miércoles, 21 de mayo de 2014

EL PERDÓN DEL PECADO por Mike Gendron

El perdón del pecado es un acto de la gracia de Dios que cancela totalmente la deuda debida por el pecado. Según la Biblia, solo Dios puede perdonar pecados. Jesús es el único sacrificio perfecto y final mediante el cual el perdón de Dios es otorgado a cada creyente. Jesús vio su propia muerte como la realización de los sacrificios por el pecado en el Antiguo testamento. En la última Cena habló de su muerte como “el Nuevo Pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama” (Lucas 22:20). Jesús es el sacrificio sin mancha ofrecido una vez por todos los pecados, en todos los tiempos. El salva completamente a los que acuden a Dios por medio de Él. (Hebreos 7:25). Eso significa que no hay residuo de pecado para purgar en el purgatorio ni castigo residual a ser remitido por indulgencias. El perdón completo del pecado está disponible para los que confían en Jesucristo y su obra consumada en la cruz.


1. En síntesis ¿Qué es necesario para el perdón de pecados? (Mateo 26:28; Efesios 1:7;Hebreos 9:22)

2. ¿De qué manera los sacrificios e de sangre de los animales el Antiguo testamento eran diferentes del sacrificio de sangre de Jesús? ¿Cuál era la diferencia en su frecuencia y efecto? (Éxodo 30:10; Romanos 3:25).

3. ¿Cuál es la respuesta necesaria de cada persona individualmente por sus pecados para ser perdonada? (Lucas 5:20; Hechos 10:43, 26:18)

4. La iglesia Católica enseña que los infantes pueden ser perdonados del pecado original mediante el sacramento del bautismo por agua. Sin embargo, el Nuevo Testamento no hay un solo caso de bautismo de un infante. Además, las Sagradas Escrituras revelan la necesidad de oír y creer al Evangelio a fin de ser salvo de la pena del pecado. ¿Puede un infante oír y responder al Evangelio en fe y así ser perdonado? (Efesios 1:13-14)

5. La Iglesia Católica enseña dios clasificaciones de pecado. Un pecado venial es una ofensa pequeña contra Dios que merece sólo un castigo temporal, mientras un pecado mortal es una ofensa seria contra Dios que merece un castigo eterno. La Biblia enseña que todos los pecados son mortales y merecen el lago de fuego eterno. Según la Palabra de Dios ¿de qué es culpable uno por cometeré cualquier pecado? (Santiago 2:10)

6. “La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados y todo fiel puede lucrar para sí mismo o aplicar por los difuntos, a manera de sufragio, las indulgencias tanto parciales como plenarias” (Catecismo de la Iglesia Católica, párrafo 1471). La iglesia Católica declara que la pena temporal por pecados veniales puede ser expiada en esta vida mediante buenas obras, oración, compunción y la extremaunción, o en el más allá en el Purgatorio. Que cruel decirle a la gente que, aunque Dios ofrece un perdón completo de sus pecados, no obstante, deben pagar por ellos mediante actos de penitencia, o asegurando una indulgencia de la iglesia. Semejante enseñanza deja a la gente llena de dudas y temores y a la misericordia de su iglesia. Quita valor a la obra de Jesucristo y le roba de su gloria y poder. ¿cómo refuta la Biblia la idea de un castigo temporal por el pecado? (Romanos 6:23; Apocalipsis 20:14; 2 Tes. 1:8-9).

7. El Segundo Concilio Vaticano manda que el uso de las indulgencias debe mantenerse en la iglesia y condena con anatemas a los que dicen que las indulgencias son inútiles o que la iglesia no tiene el poder para otorgarlas (Liturgia Sagrada, Capítulo IV). En otras palabras, el Vaticano oficialmente maldice o condena al infierno a los que niegan el poder o la realidad de las indulgencias “son distribuidas a los fieles para su salvación”. La fuente de las indulgencias es el tesoro de la iglesia donde se sabe que los méritos y las buenas obras de la bendita Virgen y de todos los elegidos añaden más méritos a los méritos de Cristo. “De manera, que los católicos trabajando en su propia salvación, cooperaron igualmente a la salvación de sus hermanos” (Catecismo de la Iglesia Católica, párrafo 1477) ¿Puede alguno agregar valor para completar, perfeccionar o terminar la obra de Cristo en el Calvario? ¿Puede alguien cooperar para salvarse a sí mismo y a otros? (Salmos 49:7-8).

8. La iglesia Católica enseña que el purgatorio es un lugar donde los pecadores sufren un castigo temporal por pecados veniales y pecados mortales confesados (Catecismo de la Iglesia Católica, párrafos 1030, 311, 1472-75). Permanecen allí hasta que el fuego ha purgado sus pecados o hasta que se hayan apropiado indulgencias y oficiado misas lo suficiente para que los libren del purgatorio. ¿Puede el fuego purgar o limpiar a cualquiera de pecado? El infierno es eterno porque el fuego no tiene efecto en purgar pecados. ¿Quién es el único que puede purificar el pecado? (Colosenses 1:21-22; Hebreos 1:3; 1 Juan 1:7).

9. ¿Qué demuestra la promesa de Cristo al ladrón justificado que colgaba de la cruz al lado de El acerca de la necesidad de un purgatorio? ¿tenía que ir a un lugar para purgar sus pecados o pagar una pena temporal por su pecado? ¿Hizo alguna otra cosa aparte de confiar en Jesús? (Lucas 23:43).

10. La iglesia Católica enseña que los pecados mortales solo pueden ser perdonados confesándolos a un sacerdote (Catecismo de la Iglesia Católicas, párrafo 1456). Sin embargo, cuando Jesús murió, la cortina del “lugar santísimo” (que separaba a Dios del hombre pecador) se rasgó en dos de arriba abajo. Los pecadores ahora pueden acercarse a Dios, por fe, mediante la sangre que Jesús derramó. Ya no más necesidad de confesar pecados a sacerdotes. (Hebreos 7:25; 1 Juan 2:1, Marcos 2:7)

11. Solo un mediador o juez puede absolver a una persona de la pena del pecado. La iglesia Católicas enseña que sus sacerdotes sirven como mediadores para absolver pecados mediante el sacramento de la penitencia (Catecismo de la Iglesia Católica, párrafo 1424). Puesto que la Biblia enseña que Jesucristo es el único mediador y el único que puede juzgar el corazón humano, ¿Qué podemos decirles a los que buscan el perdón en el confesionario? ¿salen con una falsa esperanza de perdón? ¿Son perdonados los pecados de uno que jamás ha confiado en la sangre de Cristo? (Juan 5:27; 1 Timoteo 2:5)

12. ¿Cuál fue la misión de Cristo? (Mateo 20:28; Lucas 19:10; Isaías 53:5; Juan 1:29; Juan 3:17; Juan 10:11; 1 Pedro 3:18)

13. ¿Cumplió Cristo totalmente su misión_ Si es así, ¿Por qué la iglesia Católica enseña que “Los que mueren… imperfectamente purificados… [deben sufrir] después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo”? (Catecismo de la Iglesia Católica, párrafo 1030). (Juan 19:30).

14. La Iglesia Católica enseña que los que mueren en pecado mortal van al infierno por toda la eternidad (Catecismo de la Iglesia Católica, párrafo 1035). Ahora que usted sabe que todos los pecados son mortales ¿De qué salva Jesús a los creyentes? (Juan 3:36; Juan 5:24; Romanos 8:1)

15. Cuando un pecador ha sido reconciliado con Dios por la mediación de Jesucristo, la relación ha cambiado de una de hostilidad a una de armonía y paz ¿Qué expectativas tiene Dios de los que han sido reconciliados con Él? (2 Corintios 5:18-21; Romanos 5:10-11)

16. Redención es pagar el precio requerido para asegurar la libertad de uno que esta cautivo. Redimir a alguien es reclamarlo pagando un rescate. Eso lo deja en libertad ¿de qué nos redimió Cristo? ¿A qué precio? (Gálatas 3:13, 14, 22; 1 Pedro 1:18-19; Tito 2:13-14; Salmos 103:2,4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario