Es verdad que no se puede convertir en un discurso sobre el libre
albedrío (eso lo sabemos muy bien) pero sí se puede convertir en un discurso
sobre la gracia inmerecida: y el tema de la gracia inmerecida es de resultados
prácticos, cuando las verdaderas doctrinas del amor inmutable de Dios son
presentadas para que obren en los corazones de los santos y de los pecadores.
Ahora, yo confío que hoy, algunos de ustedes que se asustan con el
simple sonido de esta palabra, dirán: “voy a escucharla con objetividad; voy a
hacer a un lado mis prejuicios; voy a oír simplemente lo que este hombre tiene
que decir.” No cierren sus oídos ni digan de entrada: “es doctrina muy
elevada.” ¿Quién te ha autorizado a que la llames muy alta o muy baja? ¿Por qué
te quieres oponer a la doctrina de Dios? Recuerda lo que les ocurrió a los
muchachos que se burlaban del profeta de Dios, exclamando: “¡Calvo, sube!
¡Calvo, sube!” No digas nada en contra de las doctrinas de Dios, para evitar
que salga del bosque una fiera y te devore a ti también. Hay otras calamidades
además del manifiesto juicio del cielo: ten cuidado que no caigan sobre tu
cabeza.
Haz a un lado tus prejuicios: escucha con calma, escucha
desapasionadamente: oye lo que dice la Escritura. Y cuando recibas la verdad,
si a Dios le place revelarla y manifestarla a tu alma, que no te dé vergüenza
confesarla. Confesar que ayer estabas equivocado, es solamente reconocer que
hoy eres un poco más sabio. Y en vez de que sea algo negativo para ti, da honor
a tu juicio, y demuestra que estás mejorando en el conocimiento de la verdad.
Que no te dé vergüenza aprender, y hacer a un lado tus viejas doctrinas y
puntos de vista, y adoptar eso que puedes ver de manera más clara en la Palabra
de Dios. Pero si no ves que esté aquí en la Biblia, sin importar lo que yo
diga, o a qué autoridades hago referencia, te suplico, por amor de tu alma, que
rechaces lo que digo. Y si desde este púlpito alguna vez oyes cosas contrarias
a la Sagrada Palabra, recuerda que la Biblia debe ser lo primero, y el ministro
de Dios debe estar sometido a Ella.
Nosotros no debemos estar por sobre la Biblia cuando predicamos, sino
que debemos predicar con la Biblia sobre nuestras cabezas. Después de todo lo
que hemos predicado, estamos muy conscientes que la montaña de la verdad es más
alta de lo que nuestros ojos pueden discernir. Nubes y oscuridad rodean su
cima, y no podemos distinguir su pico más elevado. Sin embargo, vamos a tratar
de predicar lo mejor que podamos.
Pero como somos mortales y sujetos a
equivocarnos, ustedes mismos deben juzgarlo todo. “Probad los espíritus si son
de Dios;” y si estando de rodillas reflexionando maduramente, ustedes son
guiados a rechazar la elección (cosa que yo considero totalmente imposible)
entonces deséchenla. No escuchen a quienes predican la elección, sino crean y
confiesen aquello que ven que es la Palabra de Dios. No puedo agregar nada más
a manera de introducción.
Entonces, en primer lugar, voy a referirme a la veracidad de esta
doctrina: “de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación.” En
segundo lugar, voy a tratar de demostrar que esta elección es absoluta: “Él os
haya escogido desde el principio para salvación,” no para santificación, sino
“mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad.” En tercer
lugar, esta elección es eterna porque el texto dice: “de que Dios os haya
escogido desde el principio.” En cuarto lugar, es personal: “Él os haya
escogido.” Y luego vamos a reflexionar sobre los efectos de esta doctrina: ver
lo que produce; y finalmente, conforme la capacidad que nos dé Dios, vamos a
intentar considerar sus consecuencias, y ver si en efecto es una doctrina
terrible que conduce a una vida licenciosa. Tomaremos la flor, y como
verdaderas abejas, vamos a comprobar si hay algo de miel allí; si algo bueno
está contenido en ella, o si es un mal concentrado y sin mezcla.
I. En primer lugar debo
demostrar que la doctrina es VERDADERA. Permítanme comenzar con un argumentum
ad hominem (argumento al hombre); voy a hablarles de acuerdo a sus diferentes
posiciones y cargos. Algunos de ustedes pertenecen a la Iglesia de Inglaterra,
y me da gusto ver que hay muchos presentes hoy aquí. Aunque ciertamente digo de
vez en cuando cosas muy duras acerca de la Iglesia y el Estado, sin embargo yo
amo a la vieja Iglesia, pues hay en esa denominación muchos ministros piadosos
y santos eminentes. Ahora, yo sé que ustedes son grandes creyentes en lo que
los Artículos declaran como doctrina correcta. Les voy a dar una muestra de lo
que los Artículos afirman en lo relativo a la elección, de tal forma que si
creen en los Artículos, no pueden rechazar esta doctrina de la elección. Voy a
leer un fragmento del Artículo 17 que se refiere a la Predestinación y a la
Elección:
“La predestinación para vida es el propósito eterno de Dios, por medio
del cual (antes que los cimientos del mundo fueran puestos) Él ha decretado de
manera permanente por Su consejo secreto para nosotros, liberar de la maldición
y condenación a aquellas personas que Él ha elegido en Cristo de entre toda la
humanidad, y traerlos por medio de Cristo a la salvación eterna, como vasos
hechos para honra. De donde quienes han sido dotados con bendición tan
excelente de Dios, son llamados de acuerdo al propósito de Dios por Su Espíritu
que obra en el momento debido; ellos obedecen el llamado por la gracia; son
justificados gratuitamente; son hechos hijos de Dios por adopción; son
conformados a la imagen del Unigénito Hijo Jesucristo; ellos caminan
religiosamente en buenas obras, y al final, por la misericordia de Dios,
alcanzan la dicha eterna.”
Entonces, pienso que cualquier miembro de esa denominación, si en efecto
es un creyente sincero y honesto en su Madre Iglesia, debe ser un pleno
creyente de la elección. Es verdad que si ve otras partes del Ritual anglicano,
encontrará cosas contrarias a las doctrinas de la gracia inmerecida, y
totalmente ajenas a la enseñanza de la Escritura. Pero si mira a los Artículos,
no puede dejar de ver que Dios ha elegido a Su pueblo para vida eterna. Sin
embargo no estoy tan perdidamente enamorado de ese libro como pueden estarlo
ustedes; y sólo he utilizado este Artículo para demostrarles que si pertenecen
a la iglesia oficial de Inglaterra no deberían objetar de ninguna manera esta
doctrina de la predestinación.
Otra autoridad humana por la cual puedo confirmar la doctrina de la
elección, es el antiguo credo de los valdenses. Si leen el credo de los
antiguos Valdenses, que elaboraron en medio del ardiente fuego de la
persecución, verán que estos renombrados profesantes y confesores de la fe
cristiana, recibieron y abrazaron muy firmemente esta doctrina, como parte de
la verdad de Dios. He copiado de un viejo libro un de los Artículos de su fe:
“Que Dios salva de la corrupción y de la condenación a aquellos que Él
ha elegido desde la fundación del mundo, no a causa de ninguna disposición, fe,
o santidad que Él hubiera previsto de antemano en ellos, sino por su pura
misericordia en Cristo Jesús Su Hijo, dejando a un lado a todos los demás,
según la irreprensible razón de Su soberana voluntad y justicia.”
Entonces no es una novedad lo que yo predico; no es una doctrina nueva.
Me encanta proclamar estas viejas doctrinas poderosas, que son llamadas con el
sobrenombre de Calvinismo, pero que son segura y ciertamente la verdad revelada
de Dios en Cristo Jesús. Por esta verdad yo hago una peregrinación al pasado, y
conforme avanzo, veo a un padre tras otro, a un confesor tras otro, a un mártir
tras otro, ponerse de pie para darme la mano. Si yo fuera un pelagiano, o un
creyente de la doctrina del libre albedrío, tendría que caminar por muchos
siglos completamente solo. Aquí y allá algún hereje de carácter no muy
honorable podría levantarse y llamarme hermano. Pero tomando estas cosas como
la norma de mi fe, yo veo la tierra de los antepasados poblada por mis
hermanos; veo multitudes que confiesan lo mismo que yo, y reconocen que esta es
la religión de la propia iglesia de Dios.
También les doy un extracto de la antigua Confesión Bautista. Nosotros
somos Bautistas en esta congregación (por lo menos la mayoría de nosotros) y
nos gusta ver lo que escribieron nuestros propios antecesores. Hace
aproximadamente unos doscientos años los Bautistas se reunieron, y publicaron
sus artículos de fe, para poner un fin a ciertos reportes en contra de su
ortodoxia que se habían difundido por el mundo. Voy a referirme ahora a este
viejo libro (que yo acabo de publicar) y puedo leer lo siguiente:
Artículo Tercero: “Por el decreto de
Dios, para manifestación de Su gloria, algunos hombres y algunos ángeles son
predestinados o preordenados para vida eterna por medio de Jesucristo, para
alabanza de Su gracia gloriosa; otros son dejados para actuar en sus pecados
para su justa condenación, para alabanza de Su justicia gloriosa. Estos hombres
y estos ángeles que son así predestinados y preordenados son particularmente e
inmutablemente designados, y su número es tan exacto y definido, que no puede
ser ni aumentado ni disminuido. Aquellas personas que están predestinadas para
vida, Dios, desde antes de la fundación del mundo, de acuerdo a Su eterno e
inmutable propósito, y al secreto consejo y buen agrado de Su voluntad, los ha
elegido en Cristo para gloria eterna por Su gracia inmerecida y amor, sin que
haya ninguna cosa en la criatura como una condición o causa que haya movido a
Dios para esa elección.”
En lo que concierne a estas autoridades
humanas, la verdad, no les doy mucha importancia. No me importa lo que digan,
ya sea a favor o en contra de esta doctrina. Solamente me he referido a ellas
como un tipo de confirmación de la fe de ustedes, para mostrarles que a pesar
de que me tachen de hereje y de hipercalvinista, tengo el respaldo de la
antigüedad. Todo el pasado está de mi lado. El presente no me importa. Déjenme
el pasado y tendré esperanza en el futuro. Si el presente me ataca, no me
importa. Aunque un sinnúmero de iglesias aquí en Londres hayan olvidado las
grandes y fundamentales doctrinas de Dios, no importa. Si tan sólo un pequeño
grupo de nosotros nos quedamos solos manteniendo firmemente la soberanía de
nuestro Dios, si nuestros enemigos nos atacan, ¡ay! y aun nuestros propios
hermanos, que debieran ser nuestros amigos y colaboradores, no importa. Basta
con que podamos contar con el pasado; el noble ejército de mártires, el
glorioso escuadrón de los confesores, son nuestros amigos; los testigos de la
verdad vienen a defendernos. Si ellos están de nuestro lado, no podremos decir
que estamos solos, sino que podemos exclamar: “Y yo haré que queden en Israel
siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal.” Pero lo mejor de todo es
que Dios está con nosotros.
La única gran verdad es siempre la Biblia, y únicamente la Biblia.
Queridos lectores, ustedes no creen en ningún otro libro que no sea la Biblia
¿no es cierto? Si yo pudiera demostrar esto basándome en todos los libros de la
cristiandad; si yo pudiera recurrir a la Biblioteca de Alejandría, para
comprobar su verdad, no lo creerían más de lo que ustedes creen porque está en
la Palabra de Dios.
He seleccionado unos cuantos textos para leerlos. Me gusta citar
abundantemente los textos cuando temo que ustedes pueden desconfiar de una
verdad, a fin de que estén lo suficientemente convencidos para que no haya
lugar a dudas, si es que en verdad no creen. Permítanme entonces mencionar un
catálogo de textos en los que el pueblo de Dios es llamado elegido.
Naturalmente, si el pueblo es llamado elegido, debe haber una elección. Si
Jesucristo y Sus apóstoles estaban acostumbrados a describir a los creyentes
por medio del título de elegidos, ciertamente debemos creer que lo eran, pues
de lo contrario el término no significa nada.
Jesucristo dice: “Y si el Señor no
hubiese acortado aquellos días, nadie sería salvo; mas por causa de los
escogidos que él escogió, acortó aquellos días.” “Porque se levantarán falsos
Cristos y falsos profetas, y harán señales y prodigios, para engañar, si fuese
posible, aun a los escogidos.” “Y entonces enviará sus ángeles, y juntará a sus
escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo
del cielo.” (Marcos 13: 20, 22, 27) “¿Y acaso Dios no hará justicia a sus
escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles? (Lucas 18:
7) Podríamos seleccionar muchos otros textos, que contienen la palabra
“elegido,” o “escogido,” o “preordenado,” o “designado,” o la frase “mis
ovejas,” o alguna descripción similar, mostrando que el pueblo de Cristo es
diferente del resto de la humanidad.
Pero ustedes tienen sus concordancias, y no los voy a importunar con más
textos. A través de las epístolas, los santos son constantemente llamados “los
elegidos.” En su carta a los Colosenses, Pablo dice: “Vestíos, pues, como
escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia.” Cuando le
escribe a Tito, se llama a sí mismo: “Pablo, siervo de Dios y apóstol de
Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos.” Pedro dice: “Elegidos según la
presciencia de Dios Padre.” Y si vamos a Juan, encontraremos que le gusta mucho
esa palabra. Dice: “El anciano a la señora elegida;” y habla de: “tu hermana,
la elegida.” Y sabemos dónde está escrito: “La iglesia que está en Babilonia,
elegida juntamente con vosotros.” Ellos no se avergonzaban de esa palabra en aquellos
días; no tenían miedo de hablar de ella.
En nuestros días esa palabra ha sido revestida con una diversidad de
significados, y las personas han mutilado y desfigurado la doctrina, de tal
forma que la han convertido en una verdadera doctrina de demonios, lo confieso.
Y muchos que se llaman a sí mismos creyentes, se han pasado a las filas del
antinomianismo. Pero a pesar de esto, ¿por qué he de avergonzarme de eso, si
los hombres la pervierten? Nosotros amamos la verdad de Dios aun en medio del
tormento, de la misma manera que cuando es ensalzada. Si hubiera un mártir que
nosotros amáramos antes de que fuera llevado al suplicio, lo amaríamos todavía
más mientras está siendo atormentado.
Cuando la verdad de Dios está siendo atormentada, no por eso la vamos a
catalogar como una falsedad. No nos gusta verla en el suplicio, pero la amamos
aun cuando es martirizada, pues podemos discernir cuáles deberían haber sido
sus justas proporciones si no hubiera sido atormentada y torturada por la
crueldad e invenciones de los hombres. Si ustedes leen muchas de las epístolas
de los padres de la antigüedad, encontrarán que siempre escriben al pueblo de
Dios como “elegido.” Ciertamente, el término conversacional común usado por los
primitivos cristianos entre sí, en muchas de las iglesias, era el de “elegido.”
A menudo usaban el término para llamarse entre sí, mostrando que era una
creencia general que todo el pueblo de Dios era manifiestamente “elegido.”
Ahora vamos a unos textos que prueban positivamente esta doctrina. Abran
sus Biblias en el evangelio de Juan 15: 16, y allí verán que Jesucristo ha
elegido a Su pueblo, pues Él dice: “No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo
os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro
fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os
lo dé.” Y luego en versículo 19: “Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo
suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el
mundo os aborrece.” Luego en el capítulo 17, versículos 8 y 9: “Porque las
palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido
verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste. Yo ruego por
ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son.”
Leemos en Hechos 13: 48: “Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y
glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados
para vida eterna.” Pueden intentar retorcer este versículo, pero dice:
“ordenados para vida eterna” tan claramente, que no cabe ninguna duda en su
interpretación; y nos tienen sin cuidado los diferentes comentarios que se
hacen sobre él. Creo que casi no es necesario que les recuerde el capítulo 8 de
Romanos, pues confío que ustedes conocen muy bien ese capítulo y lo entienden.
En el versículo 29 y siguientes, dice: “Porque a los que antes conoció, también
los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para
que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos
también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que
justificó, a éstos también glorificó. ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es
por nosotros, ¿quién contra nosotros? El que no escatimó ni a su propio Hijo,
sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas
las cosas? ¿Quién acusará a los escogidos de Dios?” Tampoco sería necesario
leer todo el capítulo 9 de Romanos. En tanto que ese capítulo permanezca en la
Biblia, ningún hombre será capaz de probar el arminianismo; mientras eso esté
escrito allí, ni las más violentas contorsiones de esos textos podrán
exterminar de la Escritura, la doctrina de la elección.
Leamos algunos versículos como éstos: “(pues no habían aún nacido, ni
habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la
elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), se le dijo: El
mayor servirá al menor.” Luego pasemos al versículo 22: “¿Y qué, si Dios,
queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia
los vasos de ira preparados para destrucción, y para hacer notorias las
riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él
preparó de antemano para gloria. Luego pasemos a Romanos 11:7: “¿Qué pues? Lo
que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado,
y los demás fueron endurecidos,” y en el versículo 5 del mismo capítulo,
leemos: “Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por
gracia.” Sin duda todos ustedes recuerdan el pasaje de 1 Corintios 1: 26-29:
“Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la
carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo
escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios,
para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió
Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en
su presencia.” También recuerden el pasaje en 1 Tesalonicenses 5: 9: “Porque no
nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro
Señor Jesucristo.” Y luego tienen el texto que estamos analizando, el cual,
pienso, sería suficiente. Pero, si necesitan más textos, pueden encontrarlos
buscándolos con calma, si no hemos logrado eliminar sus sospechas de que esta
doctrina no es verdadera.
Me parece, amigos míos, que esta sobrecogedora cantidad de versículos
debería hacer temblar a quienes se atreven a burlarse de esta doctrina. ¿Qué
diremos de aquéllos que a menudo la han despreciado, y han negado su divinidad,
que han atacado su justicia, y se han atrevido a desafiar a Dios y lo llaman un
tirano Todopoderoso, cuando han escuchado que Él ha elegido a un número
específico para vida eterna? ¿Puedes tú, que rechazas esa doctrina, quitarla de
la Biblia? ¿Puedes tú tomar el cuchillo de Jehudí y extirparla de la Palabra de
Dios? ¿Quieres ser como la mujer a los pies de Salomón que aceptó que el niño
fuera dividido en dos mitades, para que puedas tener tu mitad? ¿Acaso no está
aquí en la Escritura? ¿Y no es tu deber inclinarte ante ella, y mansamente
reconocer que no la entiendes: recibirla como la verdad aunque no puedas
entender su significado?
No voy a intentar demostrar la justicia de Dios al haber elegido a
algunos y haber pasado por alto a otros. No me corresponde a mí, vindicar a mi
Señor. Él hablará por Sí mismo y en efecto lo hace: “Mas antes, oh hombre,
¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo
formó? ¿Por qué me has hecho así? ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el
barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?”
¿Quién es aquél que dirá a su padre: “qué has engendrado?” O a su madre: “¿qué
has traído al mundo?” “Yo Jehová, y ninguno más que yo, que formo la luz y creo
las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago
todo esto.” ¿Quién eres tú para que alterques con Dios? Tiembla y besa Su vara;
inclínate y sométete a Su cetro; no impugnes Su justicia, ni denuncies Sus actos
ante tu propio tribunal, ¡oh, hombre!
Pero hay quienes dicen: “Dios es cruel cuando elige a uno y pasa por
alto a otro.” Entonces, yo les preguntaría: ¿Hay alguien el día de hoy que
desea ser santo, que desea ser regenerado, que desea abandonar el pecado y
caminar en santidad? “Sí, hay,” dice alguien, “Yo quiero.” Entonces Dios te ha
elegido a ti. Sin embargo otro dice: “No; yo no quiero ser santo; no quiero
dejar mis pasiones ni mis vicios.” ¿Por qué te quejas, entonces, de que Dios no
te haya elegido a ti? Pues si hubieras sido elegido, no te gustaría, según lo
estás confesando. Si Dios te hubiera elegido hoy a la santidad, tú dices que no
te importa. ¿Acaso no estás reconociendo que prefieres la borrachera a la
sobriedad, la deshonestidad a la honestidad?
Amas los placeres de este mundo más que
la religión; ¿entonces, por qué te quejas que Dios no te haya elegido para la
religión? Si amas la religión, Él te ha elegido para la religión. Si la deseas,
Él te ha elegido para ella. Si no la deseas, ¿qué derecho tienes de decir que
Dios debió haberte dado aquello que no deseas? Suponiendo que tuviera en mi
mano algo que tú no valoras, y que yo dijera que se lo voy a dar a tal o cual
persona, tú no tendrías ningún derecho de quejarte de que no te lo estoy dando
a ti. No podrías ser tan necio de quejarte porque alguien más ha obtenido
aquello que a ti no te importa para nada.
De acuerdo a la propia confesión de
ustedes, hay muchos que no quieren la religión, no quieren un nuevo corazón y
un espíritu recto, no quieren el perdón de sus pecados, no quieren la
santificación; no quieren ser elegidos a estas cosas: entonces, ¿por qué se
quejan? Ustedes consideran todo esto como cosas sin valor, y entonces ¿por qué
se quejan de Dios, que ha dado esas cosas a quienes Él ha elegido? Si
consideras que esas cosas son buenas y tienes deseos de ellas, entonces están
disponibles para ti. Dios da abundantemente a todos aquellos que desean; y
antes que nada, Él pone el deseo en ellos, de otra forma nunca lo desearían. Si
amas estas cosas, Él te ha elegido para ellas, y puedes obtenerlas; pero si no
es así, quién eres tú para criticar a Dios, cuando es tu propia voluntad
desesperada la que te impide amar estas cosas. ¿Cuándo es tu propio yo el que
te hace odiarlas?
Supongan que un hombre que va por la calle dice: “Qué lástima que no
haya un asiento disponible para mí en la capilla, para poder oír lo que este
hombre tiene que decir.” Y supongan que dice: “Odio a ese predicador; no puedo
soportar su doctrina; pero aun así, es una lástima que no haya un asiento
disponible para mí.” ¿Esperarían ustedes que alguien diga eso? No: de inmediato
dirían: “a ese hombre no le importa. ¿Por qué habría de preocuparle que otros
alcancen lo que valoran y que él desprecia?”
No amas la santidad, no amas la justicia; si Dios me ha elegido para
estas cosas, ¿te ha ofendido por eso? “¡Ah! Pero,” dice alguien, “yo pensé que
eso significa que Dios ha elegido a unos para ir al cielo y a otros para ir al
infierno.” Eso es algo totalmente diferente de la doctrina evangélica. Él ha
elegido a unos hombres a la santidad y a la justicia y por medio de ellas, al
cielo. No debes decir que los ha elegido simplemente para ir al cielo y a los
otros para ir al infierno. Él te ha elegido para la santidad, si amas la santidad.
Si cualquiera de ustedes quiere ser salvado por Jesucristo, Jesucristo le ha
elegido para ser salvado. Si cualquiera de ustedes desea tener la salvación,
ese ha sido elegido para la salvación, si la desea sinceramente y
ardientemente. Pero si tú no la deseas, ¿por qué habrías de ser tan
ridículamente tonto de quejarte porque Dios da eso que no quieres a otras
personas?
II. De esta forma he tratado de decir algo en relación a la verdad de
la doctrina de la elección. Y ahora, rápidamente, déjenme decirles que la
elección es ABSOLUTA: esto es, no depende de lo que nosotros somos. El texto
dice: “de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación;” pero
nuestros oponentes afirman que Dios elige a unos hombres porque son buenos, que
los elige a causa diversas obras que han hecho. Ahora, en respuesta a esto,
nosotros preguntamos, ¿qué obras son esas por las que Dios elige a Su pueblo?
¿Acaso es lo que llamamos comúnmente “obras de la ley,” obras de obediencia que
la criatura puede llevar a cabo? Si es así, nosotros les respondemos: “si los
hombres no pueden ser justificados por las obras de la ley, no parece muy claro
que puedan ser elegidos por las obras de la ley; si no pueden ser justificados
por sus buenas obras, tampoco pueden ser salvados por esas obras.” Por tanto el
decreto de la elección no pudo haber sido formado sobre la base de buenas
obras.
“Pero,” dicen otros, “Dios lo eligió porque conocía de antemano su fe.”
Ahora, Dios es el que da la fe, por tanto no pudo haberlos elegido a causa de
su fe, que Él conocía de antemano. Supongamos que hubiera veinte mendigos en la
calle, y yo determinara darle dinero a uno de ellos. ¿Podría alguien decir que
yo decidí darle a ese dinero, que yo elegí dárselo, porque conocía de antemano
que él aceptaría ese dinero? Eso sería una tontería. De igual manera, decir que
Dios eligió a unos hombres porque conocía de antemano que ellos habrían de
tener la fe, que es la salvación en germen, sería tan absurdo que no vale la
pena ni escucharlo.
La fe es el don de Dios. Toda virtud
viene de Él. Por tanto, la fe no pudo haberlo llevado a elegir a los hombres,
porque es Su don. La elección, estamos convencidos de ello, es absoluta, y
completamente independiente de las virtudes que adornan a los santos
posteriormente. Aunque un hombre fuera tan santo y devoto como Pablo; aunque
fuera tan valiente como Pedro, o tan amante como Juan, aun así no podría
exigirle nada a su Hacedor. Todavía no he conocido a ningún santo de ninguna
denominación, que haya pensado que Dios lo salvó porque vio de antemano que
tendría estas virtudes y méritos.
Ahora, mis queridos hermanos, las mejores joyas que un santo puede lucir
jamás, si son joyas elaboradas por su propio diseño, no son de purísima
calidad. Hay siempre un poco de barro mezclado en ellas. La gracia más elevada
que pudiéramos poseer, tiene algo de mundano mezclado en ella. Sentimos esto en
la medida que nos refinamos más, cuando tenemos mayor santificación, y nuestro
lenguaje debe ser siempre:
“Yo soy el primero de los pecadores;
Jesús murió por mí.”
Nuestra única esperanza, nuestro único argumento, pende de la gracia manifestada en la persona de Jesucristo. Y tengo la certeza que debemos rechazar y desechar completamente cualquier pensamiento que nuestras virtudes, que son dones de nuestro Señor, sembradas por su diestra, pudieran ser la causa de Su amor. Y debemos cantar en todo momento:
“¿Qué había en nosotros que mereciera
la estima O que produjera deleite en el Creador?
Fue únicamente, Padre, y siempre debemos cantar, Porque pareció bueno a Tus ojos.”
Fue únicamente, Padre, y siempre debemos cantar, Porque pareció bueno a Tus ojos.”
“Tendré misericordia del que tendré misericordia:” Él salva porque quiere salvar. Y si me preguntaran por qué me ha salvado a mí, sólo puedo decir, porque Él quiso hacerlo. ¿Acaso había algo en mí que me pudiera recomendar ante Dios? No, hago a un lado todo, no había nada recomendable en mí. Cuando Dios me salvó, yo era el más bajo, perdido y arruinado de la raza. Estaba ante Él como un bebé desnudo bañado en mi propia sangre. Verdaderamente, yo era impotente para ayudarme a mí mismo. ¡Oh, cuán miserable me sentía y me reconocía! Si ustedes tenían algo que los hiciera aceptables a Dios, yo nunca lo tuve. Yo estaré contento de ser salvado por gracia, por pura gracia, sin ninguna otra mezcla. Yo no puedo presumir de ningún mérito. Si tú puedes hacerlo, muy bien, yo no puedo. Yo debo cantar:
“Gracia inmerecida únicamente de
principio a fin, Ha ganado mi afecto y mantenido mi alma muy firme.”
III. En tercer lugar, esta elección es ETERNA. “De que Dios os haya escogido desde el principio para salvación. ¿Puede decirme alguien cuándo fue el principio? Hace años creíamos que el principio de este mundo fue cuando Adán fue creado; pero hemos descubierto que miles de años antes de eso, Dios estaba preparando la materia caótica para hacerla una adecuada morada para el hombre, poniendo razas de criaturas sobre la tierra, que murieron y dejaron tras sí las marcas de Su obra y Su maravillosa habilidad, antes de crear al hombre. Pero eso no fue el principio, pues la revelación apunta a un período cuando este mundo fue formado, a los días cuando las estrellas matutinas fueron engendradas; cuando, como gotas de rocío de los dedos de la mañana, las estrellas y las constelaciones cayeron goteando de la mano de Dios; cuando, de Sus propios labios, salió la Palabra que puso en marcha a las pesadas órbitas; cuando con Su propia mano envió a los cometas, que como rayos, vagaron por el cielo, hasta encontrar un día su propia esfera. Regresaremos a edades remotas, cuando los mundos fueron hechos y los sistemas formados, pero ni siquiera nos hemos acercado al principio todavía. Hasta que no hayamos ido al tiempo cuando todo el universo dormía en la mente de Dios y no había nacido todavía, hasta que entremos en la eternidad donde Dios el Creador vivía solo, y todas las cosas dormían dentro de Él, toda la creación descansaba en Su omnipotente pensamiento gigantesco, no habremos todavía adivinado el principio. Podemos caminar hacia atrás, y atrás, y atrás, a lo largo de todas las edades. Podemos volver, si se nos permite usar esas extrañas palabras, a lo largo de eternidades enteras, y sin embargo nunca llegar al principio. Nuestras alas se podrían cansar, nuestra imaginación se podría extinguir; y aunque pudiera superar al rayo que brilla majestuosamente, con poder y velocidad, pronto se cansaría mucho antes de poder alcanzar el principio.
Pero Dios eligió a Su pueblo desde el
principio; cuando el intocado éter no había sido sacudido por el aleteo del
primer ángel, cuando el espacio no tenía orillas, o más aún, cuando no existía,
cuando reinaba el silencio universal, y ni una sola voz ni ningún susurro
turbaba la solemnidad del silencio, cuando no había ningún ser, ni movimiento,
ni tiempo, ni nada sino sólo Dios, solo en Su eternidad; cuando no se escuchaba
el himno de ningún ángel, y no se tenía la asistencia de los querubines, mucho
antes que nacieran los seres vivientes, o que las ruedas de la carroza de
Jehová fueran formadas, aún antes, “en el principio era el Verbo,” y en el
principio el pueblo de Dios era uno con el Verbo, y “en el principio Él los
escogió para vida eterna.” Entonces nuestra elección es eterna. No me voy a
detener para demostrar esto, solamente paso por estos pensamientos de manera
rápida para beneficio de los jóvenes principiantes, para que puedan entender lo
que queremos decir por elección eterna y absoluta.
IV.
A continuación, la elección es PERSONAL. Aquí también, nuestros
oponentes han intentado derribar la elección diciéndonos que es una elección de
naciones y no de personas. Pero aquí el apóstol nos dice: “Dios os ha escogido
desde el principio.” Decir que Dios no ha elegido a personas sino a naciones es
la tergiversación más miserable que se haya hecho sobre la tierra, pues la
mismísima objeción que se presenta en contra de la elección de personas, se
puede presentar en contra de la elección de una nación. Si no fuera justo
elegir a una persona, sería todavía más injusto elegir a una nación, puesto que
las naciones no son sino la unión de multitudes de personas, y elegir a una
nación parecería todavía un crimen mayor y gigantesco (si la elección fuera un
crimen) que elegir a una persona. Ciertamente elegir a diez mil sería
considerado algo peor que elegir a uno; distinguir a toda una nación del resto
de la humanidad, parece una mayor extravagancia en los actos de la divina
soberanía, que elegir a un pobre mortal y pasar por alto a otro.
Pero ¿qué son las naciones sino
hombres? ¿Qué son los pueblos enteros sino combinaciones de diferentes
unidades? Una nación está constituida por ese individuo, y por ese otro, y por
aquél otro. Y si me dices que Dios eligió a los judíos, yo respondo entonces,
que Él eligió a este judío, y a ese judío y a aquel judío. Y si tú dices que Él
elige a Inglaterra, entonces yo digo que Él elige a este hombre inglés, y a ese
hombre inglés y a aquel hombre inglés. Así que después de todo se trata de la
misma cosa. Entonces, la elección es personal: así debe ser. Cualquiera que lea
este texto, y otros textos similares, verá que la Escritura continuamente habla
del pueblo de Dios, considerando a cada individuo, y habla de todos ellos como
siendo los sujetos especiales de la elección.
“Hijos somos de Dios por la elección,
Los que creemos en Jesucristo; Por un designio eterno
Gracia soberana recibimos aquí.”
Gracia soberana recibimos aquí.”
Sabemos que es una elección personal.
V. El otro pensamiento es (pues mi tiempo vuela muy rápidamente y me
impide detenerme sobre estos puntos) que la elección produce BUENOS RESULTADOS.
“De que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la
santificación por el Espíritu y la fe en la verdad.” ¡Cuántos hombres confunden
completamente la doctrina de la elección! ¡Y cómo hierve mi alma cuando
recuerdo los terribles males que se han acumulado por la perversión y el
rechazo de esa gloriosa porción de la verdad gloriosa de Dios! ¡Cuántos no hay
por ahí que se han dicho a sí mismos: “yo soy un elegido,” y se han sentado
perezosamente, y peor aún han dicho: “yo soy el elegido de Dios,” y con ambas
manos han hecho la maldad! Rápidamente han corrido a todo tipo de inmundicia,
porque han dicho: “yo soy el hijo escogido de Dios, y por tanto
independientemente de mis obras, puedo vivir como se me dé la gana, y hacer lo
que yo quiera.” ¡Oh, amados! Permítanme solemnemente advertir a cada uno de
ustedes que no lleven esa muy lejos; o más bien, que no conviertan esa verdad
en un error, pues no la podemos estirar mucho. Podemos pasar por sobre los
límites de la verdad; podemos convertir eso que tenía la intención de ser dulce
para nuestro consuelo, en una terrible mezcolanza para nuestra destrucción.
Les digo que ha habido miles de personas que han ido a la ruina por
entender de manera equivocada la elección; que han dicho: “Dios me ha elegido
para el cielo y para vida eterna;” pero a ellos se les ha olvidado que está
escrito que Dios los ha elegido: “mediante la santificación por el Espíritu y
la fe en la verdad.” Esta es la elección de Dios: una elección para
santificación y para fe. Dios elige a Su pueblo para que sea santo, y para que
sea un pueblo de creyentes. ¿Cuántos de mis lectores son creyentes? ¿Cuántos
miembros de mi congregación pueden poner su mano en el corazón y decir: “Yo
confío en Dios que he sido santificado?” ¿Hay alguien entre ustedes que pueda
decir: “yo soy un elegido” mientras yo pueda recordarle cómo blasfemó la semana
pasada?
Uno de ustedes dice: “yo confío ser uno de los elegidos” pero yo le
recuerdo acerca de un acto de depravación cometido dentro de los últimos seis
días. Alguien más dice: “yo soy un elegido” pero yo puedo mirarle a la cara y
decirle: “¡elegido!” ¡Tú no eres más que un maldito hipócrita! Otros dirán: “yo
soy elegido” pero yo puedo recordarles que ellos se olvidan del propiciatorio y
no oran. ¡Oh, amados hermanos! Nunca piensen que son elegidos a menos que sean
santos. Pueden venir a Cristo como pecadores, pero no pueden venir a Cristo
como personas elegidas mientas no puedan ver su santidad. No malinterpreten lo
que estoy diciendo; no digan “yo soy un elegido,” pensando que pueden vivir en
pecado. Eso es imposible. Los elegidos de Dios son santos. No son puros, no son
perfectos, no son sin mancha; pero tomando su vida en su conjunto, son personas
santas. Son marcados y son distintos de los demás: y ninguna persona tiene el
derecho de considerarse elegido excepto en su santidad. Puede ser elegido, y estar
todavía en las tinieblas, pero no tiene derecho de creerse elegido; nadie puede
verlo, no hay ninguna evidencia. Puede ser que el hombre viva algún día, pero
por lo pronto está muerto. Si ustedes caminan en el temor de Dios, tratando de
agradarlo y obedeciendo Sus mandamientos, no tengan la menor duda que el nombre
de ustedes está escrito en el libro de la vida del Cordero, desde antes de la
fundación del mundo.
Y para que esto no resulte muy elevado para ti, considera la otra señal
de la elección, que es la fe, “creer la verdad.” Quienquiera que crea la verdad
de Dios, y crea en Jesucristo, es un elegido. Con frecuencia me encuentro con
pobres almas, que tiemblan y se preocupan en relación a este pensamiento:
“¡Cómo, y si yo no soy un elegido!” “Oh, señor,” dicen ellos, “yo sé que he
puesto mi confianza en Jesús; sé que creo en Su nombre y confío en Su sangre;
pero ¿y si a pesar de eso no soy un elegido?” ¡Pobre criatura querida! No sabes
mucho acerca del Evangelio, pues de lo contrario jamás hablarías así, pues todo
aquel que cree es elegido. Quienes son elegidos, son elegidos para
santificación y fe; y si tú tienes fe, tú eres uno de los elegidos de Dios;
puedes saberlo y debes saberlo, pues es una certeza absoluta. Si tú, como un
pecador, miras a Jesucristo el día de hoy, y dices:
“Nada en mis manos traigo, Simplemente
a Tu cruz me aferro,”
Tú eres un elegido. No tengo miedo que la elección asuste a los pobres santos o a los pecadores. Hay muchos teólogos que le dicen a la persona que pregunta: “la elección no tiene nada que ver contigo.” Eso es muy malo, porque la pobre alma no debe ser callada de esa manera. Si pudieras silenciar esa alma, podría estar bien, pero va a seguir pensando al respecto, y no lo podrá evitar. Díganle más bien: si tú crees en el Señor Jesucristo, tú eres un elegido. Si te abandonas a Él, tú eres un elegido. Yo te digo hoy, (yo, el primero de los pecadores) yo te digo en Su nombre, si vienes a Dios sin ninguna obra de tus manos, entrégate a la sangre y a la justicia de Jesucristo; si quieres venir ahora y confiar en Él, tú eres un elegido: has sido amado por Dios desde antes de la fundación del mundo, pues no podrías haber hecho eso a menos que Dios no te hubiera dado el poder de hacerlo y no te hubiera elegido para que lo hicieras.
Ahora pues eres salvo y estás seguro si sólo vienes y te entregas a
Jesucristo, y deseas ser salvo y ser amado por Él. Pero no pienses de ninguna
manera que algún hombre puede ser salvo sin fe y sin santidad. No piensen,
queridos oyentes, que algún decreto, promulgado en las oscuras edades de la
eternidad, va a salvar sus almas, a menos que crean en Cristo. No se queden ahí
tranquilos imaginando que ustedes van a ser salvos, sin fe y sin santidad. Esa
es la herejía más abominable y maldita, que ha llevado a la ruina a miles de
personas. No utilicen la elección como una almohada sobre la que pueden
recostarse y dormir, pues eso los llevará a la ruina. Dios no lo quiera que yo
les prepare almohadas muy confortables para que ustedes puedan descansar cómodamente
en sus pecados. ¡Pecador! No hay nada en la Biblia que pueda atenuar tus
pecados. Pero si estás condenado ¡oh, hombre! Si estás perdida ¡oh, mujer! Tú
no vas a encontrar en esta Biblia ni una gota que refresque tu lengua, ni una
doctrina que disminuya tu culpa; tu condenación será enteramente por tu culpa,
y tu pecado será merecidamente recompensado, porque tú crees que no estás
condenado. “Pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas.” “Y no
queréis venir a mí para que tengáis vida.”
No se imaginen que la elección excusa el pecado (no sueñen con eso) ni
se arrullen en la dulce complacencia del pensamiento de su irresponsabilidad.
Ustedes son responsables. Debemos proclamar ambas cosas. Debemos aceptar la
soberanía divina, y debemos reconocer la responsabilidad humana. Debemos
aceptar la elección, pero debemos hablar a sus corazones, debemos proclamar la
verdad de Dios ante ustedes; debemos hablarles a ustedes, y recordarles esto,
que si bien es cierto que está escrito: “En Mí está tu ayuda;” también está
escrito: “Te perdiste, oh Israel.”
VI.
Ahora, finalmente, cuáles son las verdaderas y legítimas tendencias de
un correcto concepto de la doctrina de la elección. Primero, les diré cómo
moverá a los santos la doctrina de la elección bajo la bendición de Dios; y en
segundo lugar, qué hará por los pecadores si Dios bendice esa doctrina a favor
de ellos.
Primero, yo pienso que para un santo es
una de las doctrinas más despojadoras de todo el mundo, para quitar toda la
confianza en la carne, y toda seguridad en cualquier otra cosa excepto en
Jesucristo. Cuán a menudo nos envolvemos en nuestra justicia propia, y nos
adornamos con falsas perlas y las piedras preciosas de nuestras propias obras y
logros. Comenzamos a decir: “Ahora voy a ser salvo, porque poseo esta evidencia
y la otra.” En vez de eso, solamente la fe desnuda salva. Esa fe, y únicamente
ella nos une al Cordero sin tomar en cuenta las obras, aunque la fe produce
obras. Cuán a menudo nos recargamos en alguna obra, que no es la de nuestro
Amado, o confiamos en algún poder que no es el poder que viene de lo alto.
Entonces si queremos despojarnos de este falso poder, debemos considerar la
elección.
Haz una pausa, alma mía, y considera
esto. Dios te ha amado antes de que tuvieras un ser. Dios te amó cuando estabas
muerto en tus delitos y pecados, y envió a Su Hijo para que muriera por ti. Él
te compró con Su preciosa sangre antes de que pudieras balbucear Su nombre.
¿Acaso, entonces, puedes estar orgulloso?
Repito, no conozco nada, nada, que sea más humillante para nosotros que
esta doctrina de la elección. A veces me he postrado ante ella, mientras trato
de comprenderla. He abierto mis alas, y como el águila, me he remontado hacia
el sol. Mi ojo ha sido firme, y mi ala vigorosa, durante un tiempo; pero,
conforme me acercaba a ella, un pensamiento se adueñaba de mí: “Dios os ha
escogido desde el principio para salvación,” y me he perdido en su resplandor,
he sentido vértigo ante ese poderoso pensamiento y de esa altura que marea se
ha desplomado mi alma, postrada y quebrantada, balbuciendo: “Señor, yo no soy
nada, soy menos que nada. ¿Por qué yo? ¿Por qué yo?
Queridos amigos, si quieren ser humillados, estudien la elección, pues
los hará humildes bajo la influencia del Espíritu de Dios. Aquel que está
orgulloso de su elección no es un elegido; y aquel que es humillado por ella,
puede creer que es elegido. Tiene todas las razones para creer que lo es, pues
es uno de los efectos más benditos de la elección, que nos ayuda a humillarnos
ante Dios.
De nuevo. La elección en el cristiano debe hacerlo muy intrépido y muy
osado. Nadie será tan intrépido como aquel que cree que es un elegido de Dios.
¿Qué le importan a él los hombres, si es elegido por su Hacedor? ¿Qué le
importan los gorjeos despreciables de algunos gorrioncitos cuando sabe que él
es un águila de categoría real? ¿Acaso le importará que el mendigo lo señale,
cuando corre por sus venas la sangre real del cielo? Si toda la tierra se
levanta en armas, él habita en perfecta paz, pues él está en el lugar secreto
del tabernáculo del Todopoderoso. “Yo soy de Dios,” afirma, “yo soy diferente a
los demás hombres. Ellos son de una raza inferior. ¿Acaso no soy noble? ¿Acaso
no soy uno de los aristócratas del cielo? ¿Acaso no está escrito mi nombre en
el libro de Dios?” ¿Le preocupa el mundo? De ninguna manera: como el león que
no se preocupa por el ladrido del perro, él sonríe frente a sus enemigos; y
cuando estos se le acercan demasiado, se mueve y los hace pedazos. ¿Qué le
importan sus enemigos? “Se mueve entre sus adversarios como un gigante;
mientras los hombrecillos caminan mirándolo hacia arriba sin entenderlo.”
Su rostro es de hierro, su corazón es
de pedernal: ¿qué le importan los hombres? Más aún, si una rechifla universal
se levantara desde todo el mundo, él se sonreiría de eso, pues diría:
“El que ha hecho de Dios su refugio,
Encontrará su más segura morada.”
“Soy uno de Sus elegidos. Soy escogido de Dios y estimado; y aunque el mundo me aborrezca, no tengo miedo.” ¡Ah! Ustedes que confiesan la fe pero que están con el mundo, algunos de ustedes son tan flexibles como los sauces. Hay pocos cristianos como robles hoy día, que pueden resistir la tormenta; y les diré por qué. Es porque ustedes mismos no creen que sean elegidos. El hombre que sabe que es elegido, será demasiado orgulloso para pecar; no se humillará para cometer los actos que hace la gente común. El creyente de esta verdad dirá: “¿Que yo comprometa mis principios? ¿Que yo cambie mi doctrina? ¿Que haga a un lado mis puntos de vista? ¿Qué esconda lo que creo que es cierto? ¡No! Puesto que yo sé que soy uno de los elegidos de Dios, aun ante los ataque de los hombres voy a decir la verdad de Dios, sin importarme lo que digan los hombres.” Nada puede hacer a un hombre más osado que sentir que es un elegido de Dios. Quien sabe que ha sido elegido de Dios, no temblará ni tendrá miedo.
Más aún, la elección nos hace santos. Nada puede hacer a un cristiano
más santo, bajo la influencia llena de gracia del Espíritu Santo, que el
pensamiento que él es elegido. “¿Pecaré yo, dice, sabiendo que Dios me ha
elegido a mí? ¿Acaso voy a transgredir después de tanto amor? ¿Acaso me
apartaré después de tanta misericordia y tierna bondad? No, mi Dios; puesto que
Tú me has elegido, yo te amaré; yo viviré para Ti:
“Ya que Tú, mi Dios eterno, Te has
convertido en mi Padre.”
Yo me voy a entregar a Ti para ser tuyo para siempre, por la elección y por la redención, entregándome a Ti, y consagrándome solemnemente a tu servicio.”
Y ahora, por último, para los inconversos. ¿Qué les dice la elección a ustedes? Primero, ustedes, impíos, los voy a excusar por un momento. Hay muchos de ustedes a quienes no les gusta la elección, y yo no puedo culparlos por ello, pues he escuchado a muchos predicadores predicar sobre la elección, que han terminado diciendo: “No tengo ni una sola palabra que decir al pecador.” Ahora, yo digo que ustedes deben sentir desagrado por una predicación así, y yo no los culpo por eso. Pero, yo digo, tengan ánimo, tengan esperanza, oh ustedes pecadores, porque hay una elección. Lejos de desanimarse y perder la esperanza, es una cosa muy alentadora y llena de gozo que haya una elección. ¿Qué pasaría si yo les dijera que nadie puede ser salvo, que nadie está ordenado para vida eterna? ¿Acaso no temblarían, torciendo sus manos con desesperación, diciendo: “entonces, cómo seremos salvos, si no somos elegidos?”
Pero, yo les digo, que hay una multitud de elegidos, incontables. Todo un ejército que ningún mortal puede contar. Por lo tanto ¡ten ánimo, tú pobre pecador! Desecha tu abatimiento. ¿Acaso no puedes tú ser elegido como cualquier otro? Pues hay innumerables muchedumbres de elegidos. ¡Hay gozo y consuelo para ti! Por tanto no sólo te pido que tengas ánimo, sino que vayas y pruebes al Señor. Recuerda que si no fueras elegido, no perderías nada al hacerlo. ¿Qué dijeron los cuatro leprosos? “Vamos pues ahora, y pasémonos al ejército de los sirios; si ellos nos dieren la vida, viviremos; y si nos dieren la muerte, moriremos.”
¡Oh, pecador! Ven al trono de la
misericordia que elige. Puedes morir en este instante. Ve a Dios; y aun
suponiendo que Él te rechazara, suponiendo que con Su mano en alto te ordenara
que te vayas (algo imposible) aun así no perderías nada con ir; no estarás más
condenado por eso. Además, suponiendo que estás condenado, tendrías por lo
menos la satisfacción de alzar tus ojos desde el infierno y decir: “Dios, yo te
pedí misericordia y Tú no quisiste dármela; la busqué pero Tú rehusaste
otorgarla.” ¡Eso nunca lo dirás, oh pecador! Si tú vinieras a Él y le pidieras,
tú vas a recibir lo que pides; ¡porque nunca ha rechazado a nadie! Pero aunque
hay un número definido de elegidos, sin embargo es cierto que todos los que
buscan, pertenecen a ese número.
Debes ir y buscar; y si sucede que tú resultes ser el primero en ir al infierno, diles a los demonios que pereciste de esa manera; diles a los diablos que tú eres uno rechazado, después de haber venido como un pecador culpable a Jesús. Te digo que eso deshonraría al Eterno (con todo respeto a Su nombre) y Él no permitiría que tal cosa sucediera. Él es muy celoso de Su honor y no podría permitir que un pecador dijera algo como eso.
Pero, ¡ah, pobre alma! No basta con que pienses así, que no vas a perder nada si vienes; hay todavía un pensamiento más: ¿amas la elección el día de hoy? ¿Estás dispuesto a admitir su justicia? Dices: “siento que estoy perdido; lo merezco; si mi hermano es salvo yo no puedo murmurar al respecto. Si Dios me destruye, lo merezco; pero si Él salva a la persona que está sentada junto a mí, Él tiene todo el derecho de hacer lo que le plazca con lo suyo, y yo no he perdido nada por eso.” ¿Puedes decir eso con toda honestidad desde lo profundo de tu corazón? Si es así, entonces la doctrina de la elección ha tenido su efecto correcto en tu espíritu, y tú no estás lejos del reino de Dios. Estás siendo traído donde debes estar, donde el Espíritu quiere que estés; y siendo esto así el día de hoy, puedes irte en paz; Dios ha perdonado tus pecados.
No sentirías así si no hubieras sido
perdonado; no sentirías así si el Espíritu de Dios no estuviera haciendo Su
obra en ti. Entonces, regocíjate en esto. Deja que tu esperanza descanse en la
cruz de Cristo. No pienses en la elección, sino en Jesucristo. Descansa en
Jesús: Jesús al inicio, en todo momento, y por toda la eternidad.
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