martes, 25 de noviembre de 2014

SU CORAZÓN CONFÍA EN ELLA por Steve Lawson


Para bien o para mal, no hay influencia que afecte más a un hombre que tiene a Dios en su corazón, que su esposa. Ella fomentará u obstaculizará su devoción espiritual al Señor. Ella aumentará su pasión por Dios o le echará agua fría. ¿Qué tipo de esposa incentiva el crecimiento espiritual de su esposo? Proverbios 31:10–31 nos ofrece un perfil de la esposa que es digna de la confianza de su esposo. Esta mujer es la personificación de la verdadera sabiduría de Dios, haciendo que el marido confíe plenamente en ella.


“Mujer hacendosa, ¿quién la hallará? Su valor supera en mucho al de las joyas” (Prov. 31:10). Una esposa tan buena es difícil de encontrar. La palabra hacendosa puede significar “fortaleza, capacidad, valor o dignidad”. Esta mujer es un ejemplo de cada una de estas cualidades, pues tiene una gran capacidad, un carácter noble y un fuerte compromiso con Dios y su familia. Sólo Dios puede otorgarnos una mujer tan hacendosa: “Casa y riqueza son herencia de los padres, pero la mujer prudente viene del Señor” (Prov. 19:14). “El que halla esposa halla algo bueno y alcanza el favor del Señor” (Prov. 18:22). Esta mujer virtuosa es un regalo inestimable de parte de Dios.

No es de extrañar que “en ella confía el corazón de su marido” (Prov. 31:11). En ella tiene fe el esposo porque “ella le trae bien y no mal todos los días de su vida” (Prov. 31:12). Ella aporta sus fortalezas al matrimonio, cada una de las cuales está especialmente diseñada para servir de complemento a las debilidades del esposo. Sus dones se convierten inmediatamente en las ganancias de él y, ¿le ofrece tanto que le hace confiar en ella?

1. SU SERVICIO

En primer lugar, esta extraordinaria esposa le sirve incansablemente. No se queda sentada sin hacer nada, con mucha determinación “busca lana y lino” y ofrece “con agrado sus manos” (Prov. 31:13) para hilar y crear el material. Ella es “como las naves de mercader” (Prov. 31:14), se lanza a la búsqueda de las mejores telas, al mejor precio para realizar las mejores prendas. Esta esposa abnegada “se levanta cuando aún es de noche” (Prov. 31:15) y prepara el alimento para su familia. Es una excelente administradora, supervisa a “sus doncellas” ya que sirven junto a ella en la casa.

2. SU ÉXITO

En segundo lugar, esta emprendedora mujer hace uso de su buen juicio en sus múltiples relaciones. Astutamente “evalúa un campo” y luego lo compra. Ahí planta una “viña” (Prov. 31:16). Debido a su “fuerte” (Prov. 31:17) determinación, asegura un ingreso disponible para su familia. Estas relaciones comerciales le generan “ganancias” (Prov. 31:18), proporcionándole recursos adicionales para compartir con los demás. Trabaja bien de “noche” con su “rueca” y “huso” (Prov. 31:19) para hacer prendas de vestir para su familia.

3. SU SACRIFICIO

En tercer lugar, esta diligente mujer da con generosidad al “pobre” y al “necesitado” (Prov. 31:20). Conforme se acerca la “nieve”, también le da a su familia. Planea con antelación y hace prendas de vestir “escarlata” (Prov. 31:21) para su familia. No escatima en esfuerzos ni gastos para dar lo mejor que puede. Luego de proveer a los demás, esta trabajadora mujer hace “mantos” y vestidos “para sí” con “lino fino y de púrpura” (Prov. 31:22). Su capacidad para dar prendas costosas es una prueba clara del favor de Dios en cuanto a sus labores.

4. SU INTELIGENCIA

En cuarto lugar, sus muchas virtudes mejoran la posición de su esposo en “las puertas” (Prov. 31:23) en donde los líderes de la ciudad se reúnen. Con profunda inteligencia, esta hacendosa esposa “hace”, “vende” y “provee” (Prov. 31:24) sus bienes. A pesar de ser muy competente, no compite con el liderazgo de su esposo, pero subyace en ella por medio de su humilde sumisión – y todo el mundo lo sabe.

5. SU FORTALEZA

En quinto lugar, esta valiosa mujer mira hacia el futuro con “fuerza” y “dignidad” interior (Prov. 31:25). A pesar de que se anticipa a muchos desafíos, “sonríe” (Prov. 31:25) con una confianza positiva en el cuidado providencial del Señor. Ella permanece expectante a que el suministro de los cielos satisfacerá todas las necesidades de su familia. Como las personas buscan su consejo, les habla con palabras de “sabiduría” y “bondad” (Prov. 31:26). A pesar de encontrarse ocupada fuera del hogar, ella no descuida “su casa” (Prov. 31:27).

6. SU SUPREMACÍA

En sexto lugar, ella es tan buena madre que cuando sus hijos observan lo hacendosa que es, “la llaman bienaventurada” (Prov. 31:28). Su esposo ve en la crianza los rasgos de su carácter y “la alaba”. Y entre las mujeres él presume de eso, “[ella] las supera a todas” (Prov. 31:29). Ante sus ojos, no hay nadie que pueda afirmar legítimamente ser igual a ella.

7. SU ESPIRITUALIDAD

En séptimo lugar, la verdadera grandeza de esta mujer es su devoción espiritual. Ella “teme al Señor” (Prov. 31:30). La “gracia” y la “belleza” por sí solas son “engañosas” y “vanas”. Su verdadero atractivo para él es su reverencia a Dios. Incluso los líderes de la ciudad “la alaban” en las “puertas” (Prov. 31:31), reconociendo la integridad de su vida. Su esposo valora su fidelidad y laboriosidad. Él es el más afortunado de los hombres.

No es de extrañar que su esposo confíe en ella. Que Dios sea parte de su vida la hace digna de su plena confianza. En todo sentido, ella es “la corona de su marido” (Prov. 12:4). Sólo Dios puede proporcionar una compañera tan hacendosa.

¿Te ha dado el Señor una esposa tan hacendosa? ¿Puedes ver cómo está especialmente diseñada para ti? ¿Puedes reconocer como ella ha aumentado tu eficiencia para el Señor? Entonces, agradece a Dios por esta gran mujer en quien confía tu corazón.


Este artículo fue publicado originalmente en el sitio Gospel Translations.Traducido por María Gigliola Montealegre-Chaves

Steve Lawson es el presidente y fundador de OnePassion Ministries.También es miembro docente de Ligonier Ministries, donde se desempeña en la junta directiva. Además, es profesor de la Predicación y supervisa el programa de Doctorado en el Master Seminary, en la que también forma parte de su junta directiva. Lawson y su esposa Anne, tienen cuatro hijos, Andrés, Santiago, Juan, y Grace Anne.

NICK VUJICIC FALSO MAESTRO por Gregorio Polanco


Quiero comentarles algo sin profundizar o entrar en detalles, se trata de Nick Vujicic, el joven que tuvo agenesia (malformaciones dentro del vientre de su madre) y nació sin extremidades (sin piernas, sin brazos). 


Este hombre se ha ganado el cariño de todos (hasta el mío), muchos hemos llorando viendo el vídeo donde él mismo se lanza al suelo, y lucha ante las cámaras para levantarse. Nos hemos conmovidos, porque es un hombre luchador que a pesar que carece de lo que usted y yo tenemos (piernas y brazos), "predica", nada, practica surf, cocina, maneja patinetas, escribe con la boca, se pone la ropa sólo, juega golf, maneja autos, estudió en la universidad y se graduó, etc... Pero el punto al que quiero llegar es el siguiente:
El diablo si tiene extremidades, y él sabe astutamente el nivel de idolatría que ha levantado ese muchacho. Muchos nos hemos dejado llevar por la lástima (aunque más que lástima deberíamos avergonzarnos, porque más discapacitados somos muchos de nosotros, que teniendo piernas y brazos, muchas veces actuamos como inútiles y perezosos), y no hemos analizado a Nick a la luz de las Escrituras.

Estaba haciendo un trabajo, y encendí la radio y él estaba predicando y alguien le traducía, lamentablemente no sé el título del sermón, porque encendí la radio cuando el mismo ya había iniciado, pero lo que sí sé es que Nick Vujicic más allá de ser "predicador", es un modelo más actualizado de Joel Osteen, predica motivación en canchas, escuelas y universidades; alcanza tus sueños, eres un campeón, el ADN de Dios, etc... Y después hace el llamado a que vengas a Cristo para que te ayude a cumplir tus sueños. Nick no predica la Biblia, Nick es un motivador como cualquier otro motivador secular, Nick no predica el Evangelio.

Amados, un sermón, lo predique quien lo predique, que no confronte al pecador con la Palabra, no es más que una charla más del montón. Ojalá que ustedes sean consientes de que el hombre tiene un gran problema, y ese problema no tiene que ver con su autoestima, tampoco con que si tiene o no trabajo, o lo dejó la novia, mucho menos si tiene ahorros o no. 
El problema del hombre radica en que ha pecado contra un Dios Santo, y en que es un candidato al infierno, el problema radica en que Dios no salvará a quién a pesar de decir que lo ama no haya nacido de nuevo... 

El llamado es a que cuando oigan a un predicador, no sean sentimentalistas y mantengan la oreja activa, disciernan... Martín Lutero dijo algo así como, "por pensar no pagas impuesto". ¡No te dejes engañar!

Sé que muchos idólatras de Nick saldrán a la defensa de su ídolo de barro, pero no me importa, no les escribo a ellos, les escribo a las ovejas del Señor. No les estoy diciendo que lo desechen, sólo les pido que examinen a Nick a la Luz de La Biblia, y no sólo a él, sino también a todos los que se dicen predicadores.

LA TRIPLE UNIDAD DE DIOS por R. C. Sproul

La doctrina de la Trinidad nos resulta difícil y confusa. A veces hasta se ha pensado que el cristianismo enseña la noción absurda de que 1+1+1=1. Resulta claro que esta es una ecuación falsa. El término Trinidad describe una relación de un Dios que es tres personas, y no una relación entre tres dioses. La Trinidad no significa un triteísmo, es decir, que hay tres seres que en su conjunto conforman un Dios. La palabra Trinidad se utiliza como un esfuerzo para definir la plenitud de la Deidad en términos de su unidad y su diversidad.


La formulación histórica de la Trinidad es que Dios es uno en esencia y tres en persona. Aunque esta fórmula es misteriosa y paradójica, no conlleva de modo alguno una contradicción. Con respecto a la esencia o el ser, se afirma la unidad de la Deidad; con respecto a la persona, se expresa la diversidad de la Deidad.

Si bien el término Trinidad no se encuentra en la Biblia, el concepto aparece en ella con claridad. Por un lado la Biblia declara de manera contundente la unidad de Dios (Deut. 6:4).

Por otro lado, la Biblia declara con claridad el carácter plenamente divino de las tres personas de la Deidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. La iglesia ha rechazado las herejías del modalismo y el triteísmo. El modalismo niega la diferencia que existe entre las personas de la Deidad, afirmando que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son distintas maneras en que Dios se expresa a sí mismo. El triteísmo, por otro lado, falsamente afirma que existen tres seres que juntos constituyen a Dios.

El término persona no significa una diferencia en esencia sino una subsistencia diferente en la Deidad. Una subsistencia en la Deidad constituye una diferencia real pero no es una diferencia esencial, en cuanto a una diferencia en el ser. Cada persona subsiste o existe "bajo" la pura esencia de lo divino. La subsistencia es una diferencia dentro del mismo ser, no un ser o una esencia separada. Todas las personas de la Deidad comparten todos los atributos divinos.

También hay una diferencia en la función desarrollada por cada miembro de la Trinidad. El trabajo de la salvación es en cierto sentido compartido por las tres personas de la Trinidad. Sin embargo, con respecto a la manera de actuar, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo operan de distinta forma. El Padre es quien inicia la creación y la redención; el Hijo es quien redime a la creación; y el Espíritu Santo regenera y santifica, operando la redención en los creyentes.

La Trinidad no se refiere a las partes de Dios, ni siquiera a los roles. Las analogías humanas, como las de un hombre que es un padre, un hijo y un esposo, son insuficientes para reflejar el misterio de la naturaleza de Dios.

La doctrina de la Trinidad no explica completamente el carácter misterioso de Dios. En realidad lo que hace es fijar los límites que no debemos trasponer. Define los límites de nuestra reflexión finita. Nos ordena ser fieles a la revelación bíblica de que Dios es uno en un sentido y tres en otro sentido.

Resumen

1. La doctrina de la Trinidad afirma la triple unidad de Dios.

2. La doctrina de la Trinidad no es una contradicción: Dios es uno en esencia y tres en persona.

3. La Biblia declara tanto la unicidad de Dios como el carácter divino del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

4. La Trinidad se distingue por la obra asumida por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

5. La doctrina de la Trinidad fija los límites de la especulación humana con respecto a la naturaleza de Dios.



Artículos relacionados:
La Trinidad de Dios por Josef Urban
La Trinidad de Dios por Miguel Rodriguez