domingo, 20 de abril de 2014

LA RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO por Paul Washer


                            Paul Washer

“¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí, sino que ha resucitado.“ (Lucas 24:5–6)

“Y que fue declarado Hijo de Dios con[a] poder, conforme al Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos” (Romanos 1:49)

“El cual fue entregado por causa de nuestras transgresiones y resucitado para nuestra justificación.” (Romanos 4:25)


En el capítulo 21, las cortinas se cierran en el Hijo de Dios con su ejecución en una cruz romana. Habiendo llevado a los pecados de Su pueblo, sufrió la ira de Dios, y entregando Su espíritu. (Lucas 23:46) Pero este no fue el final. Nos unimos a los cristianos primitivos de los siglos pasados, en alegría y confianza proclamando: “¡Ha resucitado! Él ha resucitado!”

La resurrección histórica de Jesucristo es uno de los grandes pilares de la fe cristiana. Sin fe en este hecho, una persona no es cristiana. Sin proclamar este hecho, el evangelio no ha sido predicado. Por lo tanto, cualquier predicador, teólogo, escribano, o el llamado profeta que no sostenga sin vacilaciones a la resurrección física, histórica de Jesús no tiene nada que decir a la iglesia. No tenemos que aprender de ellos, entenderlos, o llevarlos a la comunión. Ellos no son cristianos.

Puede que haya habido una edad de oro en el cristianismo cuando no había necesidad de dar este tipo de advertencias severas con respecto a la resurrección de Cristo, pero por desgracia, ya no es el caso. La resurrección se encuentra en la primera línea de la guerra del evangelio y recibe la mayor fuerza de ataque del enemigo. El diablo entiende con razón que todo el cristianismo se levanta o cae sobre éste doctrina. (1 Corintios 15:14) Por lo tanto, su objetivo principal es su negación. Si esto no se puede lograr, el enemigo está contento cuando los que tratan de ser más ecuménicos ven a la resurrección como no esencial, y también les gusta ver a los que verdaderamente creen descuidando la resurrección en su proclamación del Evangelio.

Las grandes doctrinas del cristianismo siempre han estado bajo ataque desde todos los lados, y la resurrección no es la excepción. Sin embargo, la singularidad de nuestra época es que los ataques más peligrosos provienen ahora de los que dicen ser totalmente cristianos e incluso evangélicos. No niegan la resurrección de plano, e incluso pueden afirmarla con fuerza por sí mismos. Sin embargo, no se exige esa convicción de otros, ni se espera que sea una doctrina esencial para la introducción al Cristianismo. Han elegido una forma falsa de la tolerancia sobre la verdad y compasión trenzada para la humanidad sobre el temor de Dios y la fidelidad a las Escrituras. Como Judas, besan al Salvador bajo la pretensión de homenaje, y sin embargo, le traicionan. (Mateo 26:49-50)

Negar la resurrección de Cristo –o incluso tratarla algo no esencial – devasta al verdadero cristianismo. Sin embargo, aquellos de nosotros que creen en la doctrina y buscan proclamar fielmente el evangelio también pueden practicar una especie de mal menor: descuidar el darle a la resurrección su lugar que le corresponde en nuestra predicación. Esta gran doctrina no es algo que simplemente debemos marcar al final de un largo sermón sobre la cruz, sino que se le debe dar la misma importancia con la cruz. Un estudio completo de la predicación de los apóstoles en el libro de los Hechos se demostrará que la resurrección de Jesucristo fue el tema principal de su evangelio. No era un mensaje sacado del armario un domingo al año en la Pascua. ¡Era el canto de victoria implacable de la iglesia primitiva!

Es importante tener en cuenta que el debate que se libra en torno al cristianismo y el evangelio no es la historicidad de la muerte de Cristo. Sólo el pseudo-intelectual posmoderno plagado de delirio que se olvida del método histórico puede negar que existió un hombre llamado Jesús de Nazaret, que vivió en Palestina y murió bajo el reinado de Poncio Pilatos. La disputa se produce respecto a la resurrección. Por lo tanto, la resurrección es tanto un escándalo como la cruz y debe ser proclamada con la misma meticulosidad e intensidad. Si vamos a hacer mayor hincapié en la proclamación de la resurrección, vamos a tener un evangelio más bíblico y testificaremos una mayor demostración del poder del evangelio.


EL RELATO BÍBLICO

Antes de considerar la importancia y el significado de la resurrección de Cristo exacta, será útil tener al menos un conocimiento general del relato histórico tal como la Escritura nos lo revela.

Es temprano en la mañana del tercer día. Las mujeres se abren camino tímidamente al jardín donde el cuerpo de Cristo ha sido sepultado. Lo suyo no es un encargo de la esperanza, sino de compasión. Su único deseo es honrar el cuerpo de su amado Jesús con un entierro digno. Su conversación se limita a lo que se convertiría en un tecnicismo menor: “¿Quién nos removerá la piedra de la entrada del sepulcro?... que la piedra…era sumamente grande” (Marcos 16:2-4) la resurrección es la cosa más lejana de su mente.

Sin embargo, la piedad se convierte en temor, el miedo a una esperanza que no se apaga, y la esperanza a una alegría indescriptible, llena de gloria. Ellos encuentran una piedra desplazada, una puerta abierta, una tumba vacía, y una proclamación angélica de la buena noticia: “¿Por qué buscáis a los vivos entre los muertos? No está aquí, sino que ha resucitado! Acordaos de lo que os habló, cuando aún estaba en Galilea, diciendo: ‘El Hijo del Hombre sea entregado en manos de hombres pecadores, y que sea crucificado, y resucite al tercer día de nuevo.’ (Lucas 24:5-8)

Las mujeres salen rápidamente de la tumba “con temor y gran gozo.” Corren para traer a Sus discípulos la palabra, pero su testimonio parece hablar palabrería sin sentido de los mismos que deberían ellos han creído. (Lucas 24:11) Y, esperando contra toda esperanza, Pedro y Juan corren al sepulcro vacío. Después de una investigación breve y desconcertante, regresan a los otros sin una palabra segura: “Porque todavía no habían entendido la Escritura, que Jesús[a] debía resucitar de entre los muertos.” (Juan 20:9)

En su salida rápida, dejan atrás el llanto de María Magdalena, que se convierte en la primera en ver al Señor resucitado. Él comisiona a que regresara de nuevo a los discípulos incrédulos con otra confirmación de su resurrección. (Juan 20:11-18) Esto es seguido por una segunda aparición a las mujeres que regresan de la tumba, y luego por un tercero a Cleofás y otro discípulo en el camino a Emaús. (Mateo 28:9-10 y Lucas 24:13-32) Por último, Jesús se aparece a Pedro y después a los once. (Lucas 24:34-43) Incluso parece que su medio hermano incrédulo Santiago en un encuentro que altera a Santiago, se convierte en parte del grupo apostólico y un pilar en la iglesia de Jerusalén. (1 Corintios 15:07 , Hechos 1:14 ; 15:13) Finalmente, Él aparece “como a uno nacido fuera de tiempo” a Saulo de Tarso en el camino a Damasco. (Corintios 15:08 , Hechos 9:3-19) No es necesario escribir sobre este encuentro o el efecto del mismo. El mismo hombre que se había prometido a sí mismo la destrucción del cristianismo se convierte en su más ardiente propagador y defensor. (Hechos 9:1-2 , 1 Corintios 15:10) En resumen, tenemos la segura palabra de la Escritura que antes de Su ascensión, nuestro Señor se le apareció a un gran número de testigos, a las personas y fue visto por “más de quinientos hermanos a la vez.” (1 Corintios 15:06)


LA SINGULARIDAD DE LA RESURRECCIÓN DE CRISTO

Con demasiada frecuencia, los hombres utilizan una terminología que no son capaces de definir y no entienden completamente. Esto es muy peligroso, especialmente para los cristianos que están llamados a vivir según la voluntad de Dios que se ha revelado a ellos con palabras. Esto es particularmente cierto con respecto a la obra de Cristo y la resurrección.¿Qué significa realmente?

La palabra resurrección se deriva del verbo latino resurgere (re: de nuevo; surgere: subir). La palabra del Nuevo Testamento se traduce del sustantivo griego anástasis (ana: hasta, de nuevo, stasis: pararse). Por lo tanto, la palabra significa literalmente ponerse de pie o levantarse de nuevo. Tanto en la literatura antigua y moderna, la palabra describe un muerto volviendo a la vida. Sin embargo, cuando se aplica a Cristo, el término adquiere un significado único para El.

Es absolutamente esencial que reconozcamos que la resurrección de Cristo no fue una simple revivificación. En el Antiguo Testamento, el hijo de la viuda de Sarepta y el hijo de la sunamita fueron resucitados a la vida por el poder de Dios obrando a través de los profetas Elías y Eliseo. (1 Reyes 17:17-24 ; 2 Reyes 4:18-37) El Nuevo Testamento enseña que Lázaro fue resucitado de entre los muertos, así como la hija de Jairo, un niño, Tabitha, y Eutico. (Juan 11:23-25 ​​, 43 , Marcos 5:41-42 , Lucas 7:14-15 , Hechos 9:36-43 ; 20:7-12) Sin embargo, aunque fueron realmente revividos de entre los muertos, estaban todavía sujetos a la muerte. Como Pablo explicó a la iglesia en Corinto, sus cuerpos eran todavía mortales y perecederos. (1 Corintios 15:53) Ellos, una vez más morirían y estarán sujetos a la deshonra de la tumba.

La resurrección de Cristo fue única en fue resucitado de entre los muertos para nunca más morir. Como él lo anunció a Juan en la isla de Patmos: “Yo soy el que vive, y estuve muerto, mas he aquí que vivo para siempre.” (Apocalipsis 1:18) En su carta a la iglesia en Roma, Pablo expuso esta verdad con la mayor claridad: “sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de entre los muertos, no volverá a morir; ya la muerte no tiene dominio sobre El. Porque en cuanto El murió, murió al pecado de una vez para siempre; pero en cuanto vive, vive para Dios.” (Romanos 6:9-10)

Una igualmente poderosa verdad que demuestra la singularidad de la resurrección de Cristo es que Él fue resucitado por Su propia autoridad y poder. Aunque las Escrituras enseñan que la resurrección era igualmente una obra del Padre y del Espíritu Santo, también se le atribuye a Cristo mismo. (Romanos 6:4 , Gálatas 1:01 , Romanos 1:4 ; 8:11) Cuando se le pidió una señal de prueba de Su autoridad para limpiar el templo, Jesús respondió: “Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.” (Juan 2:19) Declaró a los fariseos: Nadie me la quita[a], sino que yo la doy de mi propia voluntad. Tengo autoridad para darla, y tengo autoridad para tomarla de nuevo.” (Juan 10:18)

La resurrección de Jesucristo fue exclusivo de El. No era una mera revivificación que sólo prolongaría la vida hasta la próxima pelea con la muerte. Más bien, Él ha triunfado sobre la muerte, el infierno y la tumba. ¡Él vive para no morir más!


LA RESURRECCIÓN COMO REIVINDICACIÓN DE CRISTO

Hemos estudiado el relato histórico de la resurrección de Cristo y considerado su singularidad. Ahora vamos a dirigir nuestra atención hacia su significado. Aunque el tema es de largo alcance y digno de varios volúmenes, consideraremos sólo dos de sus implicaciones más importantes: la resurrección vindicó a Cristo, y confirma nuestra fe.

En los capítulos anteriores, nos enteramos de que la muerte de Cristo vindicó a Dios de cualquier acusación de injusticia por Su paciencia pasada y justificación de los impíos. (Romanos 3:25-26) En lo que sigue, vamos a descubrir que Dios también reivindicó a Jesús con haberle levantado de los muertos. Por medio de la resurrección, Dios públicamente y con poder declaró que Jesús era el Hijo de Dios y el Mesías prometido de Israel. La tumba vacía era, y sigue siendo hasta el día de hoy, una señal para el mundo de la filiación divina de Jesús. El apóstol Pablo escribió a la iglesia en Roma que Jesús “fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos.” (Romanos 1:4) La palabra declarado proviene de la palabra griega horizo, lo que significa determinar, establecer, nombrar, designar o marcar. La palabra no sugiere que Cristo se hizo o fue nombrado por primera vez el Hijo de Dios en la resurrección, sino que Él estaba marcado públicamente y de manera irrefutable que es el Hijo de Dios por este acontecimiento milagroso.

El Padre había afirmado la filiación divina de Jesús a lo largo de todo el curso de Su ministerio por los milagros que realizo en nombre de Su Padre, por una voz audible desde el cielo en Su bautismo, e incluso por Su transfiguración en presencia de Pedro, Santiago y Juan. (Juan 10:37-38 , Mateo 3:17 ; 17:05) Sin embargo, ninguno de éstos en comparación con la gran y última declaración de filiación que se produjo cuando el Padre levantó a Su muy amado de entre los muertos. A través de la tumba vacía, fue declarado Hijo de Dios en una “manera poderosa, sorprendente, y triunfante.” (Marvin Richardson Vincent, Word Studies in the New Testament, Peabody, Mass.: Hendrickson, 3:4. .) En relación con el uso y el significado de la palabra horizo, John MacArthur escribe: “La palabra griega, de la que la palabra ‘horizonte’ viene, significa ‘distinguir.’ Del mismo modo que el horizonte sirve como una línea de demarcación clara, dividiendo la tierra y el cielo, la resurrección de Jesucristo le divide claramente del resto de la humanidad, proporcionando evidencia irrefutable de que Él es el Hijo de Dios.” (The MacArthur Study Bible: New King James Version,Nashville: Word Bibles, 1997, 1691.)

Ver la resurrección de Cristo como la gran prueba o señal de tanto su filiación y mesianismo no es un tema ajeno a los evangelios. Cuando los Judíos incrédulos pidieron a Jesús una señal o prueba de Su autoridad para limpiar el templo, Él se refirió a su futura resurrección: “Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.” (Juan 2:19) Cuando los escribas y los fariseos le pidieron una prueba más de su mesianismo, volvió a señalar a Su poder sobre la muerte: “Porque así como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del gran pez, así estará el Hijo del Hombre tres días y tres noches en el corazón de la tierra.” (Mateo 12:40)

La resurrección de Jesús es esa enorme e invencible prueba de quién es Él y lo que Él ha logrado en favor de Su pueblo. Es una gran vindicación de Cristo incluso antes de Sus enemigos. Los escribas menospreciaron a Jesús como un hombre que no había estudiado, los gobernantes le rechazaron como profeta inadaptado de Galilea, y los fariseos lo ridiculizaron como un asociado de Belcebú y un amigo de pecadores. (Juan 7:15 , 52; Marcos 3:22 , Mateo 11:19 , Lucas 07:34) Sin embargo, todos sus ataques se desvanecieron y su argumento se vino abajo cuando Aquel que crucificaron “fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos.” (Romanos 1:04) Los soldados se burlaban de Jesús en su camino hacia el Calvario diciendo: “¡Salve, Rey de los judíos!” (Mateo 27:29) Pero ellos temblaron de miedo y quedaron como muertos cuando el ángel quitó la piedra (Mateo 28:4) Y los principales sacerdotes, los escribas y los ancianos le insultaban diciendo: “A otros salvó; a sí mismo no puede salvarse.” (Mateo 27:42) Pero se quedaron asombrados cuando salvó a tres mil en el día de Pentecostés. (Hechos 2:41) Ellos le cortaron con sus lenguas en su hora más oscura, diciendo: “Rey de Israel es; que baje ahora de la cruz, y creeremos en El.” (Mateo 27:42) Pero ellos temblaron cuando el pescador, con el poder de la resurrección de Su Señor, les declaró: “Sepa, pues, con certeza toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.” (Hechos 2:36)


LA RESURRECCIÓN COMO CONFIRMACIÓN DE NUESTRA FE

El sepulcro vacío no sólo era una reivindicación de Jesucristo ante el mundo, sino también fue una confirmación de la fe del cristiano. El hecho de que Dios le levantó de los muertos es una prueba de que Dios ha aceptado Su sacrificio expiatorio por los pecados de Su pueblo. El apóstol Pablo describe esto a la iglesia en Roma: “[Él] el cual fue entregado por causa de nuestras transgresiones y resucitado para nuestra justificación.” (Romanos 4:25) La clave para entender este texto se encuentra en la repetición de la preposición griega día,lo que se traduce con precisión “por causa.” Cristo fue entregado a la muerte porque Él llevó nuestros pecados, y Dios le resucitó de entre los muertos porque Él aceptó Su muerte como sacrificio expiatorio por nuestros pecados. Por lo tanto, la resurrección de Cristo es la confirmación de que los pecados de Su pueblo han sido expiados y Su justificación asegurada. Thomas Schreiner escribe: “Decir que Jesús fue resucitado para nuestra justificación es decir que Su resurrección autentica y confirma que nuestra justificación está asegurada. La resurrección de Cristo es la evidencia de que Su obra por nosotros se ha completado.” (Thomas R. Schreiner, Romans: Baker Exegetical Commentary on the New Testament. Grand Rapids: Baker Books, 1998, 244.)

Es importante señalar que Cristo no resucitó para que pudiéramos ser justificados o porque la expiación no se llevó a cabo en la cruz. Según las propias palabras de Cristo Su obra redentora en favor de Su pueblo “Consumado es” en el momento de Su muerte. (Juan 19:30) Tampoco fuimos justificados en el momento que Cristo fue resucitado. Las Escrituras enseñan claramente que la justificación se otorga a una persona el momento en que él o ella cree – somos justificados por la fe personal en la persona y obra de Cristo. (Romanos 5:01) Este texto enseña que Cristo resucitó porque Él es verdaderamente el Mesías y Su muerte fue aceptada por Dios como pago por los pecados de Su pueblo. En la resurrección, tenemos la promesa divina de que por la fe en Su sacrificio somos justificados ante Dios.

Dios resucitó a Jesús de Nazaret de entre los muertos porque era exactamente lo que Él dijo que Él era, y Su muerte logró exactamente lo que Él dijo que haría. Cristo vindicó a Su Padre cuando Él murió en el Calvario y demostró que el Dios que justifica al impío, está más allá de todo reproche. El Padre reivindicó a Su Hijo cuando lo resucitó de entre los muertos y demostró que El era más allá de toda duda, el Hijo de Dios y el Salvador del mundo.

Antes de la crucifixión de Cristo, los discípulos habían esperado que “él era el que había de redimir a Israel.” (Lucas 24:21) Sin embargo, todas sus esperanzas fueron aplastadas cuando la muerte parecía tener la última palabra. ¿Cómo pudo Jesús de Nazaret ser el cumplimiento de las promesas de Dios si Él yacía muerto en una tumba prestada? Pero entonces, ¿cómo podría Isaac ser la simiente prometida a través del cual los descendientes de Abraham serían nombrados si iba a morir en un altar por la propia mano de su padre? (Génesis 21:12 , Romanos 9:07) ¿Podría Abraham atreverse a creer que Dios lo levantaría de entre los muertos?  (Hebreos 11:19) ¿Y cómo podrían todos los sueños de José hacerse realidad si él yacía como muerto en una prisión egipcia? (Génesis 37:5-10) ¿Podría Dios traerlo un día y ponerlo sobre toda la tierra de Egipto? (Génesis 41:41) Las Escrituras responden a nuestras preguntas con una pregunta: “¿habrá algo imposible para mí?” (Jeremías 32:27)

Isaac estaba unido y devuelto a su padre. José fue liberado de la cárcel y exaltado a la diestra de Faraón. Cristo fue resucitado de entre los muertos y exaltado a la diestra de Dios. Fue resucitado por cuanto es el Hijo de Dios, y Su Padre había aceptado Su muerte como sacrificio expiatorio por nuestros pecados.

Fuente original: http://elevangeliosegunjesucristo.blogspot.com/2013/12/la-resurreccion-de-jesucristo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario