viernes, 30 de agosto de 2013

EL MITO DE LA MADRE TERESA, por: Tim Challies



Madre Teresa (conocida también como la Madre Teresa de Calcuta) nació en lo que ahora se llama Yugoslavia / Bosnia en 1910. Nacida de padres albaneses que estuvo en ese tiempo conocida como Agnes Gonxha Bojaxhiu. La labor por la que se hizo famosa comenzó el 6 de enero de 1929 cuando llegó a Calcuta, India, para trabajar con los pobres y necesitados. Cuando ella murió en septiembre de 1997 era la directora de una organización misionera mundial conocida como los "Misioneros de la Caridad." Actualmente hay más de 500 misiones en más de 100 países de todo el mundo. Ella era el recipiente de numerosos premios, entre ellos el más prestigioso de los galardones, el Premio Nobel de la Paz. Fue venerada en todo el mundo como un ejemplo de amor y caridad cristiana y como alguien que dedicó su vida a la causa noble de avanzar el evangelio a los pobres y necesitados del mundo, mientras cuidaba de sus necesidades físicas. Su legado, sin duda, será una de los grandes humanitarios de la historia.


Tras el examen, sin embargo, la Madre Teresa retratada por los medios de comunicación y popularizada en nuestra cultura es glorificada (que pronto será beatificada) y casi divinizada. Un examen detallado de sus creencias y el trabajo que hizo demuestra que su legado puede ser poco más que ficción.

La Madre Teresa, como es evidente, era una católico romano devota. Por lo tanto, algunas de sus creencias necesariamente tendrían que estar en desacuerdo con las creencias fundamentales cristianas. Esto no ha parecido a molestar a muchos cristianos que continúan hoy en día, incluso en las iglesias protestantes, defendiéndola como un excelente ejemplo de virtud cristiana, amor y sacrificio. Su devoción a la teología católica es evidente en sus discursos y escritos. En un discurso que pronunció para el Retiro Mundial Sacerdotal en octubre de 1984 ella hizo las siguientes citas:

a) “Al escuchar la palabra de un sacerdote, ese pedacito de pan se convierte en el cuerpo de Cristo, el Pan de la Vida.”

b) “Sin un sacerdote, sin Jesús yendo con ellos, nuestras hermanas no podían ir a ninguna parte.”

c) “Cuando el sacerdote está ahí, entonces podremos tener nuestro altar y nuestro tabernáculo y nuestro Jesús. Sólo los sacerdotes colocan a Jesús allí para nosotros. … Jesús quiere ir allí, pero no podemos llevarlo a menos que primero usted nos lo de. Esto es por esto que amo tanto a los sacerdotes. Nunca podríamos ser lo que somos y hacer las cosas que hacemos sin ustedes sacerdotes que primero traen a Jesús a nosotros.”

d) “… María es nuestra Patrona y nuestra Madre, y ella siempre nos lleva a Jesús.”

En sólo estas cuatro citas echamos un vistazo a las creencias que contradicen tantas verdades del Evangelio. Vemos una creencia en la transubstanciación (que el pan de la comunión en realidad se convierte en el cuerpo de Cristo) y su creencia de que Cristo está presente en el pan. Vemos también su creencia de que María, la madre de Jesús, es un mediador entre Dios y nosotros mismos (ver Catecismo Católico, párrafo # 969 , # 1172 y # 494 ) y como tal, desempeña un papel en nuestra salvación.

Mientras trabajaba con los pobres, la Madre Teresa fue firme en que cualquier tipo de evangelismo era innecesario. En su libro, La Vida en el Espíritu: reflexiones, meditaciones y oraciones, ella dice:

“Nunca trate de convertir a los que reciben [ayuda de las Misioneras de la Caridad] al cristianismo, sino que en nuestro trabajo damos testimonio del amor de la presencia de Dios y si los católicos, protestantes, budistas o agnósticos se vuelven por esto mejores hombres – simplemente mejor – nos daremos por satisfechos. Es importante para el individuo a que iglesia pertenece. Si esa persona piensa y cree que éste es el único camino a Dios para ella o él, éste es el camino para que Dios entre en su vida – su vida. Si no conoce de otra manera y si no tiene ninguna duda de que tenga que buscar, entonces este es su camino a la salvación.” (Páginas 81-82)

Con esta declaración, sólo se puede dejar creer que ella era más que una católica, pero era una universalista, creyendo que esencialmente toda religión lleva al mismo Dios. Una y otra vez la vemos exponer tales creencias universalistas. En una entrevista con Noticias Cristianas a una monja que trabajaba con la Madre Teresa se le preguntó lo siguiente en lo que respecta a los hindúes con los que trabajaron: “Estas personas están esperando la muerte. ¿Qué les dices para prepararlos para la muerte y la eternidad? ", Respondió con franqueza:" Les decimos que oren su Bhagwan, a sus dioses.”

Un Camino Sencillo es una recopilación de las enseñanzas y meditaciones de la Madre Teresa. Etiquetado como “guía espiritual único” esperaríamos que este libro contenga una visión única de la Escritura y sobre la vida cristiana por alguien que se percibe como un gigante espiritual cristiano. En cambio, en el prólogo leemos:

“El camino cristiano ha sido siempre el de amar a Dios y al prójimo como a uno mismo. Sin embargo, la Madre Teresa tiene, tal vez con la influencia de Oriente, destilados seis pasos para crear paz en nosotros mismos y con otros que pueden ser tomadas por cualquier persona – incluso alguien de cualquier creencia religiosa o de una formación religiosa que no sea cristiana – sin ningún insulto a sus creencias o prácticas. Por eso, al leer las palabras de la Madre Teresa y las de su comunidad, podemos, si queremos, sustituir las referencias a Jesús con referencias a otras divinidades ó símbolos de la divinidad.”

Los seis pasos para la paz impartidas por la Madre Teresa son el silencio, la oración, la fe, el amor, el servicio y la paz. Para cualquier persona que no esta segura de lo que cree, ella sugirió comenzar con pequeños actos de amor hacia los demás. Ella incluye tres páginas de oraciones de muestra y con prefacios diciendo que si usted no es un cristiano, usted puede reemplazar el nombre “Jesús” con “Dios.” (Página 35). A través de todo el libro nunca hay un indicio de que ella confíe en Cristo para su salvación. Más bien, leemos cosas como: “Siempre he dicho que debemos ayudar a un hindú convertido en un mejor hindú, un musulmán convertirse en un mejor musulmán, un católico ser un mejor católico” (Página 31).

Considere también la siguiente cita de otra fuente, “Yo amo a todas las religiones. …. Si la gente se vuelve mejor hindú, mejor musulmán, mejor budista por parte de nuestros actos de amor, entonces no hay otra cosa creciendo allí.” O en otro lugar: “Todo es Dios — Budistas, hindúes, cristianos, etc, todos tienen acceso a el mismo Dios.”

Vemos, entonces, que la Madre Teresa sostenía creencias que contradicen muchos de los principios bíblicos. El principal de estos principios es que Cristo es el único medio de salvación. En Juan 14:6 Jesús dice: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre, sino por mí.” Al enseñar que toda religión podía salvar la brecha entre el hombre y Dios, la Madre Teresa enseñó principios totalmente opuestos a la Biblia. Al mismo tiempo enseñó un extraño “pseudo-panteísmo” en el que ella creía que Jesús estaba presente en todo el mundo. Ella dijo: “Cuando destruimos un niño no nacido, destruimos a Dios” (11 de noviembre de 1985 – Noticias Cristianas) y “Los moribundos, los tullidos, los enfermos mentales, los no deseados, los no amados — son Jesús disfrazado. … [A través de] los pobres yo tengo la oportunidad de estar las 24 horas del día con Jesús” [En otra ocasión, ella volvió a demostrar su filosofía panteísta religiosa: “Cada víctima del SIDA es Jesús en un disfraz lamentable, Jesús está en todo el mundo ... [ Los enfermos de SIDA son ] hijos de Dios [que] han sido creados para cosas más grandes” (01/13/86, Time).]

Tal vez estaba simplemente exponiendo la enseñanza de Jesús de que “De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis”, pero no hay justificación bíblica para decir que Jesús está presente en los pobres y enfermos.

Las contradicciones en sus creencias son, pues, evidentes. Vemos contradicciones similares en su labor humanitaria. La creencia común es que la Madre Teresa trabajó con los enfermos e indigentes para amorosamente devolverlos a la salud. Un examen de sus misiones mostrará que esto está lejos de ser así. La Madre Teresa creía que hay un valor espiritual en el sufrimiento. Una vez, cuando tendía a un paciente moribundo de cáncer, ella dijo: “Usted sufre como Cristo en la cruz. Así que Jesús debe estarlo besando” (Christoper Hitchens – The Missionary Position: Mother Teresa in Theory and Practice, p 41).. Por esta razón, no se prescriben analgésicos en sus clínicas, eligiendo en su lugar permitir que sus pacientes experimenten el sufrimiento que ella creía que sería acercarlos a Cristo. A pesar de las decenas de millones de dólares donados a la caridad cada año, sus misiones eran rudimentarias y no ofrecía atención médica real. Sus misiones principalmente atendían a los enfermos graves y simplemente les daba un lugar para ir a morir. Es interesante observar que cuando la Madre Teresa se enfermó ella viajaría a las mejores instalaciones de atención de salud para recibir tratamiento.

Entonces, ¿cuál es la importancia de desacreditar el mito de la Madre Teresa? La respuesta es la siguiente. Los pastores de las iglesias protestantes de todo el mundo siguen hablando de la Madre Teresa en términos santos. Ellos la tienen como el máximo ejemplo de sacrificio por el bien del evangelio. Desde los púlpitos hablan de cómo ella respondió a la Gran Comisión de Cristo de predicar el Evangelio a todas las tierras. La realidad, sin embargo, es que si ella predicaba algo, ella predicaba una religión falsa. Al hacerlo, nos proporciona un ejemplo no de un cristiano respondiendo al llamado de Dios, sino un ejemplo de obras de caridad y compasión completamente separado de la Verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario