sábado, 31 de mayo de 2014

AMILENARISMO: ¿PORQUÉ? por Jorge L. Trujillo


(Exponiendo algunos errores del Premilenarismo)


Contrario a la propaganda negativa de otras creencias sobre el tema profético en la Biblia, de todas las posiciones interpretativas escatológicas ya sea futuristas o preteristas, la doctrina conocida como "Amilenarismo" es la visión escatológica que más literal y correctamente interpreta las Escrituras.  Muchos de los que toman la posición Premilenarista lo hacen por tradición, porque han sido adoctrinados a ello y estoy seguro que la mayoría ni siquiera saben con claridad que es lo que tal posición representa y enseña. Sólo creen que Cristo viene del cielo a reinar en la tierra desde Jerusalén porque eso es lo que se le ha predicado, y además en Apocalipsis 20 se habla de un reino de mil años. Pero, para creer tal posición es necesario forzar la Biblia a que diga lo que se cree a priori y a interpretar versos de manera privada e inconsistente a la revelación divina.  
Por lo tanto, si podemos demostrar que el Premilenarismo es una interpretación incorrecta de la Palabra, entonces no queda otra opción que creer que el Amilenarismo es una visión mucho más correcta y en acorde a la Palabra de Dios. Por supuesto, todavía quedan las posiciones Posmilenial y Preterista, pero siendo que la más prevaleciente dentro del pueblo Cristiano Evangélico es el Premilenarismo Dispensacional, aquí enfocaremos más sobre este sistema.  Lo que sí diremos concerniente a éstas otra interpretaciones es que el 'Preterismo Total', es una interpretación herética la cual se desvía de la fe Cristiana ortodoxa y el 'Pos milenarismo', por otro lado, es un sistema que aparte de ser demasiado 'idealista' y aun siendo mucho mejor que el Dispensacionalismo, también falla en entender la verdadera naturaleza del Reino de Dios y los eventos finales tales como han sido presentados en la Biblia.  
Aunque algunos han tratado de alejarse del Dispensacionalismo y aun así mantener una visión “pre-tribulacional” del arrebatamiento de la Iglesia tal cosa es imposible.  El sistema Dispensacionalista completo está errado en su base la cual cuenta con dos programas de salvación distintos para dos pueblos distintos.  Por lo tanto, es insostenible separar el rapto pre-tribulacional del Dispensacionalismo o viceversa ya que la creencia del rapto Pre-tribulacional NACE como producto lógico de las presuposiciones de esta errada forma de interpretación, y este a su vez nace de la interpretación Premilenarista física de la Escritura.  La base principal de la interpretación Dispensacionalista es la diferencia entre "los dos pueblos de Dios", Israel y la Iglesia y supuestamente la lectura llana y literal de la Biblia, pero tal posición demuestra una gran falta de entendimiento de la naturaleza de la Iglesia de acuerdo a la revelación del Nuevo Testamento en que no ve una continuidad en el plan de salvación sino ve dos programas de salvación separados el uno del otro y sin nada (o muy poco) en común entre sí.  
Por otra parte, consideramos que el problema principal de la mayoría de los Premilenaristas es que estudian la Biblia al revés (desde atrás), por eso van a Apocalipsis, "el libro más difícil de la Biblia", y que es además la revelación más reciente que tenemos, y luego se van al texto más difícil (o de los más difíciles -Apocalipsis 20) y sacan de allí la idea de que existirá un futuro reino milenial entre dos resurrecciones físicas. Luego se filtra gran parte de la Biblia, especialmente el Antiguo Testamento, a través de esta idea. Como es de esperarse, indiscutiblemente se llegará a conclusiones tan contradictorias y erróneas.
EN ADICIÓN a lo ya mencionado, los Premilenaristas deben de AÑADIR al texto o asumir que los tronos allí mencionados son en la tierra, y que la tierra ha sido transformada, que los muertos han sido resucitados con cuerpos glorificados (de lo cual nada se dice, el texto habla de "las almas de aquellos") y que están en Jerusalén.  Luego deben AÑADIR todas las ideas mencionadas en el Antiguo Testamento acerca de un reino Mesiánico, donde en ninguna parte dice que durará 1000 años, ¡Ni una vez!
Por encima de todo eso, tenemos que ellos dicen que en este periodo de 1000 años, gente con cuerpos glorificados han de estar viviendo en un reino de pecadores sin glorificar, cuando la Biblia claramente indica que "la sangre y la carne no heredaran el reino de Dios", etc. ADEMÁS, al final de los mil años, los habitantes del reino se levantarán contra el reino de Cristo. Así que cuando todas las armas de guerra sean destruidas para hacerse instrumentos de labrar la tierra (manera que ellos interpretan Isaías 2, 11), se tiene que dejar algún arsenal sin destruir o algún tipo de tecnología que existente para que al final de los mil años las naciones puedan venir con tanques de guerra y todo tipo de artillería a atacar a Jerusalén, la Ciudad Santa, después de haber tenido reuniones secretas con la influencia de Satanás que ha de ser desencadenado y de esta manera tratar de dar un golpe de estado a Jesucristo (quien por mil años les habría proporcionado con alimento y bienes y paz jamás vistas) y de esa manera quedarse con la tierra. ¿QUE LE PARECE?
AHORA, cuando uno no trata de llevar la Biblia sino ser llevado por Ella dejando que el texto bíblico hable por sí mismo, y cuando creemos que 'LA NUEVA REVELACION NO PUEDE CONTRADECIR LO ANTERIORMENTE REVELADO', especialmente lo revelado en el Nuevo Testamento, encontraremos que la posición Premilenial nos fuerza a cambiar o torcer el significado claro de algunos pasajes muy claros de la Biblia aunque por supuesto, quizás la mayoría no lo hace intencionalmente, sino  automáticamente a causa del adoctrinamiento a entender esos versos de tal punto de vista. No se falta el respeto a los que mantienen ésta posición, que por supuesto es la mayoría de los Cristianos Evangélicos de hoy, pero estas son cosas que no podemos poner a un lado cuando estudiamos este tópico.



Los errores exegéticos de la doctrina Premilenial Dispensacionalista son mucho más serios y hacen más daño a la sana interpretación Bíblica y a la iglesia de lo que parece a simple vista Podemos clasificar estos errores en cuatro áreas: Literal, Espiritual, Dispensacional e Histórico:


  • Error Literal: No se aceptan versos que claramente se oponen a la doctrina

Se tuercen o se racionalizan al beneficio propio los versos que literalmente se oponen a la enseñanza para acomodar la interpretación privada e inconsistente de la Escritura. Esto por lo tanto tiene como consecuencia la negación de la realidad bíblica de que el centro de la profecía del Antiguo Testamento es JESUSCRISTO y tiene su cumplimiento en El y su Iglesia.
Se niega la realidad de que los creyentes están en el Reino de Cristo, que Cristo está sentado en el trono de David y que hoy es el día de Salvación tanto para gentiles como judíos. Niega que Cristo haya recibido TODA la potestad y autoridad, que el mundo (las naciones) reconoce a Cristo como Señor, que las naciones le adoran y le alaban y lo harán aun más. Que la iglesia no es un fracaso sino un gran triunfo y que seguirá creciendo y dominando hasta que llegue la gran apostasía final y luego la segunda venida de Cristo.
Se niega la verdad Bíblica de que existen: Solo un día de juicio y no tres, Una sola resurrección y no tres, Un solo fin del mundo y no tres, Dos edades (esta edad y la edad venidera), y no tres, Una Segunda Venida y no dos segundas venidas de Cristo (venida "por" sus santos y venida "con" sus santos) y finalmente que Dios tiene solo un pueblo y no dos.

  • Error Espiritual: Se llega a la Biblia con un entendimiento materialista y terrenal

Sin entender la real y la verdadera naturaleza del REINO DE CRISTO. Se niega que el Reino sea "Presente" y "Espiritual" y que se haga manifiesto y visible por medio de la Iglesia. Que ¡LA IGLESIA ES EL TEMPLO DE DAVID! y que ¡LA IGLESIA ES ISRAEL DEL NUEVO PACTO! Al querer forzar el mito del literalismo en la Biblia, se reducen las Sagradas Escrituras al nivel de los demás libros seculares que en verdad no tienen nada en común con la Palabra de Dios.
Niega el aspecto espiritual y triunfante de la primera venida de Cristo, lo que lo llegaría a describir como un colosal fracaso. Pues se niega el aspecto REAL (Rey) y solo mira al aspecto SACERDOTAL de Su obra, cosa que es totalmente contraria a las Escrituras. El Salmo 110 describe a Cristo actuando 'en medio de sus enemigos' como Rey y Sacerdote. (Hebreos 7:1-4)
Se roba esplendor y belleza a la realidad del Pacto de Jesucristo con Israel al tratar de definirlo en términos físicos y materiales y no como lo que son, espirituales. El Premilenarismo falla al no "acomodar lo espiritual a lo espiritual."(1 Corinitos 2"13).

  • Error Dispensacional: Promueve el retorno a lo que la Biblia dice ha pasado.

Irónicamente esta posición llamada Dispensacionalista, niega la realidad de que la dispensación presente ha dado por terminada la dispensación del Antiguo Testamento. Se niega rotundamente LA CENTRALIDAD DE CRISTO Y LA IGLESIA en TODA la BIBLIA. Se promueve el retorno al pasado, a lo que Jesucristo vino a abolir en su carne (los sacrificios, los sábados, las fiestas, las ceremonias, etc.) que la Biblia dice fueron "las sombras" durante el AT y las cuales tienen su cumplimiento TOTAL ¡en Cristo! (Colosenses 2:15-17) Es una desviación a la Biblia el decir que Cristo no cumplió los pactos profetizados en el Antiguo Testamento. Los Dispensacionalistas afirman que el PACTO DAVIDICO Y EL NUEVO PACTO no se han cumplido aun y que han de cumplirse en el futuro Milenio. Además de todo lo mencionado, esta posición promueve la raza como mérito ante Dios cuando la Biblia claramente dice que Dios no hace distinción de personas ente judío y griego, El Evangelio es tanto para Judíos como no Gentiles (Romanos 1:16), por lo tal se promueve la misma esperanza que tenían los Judíos del tiempo de Cristo que esperaban un reino material donde todo el mundo se inclinara a ellos a rendirle reconocimiento y tributos. Tristemente, el Premilenarismo Dispensacionalista, junto con el Post-Milenarismo, no es sino la misma idea errónea de gloria terrenal de antaño reciclada en la Iglesia.

  • Error Histórico: Se ignora el sentido histórico de la Creencia de la Iglesia

Basado en los hechos claramente expresados en la Palabra de Dios la Iglesia Cristiana desde el tiempo de los Apóstoles, la era post-apostólica, de los padres de la Iglesia e históricamente hasta el siglo XIX (hace unos 150 años), incluyendo la era de los Reformadores del siglo XVI, ha creído que el Reino de Cristo es la Iglesia y que este ha sido establecido en la primera venida de Cristo. El Reino de Cristo se divide dos etapas. En la primera fase, la presente, (este siglo) y la siguiente, después de su Segunda Venida (el siglo venidero).
Los Reformadores del siglo XVI eran claramente Amilenaristas(aunque no con ese nombre que es un "mal nombre" moderno para referirse a esta posición) en su escatología y tenían un concepto muy elevado de la realidad espiritual de la Iglesia. LA IGLESIA NO ES UNA PARENTESIS como afirman los Dispensacionalistas, ni una casualidad en la historia por la incredulidad de los Judíos, como lo propone el Premilenarismo, sino que LA IGLESIA "ES" EL PLAN ETERNO DE DIOS en la historia y la última revelación de Dios al hombre antes de su Segunda, la resurrección de los muertos, el gran día de juicio y la final manifestación de Su Reino Eterno, no de mil años (Salmos 45, Daniel 7, 2; Hebreos 6:2, Pedro 1:11).


Estas son las principales áreas de errores y problemas por las que creemos que a la teoría Dispensacionalista le falta fundamento bíblico. Satanás trató de impedir que Cristo fuera a la cruz, se le opuso en su ministerio y finalmente ha tratado de infiltrar a la iglesia para hacerle creer de manera astuta y sutil que en realidad la obra que Cristo hizo cuando estuvo en la tierra fue una obra incompleta la cual ha de completar en el futuro. Concluimos entonces que el Amilenarismo es una doctrina que enfoca correctamente las estas áreas importantes de doctrina tal y como Dios lo ha revelado en su Santa Palabra.
Fuente original: http://www.vidaeterna.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario