero hay que ver de acuerdo a la palabra que es un SIERVO de Dios.

Hoy en día se ha mal entendido lo que quiere decir la palabra SIERVO!!

Cuánto daño se ha hecho por hacer un muy mal uso de esta palabra!

Pablo uso para SIERVO la palabra doulos y significa esclavo; originalmente el término más inferior en la escala de la servidumbre.

Ser siervo era ser el más pequeño de todos!

Esto muestra no solo la humildad del carácter del líder sino también el deseo de su servicio.

Somos esclavos sujetos a la voluntad de Dios y eso nos lleva a ser servidores (diáconos) de nuestros hermanos!!

Mat 20:26  Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 
Mat 20:27  y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; 
Mat 20:28  como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. 


De Dios somos sus esclavos y estamos sujetos a su voluntad lo cual nos lleva a servir gustosamente a su pueblo!!

Hoy muchos se hacen llamar SIERVOS de Dios pero no quieren SERVIR a su pueblo!!

Muchos hoy en día desarrollan un liderazgo tipo FARISEO porque amamos los  primeros lugares, amamos el aplauso, el ser vistos, este tipo de liderazgo no glorifica a Dios!

Mat 23:5  Antes,  hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias,  y extienden los flecos de sus mantos; 
Mat 23:6  y aman los primeros asientos en las cenas,  y las primeras sillas en las sinagogas, 
Mat 23:7  y las salutaciones en las plazas,  y que los hombres los llamen: Rabí,  Rabí. 


Ser siervo de Dios es someter todo nuestro ser a Cristo y a su voluntad, hoy en día muchos se hacen llamar siervos pero no someten sus vidas a Cristo.

2Ti 2:24  Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido


PDT

2Ti 2:24  Un siervo del Señor no debe pelear, sino que debe ser amable con todos, ser un buen maestro y tener mucha paciencia. 


Pablo después de mencionarle a Timoteo que tiene que estar lo más lejos que pueda de las contiendas le muestra que carácter tiene que mostrar!! (Leer el cap. 2)

No debes de pelear!! Tienes que ser Amable para con todos!!

Cualquiera que desee ser pastor tiene que mostrar ser amable para con todos!!

Muchos por su carácter o impaciencia pueden ser hasta groseros al mostrar el mensaje del evangelio o pueden llegar a pelear con sus oponentes, creemos que el decir la verdad tiene que ser con palabras duras y hasta crueles!!

El mensaje de Dios es DURO pero tenemos que mostrarlo con amabilidad!!

Vemos el gran ejemplo en nuestro Señor Jesucristo!!

Muchos nos podemos molestar y enojar fácilmente con los que no aceptan el mensaje pero tenemos que mostrar amabilidad con ellos y no cerrarles la puerta a la verdad.

¿TIENES LA VERDAD? MUESTRA CON AMABILIDAD!

No necesitamos ser groseros o ásperos al mostrar la verdad!!

Personalmente he tenido tristes encuentros con pastores que no son amables, que son irritables y hasta groseros, si alguno no puede ser amable no puede ser un ministro en la iglesia!!

Jesús dijo, aprender de mí que soy manso y humilde de corazón!!!

APTO PARA ENSEÑAR.

Uno no puede ser un buen maestro si tiene mal temperamento, en mis años que Dios me permitió ser maestro en un instituto bíblico pude conocer a muchos jóvenes y adultos unos con ganas de aprender pero otros con ganas de pelear.

Si uno no tiene el carácter para enseñar no puede dirigir!!

El pastor tiene que tener las facultades para mostrar claramente los conocimientos de la palabra de Dios.

Este texto no se refiere a que el pastor sea una biblioteca andando, pues muchos pueden tener la capacidad intelectual pero no moral ni emocional para dirigir al rebaño!!

Debe de tener de una manera notoria la habilidad de enseñar, sino puede enseñar no puede dirigir!

SUFRIDO

Esta palabra puede ser fácilmente mal interpretada.

Esto no quiere decir que el pastor tiene que ir en busca del sufrimiento, o que hay que maltratar al pastor pues tiene que ser sufrido!!!

Esto se refiere al trato que el pastor tiene con que está enseñando y con sus opositores, el pastor tiene que sufrir aun sus desaires de ellos!!

La palabra SUFRIDO en griego es la palabra anexikakos y significa ser PACIENTE, sobrellevar el mal!!

El pastor tiene que ser paciente con las personas, no todos son iguales y puede que algunos sean rebeldes y hasta groseros, el pastor tiene que mostrar amabilidad y paciencia con ellos.

Para dirigir el rebaño del Señor se necesita a personas que son pacientes y amables y no personas desesperadas, groseras e impacientes!!

Hay veces que las personas pueden resultar ofensivas y aun agresivas, pero Dios ha capacitado a sus esclavos, a sus siervos para sobrellevarlos y aun amarlos.

2Ti 2:25  que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, 
2Ti 2:26  y escapen del lazo del diablo,  en que están cautivos a voluntad de él. 

PDT

2Ti 2:25  Un siervo del Señor debe enseñar amablemente a los que están en su contra pues tal vez Dios les dará la oportunidad de cambiar y conocer la verdad. 
2Ti 2:26  Ellos eran cautivos del diablo para hacer lo que él quería, tal vez caigan en cuenta de eso y escapen de la trampa. 


Nosotros tenemos que ser pacientes con las personas, con nuestros oponentes, corregirlos CON MANSEDUMBRE esperando que Dios pueda tocarlos y darles arrepentimiento!

Hay momentos que el pastor tiene que mostrarse enérgico pero hay otras que no, que tiene que ser paciente y esperar en mansedumbre sin dejar de corregir!!

Que importante es mostrar este equilibrio, ser tierno y a la vez veraz!!

El pastor John MacArthur dice:

“Jesús nunca se defendió; pero cuando profanaron el templo de su padre, hizo un látigo y los golpeo. La mansedumbre dice: “Nunca me defenderé pero moriré defendiendo a Dios”. Jesús purifico el templo dos veces. Arremetió contra los hipócritas. Condeno a los lideres falsos de Israel. Pronuncio sin temor el juicio de divino sobre el pueblo. Y aun asi la Biblia dice que era manso.”


El pastor como la iglesia en general tiene que mostrar una actitud COMPASIVA!!

No se desespere cuando no vea los resultados que usted espera en su familia, quizás es su hijo (a), su esposo (a) o sus padres, usted espere en el Señor es el quien los trae no somos nosotros, sea misericordioso con los que no conocen la verdad!!

Nuestra actitud con los falsos maestros es diferente pero mientras no se muestren como tales tenemos que mostrar compasión.

Nuestra parte es tratar de CORREGIR!!! O sea es instruir, enseñar, guiar a las personas a que vean con la palabra de Dios lo que esta mal y que ellos puedan tomar sabias decisiones.

El pastor es un instrumento de Dios para corregir a los creyentes que estén viviendo en la impiedad o abrazando deseos mundanos, el pastor tiene que amonestarlos a volver a la piedad, a vivir de una manera justa y sobria ante Dios y ante su iglesia, esperando que Dios les conceda el arrepentirse!

Que importante es desear que las personas se vuelvan a Dios, quizás muchos desearíamos que la justicia y la ira de Dios desciendan sobre algunos adversarios pero eso no nos habla de un corazón piadoso, Dios quiera y ellos se conviertan y se salven, pero no confundamos este deseo con el permitirles a ellos su pecado.

Por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad


Nadie puede conocer la verdad si no se arrepiente!!!

No esperemos que los falsos maestros prediquen y proclamen la verdad si ellos no se han arrepentido. Solo Dios puede producir en sus corazones el arrepentimiento!!

Y solo así, arrepintiéndose y conociendo la verdad... escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.

Es el conocimiento de la verdad de Dios lo que nos libra del lazo del diablo!!

El desobedecer a Dios y vivir en pecado e infidelidad lleva a muchos a ser presa del enemigo, Los utensilios VILES se vuelven PEONES de SATANAS dice MacArthur!!

Oremos para que los que están presos a su voluntad vengan al conocimiento de Dios y sean libres, oremos para que Dios conceda a nuestros líderes, a nuestros maestros, la paciencia, el amor, la bondad para poder enseñar correctamente su bendita palabra.

Dios les bendice.

¿QUÉ SIGNIFICA SER ENTREGADO A SATANÁS? por Serafín Romero


Serafín Romero
¿Qué significa ser entregado a Satanás? 1 Corintios 5

1 Corintios 5:5  el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.

El apóstol Pablo juzgo por carta, un caso grave que sucedió en la iglesia de Corinto como lo podemos ver en el versículo 1 cuando dice:
 De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre.”  
Este era el caso de un joven que  estaba manteniendo relaciones sexuales con la mujer de su padre y esto era tan escandaloso que requería de la intervención de las autoridades de la iglesia.

El ser entregado a Satanás es un tipo de castigo impuesto a un miembro de la iglesia, por haber sido hallado culpable del delito del cual fue acusado, y esto, después de haber pasado por un juicio, como el mismo Señor Jesús nos enseña a tratar en Mateo 18:15 al 20

“Por tanto, si tu hermano peca contra ti, vé y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano. De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.”

Este proceso judicial eclesiástico, se aplica únicamente a los que se hacen llamar hermanos y pertenecen a la membrecía de la iglesia, y los que deciden atarle, o tenerle por gentil publicano, o entregarlo a Satanás (que es lo mismo), son los ancianos de la iglesia (dos o tres), avalados por el mismo Señor Jesucristo en medio de ellos.

Exactamente como lo vemos en los versículos 3 al 5 de este capítulo 5 de Corintios…

“Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho. En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu (dos o tres) con el poder de nuestro Señor Jesucristo (en medio de ellos) el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.
Y este capítulo cierra con esta frase de Pablo: “Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros.”

¿Por qué dice para destrucción de la carne?
Dios puede llegar al extremo de quitar la vida del que esta pecando contra él, a causa de que se hace llamar cristiano, pues el ostentar este título hace referencia a Cristo mismo, de esta manera  cualquiera que se dice hermano y hace cosas no dignas del evangelio promueve vituperios y blasfemias contra Cristo mismo, su palabra, Dios y el evangelio.

Podemos ver un ejemplo de esto en 1Timoteo 1:20 
Donde dice que Pablo entrego a Himeneo y Alejandro a Satanás,  para que aprendan a no blasfemar.

¿Por qué dice: A fin de que el espíritu sea salvo para el día del Señor?
Esto lo dice con la esperanza de que aquel que recibe el castigo sea hijo de Dios.
 Aludiendo a lo que dice Hebreos 12 versículos 5 al 7
“Y  habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, ni desmayes cuando eres reprendido por él; Porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo. Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?”

Entonces Pablo tenía la esperanza con este joven, de que al ser entregado a Satanás le sirviera de escarmiento, y reflexionara acerca de su mal proceder, exactamente como el hijo prodigo o como Pedro cuando fue zarandeado por el diablo; y que, aunque perdiera la vida, su espíritu siguiera salvo (si en verdad lo era) o en base al castigo, alcanzara arrepentimiento y misericordia para salvación. 

Para nuestro gozo, podemos ver el perdón a este joven de parte de Pablo y los hermanos en:
2 Corintios 2 del 6 al 11
“Le basta a tal persona esta reprensión hecha por muchos; así que, al contrario, vosotros más bien debéis perdonarle y consolarle, para que no sea consumido de demasiada tristeza. Por lo cual os ruego que confirméis el amor para con él. Porque también para este fin os escribí, para tener la prueba de si vosotros sois obedientes en todo. Y al que vosotros perdonáis, yo también; porque también yo lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo, para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.”

Como podemos ver en esta porción, aquel joven que fue atado, es desatado.

Conclusión
El ser entregado a Satanás, es un castigo que se aplica solo a los miembros activos de la iglesia y solo por los ancianos (autoridades). Este castigo consiste en ser separado de la comunidad y comunión del cuerpo de Cristo (después de haber pasado por todo el juicio) quedando así ausente de todos los beneficios y protección espirituales, a merced del diablo, que puede llegar hasta quitarle la vida.

¿EL RAPTO ES UNA DOCTRINA BÍBLICA? por Ramón Herrera


Por  Ramón Herrera 

“Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios y los muertos en Cristo se levantarán primero. Entonces nosotros, los que quedamos vivos y permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con el Señor siempre" (1 Tesalonicenses 4:16-17)



Esta pregunta tiene una sola respuesta para la mayoría de los cristianos de hoy: seguro, el rapto es una doctrina bíblica, ésta respuesta nos lleva a otra pregunta ¿Está completamente seguro?, lo siento pero hay otras preguntas que debe contestar ¿Conoce el origen de esta doctrina? ¿Sabe cuántos pasajes de la Biblia la respaldan? 
Ahora se, que ha comenzado a pensar, pues hasta el momento sólo ha creído lo que le han enseñado y usted, como la mayoría de las cosas que cree no las ha estudiado, ni las ha investigado bien, sino que las aceptado confiando en la buena fe que ha depositado en sus "maestros". 


TRATAREMOS DE AYUDARLE A PENSAR Y A ESTUDIAR;

HE AQUI LOS HECHOS 
¿Cómo comenzó el Dispensacionalismo, padre de esta enseñanza? El principio de esta doctrina nos remonta al año 1830 en el mes de abril, en Port Glasgow una ciudad de Irlanda, donde una jovencita de 15 años de nombre Margaret McDonald, recibió una"revelación" especial según la cual la Segunda Venida de Cristo tendría lugar en dos etapas; la primera para recoger a un grupo de creyentes "preparados y selectos" que serían llevados al cielo para ir al encuentro del Señor antes de la aparición del Anticristo, o sea antes de la Gran Tribulación. 
Un sólo testigo, un amigo de la familia nombrado R. Norton tomó nota de la llamada "visión" haciendo notar que era la primera vez que alguien había dividido en dos la Segunda Venida de Cristo. 
Encontrar eso datos y también documentos se debe a varios investigadores pero muy especialmente a David McPherson, quien con cuyo hallazgo nos ha dado prueba del verdadero origen, no sólo de esta teoría del rapto, sino del Dispensacionalismo como doctrina. 
El personaje que le dio vida a esta "visión" fue John Darby fundador de la agrupación 
"Hermanos Cerrados" así como desde el púlpito de la famosa capilla REGENT SQUARE PRESBITERYAN CHURCH DE LONDRES. 
¿Cómo se expandió esa enseñanza? Los afines al movimiento pretribulacionistas 
Punto este, que junto con lo podríamos llamar el paréntesis entre las famosas semanas 69 y 70 de Daniel constituyen la base del llamado Dispensacionalismo, a la cual llamaban una nueva doctrina, y es natural que la bautizarán de ese modo ya que ellos ni nadie puede nombrar una sola persona que desde los tiempos de nuestro Señor Jesucristo hasta el año 1830 (año de la supuesta visión de Margaret Mac Donald) hubiese enseñado tal doctrina. 
El radicalismo de esta enseñanza hoy día, o sea la forma literal y futurista de los modernos dispensacionalistas se aparta mucho de sus predecesores, ya que no fue sino en la primera década del siglo XX cuando el Dispensacionalismo, con sus características del (arrebatamiento de la iglesia, la separación de las precedentes semanas de Daniel capítulo 9 etc.), comenzó a enseñarse y a extenderse en ciertos sectores de los fundamentalistas del protestantismo, debido al auge que alcanzó la Biblia anotada de Scofield, y a la tesis de su autor apoyadas a su vez por el conocido Moody Bible Institute, de Chicago Il. 
TERMINOLOGIA DEL NUEVO TESTAMENTO PARA  
LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO. 
Hay una pregunta indiscutible que enfrentar cuando hablamos de la Segunda Venida de Cristo. ¿Será un sólo acontecimiento? Según nuestra apreciación del Nuevo Testamento la Segunda Venida de Cristo será un sólo evento, que es desconocido. Y será inspirado y repentino.
La popular teoría dispensacionalista, popularizada por el Señor Scofieldsostiene que Cristo vendrá no sólo repentinamente, sino secretamente en el aire, para arrebatar a su Iglesia, dicho encuentro en el aire, afirman durará siete años, durante los cuales se celebrará el "el juicio" para recompensar a los santos, y también las bodas del Cordero, a ese período le llaman " el día de Cristo". Después de los siete años el Señor bajará a la tierra para juzgar a las naciones; a este juicio le llaman "El día del Señor".Scofield escribe sobre esto: << El Día de Señor corresponde al juicio, el día de Cristo se relaciona enteramente con la recompensa y bendición de los santos en la venida de El >>. Pero en una nota sobre 1 Corintios 1:7 dice algo muy interesante el Señor Scofield << los dos advenimientos de Cristo>> Es decir que según él, tendríamos no sólo una Segunda Venida de Cristo, sino también una tercera. Veamos que nos dice el Nuevo Testamento acerca de la Segunda Venida de Cristo.
En nuestro idioma tenemos varias expresiones para señalar que alguien viene, es decir para referirnos a su llegada, si queremos indicar acción actual decimos "que viene" una vez que ha llegado decimos "está presente", al estar presente y al poder verle decimos que se "revelado" o que dicho visitante ha"aparecido".
1 Venir (ékhomai) Trasladarse de un lugar a otro, denota acción: (Mateo 24:30; 25:6-10; 1 Tesalonicenses 1:10; Revelación 22:7, 12,20). El Señor viene y para todos, ya sea como una bendición o como condenación, y es la única Venida, tanto visible como inesperada.
2 Llegar (keko), llegar señala el punto de destino, como la fraseacabo de llegar o ha llegado. En la Biblia se suele traducir sin embargo como "venir". (Mateo 24:14;
1 Tesalonicenses 5:2 II Pedro 3:10; Revelación 2:25; Hebreos 10:37. Hay un sola llegada de Cristo; esperanza para los creyentes y evidencia suprema para los no creyentes.
3- Revelación (Apokalypsis) Retirar el velo, expresa algo que está oculto (Romanos 2:5; I Pedro 5:1; II Tesalonicenses 1:7-8; Lucas 17:29-30; 1Corintios 1:7; Romanos 8:19) Este término empleado para indicar la Segunda Venida de Cristo, denota juicio para los no creyentes y un tiempo de paz, descanso y bendición para los creyentes.
4- Presencia (parusía) Significa tanto la llegada como la presencia personal de quien llega. (II Pedro 3:12; I Tesalonicenses 4:15; Mateo 24:27-39. Esta parusía es la venida para bendición y a la vez para juicio, e indica el acontecimiento como único, después del cual Dios establecerá "cielos nuevos y tierra nueva" (I Pedro 3:12) un texto sumamente claro.
5- Aparición (epipháneia) Aparición repentina. (2 Tesalonicenses 2:12-13; 1 Timoteo 6: 13-14; Tito 2:12-13) Al igual que las anteriores expresiones, este término usado para referirse a la Segunda Venida de Cristo, denota no sólo bendición sino destrucción., hace alusión a una sola venida, y es necesario destacar que la "aparición" de la "parusía" o la presencia personal del Señor, se efectúa en el tiempo de la
<< manifestación o la revelación del Señor >>. Estos vocablos son intercambiables sin lugar a dudas.
ESTUDIEMOS 1 TESALONICENSES 3:12b y 13
El apóstol Pablo dice a los creyentes de Tesalónica " y que el Señor os haga crecer y abundar...para que sean afirmados vuestros corazones irreprensibles en santidad delante de nuestro Dios y Padre, en la venida de nuestro Señor Jesús con todos los santos" A la luz de esta escritura, así como de otras precedentes el deseo de Pablo es que los convertidos de Tesalónica abunden en amor y dedicación al Señor para estar listos en todo tiempo para el gran acontecimiento, el día en que VENGA el Señor Jesús con sus santos.
La última frase con que cierra este texto ha provocado mucha discusión. En primer lugar, nos topamos nuevamente con la palabra parusía que ya hemos definido, de acuerdo con los mejores comentaristas y en total descuerdo con los llamados"Testigos de Jehová de la siguiente manera: << llegada de nuestro Señor con el objeto de bendecir a su pueblo con su presencia >>.
Para los Ruselistas, parusía no quiere decir que El ya ha llegado y está presente...No es necesario que Cristo sea visible en su presencia. Esta explicación es obligada para los Testigos, puesto que no creen que Jesús resucitase físicamente, sino tan sólo espiritualmente. Es pues imposible que su venida sea visible y que todo ojo le vea. De modo que por prejuicios, no se acepta una verdad poderosa de la cual testifica todo el Nuevo Testamento.
Es muy triste que haya hermanos, a los cuales respetamos y amamos, que por otras razones, también vean en I Tesalonicenses 13b una venida invisible puramente espiritual, mediante la cual el Señor procederá a lo que ellos llaman el "arrebatamiento de la Iglesia, o sea el rapto", ese rapto en la escatología de los dispensacionalistas, será invisible, de tal manera que sólo se enteran los afectados por el mismo: la Iglesia elevada a las nubes para estar con el Señor, apartada de la tierra donde se desatará"La Gran Tribulación" de la cual la Iglesia queda fuera. Dicho esquema exige naturalmente una venida invisible del Señor, exactamente como la de los Ruselistas, paradójicamente y a la vez triste coincidencia
Los dispensacionalistas hablan de dos advenimientos de Cristo, de modo no hay que esperar una segunda venida, sino también lógicamente una "tercera venida", visible y patente a todo el mundo, puesto que en la de los dispensacionalistas y la de los Testigos de Jehová, es "invisible".
Para la respuesta exegética correcta a este tema, más aún para tener la recta comprensión del versículo 13, debemos usar el pasaje paralelo de 1 Tes. 4:13-14, ya que la enseñanza es la misma, expuesta más largamente y con mayor detalle.
Cuando Cristo regrese, Dios traerá con El (4:14) a todos los que durmieron en el Señor, dicho de otro modo en su venida, nuestro salvador aparecerá con todos los santos ya glorificados. Rápidamente, en un abrir y cerrar de ojos, las almas de estos santos glorificados irán a reunirse con sus cuerpos "los muertos en Cristo resucitarán primero" (4:16), los cuales se convertirán en cuerpos gloriosos de resurrección.
Es entonces, inmediatamente, y junto con todos los creyentes que están todavía en la tierra, y que serán transformados, es un abrir y cerrar de ojos, ascenderán todos al mismo tiempo para recibir al Señor.
Si usted acepta lo que demuestra a simple vista 1 Tes. 4:13, coincidirá con nosotros que esta es la única interpretación que no fuerza el texto, al tiempo que no viola ninguna ley gramatical, dando naturalmente a las palabra su verdadero sentido; y sobre todo, es la única que armoniza perfectamente con (! Tes. 4:13-14), que después estudiaremos más detenidamente. Una vez más decimos que no hay base exegética seria ni mucho menos necesidad de sostener, como lo hacen los Ruselistas y dispensacionalistas, que Cristo vendrá primero por sus santos y siete años más tarde exactamente volverá con sus santos.
La venida señalada en este versículo es una e indivisible como en todos los pasajes en donde se que habla de la Segunda Venida de Cristo, pero es precisamente el pasaje de 1Tes. 4:13-14, el que más frecuentemente citado para enseñar el arrebatamientoantes de la tribulación. Si en verdad sabemos exégesis bíblica, este pasaje propiamente enseña, no el arrebatamiento antes de la tribulación, ya que es un pasaje básico de la resurrección y que los personajes aquí son los muertos en Cristo.
Si usted observa cuidadosamente el pasaje sin prejuicios notará que en los primeros cinco versículos no se habla de nadie más; y en el último se sobreentiende que es de ellos, así mismo de quien se trata. Solamente en el versículo 17 se nos habla dearrebatamiento pero no del rapto de los dispensacionalistas, sino de la trasformación final en el momento de la resurrección, cuando nuestro Señor Jesucristo vuelva en su única e indivisible Segunda Venida.
ANALICEMOS 1 TESALONICENSES 5
El Capítulo cinco continúa el tema que termina el capítulo 4, eso se hace notar en el comienzo del capítulo " Ahora bien, hermanos con respecto a los tiempos y la épocas...", lo cual indica la conexión entre el final del capítulo 4. Cualquiera que lea los dos capítulos sin interrupción puede fácilmente comprobar que el capítulo 5 continúa describiendo lo que 1 Tes. 4:13-18 comenzó denominado " el día del Señor", el tiempo de la destrucción repentina sobre el mundo impío, con la Venida de Cristo en juicio; todo lo cual significa que el "arrebatamiento" en todo caso tendría que ser después de la tribulación; porque si la destrucción repentina aconteciera durante o antes de la tribulación ¿Cómo podría haber una tribulación?
El regreso de Cristo queda dividido en dos partes en la enseñanza de los dispensacionalistas, como ya hemos considerado en otra parte. Dicha división en dos de la Segunda Venida de Cristo se les hace necesitaría para dar lugar a su doctrina más típica.
<< el llamado arrebatamiento de la iglesia antes de la tribulación>>, lo cual naturalmente exige una venida secreta de Cristo para "recoger a los suyos de manera invisible" a la manera como lo creen los Testigos de Jehová, una muy lamentable coincidencia. Al término de dicha tribulación, según los que así creen, el Señor aparecerá en gloria para traer salvación a Israel y establecer el reino milenial, esa dos venidas en el lenguaje dispensacional, se denominan "arrebatamiento y la revelación".
LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO SEGUN 1 TES. 4:13-5:11
Creemos oportuno antes de pasar a un análisis detallado del pasaje que encontramos e 1Tes.4:13-5:11, debemos afirmar una vez más que este pasaje puede resumirse en dos puntos:
Cristo Volverá de Manera Repentina
Cristo Volverá en un Sólo Tiempo para Todos los Creyentes
Es cierto que Cristo tomará al mundo por sorpresa; pero creemos que no será así con los verdaderos creyentes, los cuales deben estar preparados para ir a su encuentro. La razón para esto, no es que sepamos cuando vendrá exactamente, sino porque debemos estar siempre para recibir al Señor cuando vuelva.
Un aspecto importante es que el regreso de Cristo, no hará diferencia entre los que murieron en El y los que siguen fieles en este mundo viviendo para El, aquellos que vivan no tendrán ventaja sobre los que hayan muertos, en lo que respecta a la resurrección participarán de los beneficios que la misma traerá a los cuerpos.
Veamos que nos enseña el versículo 13 " a cerca de los duermen" ( Mt. 27:52 Hch. 7:60; Jn. 11:11-13; 1 Co. 15:6,18). Está expresión que identifica la muerte con una especie de sueño se apoya en el Antiguo Testamento, (Gé. 47:30; 2 Sa. 7:12).Dormir no sólo es descanso, sino que conlleva la esperanza de un despertar glorioso del cristiano después de las duras luchas por las que atravesamos en este mundo. Estaremos dormidos a este mundo (Ec. 9:6; Job 7:9) pero despiertos a nuestro propio mundo en la orilla de la vida. (Lc. 16:19-34; Fil. 1:21-23).
En este punto sería bueno aclarar que la palabra cementerio significa en griego "dormitorio". Los cristianos primitivos lo usaron en vez del término pagano "necrópolis" lugar de los muertos. El versículo 13 continúa "los demás que no tienen esperanza", es decir, los paganos. Lo que distingue al cristiano del incrédulo es que tiene una esperanza gloriosa ( 1P. 1:1-5) la cual debe prestar inspiración a toda su vida. ¿Ignoraban esto los creyentes de Tesalónica?. Pablo empieza el versículo " Pero no queremos hermanos que ignoréis acerca de los que duermen".
Según algunos comentaristas han enseñado que, con poca base doctrinal, que aquellos hermanos cristianos imaginaron que los que morían entre sus hermanos de fe, estaban irremisiblemente perdidos que sólo se salvarían los que vivieran el día de la Venida de Cristo.
La mayoría de los exégetas sin embargo, no acepta esta interpretación, ya que por mínima que fuera la instrucción recibida, la predicación evangelio por los apóstoles incluía la proclamación de la vida eterna; por otra parte, todo lo que dice Pablo a los tesalonicenses en sus epístolas, da a entender que se trataba de creyentes que estaban instruidos en los fundamentos de la fe apostólica. Nos inclinamos a creer que la mejor interpretación parece ser la que supone que la tristeza de los hermanos de Tesalónica tenía que ver con dudas acerca de la resurrección de los cuerpos. Y Pablo le interesaba dejar bien aclarado el principio doctrinal que estaba implicado en el problema
Veamos ahora el versículo 14 " porque sí creemos que Jesús murió y resucitó, así también Dios traerá con El a los que durmieron en Jesús". Si creemos en la resurrección del Señor Jesús (1:10), tenemos que creer en nuestra propia resurrección; para Pablo, los difuntos son seres humanos completos, personas totalmente reales.
"Así también Dios traerá con El a los que durmieron en Jesús" ¿ Qué significa esto de traerá ?. Significa que Dios hará que vengan con Cristo del cielo; traerá desde allí para que se unan con sus cuerpos, versículo 16 con los cuales, una vez recuperada la totalidad de su personalidad psicosomática, irán al encuentro del Señor en el aire, para estar siempre con El.
El versículo 15 nos da nuevas y valiosas afirmaciones por parte de Pablo. "Por lo cual os decimos esto por la palabra del Señor".Palabra que pudo haber venido al apóstol de dos maneras (1) revelación directa, (2) o la recibió por transmisión de la enseñanza de otros apóstoles. Pablo afirma incuestionablemente que no habrá discriminación entre los que vivan y los que murieron declarando " no precederemos a los que durmieron". Este importante hecho de que no habrá discriminación, es lo que mueve a Pablo a desarrollar la exposición que sigue en los versículos 16 y 17 donde aparecen los dos grupos que vimos en el versículo 15.

Versículo 15

Versículos 16 y 17


Los que vivimos

Nosotros los que estamos vivos


los que durmieron

los que permanezcamos






Obviamente, el contraste: Los muertos en Cristo y luego nosotros los que permanezcamos, que hayamos quedado hasta la venida del Señor. Una exégesis elemental del texto nos da a entender que se trata de un sólo evento. La Venida DE Cristo CON Y PARA buscar a su iglesia (sus santos). Coincide con este pasaje como una sola realidad que abarca simultáneamente a dos grupos de creyentes los que duermen y los que están vivos.
El versículo 16 añade "con voz de mando”. Nuestro Señor regresa como Conquistador, no como ladrón, como soberano, siendo la misma figura majestuosa de Revelación. Es conveniente notar que el vocablo usado en Revelación es "Keleusma", y expresa la voz con que los oficiales arengaban a las tropas. (Jn. 5:15,28). "...con voz de arcángel" . Arcángel significa en hebreo: jefe de ángeles y esta palabra aparece en Judas 9, y en el texto significa ¿Quién como Dios?. (Rev. 12:7; Da. 10:13-21; 12:1) . Miguel es el dirigente de los ángeles buenos protector del pueblo de Dios, entonces tenemos que la primera voz procede de Cristo y la segunda voz procede de un Arcángel, notamos que ambas voces llama a los muertos a la resurrección, compárese con (Josué 6:5 y Jueces 7:21-22) donde también van juntas voz y trompeta.
Al sonido de la trompeta los creyentes que viven son transformados en un instante
(1 Co.15:52). Es bueno notar en este punto que el Antiguo Testamento, cuando Jehová descendía su venida era siempre anunciada con trompeta. (Éxodo 19:19).
También debemos notar que en la bodas del Cordero ( Sof. 1:16; Zac. 9:14). En cada uno de estos ejemplos la venida de Cristo es acompañada con sonido de trompeta, era una señal de liberación, gozo, y la presencia del Señor. Por lo tanto, la Venida de Cristo será un acontecimiento Público, mundial, visible y audible.Notemos que la trompeta es de Dios, y el arcángel es también de Dios, con lo que concluimos que todo el mando es del Señor.
¿ Qué anunciará esta trompeta?. Que Cristo es el Rey de Reyes (Rev. 19:16). Sigue diciendo el versículo 16, "... el Señor mismo descenderá" personalmente, visible y audible en majestad (Mt. 25:31-46;). Versículo 17. "arrebatados juntamente con ellos,(los que duermen) en las nubes al encuentro del SeñorEl vocablo encuentro o recibir es aquí el término usado en relación con la llegada de un alto dignatario a quien se le da la bienvenida.
Como hemos dicho, es evidente la conexión de 1 Tes. 5:1-11 con 4:13-18. De ahí el acierto de que la mayoría de las versiones de la Biblia, agrupen en un sólo bloque ambos pasajes. Capítulo 5 versículo 1. Este verso indica que además del problema concreto que entristecía a los creyentes de Tesalónica en relación a la muerte de sus hermanos, les preocupaba también el tiempo en que tendría lugar la Segunda Venida de Cristo.
Ver.2. Sobre este punto, Pablo afirma que no tienen necesidad de que les escriba; debe bastarles lo que ya saben. ¿ Y qué es lo que saben?. Lo que Pablo al llevarles el evangelio e instruirles en los principios de la doctrina les diría, (1) Lo dicho por el propio Jesús:
"... No corresponde a vosotros saber los tiempos ni las épocas..." (Hch. 1:7); (2)
La verdad revelada por el Señor de que ningún ser humano conoce el día ni la hora de la Venida del Hijo del Hombre.( Mat. 24: 36), pues será como ladrón en la noche, (Mat.24:43).
Ver. 3. Hasta este momento Pablo había discutido sobre la Segunda Venida de Cristo en relación a los creyentes. Ahora dirige su atención a los no creyentes, por la vía del contraste, y para poner más de manifiesto la luz de los hijos de Dios." que cuando estén diciendo: Paz y seguridad, entonces la destrucción vendrá sobre ellos repentinamente".
Ver. 4,. Aquí se comprende que Pablo haya dirigido sus pensamientos a la suerte de los inconversos par a ponerlos en contraste con los creyentes sus hermanos, son luz mientas que aquellos son tinieblas.
Ver. 5. " porque todos vosotros sois hijos de luz". Son luz en el Señor, y como Dios es luz y Jesús es la luz del mundo, ellos también son luces en el mundo... soy, no somos. Pablo pasa de la de segunda persona, a la primera del plural para incluirse a sí mismo, después hará una advertencia.
Vers. 6-8. Si somos de la luz y del día, vivamos como tales, no durmamos , no nos embriaguemos, estemos alerta, sobrios y equipados convenientemente, tal como lo describe el Propio Pablo en Efesios 6:10-20.
Vers. 9-10. Dios nos ha redimido, no para derramar su ira sobre nosotros, sino para que alcancemos la salvación por Jesucristo. Obviamente, los que velan están despiertos, hace referencia a los que según 4:15 son los que habremos quedado para la venida del Señor; y los que duermen son los muertos, los que partieron y ya descansan en el Señor.
Ver. 11. La relación entre los versículos 10 y 11 nos parece estrechamente ligados a la de 4:17 y 18. Si pablo escribe desde 4:13 hasta 5:11, y en ambos grupos de versículos habla de la Segunda Venida de Cristo, sin tocar otro tema, tenemos fuertes razones para ver algo distinto en 5:2, y algo de 4:13. Por nuestra parte no tenemos intención de discutir temas escatológicos, ya que nuestro interés es un estudio exegético.

ANALIZEMOS BREVEMENTE 2 TESALONICENSES CAPITULO 1
Podríamos muy bien resumir en pocas palabras el tema de esta carta diciendo que es el enfoque de una esperanza, durante la tribulación. Es por ello que recorre por toda la epístola una especie de triunfalismo. En el versículo 7 del capítulo primero por"manifestación" "apokalypsis" literalmente revelación que es igual a remover el velo, descubrir, palabra que Pablo usa regularmente para referirse a la verdad revelada, un par de ejemplos: (Ro. 2:5; Ef.:3) En esa oportunidad, sin embargo, no tiene que ver con la gloriosa manifestación del Señor en su Segunda Venida, Cuando el velo sea quitado, veremos al Señor descender desde el cielo, (1Ts. 4:16), También encontramos una expresión similar en (1 P. 3:7,13) La expresión significa: cuando el Señor sea revelado o manifestado, Viniendo desde el cielo..
Ver. 7. Se une al 8 para decirnos que el Señor vendrá con los ángeles de su poder, en llama de fuego, literalmente, un fuego flamante. El Señor, pues, vendrá acompañado por sus ángeles, y su función será doble: a) recoger la cizaña en gavillas para ser quemadas; b) recoger el trigo para el Señor. Las características de la Segunda Venida que encontramos en este pasaje son las siguientes: 1) Jesús vendrá desde el cielo; 2) con sus poderosos ángeles: 3) en llama de fuego.
Ver. 8. Explica que Cristo se manifestará: "...dando retribución a los que no conocen a Dios, y a los que no obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesús" su propósito es hacer justicia. Aquellos a quienes el Señor dará retribución, son los descritos con dos rasgos fundamentales; no conocieron a Dios y que no obedecen al Evangelio, siendo lo primero consecuencia de lo segundo. El pecado de los perseguidores no fue por ignorancia del Evangelio, sino por la desobediencia del mismo.
VER. 9. Dice de los perseguidores de los tesalonicenses: " Estos sufrirán el castigo de eterna destrucción, excluidos de la presencia de Señor y de la gloria de su poder”. Aquellos que hicieron penosa la vida de los creyentes, sufrirán eterna perdición, que no terminará nunca. ( 1Ti. 6:9; 1 Co. 5:5).
Ver. 10. Completa la gloriosa perspectiva según el versículo 7 que es de reposo lo que espera a los creyentes cuando venga aquel día. Según dice el versículo 10, para ser glorificado en los santos y ser admirado de todos los que creyeron, por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros.
La Segunda Venida de Cristo potenciará estas realidades al máximo. Como resultado será admirado de todos los que creyeron.Cada creyente se gozará al contemplar el reflejo de la imagen de Cristo. (Sof. 3:17; Jn. 12:28). Es de notar que en este versículo (10) se dan dos nombres a los cristianos: Santos: separados por Dios para su servicio. Esto indica claramente que su salvación es básicamente la obra de Dios por gracia. Separados: Personas que han puesto su confianza en el Señor, e indica que se hallan en comunión con Aquel en quien tienen su fe cimentada, que creen en El, personal, consistente y responsablemente.
Ver. 11." Con este fin también nosotros oramos siempre por vosotros, para que nuestro Dios os considere dignos de vuestro llamamiento y cumpla todo deseo de bondad y la obra de fe, con poder" Pablo, Silvano y Timoteo no solamente dan gracias por la fe y el amor de los tesalonicenses (v.3), sino que oran por ellos siempre (1Tes. 1:2) y recuerdan constantemente delante del trono de la gracia las necesidades de los creyentes.
Si en el día del juicio los creyentes de Tesalónica son contados como dignos para heredar el Reino, deben desde ahora y aquí, vivir de tal manera de que sean dignos del llamamiento de Dios para ser salvos.
Finalmente el versículo 12 expresa la alta cima de comunión a que debe llegar el hijo de Dios. El lenguaje empleado por Pablo nos hace recordar al apóstol Juan 10:17. " y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ello". Este texto contiene dos peticiones, que Cristo sea glorificado en los creyentes, que los creyentes sean glorificados en El.
Concluimos, que la gracia de Dios es el origen de todo, porque todo el proceso de salvación es enteramente el efecto de la iniciativa soberana de Dios. Ello no es un impedimento para las obras buenas de los hijos de Dios tengan un premio o galardón, siendo no un mérito que exige pagos, sino una recompensa que ha sido prometida enteramente como resultado de su gracia derramada sobre sus hijos por nuestro Dios.


APENDICES
1
Aunque fue Margaret McDonald quien por primera vez anunció una segunda venida de Cristo partida en dos, en medio de lo cual situó también por primera vez, el arrebatamiento de algunos creyentes, como resultado, no de sus estudios de la Biblia, sino de visiones y revelaciones particulares; el hecho de que existe también una pre-historia, es decir factores históricos que preparaban el terreno para que finalmente hiciese explosión, mayormente entre los Jesuitas (orden católica) la doctrina del RAPTO.
Francisco de Rivera de la Universidad de Salamanca, Roberto Belarmino. Manuel Lancuza, que escribió una especie de comentario titulado "La venida del Mesías en Gloria y Majestad" el cual publicó en ingles y le dio amplia publicidad a Edward Irving durante la conferencia de Alburry Park en 1826, encontrando gran aceptación.
2
En la Biblia de Referencia Anotada de Dake, en el Nuevo Testamento, enseña DOS segundas venidas. En la página 227 dice: "El rapto es un tiempo cuando Cristo viene POR sus santos" El segundo advenimiento...es cuando viene del cielo CON los santos" , los cuales El ya ha raptado por siete años.
Aquellos que mantienen que la Segunda Venida de Cristo será en dos etapas dicen que el versículo de Revelación 1:7 se refiere a larevelación, esto es, Su venida en todo poder y gloria. En cuanto al rapto, por otro lado, se presenta como una llegada silenciosa, invisible y quieta de Cristo a buscar su iglesia. ( 1Tes.4:16).
3
Rápidamente e invisible, inadvertido por el mundo, el Señor vendrá, como ladrón en la noche y se llevará a Sus santos que le aguardan. ( Siver, The Lord’s Return, Pág. 260)
4
Su aparición en las nubes será velada al ojo humano, ningún ojo le verá. El se deslizará y desaparecerá; entrará a tomar sus joyas y saldrá protegido por la oscuridad de la noche. (Robert, pág. 34. Cómo estar preparado para la Segunda Venida de Cristo)
5
"Será un rapto SECRETO, CALLADO, SILECIOSO,SUBITO, lo que el mundo sabrá es que multitudes han desaparecido"(Bishop, Pág. 314, The Doctrine Of Grace)
6
"El rapto será una aparición secreta y solamente los creyentes se darán cuenta" (Ford Pág. 51, Siete Sermones Sencillos Sobre la Segunda Venida de Cristo)
7
"Arrebatados juntamente con ellos" (1Tes. 4:17). Esta cita constituye el principal apoyo de la "doctrina Bíblica" sobre el rapto, ascenso al cielo de aquellos, vivos o muertos, que han creído en Cristo esperando su regreso. El término Rapto no aparece en el texto griego; se formó a partir de una palabra latina que se incluyó en la Biblia Vulgata (Biblia Plenitud Pág. 1581)
8
"Ahora, después de mucho estudio y oración, estoy convencido de que no habrá tal cosa como un arrebatamiento secreto de la iglesia antes de La Gran Tribulación; sino por el contrario, la iglesia es llamada a enfrentarse con el Anticristo" (O.J. Smith, de la famosa Iglesia de Toronto Canadá)
9
Y en un número reciente de mayo, leímos en THE HARVESTER: "nunca sabremos cuánto ha dañado, como ha podido ayudar, la Biblia Anotada de Scofield"
( Las citas bíblicas son tomadas de la Biblia de las Américas)
Fuente original: