jueves, 22 de mayo de 2014

DISPENSACIONALISMO: INVENTANDO UNA HERMENÉUTICA PARA DISEMINARLO CON "PRECAUCIÓN" por Caesar Arevalo


INTRODUCCION



Siguiendo con esta serie de estudios acerca del origen del sistema de interpretación teológica conocida como "pre-milenialismo," esta vez estudiaremos mas evidencia directa de sus protagonistas y de los que fueron testigos de esta novedad interpretativa escatológica. El título de esta serie dice inventando una hermenéutica para diseminarla con "precaución." Esta afirmación es correcta pues el mismo Darby, la figura central en este sistema, era consciente que el estaba creando una nueva forma de interpretar la segunda venida de Cristo y que recomendaba circularla o hacerla conocer con mucha precaución. Darby era consciente del rechazo entre la gente religiosa Cristiana y otros teólogos de su época. Veamos pues la evidencia histórica de esta nueva y rara hermenéutica llamada "dispensacionalismo."


Darby no fue el primero en descubrir lo que más tarde se conoce como “dispensaciones” dentro de la historia bíblica, ni tampoco su esquema fue aceptado dentro del grupo de los "Hermanos." En este aspecto debemos de tener en cuenta que para el año 1828, Irving, quien tuvo una gran influencia sobre Darby, ya estaba usando el termino "dispensación" para contrastar el trabajo de Dios con Israel y la Iglesia. 

En su obra, “Los Últimos Días, un discurso sobre el carácter impío de estos tiempos, probando que son tiempos peligrosos y los últimos días,” [London, James Nisbit, 1850] Darby dice lo siguiente:
“ Hay y solo puede haber, dos opiniones con relación a este punto: el primero, que  existe los últimos días de los Judíos; y segundo, que existe los últimos días de la dispensación cristiana.”

Hugh McNeile, otro de aquellos que atendieron a las conferencias de Albury en la década de 1820, hablaba de tres dispensaciones asociados con Abraham, Moises y Cristo, creyendo que el arrepentimiento nacional de Israel debería preceder la restauración antes de poseer la tierra.  [Hugh M'Neile, “The Prophecies Relative to the Jewish Nation” (London, Christian Book Society, 1878), p. 67. (Para referencias to dispensations see pp. 50, 53, 64, 117, 120, 128)]

George Faber, otro Anglicano, y contemporáneo de Darby y McNeile, también escribió un numero de tratados especulativos sobre Israel, profecía e historia Bíblica. En 1822, por ejemplo, Faber habló sobre la tentativa fecha de la terminación de los Gentiles y la restauración del pueblo Judío precediendo al  milenio en la conferencia anual de la Sociedad Judía en Londres. En su obra principal publicada en 1823, el distinguió tres etapas en la gracia de Dios en su trabajo con la humanidad: Patriarcal, Levítico, y Cristiano. Pero a diferencia de Darby, el no consideró las dispensaciones en forma consecutiva ni tampoco con soluciones por el fallo de las anteriores:

“desde el tiempo de la caída hasta la terminación del mundo, el hombre vive en el mismo sistema de gracia, un sistema el cual fue entendido como necesario para el por las circunstancias de la caída, y por el cual en ningún momento de la historia o periodo puede diferenciar en sí mismo.” [ Faber, George Stanley, 'On the peculiar genius of the three dispensations, Patriarchal, Levitical, and Christian', A Treatise on the Genius and Object of the Patriarchal, the Levitical and the Christian Dispensations (London, C & J. Rivington. 1823), p. 2.]

Harry Ironside, quien por muchos años fue pastor de la Iglesia Memorial Moody en Chicago, Illinois, y un ardiente dispensacionalista, afirmaba que Darby había redescubierto las enseñanzas apostólicas perdidas de la iglesia:

“Hasta que fue traído y expuesto a través de los escritos y predica y enseñanzas de un ex – clérigo distinguido, Mr. J, N Darby, en la primera parte del último siglo, esto apenas puede ser encontrado un solo libro o sermón a través de un periodo de mil seiscientos años."[Harry A. Ironside, The Mysteries of God (New York, Loizeaux Brothers, 1908), pp. 50-51. Cited in Daniel P. Fuller, Gospel and Law (Grand Rapids, Michigan, Eerdmans, 1980), p. 13.]

Charles Ryrie tambien afirma que fue Darby quien sistematizo y popularizo la idea del dispensacionalismo [Ryrie, Dispensationalism., p. 67.]. 

La mas clara expresión del pensamiento de Darby se puede encontrar en su obra “La Apostasía de las sucesivas Dispensaciones”. El siguiente extracto incluye muchas referencias a la palabra “dispensación.” Ellos nos muestra cuan vago y embrionario fueron sus ideas, compare mas adelante sus dispensaciones con las siete dispensaciones de Ryrie y Scofield.

"El detalle de la historia conectado con estas dispensaciones nos trae muchas mas interesantes presentaciones…el estado de paraíso no puede ser llamado apropiadamente una dispensación en este sentido de la palabra, pero mas bien como una fracaso del hombre, pues corrupción, desorden, violencia, fueron las consecuencias de esto, hasta que el Señor destruyo el primer mundo.

Es aquí en donde las dispensaciones, propiamente hablando empiezan. Primero, la de Noe…..la otra dispensación, la de bajo la ley, la cual la vida vendría en obedecerla, pero esta dispensación fracaso en el mundo.

También la ordenanza del sacerdocio, fracaso de la misma manera…la dispensación del reinado también fracaso en la misma manera así como la nación fracaso bajo las otras dispensaciones.  
El ultimo que tenemos que notar…es el estado presente, en donde estamos para descansar en el mundo, la dispensación del Espiritu." 

Se argumenta que Darby no intentaba el planear un esquema especifico de las dispensaciones aqui, pero más bien, como su titulo sugiere, solamente mostrar como todos los esfuerzos de la humanidad de alcanzar a Dios han fracasado. 

Fue más bien después que en los escritos de Scofield que las siete dispensaciones se establecieron dentro del pensamiento dispensacional. La interpretación de Ryrie de los escritos de Darby es realmente significante en sus variaciones, pero es  más consistente con Scofield. 

Veamos la tabla de comparación entre los tres modelos de dispensación y veamos sus diferencias:


TIPOS DE DISPENSACIONES
DARBY
RYRIE
SCOFIELD
1.   Estado de Paraíso
1.   Inocencia (Gen. 1:28)
1.   Noe (gobierno)
2.   Noe
3.   Conciencia (Gen. 3:23)
3. Abraham
3. Gobierno Humano  (Gen. 8:20)
2.   Moisés (ley)
3.   Aaron ( sacerdocio)
4.   Kingly (Manases)
4.Israel: Bajo la ley, bajo el sacerdocio, bajo los reyes.
4.Promesa (Gen. 12:1)
5. Ley (Éxodos 19:8)
5.   Espíritu (gentil)
5.Gentiles
6. Gracia (Juan 1:17)
6.   Espíritu
7.   Milenio
7.Reino (Efesios 1:10)


La forma dispensacional de Darby fue muy diferente en lo que respecta a su metodología en distinguir los medios por el cual Dios aparentemente trabajó con la humanidad. Esto capacito a Darby a especular acerca de un cambio inminente de dispensación en el cual la iglesia muy pronto seria “raptada” en aire al cielo y reemplaza por  los Judíos que se convertirían en el pueblo de Dios en la tierra durante el final del milenio. Darby mismo reconoció que sus ideas eran novedades e instó mucha precaución en diseminar sus ideas:

“pienso que debemos tener algo más directo como un testimonio referente a la venida del Señor, y su comportamiento en el estado de la iglesia:


"Ordinariamente, no estaría bien tenerlo todo claro pues daría terror a la gente, debemos de seguirlo despacio, y que trabaje como una levadura, y sus frutos no serán vistos por ahora, no quiero decir levadura como algo malo, pero mas bien que las ideas son nuevas, y que la mente de las personas trabajen en ello, y que todos los hábitos viejos están en contra de sus emociones…no debemos estar sorprendidos que sus efectos entre lentamente en las personas…”[  J. N. Darby, Letters of John Nelson Darby, Vol. 1. (London, Stow Hill Bible and Trust Depot, n.d.), pp. 25-26.]

Darby, sin embargo , defiende su hermenéutica dispensacional sobre dos puntos. Primero, la razón es porque otros no han estudiado las Escrituras correctamente:

 “el pacto es una palabra común en el lenguaje de una clase larga de profesores Cristianos…pero en su desarrollo y detalle, como en sus principios compactos, me parece a mí que mucha oscuridad se han levantado de un simple deseo de atención a las Escrituras.” [  J. N. Darby, Letters of John Nelson Darby, Vol. 1. (London, Stow Hill Bible and Trust Depot, n.d.), pp. 25-26.]

La segunda razón que Darby insistió que su interpretación fue la correcta fue porque el creyó que el Señor le había revelado a el mismo en persona y directamente:

“Por mi parte, si estuviera atado a recibir todo lo que ha sido dicho por los milenialistas, rechazaría todo el sistema, pero sus ideas y comentarios no pesan más que una pluma, pero esto no me previene que investigue por el mismo espíritu…..lo que Dios en su gracia infinita me ha revelado referente a su trabajo con la Iglesia” [J. N. Darby, 'Reflections Upon the Prophetic Inquiry, and the Views Advanced in It', Collected Writings., Prophetic I, Vol. II. pp. 6-7].

“….pero fue el Señor que le plació, sin la enseñanza del hombre, primero abrir mis ojos sobre este tema, para que yo pudiera aprender Su voluntad referente a su segunda venida en forma completa” [J. N. Darby, 'Evidence from Scripture for the passing away of the present dispensations' Collected Writings., Prophetic I, Vol. II. p. 108.]

Referente a la doctrina de las etapas de la segunda venida Darby dice lo siguiente:

“…fue un hecho vago que recibió forma en mi mente mucho tiempo antes, que debe haber un nuevo orden de cosas…”  [  J. N. Darby, Letters of John Nelson Darby., Vol. 1. (London, Stow Hill Bible and Trust Depot, n.d.), pp. 343-345.  ]

Dr, Clarence Bass, quien fue un Dispensacionalista, en su libro  “Backgrounds., pp. 26-27.” Dice lo siguiente:

 “tal concepto [pre-milenialismo] es totalmente ausente de la teología Cristiana….Darby señala correctamente en decir que esto vino a él como una nueva verdad, ya que este concepto no puede ser encontrado en ninguna literatura teológica previo a sus ideas. No es que los exegetas antes de él, no vieron el pacto entre Dios e Israel, o una relación futura de Israel en su reino milenial, pero ellos siempre vieron la iglesia como la continuación del plan simple de redención  de Dios empezó en Israel”

La contribución de Darby al desarrollo del Cristianismo-Ziónico es evidente. Sus especulaciones novelescas y una hermenéutica literal rígida, le llevaron a formular dos doctrinas innovadoras referente a Israel y la Iglesia. Ambas ideas totalmente ajenas al Cristianismo histórico: Israel reemplazando a la Iglesia y la venida de Cristo en dos etapas, la primera en forma secreta para “raptar” a su iglesia a los cielos, dejando a un Israel revitalizado en la nación para gobernar la tierra por mil años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario