Por César Arevalo
INTRODUCCION
La tragedia dentro del evangelicalismo es que ignoran que la escatologia
[pre-milenialismo] que siguen tiene raices Católica Romana Jesuita. Un nuevo
esquema de interpretacion [hermeneutica] de la escatología nació, no de una
lectura crítica de las Escrituras, sino de un deseo de inventar una nueva forma
de "leer" el futuro.
La gran mayoria, que es todos con alguna excepciones, es que la idea de
que Cristo vendra en dos etapas, no solo no tiene fundamento bíblico, pero no
tiene apoyo histórico, y es, en boca de sus promotores, una doctrina
"nueva", "extraña," y "herética."
En tan solo 100 años, la doctrina del pre-mileanialismo invadió el Cristianismo
protestante, sacandolo de sus fundamentos escatológicos, y agresivamente
imponiendo una serie de enseñanzas que cae mas bien en lo fantastico e
imaginativo, que en lo objetivo.
Lo que por siglos se entendió el rol de la Iglesia en el Antiguo Testamento y
el Nuevo Testamento, fue rechazado violentamente. Esto se conoce como
dispensacionalismo.
Como consecuencia de esto, nació un movimiento, "evangélico,"
totalmente desconectado de historia y hermeneutica histórica, con un propósito
nuevo y diferente a lo que los Reformadores, Puritanos y Pactantes enseñaron.
La evidencia de que el pre-milenialismo es una enseñanza, "nueva"
"extraña" y "herética" esta en sus mismos precursores. El
escrito siguiente es un extracto del libro de "The Puritan Hope"
[Esperanza Puritana] por el pastor y escritor Presbiteriano Ian Murray.
En libro, 1813 David Bogue (1750-1825) Predicador Escocés y precusor de las
grandes agencias misioneras en Londres y contribuyente a la Sociedad Bíblica
Británica, dijo lo siguiente referente al naciente idea del
pre-milenialismo:
“Quienes son los hombres devotos y sabios que alguna vez hayan supuesto que los
santos cuyas almas están ahora en los cielos, vendrían, después de la
resurrección del cuerpo de la tumba, a descender a vivir en la tierra otra vez;
y que Jesús Cristo debería salirse de su trono con el Padre en gloria en los
cielos, y descender y reinar personalmente sobre los hombres aquí en la tierra,
en un esplendor distinguido por mil años? Esto de seguro nos asombra
increíblemente, ya que esta en abierta y directa oposición a todo el tenor
doctrinal del volumen sagrado [Escrituras]. Muchos grandes hombres tienen
esta opinión [referente al mileanialismo] y seremos felices prestar atención de
esta advertencia sobre sus aberraciones.” [Discursos sobre el Milenio, 18148]
1835 Edward Irving, predico en 1825 en la Sociedad Continental, lo que muchos
consideraron una aberración escatológica, su tema fue “Babilonia y la
infidelidad condenada”, Irving aquí expone la afirmación de que la Iglesia,
está a punto de entrar en una serie de juicios pesados y perplejidades de temor
en preparación a la venida de Cristo y su reino. Algo que tenemos que entender
aquí es que Irving dedica este sermón, una vez que fue publicado, a un tal
Hatley Frere.
¿Quién es este personaje?
El biógrafo de Irving escribió lo siguiente de Hatley:
“Muchos años antes, Mr, Hatley Frere, uno de los mas diligentes de esos
estudiantes de la Profecia que ya se estaba haciendo dar a conocer en
diferentes lugares, había propuesto un nuevo esquema de interpretación, por el
cual, hasta ahora el no había conseguido con convicción que sea escuchado por
el publico religioso. El no tenia ninguna confianza en que alguien pudiera
compartir esta creencia en la nueva interpretación. Mr. Frere tenia la
convicción de que si encontrara a alguien de mente abierta y cándida con gran
popularidad como para ganar una audiencia, a quien el podría explicar
privadamente y enseñarle el sistema, su éxito seria certero. Cuando apareció
Irving, Hatley lo identifico como la persona indicada para este trabajo” [La vida de Edward Irving, Mrs Oliphant, 4th Edition, 96, obra
clásica de la vida de Irving].
En 1826 Irving comenzó a dar conferencias acerca de profecías, y en este
año viene a su conocimiento un libro antiguo escrito por un supuesto Judio Ben Ezra.
Al ver Irving que el contenido del libro apoya sus ideas, lo traduce y el 1827
lo publica con el titulo “La venida del Mesias en Gloria y
Majestad’, en realidad el autor fue el Jesuita Chileno Manuel de Lacunza
(1731-1801). He aquí lo que Irving dijo en Diciembre de 1825:
"Estos tres puntos: la doctrina referente a la iglesia Gentil, el
futuro de los Judios, y la iglesia universal, y la venida del Señor para
destruir uno y edificar el otro, los expuse y defendí desde las Escrituras cada
Sabbath [Domingo] con valentía, sin embargo con temor y temblor hasta
donde la harmonía y dulzura de los santos es tomada en cuenta; pues en ese
tiempo no sabía de alguno otro hermano del ministerio que tenga las mismas
ideas en este asunto, y de aquellos a quienes les expuse el tema no encontré
ningún interés, ni siquiera en la introducción. Tan nueva y extraña
doctrina…tan incivilizada y implacable lenguaje referente a juicios abrumadores
sobre la víspera del bendito milenio….” [el libro de
Lacunza fue primeramente publicado en Londres en 1812].
Para fines de 1829, todos los factores estuvieron presentes los cuales opacaron
el ministerio el Irving en los años por venir. Su fascinación por lo curioso y
lo especulativo le llevo a enseñar y escribir teorías heréticas referente a
Cristo y su sacrificio. El rechazó la doctrina de la justicia putativa en
nosotros, la guía del Espiritu Santo no esta ligada a “tradiciones” recibidas,
etc, la reacción a las enseñanzas solo probó la decadencia en las iglesias que
el criticaba en 1825, ahora con estas herejías, mas corrupción se sumaba
a la iglesia.
Irving creía y enseñaba que los poderes espirituales del libro de los
Hechos debería estar presente en la iglesia, por lo tanto la ausencia de los
dones espirituales era evidencia de la incredulidad de la iglesia. Dentro de
una década el don de “lenguas” había aparecido en la ciudad de Clydesdale y
para 1831, hubo manifestaciones en la congregación de Irving.
En 1830 el presbítero de la Iglesia de Escocia lo separo de la comunión a causa
de sus creencias. Sin embargo él continuo predicando en la Sociedad Continental.
Sin embargo en 1832, él y un numero de sus miembros fue expulsado del edificio
Regent Square.
En 1844, el gran reconocido misionero E. B Elliott (1793-1875), comenzó a
avanzar la idea pre-milenialista en su famosa obra Horae Apocalyticae" (La hora con el Apocalipsis). El dice lo
siguiente referente al pre-milenialismo”
“para el 1844, el año de la primera publicación de mi trabajo en el
Apocalipsis, el progreso de estas ideas han sido muy rápido, que en vez que su
publicación sea un cosa extraña casi herética para creerla, como cuando sucedió
con la publicación de Irving en su traducción de Ben Ezra, ya la levadura había
penetrado tan vívidamente y profundamente en la mente religiosa; y a causa de
la inefectividad de la oposición de entonces, ellos parece que gradualmente
avanzaron adelante su triunfo.” [Horae Apocalypticae:
Comentary of the Apocalypse, 1851 (4th Edition), vol.4, 522)].
El empuje final y definitivo de la teología de pre-milenialismo, el cual es el
responsable de reemplazar la visión Puritana del futuro con una nueva
“ortodoxia” fue J. N Darby. Nacido en Londres en el año 1800, fue el más
prolífico autor pre-milenialista del siglo 19, dejó 40 volúmenes y más de
1,500 asambleas alrededor del mundo, quienes miraron a el como el fundador y
guía. Sus enseñanzas fueron diseminadas en todo el mundo de habla
Inglesa. Entre sus seguidores estuvieron Henry Moorhouse, reconocido
evangelista entre los Brethren (Hermanos) quien a su vez influencio al gran
evangelista D. L. Moody, cuya influencia y nombre es ahora del Instituto
Bíblico Moody. [ A History of the Brethren
movement, F. R. Coad; The Aproaching coming of Christ, A. Reese, 1937. Darby tambien conoció
a Moody personalmente en America].
Pero el impacto de Darby fue más crítico en otro Americano, C. I . Scofield,
sus notas lo hicieron famoso junto con su Biblia que lleva su nombre, la cual
fue publicada en 1909. En los próximos cincuenta años, mas de 3 millones de
copias de la Biblia Anotada de Scofield fueron impresas en América, para 1950,
la influencia de Darby a través de la biblia de Scofield ya había echado raíces
para quedarse para siempre en la escatología Evangélica. [The Millenium,
Lorraine Boettner.]
Darby recicló todas las enseñanzas de Irving: la expectación de los juicios
sobre el Cristianismo, la inminente venida de Cristo, su consecuente milenio y
reino sobre la tierra, etc.
En las conferencias en Albury, en donde el libro de texto era el del Jesuita
Lacunza, mas doctrinas en detalle se enseñaban que nunca antes se habían
enseñado en los 2,000 años de Cristianismo: que la venida de Cristo seria en
dos etapas, la primera una “secreta” venida en donde la iglesia seria removida
antes de la “gran tribulación.” La segunda parte de su venida seria con
sus santos para establecer su reino. Darby enseñaba lo que Irving predicó antes
que él: negó que los santos antes de la primera venida de Cristo y después de
su segunda venida son partes de la iglesia. Con una convicción fría y desprecio
por la historia, Darby barrió con toda una doctrina que había sido parte de la
ortodoxia Cristiana por cientos de años. [Escritos Colectados de J N Darby,
editado por William Kelly, Profetico, vol. 4].
CONCLUSION
Es necesario saber que durante la segunda decada del siglo 19, grupos heréticos
milenialistas como los "Testigos de Jehova," "Adventistas,"
y "Mormones" habian aparecido en la escena religiosa en los Estados
Unidos, todos compartian el denominador común: la segunda venida de Cristo.
Irving tambien enseñó lo siguiente:
-Existencia Pre-humana (Marzo 1830)
-La iglesia dara a luz a generaciones de nueva gente en los cielos para habitar
en otros mundos. (Sept. 1830)
-La filosofía gnóstica Judia Cabala descansa sobre un fundamento estable.
(Sept..1830)
-Cristo multiplicara seres humanos de la Iglesia en los cielos, no por
creacion, pero por una misteriosa generacion, de la misma manera en que Cristo
fue creado. (Irving, Marzo 1833)
-El Zodiaco traerá desde la ciencia secular una demonstración conclusiva de
la cronología escritural (Marzo 1833)
La evidencia histórica es clara, el pre-milenialismo no es una doctrina
fundamentada en las Escrituras, y surge como una reacción Católica para frenar
al avance de la Reforma.
Fuente original: http://caesararevalo.blogspot.com/
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