sábado, 7 de junio de 2014

EL CARÁCTER DEL PASTOR por Luis Enrique Alvarado

2 Timoteo 2:24-26 
Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo,  en que están cautivos a voluntad de él. 

PDT

2Ti 2:24  Un siervo del Señor no debe pelear, sino que debe ser amable con todos, ser un buen maestro y tener mucha paciencia. 
2Ti 2:25  Un siervo del Señor debe enseñar amablemente a los que están en su contra pues tal vez Dios les dará la oportunidad de cambiar y conocer la verdad. 
2Ti 2:26  Ellos eran cautivos del diablo para hacer lo que él quería, tal vez caigan en cuenta de eso y escapen de la trampa. 


Primero hay que ver de acuerdo a la palabra que es un SIERVO de Dios.

Hoy en día se ha mal entendido lo que quiere decir la palabra SIERVO!!

Cuánto daño se ha hecho por hacer un muy mal uso de esta palabra!

Pablo uso para SIERVO la palabra doulos y significa esclavo; originalmente el término más inferior en la escala de la servidumbre.

Ser siervo era ser el más pequeño de todos!

Esto muestra no solo la humildad del carácter del líder sino también el deseo de su servicio.

Somos esclavos sujetos a la voluntad de Dios y eso nos lleva a ser servidores (diáconos) de nuestros hermanos!!

Mat 20:26  Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 
Mat 20:27  y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; 
Mat 20:28  como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. 


De Dios somos sus esclavos y estamos sujetos a su voluntad lo cual nos lleva a servir gustosamente a su pueblo!!

Hoy muchos se hacen llamar SIERVOS de Dios pero no quieren SERVIR a su pueblo!!

Muchos hoy en día desarrollan un liderazgo tipo FARISEO porque amamos los  primeros lugares, amamos el aplauso, el ser vistos, este tipo de liderazgo no glorifica a Dios!

Mat 23:5  Antes,  hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias,  y extienden los flecos de sus mantos; 
Mat 23:6  y aman los primeros asientos en las cenas,  y las primeras sillas en las sinagogas, 
Mat 23:7  y las salutaciones en las plazas,  y que los hombres los llamen: Rabí,  Rabí. 


Ser siervo de Dios es someter todo nuestro ser a Cristo y a su voluntad, hoy en día muchos se hacen llamar siervos pero no someten sus vidas a Cristo.

2Ti 2:24  Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido


PDT

2Ti 2:24  Un siervo del Señor no debe pelear, sino que debe ser amable con todos, ser un buen maestro y tener mucha paciencia. 


Pablo después de mencionarle a Timoteo que tiene que estar lo más lejos que pueda de las contiendas le muestra que carácter tiene que mostrar!! (Leer el cap. 2)

No debes de pelear!! Tienes que ser Amable para con todos!!

Cualquiera que desee ser pastor tiene que mostrar ser amable para con todos!!

Muchos por su carácter o impaciencia pueden ser hasta groseros al mostrar el mensaje del evangelio o pueden llegar a pelear con sus oponentes, creemos que el decir la verdad tiene que ser con palabras duras y hasta crueles!!

El mensaje de Dios es DURO pero tenemos que mostrarlo con amabilidad!!

Vemos el gran ejemplo en nuestro Señor Jesucristo!!

Muchos nos podemos molestar y enojar fácilmente con los que no aceptan el mensaje pero tenemos que mostrar amabilidad con ellos y no cerrarles la puerta a la verdad.

¿TIENES LA VERDAD? MUESTRA CON AMABILIDAD!

No necesitamos ser groseros o ásperos al mostrar la verdad!!

Personalmente he tenido tristes encuentros con pastores que no son amables, que son irritables y hasta groseros, si alguno no puede ser amable no puede ser un ministro en la iglesia!!

Jesús dijo, aprender de mí que soy manso y humilde de corazón!!!

APTO PARA ENSEÑAR.

Uno no puede ser un buen maestro si tiene mal temperamento, en mis años que Dios me permitió ser maestro en un instituto bíblico pude conocer a muchos jóvenes y adultos unos con ganas de aprender pero otros con ganas de pelear.

Si uno no tiene el carácter para enseñar no puede dirigir!!

El pastor tiene que tener las facultades para mostrar claramente los conocimientos de la palabra de Dios.

Este texto no se refiere a que el pastor sea una biblioteca andando, pues muchos pueden tener la capacidad intelectual pero no moral ni emocional para dirigir al rebaño!!

Debe de tener de una manera notoria la habilidad de enseñar, sino puede enseñar no puede dirigir!

SUFRIDO

Esta palabra puede ser fácilmente mal interpretada.

Esto no quiere decir que el pastor tiene que ir en busca del sufrimiento, o que hay que maltratar al pastor pues tiene que ser sufrido!!!

Esto se refiere al trato que el pastor tiene con que está enseñando y con sus opositores, el pastor tiene que sufrir aun sus desaires de ellos!!

La palabra SUFRIDO en griego es la palabra anexikakos y significa ser PACIENTE, sobrellevar el mal!!

El pastor tiene que ser paciente con las personas, no todos son iguales y puede que algunos sean rebeldes y hasta groseros, el pastor tiene que mostrar amabilidad y paciencia con ellos.

Para dirigir el rebaño del Señor se necesita a personas que son pacientes y amables y no personas desesperadas, groseras e impacientes!!

Hay veces que las personas pueden resultar ofensivas y aun agresivas, pero Dios ha capacitado a sus esclavos, a sus siervos para sobrellevarlos y aun amarlos.

2Ti 2:25  que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, 
2Ti 2:26  y escapen del lazo del diablo,  en que están cautivos a voluntad de él. 

PDT

2Ti 2:25  Un siervo del Señor debe enseñar amablemente a los que están en su contra pues tal vez Dios les dará la oportunidad de cambiar y conocer la verdad. 
2Ti 2:26  Ellos eran cautivos del diablo para hacer lo que él quería, tal vez caigan en cuenta de eso y escapen de la trampa. 


Nosotros tenemos que ser pacientes con las personas, con nuestros oponentes, corregirlos CON MANSEDUMBRE esperando que Dios pueda tocarlos y darles arrepentimiento!

Hay momentos que el pastor tiene que mostrarse enérgico pero hay otras que no, que tiene que ser paciente y esperar en mansedumbre sin dejar de corregir!!

Que importante es mostrar este equilibrio, ser tierno y a la vez veraz!!

El pastor John MacArthur dice:

“Jesús nunca se defendió; pero cuando profanaron el templo de su padre, hizo un látigo y los golpeo. La mansedumbre dice: “Nunca me defenderé pero moriré defendiendo a Dios”. Jesús purifico el templo dos veces. Arremetió contra los hipócritas. Condeno a los lideres falsos de Israel. Pronuncio sin temor el juicio de divino sobre el pueblo. Y aun asi la Biblia dice que era manso.”


El pastor como la iglesia en general tiene que mostrar una actitud COMPASIVA!!

No se desespere cuando no vea los resultados que usted espera en su familia, quizás es su hijo (a), su esposo (a) o sus padres, usted espere en el Señor es el quien los trae no somos nosotros, sea misericordioso con los que no conocen la verdad!!

Nuestra actitud con los falsos maestros es diferente pero mientras no se muestren como tales tenemos que mostrar compasión.

Nuestra parte es tratar de CORREGIR!!! O sea es instruir, enseñar, guiar a las personas a que vean con la palabra de Dios lo que esta mal y que ellos puedan tomar sabias decisiones.

El pastor es un instrumento de Dios para corregir a los creyentes que estén viviendo en la impiedad o abrazando deseos mundanos, el pastor tiene que amonestarlos a volver a la piedad, a vivir de una manera justa y sobria ante Dios y ante su iglesia, esperando que Dios les conceda el arrepentirse!

Que importante es desear que las personas se vuelvan a Dios, quizás muchos desearíamos que la justicia y la ira de Dios desciendan sobre algunos adversarios pero eso no nos habla de un corazón piadoso, Dios quiera y ellos se conviertan y se salven, pero no confundamos este deseo con el permitirles a ellos su pecado.

Por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad


Nadie puede conocer la verdad si no se arrepiente!!!

No esperemos que los falsos maestros prediquen y proclamen la verdad si ellos no se han arrepentido. Solo Dios puede producir en sus corazones el arrepentimiento!!

Y solo así, arrepintiéndose y conociendo la verdad... escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.

Es el conocimiento de la verdad de Dios lo que nos libra del lazo del diablo!!

El desobedecer a Dios y vivir en pecado e infidelidad lleva a muchos a ser presa del enemigo, Los utensilios VILES se vuelven PEONES de SATANAS dice MacArthur!!

Oremos para que los que están presos a su voluntad vengan al conocimiento de Dios y sean libres, oremos para que Dios conceda a nuestros líderes, a nuestros maestros, la paciencia, el amor, la bondad para poder enseñar correctamente su bendita palabra.

Dios les bendice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario