miércoles, 10 de diciembre de 2014

LA SALVACIÓN ES DEL SEÑOR por Serafin Romero


Un poderosa razón (entre muchas) por la cual afirmamos que la salvación no se pierde, es que el que salva es Dios, no el hombre así mismo. Por tanto, si la salvación se perdiera, estaríamos afirmando que Dios es incapaz de llevar a cabo aquello que se propone, y al final, debido a su incapacidad de salvar, pierde a los que por un momento salvo.

Lejos este de mí pensar que Dios es incapaz (simplemente no sería Dios) sería tanto como esto: Al atravesar una peligrosa avenida atropellaron a tu hijo de 4 años cuando tú lo llevabas de la mano, el culpable no es el niño, sino tú que no lo sujetaste bien.

De la misma manera podríamos afirmar que es un mal pastor, que por un tiempo guio, apacentó y pastoreo bien su rebaño, pero al final del día, varias ovejas desaparecieron.

Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. Juan 10:11 
Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Juan 10:27-28 

Si el Buen Pastor perdiera alguna oveja, ya no sería bueno sino mal pastor y esto sería un fracaso de Dios, pero sabemos que no es así, pues tenemos un Dios Todopoderoso, Inmutable y Fiel… La salvación es del Señor,

Nota: El afirmar que somos salvos para siempre; eternamente (como lo dice aquel que no miente), no es motivo para pecar y vivir una vida descarriada y licenciosa, ¡en ninguna manera! El ser salvo siempre salvo, nos lleva a una vida de gratitud y entrega al Señor por apreciar y valorar esta Gran Salvación a estos grandes pecadores dignos del infierno pero salvos por Gracia.

También si un hijo verdadero de Dios es obstinado en el pecado, no se salvara del azote y disciplina de Dios así tenga que recurrir a llevárselo a su presencia, pero no dejara jamás de ser su hijo.

De los que me diste, no perdí ninguno. - Jesús de Nazaret

Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo. Filipenses 1:6 

Su hermano Serafín Romero.

¿SABES CUAL ES EL PROPÓSITO DE DIOS PARA TI? por Serafín Romero


Todos, o la mayoría de los seres humanos se preguntan  ¿Cual será mi misión en este mundo? ¿Para qué estoy aquí? Y se pasan la vida dando vueltas al asunto sin encontrar la respuesta.
Desafortunadamente la mayoría de los cristianos también ignoran esto, no saben cuál es el propósito de Dios para ellos. Se hacen propósitos año tras año intentando mejorar siempre. A menudo escuchamos a predicadores, pastores o "profetas", decir  a alguien "Dios tiene un propósito para tu vida" le dicen al "elegido" frases como esta: "Tu eres el siervo que Dios va a llevar a las naciones", "Dios te va a levantar", "A través de ti Dios va a hacer tremendas cosas” etc.


Todo esto suena bien, sobre todo para quien va dirigido el mensaje pero... ¿será de Dios verdaderamente?


Sin temor a equivocarme puedo decir que la mayoría de estos mensajes "proféticos" son falsos y provienen del corazón del hombre, en algunos casos con buena intención, pero al fin y al cabo mensajes humanos y no de Dios. 


Romanos 16:18 dice: Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo,  sino a sus propios vientres,  y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos.


Dios habla claramente, si te va a usar en algo específico El te lo va a decir, y si te resistes entonces usara a otras personas para confirmarte el mensaje.


En la biblia encontramos el propósito de Dios para sus hijos, para todos sus hijos sin excepción. 


EL PROPÓSITO DE DIOS PARA TI (si eres hijo por supuesto) ES:


*HACERTE A LA IMAGEN DE JESÚS*


Jesús dijo: Llevad mi yugo sobre vosotros,  y aprended de mí,  que soy manso y humilde de corazón;  y hallaréis descanso para vuestras almas;    Mateo 11:29


Romanos 8:28-29 Y sabemos que a los que aman a Dios,  todas las cosas les ayudan a bien,  esto es,  a los que conforme a su propósito son llamados. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo,  para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.


Efesios 4:11-13  Y él mismo constituyó a unos, apóstoles;  a otros, profetas;  a otros, evangelistas;  a otros,  pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios,  a un varón perfecto,  a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;


1Corintios 15:47-49  El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo. Cual el terrenal, tales también los terrenales;  y cual el celestial, tales también los celestiales. Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial.


2 Corintios 3:18  Por tanto,  nosotros todos,  mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor,  somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen,  como por el Espíritu del Señor.


2Pe 1:19  Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca yel lucero de la mañana salga en vuestros corazones.


Gál 4:19  Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros.


Hermano, es una gran bendición saber esto, porque te enfocas en un solo punto, en una sola meta... ser como Cristo, deja de buscar el propósito de Dios en otros caminos que solo te causan frustración y quitan tiempo, permite a Dios cumplir su propósito en ti, bueno aunque no se lo permitas él lo hara pues estoy persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo. Flp 1:6  Y si él determina una cosa, ¿quién lo hará cambiar? Su alma deseó, e hizo. El, pues, acabará lo que ha determinado de mí; Y muchas cosas como estas hay en él. Job 23:13-14


Sabemos que el ser como Jesús es imposible para nosotros, no intentes ser como Jesús, el hará todo lo necesario para hacerte a su imagen solo cree, confia y espera.

Ahora cuando alguien te pregunte: ¿sabes cual es es propósito de Dios para ti? responderás  con alegría: ¡amén!, el propósito de Dios para mí es hacerme a la imagen de Jesús. ¡aleluya!


Te hago este exhorto hermano, si verdaderamente es tu deseo di a Dios, que estas dispuesto a ser como Jesús, pero debes saber que será doloroso, porque Dios comenzara a quitar toda la escoria que hay en ti, comenzando con el orgullo, continuando con la altivez y la arrogancia, y con todo lo que no se parezca a Jesus y considere Dios que es necesario desarraigar de ti. 


Gracia y Paz, tu hermano Serafín Romero.

¿QUÉ PENSABA NUESTRO HERMANO JOHN BUNYAN ACERCA DEL SUICIDIO?


En su obra maestra *El Progreso del Peregrino* John Bunyan hace referencia al suicidio, en el capitulo 15 Cristiano Y Esperanza cayeron en los terrenos del "Gigante Desesperación", que después de dejarlos sin comer y darles una paliza, les aconsejo suicidarse. 

La noche siguiente, hablando Desconfianza con su marido (El gigante Desesperación) sobre ellos , y enterada de que vivían aún, dijo que debía aconsejarles que pusiesen fin a su existencia.

Venida, pues, la mañana, entró a ellos de una manera brusca, como el día anterior, y notando que sufrían mucho por los golpes que les había dado, les dijo: —Puesto que no habéis de salir de este lugar, lo mejor que podéis hacer es poner fin a vuestra vida, sea con cuchillo, con una cuerda o con veneno; porque, ¿cómo habéis de elegir una vida tan llena de amargura?— Pero ellos le instaban a que les dejase marchar. Entonces él los miró tan fieramente y con tanto ímpetu cayó sobre ellos, que seguramente los hubiera quitado de en medio, a no haberle acometido uno de los muchos accidentes que le daban en el buen tiempo, y que en aquel entonces le privó del uso de sus manos, obligándole a retirarse y dejarlos solos pensando sobre lo que podrían hacer.

Entonces se pusieron a discurrir si sería mejor seguir el consejo del Gigante, teniendo con este motivo el siguiente diálogo.

CRIST. — Hermano, ¿qué vamos a hacer? La vida que llevamos es miserable; por mi parte, no sé si es mejor vivir así o morir desde luego; mi alma tiene por mejor el ahogamiento que la vida, y el sepulcro me sería más agradable que este calabozo. ¿Vamos a tomar el consejo del Gigante?

ESPER. — Es verdad que nuestra condición actual es terrible, y la muerte me sería mucho más grata si así hemos de estar para siempre; sin embargo, consideremos que el Señor del país adonde nos dirigimos ha dicho "no matarás"; y si se nos hace esta prohibición con respecto a otros, mucho más debe hacérsenos con respecto a nosotros mismos. Además, el que mata a otro no mata más que su cuerpo; pero el que se mata a sí mismo, mata el cuerpo y el alma a una; y sobre todo, hablas de descanso en el sepulcro; ¿pero acaso has olvidado adonde van ciertamente los que matan? Porque "ningún asesino tiene vida eterna".

1Jn 3:15  Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida;
 y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.

Consideremos, además, que no está toda la ley en manos de este Gigante; hay otros, según entiendo, que, como nosotros, han sido cogidos por él, y, sin embargo, han escapado de sus manos; ¿quién sabe si ese Dios que ha hecho el mundo hará que muera ese Gigante Desesperación, o que un día u otro se olvide echar el cerrojo, o que tenga pronto otro de sus accidentes estando aquí y pierda el uso de sus pies? Si tal aconteciese otra vez, estoy resuelto a obrar con energía y hacer lo posible por escaparme de sus manos; he sido un tonto en no haberlo procurado antes; pero tengamos paciencia y suframos un poco más; vendrá la hora en que se nos dará una feliz libertad; no seamos nuestros propios asesinos— Con tales palabras consiguió Esperanza por entonces moderar el ánimo de su hermano, y así siguieron juntos en las tinieblas todo aquel día, en su triste y dolorosa situación.

EL ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN DE LA “NAVIDAD” DE LAS MISMAS FUENTES CATÓLICAS ROMANAS por Caesar Arevalo


La influencia de la celebración de la Navidad dentro de los evangélicos y de las iglesias Reformadas, y Presbiterianas ( Luteranas y Anglicanas siempre lo han practicado), es un fenómeno que se ha incrementado totalmente en los últimos años en donde se adopta una festividad de origen puramente Católico romano al culto evangélico.



Pero no siempre fue así, recuerdo, cuando era evangélico (no Reformado), el pastor de mi congregación, predicaba en contra de la celebración de la Navidad, poner arbolitos y todo lo relacionado a esta fiesta, el decía que era una tradición Católica Romana y sin base Bíblica. Y hasta regañó a mis padres cuando pusieron un arbolito de “navidad” en casa. El pastor ya falleció, pero si estuviera vivo estaría horrorizado al ver como el moderno evangelicalismo se ha prostituido con Roma. Sin embargo, en los últimos 30 años, la introducción de la Navidad en congregaciones evangélicas es generalizado al punto en donde, es “común” ver árboles de Navidad y las decoraciones que le siguen, Santa Claus estaría muy a gusto en las congregaciones y sectas evangélicas. 



Que la celebración de la Navidad es de origen Católico Romano es un hecho evidente. Todo el aparato papal estuvo en acción en la invención de la celebración de la Navidad como fiesta eclesiástica. Y aunque muchos evangélicos se enojen y rebusquen “argumentos” para defender esta celebración de origen pagano, la verdad es la verdad, la celebración de la Navidad tal como la conocemos, es de origen Papal y no Bíblico. 



A continuación presentare lo que los sitios de apologética católica dicen de la celebración de la Navidad. Observe que la misma Enciclopedia Católica admite que el origen de la celebración de la Navidad es de origen Pagano: 



"La palabra para la Navidad es del Inglés Antiguo “Cristes Maesse,” la Misa de Cristo ... La Navidad no estaba entre las primeras festividades de la Iglesia. Ireneo y Tertuliano la omiten en su lista de fiestas: Orígenes, mirando tal vez la deshonrosa Natalia imperial afirma (en Lev. Hom. viii en Migne, PG, XII, 495) que en las Escrituras los pecadores solamente, y no los santos, celebran su cumpleaños 



... La fiesta solar conocida, sin embargo, de Natalis Invicti, que se celebra el 25 de Diciembre, tiene una fuerte influencia sobre la responsabilidad de nuestra fecha de Diciembre. Acerca de la historia del culto solar, su posición en el Imperio Romano, y el sincretismo con el mitraísmo, vea la obra de Cumont hace época "Textes et Monuments" etc ... Aunque Roma da tres misas a sólo la Natividad, Ildefonso, el obispo español, en el año 845, alude a una masa triple en Natividad, Pascua, Pentecostés, y la Transfiguración (PL, CVI, 888). "- [Enciclopedia Católica]. 

El sitio de apologética Católica “cultura Católica” admite que la base de la Navidad es la Misa Católica (esto es algo que todo evangélico debe de tener en cuenta al celebrar la Navidad) y que el “cambio brusco” en su celebración vino de los Reformadores y Puritanos: 

“ A lo largo de la Edad Media, la Navidad llegó a celebrarse cada vez más. Especialmente durante el período comprendido entre el siglo XII al XVI todas las artes y la artesanía de los pueblos cristianos se hicieron para dar servicio a las festividades asociadas a la Natividad del Salvador. Obras de teatro y canciones, villancicos y danzas, especias y flores, imágenes y estatuas - toda la creación se hizo para servir a la celebración de la fiesta. La base de todas estas costumbres y tradiciones siempre fue la Santa Misa - el Cristo-Misa [Christ-Mass] - el Oficio Divino y los sacramentales. En muchos países de Europa un cambio brusco en las solemnidades de Navidad vino con la Reforma en el siglo XVI. El fundamento espiritual y bíblico de la liturgia, incluida la propia misa, fue ridiculizado y prohibido. Los Puritanos Calvinistas, en particular, condenaron toda celebración religiosa de la fiesta, y cuando se reavivó la "nueva" forma de celebrar la Navidad tendió a ser sólo una fiesta más o menos pagana de bonachónes y festines humanitarios. El intento fue particularmente exitoso en Inglaterra, y la actitud posterior a la Reforma Inglesa en relación a la Navidad había afectado a la mayoría de nuestras propias nociones relativas a la celebración de los días de fiesta.” 
[True Christmas Spirit by Rev. Edward J. Sutfin, Grail Publications, St. Meinrad, Indiana, 1955] 

El sitio también confirma que fueron los Puritanos que se opusieron a la celebración de la Navidad y a su prohibición desde el Parlamento: 

Cuando los Puritanos llegaron al poder político en Inglaterra, ellos de inmediato procedieron a prohibir la Navidad. Fue su afirmación de que ninguna fiesta de institución humana debe reemplazar al Sábbath Cristiano (domingo). Dado que la Navidad era el más importante de los festivales aparte de los Domingos o Día del Señor, o, fue abolida por completo. Las primeras ordenanzas emitidas prohibiendo los servicios religiosos y festividades cívicas en Navidad llegaron en 1642, finalmente, el 3 de junio de 1647, el Parlamento aprobó una resolución que la fiesta ya no se debe observar bajo pena de castigo. Los disturbios y luchas estallaron entre la gente, pero el gobierno se mantuvo firme e incluso rompieron las celebraciones por la fuerza de las armas, aunque los castigos infligidos no fueron demasiado graves. Con la restauración de la monarquía en 1660, la observancia de la "vieja" Navidad regresó con una "nueva" actitud. La observancia religiosa de la Navidad fue reemplazado casi totalmente por diversión y disfrutando más de pudín de ciruela, ganso, capón, pastel picada y carne asada, con decoraciones de muérdago, el acebo y la hiedra, y el tronco de navidad. Dos de los mejores ejemplificaciones de esta "nueva Navidad sin Cristo" deben ser encontrados en las “Historias de Navidad de Charles Dickens,” y el “Bosquejo del Libro” de Washington Irving. Tenemos que admitir que nuestra celebración de hoy en día de Navidad se ve muy afectada por estas obras.”[True Christmas Spirit by Rev. Edward J. Sutfin, Grail Publications, St. Meinrad, Indiana, 1955] 

El mismo sitio “culpa” a los Puritanos de no celebrar la Navidad en las Colonias Americanas. Y admite su carácter papal y romanista y su base misal, y los sacramentos católicos. 

El desafortunado celo de los Puritanos sin duda ha influido en la celebración americana de la Navidad. Es muy difícil en nuestros días para darse cuenta de que la Navidad fue declarada ilegal en Nueva Inglaterra hasta la segunda mitad del siglo pasado. Todavía en 1870, se llevaron a cabo las clases en las escuelas públicas de Boston el día de Navidad, y cualquier alumno ausente fue castigado gravemente o incluso despedidos públicamente de la escuela. … Dos corrientes se manifiestan ahora: la Navidad pagana, de buen carácter humanitario, una especie de celebración representado en tarjetas de Navidad por las campanas del trineo, Papá Noel,caramelos de menta y similares; y las costumbres espirituales y tradicionales procedentes de la Europa cristiana medieval. En vista de los principios y objetivos que se encuentran en la liturgia de la Santa Misa, el Oficio Divino y los sacramentales…” [True Christmas Spirit by Rev. Edward J. Sutfin, Grail Publications, St. Meinrad, Indiana, 1955] 

CONCLUSIÓN 

La evidencia es irrefutable en cuanto al origen Católico Romano Papal de la celebración de la Navidad dentro del Cristianismo Católico, la cual es atestada por los mismos sitios apologéticos y de doctrina Católica. La base de esta celebración se centra en la “santa misa,” practica rechazada ampliamente por todos los Reformadores, Puritanos y Presbiterianos. 

Este es un llamado a los evangélicos y aquellos que se llaman reformados, a pensar seriamente en este tema. Como dije al principio, mi pastor evangélico, si estuviera vivo, estaría totalmente horrorizado al ver a los evangélicos modernos compartir la misa de la Navidad con Roma.

ESA ABOMINABLE FIESTA PAPISTA LLAMADA NAVIDAD por Sebastian Santa María


Calvino diría:

la regla que distingue entre una adoración pura y una adoración corrupta se aplica universalmente, a fin de que no adoptemos ningún artificio o invención que nos parezca apropiada, sino atender a los mandatos de Aquel que solo tiene derecho en prescribir. Por lo tanto, si queremos que Él apruebe nuestra adoración, esta regla (que Él impone por todas partes con una máxima seriedad) debe guardarse con gran diligencia.

Cristo condenó con vehemencia el agregado de leyes hechas por el hombre y los preceptos que se adicionaban a la Ley de Dios. Al condenarlos en el versículo 15.4, lo hizo con gran enojo, ya que usó el verbo griego "kakalogeo" (κακολογων) que significa llanamente "insultar". Las palabras en Mateo nos muestran que somos esclavizados a las reglas humanas cuando en el culto nos alejamos de la Palabra y la voluntad de Dios. La adoración se hace vana, dice el texto, para describir que se trata de una adoración fútil, sin sentido, ya que no honraba a Dios ni los beneficiaba a ellos o a los demás hombres de manera alguna.

Mas aún, Calvino escribe sobre el versículo originario de Isaías 29:13: "...pues quiere significar que sostener como regla los "mandamientos de los hombres" y no la Palabra de Dios, es subvertir todo orden. Pero es la voluntad de Dios que nuestro temor y reverencia con el cual le adoramos sea regulado por la regla de su palabra; y que no demanda nada más que simplemente nuestra obediencia, mediante la cual nosotros y nuestras acciones serán conformadas a la Palabra, y no nos desviaremos hacia la derecha o la izquierda."

Luego sobre Mateo 15.9, Calvino escribe lo siguiente: 
"Cristo declara que se equivocan quienes presentan, en la sala de la doctrina, los mandamientos de los hombres, o que pretenden obtener de ellos la regla para el culto a Dios. Que sea entonces establecido como principio, que ya que Dios estima la obediencia mas que los sacrificios (1 Samuel 15:22-23), ningún tipo de culto ideado por los hombres gozará de su estima, y aún más, como lo declara el profeta, serán declarados malditos y detestables."

Debemos comprender que cuando el corazón del hombre se encuentra alejado de Dios, la Palabra de Dios se cambia a favor de los “preceptos de hombres”, o aquellas “tradiciones puramente humanas.”. Los asuntos que los hombres generalmente gozan y encuentran sagradas, nuestro Señor las aborrece y rechaza. Comprender esto es comprender nuestra relación frente a nuestro Dios infinito. 
El Dr. Henry Sikkema

Se sabe del uso del árbol, adornado y venerado por los druidas de Europa central, cuyas creencias giraban en torno a la sacralización de todos los elementos de la naturaleza. Estos pueblos celebraban el cumpleaños de uno de sus dioses adornando un árbol perenne, coincidiendo en cercanía con la fecha de la Navidad cristiana.

El árbol tenía el nombre de Divino Idrasil (Árbol del Universo), en cuya copa se hallaba el cielo, Asgard y el Valhalla; mientras que en las raíces profundas se encontraba el infierno. Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín); y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos). Posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los cristianos tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.

Se dice que san Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil (aunque también pudo ser un árbol consagrado a Thor), y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las luces, se transformaron en esferas y otros adornos.
fruto de la idolatría que Dios condena en su palabra.

Después se agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por los Reyes Magos, Olentzero o Papá Noel qien no es mas que el dios odim ( satanás) 
engañando así a los niños y a los padres descuidados que no aman la verdad, desviando con estas falsedades a los mas pequeños

En la Ginebra de Calvino uno podía ser multado o encarcelado por celebrar la Navidad. Fue a solicitud de la Asamblea de Westminster que el Parlamento inglés aprobó en 1664 un proyecto de ley prohibiendo la observancia de la Navidad, llamándola un día festivo pagano. En un apéndice a su “Directorio para el Culto Público a Dios”, los teólogos de Westminster dijeron: “En la Biblia no se ordena santificar ningún día bajo el evangelio, excepto el día del Señor, que es el sábado cristiano. Los días festivos, vulgarmente llamados ‘días santos’ [holy days], no teniendo autorización en la palabra de Dios, no deben continuar”.

A esto se debe añadir que cuando los puritanos llegaron a América, aprobaron leyes similares. Los primeros habitantes de Nueva Inglaterra trabajaron de firme todo el 25 de diciembre de 1620, en un calculado descuido de ese día. Como 40 años más tarde, la Corte General de Massachusetts decretó un castigo para los que observaran la festividad: “… cualquiera que sea encontrado observando, mediante la abstinencia del trabajo, o celebrando, o de cualquier otra forma, guardando cualesquiera días como el Día de Navidad, deberá pagar cinco chelines por cada una de estas faltas”.

No fue sino hasta el siglo 19 que la Navidad tuvo alguna importancia religiosa en las iglesias protestantes. Todavía a finales de 1900, los servicios navideños no se celebraban en las iglesias presbiterianas del sur. La Asamblea General de 1899 declaró: “En las Escrituras no hay justificación para la observancia de la Navidad o la Pascua como días festivos. Más bien, ocurre lo contrario (véase Gál. 4:9-11; Col. 2:16-21), y tal observancia es contraria a los principios de la fe reformada, conduce a un culto defectuoso, y no está en armonía con la sencillez del evangelio de Cristo Jesús”.


“¿Cómo podemos inventar las cosas que a él le agradan mediante nuestra naturaleza corrompida y nuestras mentes pequeñas? Aún cuando creemos estar agradando a Dios, y no vemos nada malo en ello, Cristo nos dice que estamos en un error. Debemos tener una base escritural para todos los elementos de culto.

Tomado de aquí.