jueves, 21 de mayo de 2015

¿POR QUÉ ESTUDIAR LÓGICA? por John W. Robbins


Si usted está pensando en la lectura de este libro o tomando un curso de lógica, entonces usted necesita razones para hacerlo.¿Por qué estudiar lógica? ¿Qué puede enseñarnos la lógica que la química o la historia no pueden? ¿Puede la lógica enseñarnos algo, o son los misterios de la vida más allá de la lógica? Si usted tiene la intención de estudiar lógica sólo porque su curso de estudio lo exige, entonces otra pregunta surge inmediatamente: ¿Por qué es requerido un curso de lógica en su currículo? ¿Por quéalguien piensa que la lógica es lo suficientemente importante como para que sea un curso obligatorio de su plan de estudio?

Hay preguntas que merecen una respuesta, pero la respuesta puede ser no exactamente lo que usted espera. Debido a que muchas personas menosprecian la lógica, será necesario entender la relación entre la lógica y la moralidad por ejemplo. Después de todo, mucha gente piensa que uno no debería de estudiar lógica. “La vida es más profunda que la lógica,” nos dicen. “La vida esverde, pero la lógica es de color gris y sin vida.” Muchos creen que su tiempo estaría mejor invertido en la oración, en protestar contra las falsas religiones, o predicando. O si son de mente naturalista, puede ser que sugieran mejor el estar contemplando unapuesta de sol, o la realización de experimentos en laboratorio. Por lo tanto ¿por qué estudiar lógica? Tal vez si entendiéramos lo que la lógica es, podríamos responder mejor a esa pregunta.

¿Qué es la lógica?

En la escuela primaria, usted estudió cosas tales como la lectura, la escritura y la aritmética. Estos temas se considerancorrectamente como elementales para toda educación superior: Nadie puede estudiar historia, botánica, o computación sin sercapaz de leer. La lectura, la escritura y la aritmética son los conceptos básicos, y las herramientas elementales que permiten unestudio más a fondo, como también para conducir un automóvil, para ir de compras, y para conseguir un trabajo.

Pero ¿podría haber algo más básico que estos tres conceptos básicos? ¿Algo tan obvio que la mayoría de las personas no lo ven, y deján solo sin estudiándolo? ¿Qué hay de común entre el cálculo, la lectura y la escritura? La respuesta, por supuesto, es elpensamiento. Uno debe pensar con el fin de leer y escribir. Pensar —al igual que todo lo demás, se supone que sigue ciertas reglas si hemos de pensar correctamente. A veces cometemos errores en el proceso de pensar. Saltamos a conclusiones; hacemos suposiciones injustificadas; y generalizamos. Existe un sujeto que cataloga estos errores, los señala para que podamosreconocerlos en el futuro, y luego explica las reglas para evitar dichos errores. Ese sujeto es la lógica.

El Lugar de la Lógica

La lógica no es psicología. No describe lo qué la gente piensa sobre o cómo llegan a conclusiones; la lógica describe cómo deben depensar si desean razonar correctamente. Es más como la aritmética que la historia, ya que explica las reglas que hay que seguir para llegar a conclusiones correctas, al igual que la aritmética que explica las reglas hay que seguir para llegar a respuestascorrectas.

La lógica se refiere a todo el proceso del pensamiento; es fundamental para todas las disciplinas, desde la agricultura hasta la astronáutica. No existen varios tipos de lógica como algunos quieren insinuar, una para la filosofía y otra para la religión; al contrario, las mismas reglas de pensamiento que se aplican en la política, por ejemplo, se aplican también en la química. Algunas personas han tratado de negar que la lógica se aplica a todos los temas existentes, porque ellos desean reservar algún campo especial en la teología o economía por citar dos ejemplos históricos, esto como un santuario para los argumentos ilógicos. El resultado de esto se llama polilogismo, lo que significa muchas lógicas, y que realmente es una negación de la lógica.

Pero para decir que hay muchos tipos diferentes de lógica, hay que utilizar las reglas de la lógica ya existentes. Aquellos que dicen que hay otra clase de lógica expresan sus puntos de vista usando una lógica previa. Es como si uno fuera a afirmar que hay dos (o más) clases de aritmética, la aritmética en la que dos más dos son cuatro, y una segunda aritmética en la que dos más dos sonveintidós. Cualquiera que menoscabe o menosprecie la lógica debe usar lógica en su ataque, lo cual perjudica su propio argumento.Esto tal vez puede ser mejor visto al específicar y discutir una de las leyes de la lógica.

Las leyes de la lógica

La primera ley de la lógica se llama la ley de la contradicción, pero recientemente algunas personas han comenzado a llamarlo la ley de la no-contradicción, las dos frases se refieren a la misma ley. Aristóteles expresa la ley en estas palabras: “Es que el mismo atributo no puede al mismo tiempo pertenecer y no pertenecer al mismo sujeto y en el mismo sentido.” La ley se expresasimbólicamente como: “No es tanto A y no-A”. Una hoja de arce puede ser tanto verde y no verde (amarillo), pero no puede ser a la vez verde y amarillo al mismo tiempo y en el mismo sentido: es verde en el verano, y amarillo en el otoño. Si es de color verde y amarillo al mismo tiempo, no puede ser verde y amarillo en el mismo sentido; por una parte, por pequeña que sea, será de color verde, y otra amarilla. Verdecer y no-verdecer no pueden al mismo tiempo y de la misma manera pertenecer a una hoja de arce.

Para sugerir otro ejemplo: Una línea puede ser tanto curva y recta, pero no en el mismo sentido. Una porción de ella puede ser curva, otra parte recta, pero la misma porción no puede ser ambas curva y recta.

La ley de la contradicción significa algo más. Esto significa que cada palabra de la frase “La línea es recta” tiene un significado específico. La no quiere decir cualquier, todos o no. Línea no significa perro, león, o anillo. Es no significa que no lo es. Recta no significa blanco, o cualquier otra cosa. Cada palabra tiene un significado definido. Con el fin de tener un significado definido, una palabra no sólo debe significar algo, también debe no significar algo. Línea significa línea, pero también significa no-línea o perro, osalida del sol, o Jerusalén.

Si línea llegara a significar todo, significaría nada; y nadie, incluso usted, tendría la más mínima idea de lo que quieres decir cuando dice la palabra de línea. La ley de la contradicción significa que cada palabra, a tener un significado, además, no debe significar algo.

La lógica y la moralidad

¿Qué tienen que ver esta ley y el resto de la lógica con la moralidad? Simplemente esto: Cuando la Biblia dice: “No codiciarás”, cadapalabra tiene un significado específico. Atacar la lógica significa atacar la moralidad. Si se menosprecia la lógica, entonces la distinción entre lo correcto e incorrecto, bueno y malo, justo e injusto, misericordioso y despiadado también desaparecen. Sin lalógica, las palabras de Dios: “No matarás“, realmente quieren decir: “Usted matará a diario” o “Stalin fue el príncipe de Gales.” El rechazo de la lógica significa el fin de la moralidad, porque la moralidad y la ética dependen de la comprensión. Sin comprensión, no puede haber moralidad. Hay que entender los Diez Mandamientos antes de poderlos cumplir. Si la lógica es irrelevante o irreligiosa,el comportamiento moral es imposible, y la “practica” religiosa de los que menosprecian la lógica no puede ser practicado en absoluto.

Algo que es peor —si algo podría ser peor, se sigue al rechazar la lógica. Si la lógica no gobierna todo pensamiento y expresión,entonces uno no puede diferenciar lo verdadero de lo falso. Si se rechaza la lógica, luego cuando la Biblia dice que Jesús padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, y resucitó al tercer día, estas palabras realmente significan que Jesús no sufrió, no fue crucificado, no padeció, ni fue enterrado, y no se levantó de entre los muertos, así como Attila el Hun amabael pastel de chocolate y jugaba al golf. Las distinciones entre lo verdadero y lo falso, lo correcto e incorrecto, todo desaparece al no poder hacerse la distinción bajo la ley de la contradicción.

El rechazo de la lógica se ha vuelto muy popular en el siglo XX. En asuntos de moralidad, uno con frecuencia escucha decir que; “No hay blancos y negros, sólo sombras grises“. Lo que esto significa es que no hay nada bueno o malo; todas las acciones yalternativas son mezclas de bien y el mal. Si se abandona la lógica —ya que muchas personas en este siglo lo hacen—, entoncesno se puede distinguir entre el bien del mal y todo es permitido. Los resultados de este rechazo de la lógica son; el asesinato en masa, guerra, la hambruna provocada por el gobierno, el aborto, el abuso infantil, la destrucción de las familias y los crímenes de todo tipo están a nuestro alrededor. El rechazo de la lógica ha conducido y debe conducir a el abandono de la moralidad.

En materia de conocimiento, se nos dice que la verdad es relativa; lo que es “verdad” para usted puede no ser “verdadero” para mí.Así que 2 más 2 podría ser 4 para usted pero para mi 6. Si se abandona la lógica, entonces, también esto sigue. El cristianismo es“verdadero” para algunos, pero el budismo es “verdadero” para otros. El resultado ha sido una creciente antipatía hacia el cristianismo, el cual afirma que todos los hombres —no algunos, son pecadores; y que sólo hay un camino hacia Dios, y que es a través de la fe en Cristo. La verdad absoluta —que es realmente una frase redundante, ha sido sustituida por la verdad relativa, que en realidad es una contradicción de términos (como círculo cuadrado). Pero una vez que la lógica se ha ido, la verdad también se ha ido.

El uso de la lógica no es opcional. La lógica es tan fundamental, tan básica y elemental, que los que la atacan debe usar la lógica con el fin de atacar la lógica. Al usar las palabras “La lógica no es válida o necesaria” intentan tener un significado específico. Losopositores de la lógica deben utilizar la ley de la contradicción, a fin de denunciarla. Deben asumir su legitimidad, para declararlailegítima. Deben asumir su verdad, con el fin de declararla falsa. Deben presentar argumentos si desean convencernos de que la argumentación no es válida. Donde quiera que se muevan, están encajonados. No pueden asaltar el objeto de su odio sin utilizarlaen el asalto. Ellos están en la posición del soldado romano que arrestó a Cristo pero no se dan cuenta, como el soldado no lo hizo,que su posición y la acción dependen de reglas que ellos rechazan. Deben usar las reglas de la lógica con el fin de restar importancia a la lógica; él tuvo que ser sanado por Cristo antes de que pudiera proceder a la detención.

La Biblia y Lógica

En el primer capítulo del Evangelio de Juan, el apóstol escribió: “En el principio era el Logos, y el Logos era con Dios, y el Logos era Dios.” La palabra griega Logos se suele traducir por Palabra, pero es mejor traducida por Sabiduría o Lógica. Nuestra palabra lógicaen Inglés proviene de esta palabra griega Logos. El apóstol Juan estaba llamando a Cristo la Sabiduría o lógica de Dios. En el versículo nueve, haciendo referencia de nuevo a Cristo, dice que Cristo es “la verdadera luz” que ilumina a todo hombre. Cristo, lalógica de Dios, ilumina a todo hombre. En sentido estricto, no existe una “mera lógica humana” en contraste con una lógica divina,como algunos quieren hacernos creer. La lógica de Dios ilumina a todo hombre; la lógica humana es la imagen de Dios. Dios y el hombre piensan de la misma manera, no son exactamente los mismos pensamientos, ya que el hombre es pecador y Dios essanto, pero Dios y el hombre piensan que dos más dos son cuatro y que A no puede ser no-A. Tanto Dios como los cristianospiensan que sólo la muerte sustitutiva de Cristo puede merecer la entrada de un pecador al Cielo. Las leyes de la lógica son la manera en que Dios piensa. Él no comete errores, no extrae conclusiones injustificadas, no construye argumentos inválidos.Nosotros lo hacemos, y esa es una de las razones por las que se nos manda por el apóstol Pablo el traer todos nuestros pensamientos en cautiverio a Cristo. Tenemos que pensar como Cristo lo hace, lógicamente.

¿Por qué estudiar Lógica?

Para volver a nuestra primera pregunta, ¿Por qué estudiar lógica? Nuestra primera respuesta debe ser porque se nos ha ordenadopor las Escrituras. Sin aprender a pensar correctamente, vamos a entender mal las Escrituras. Pedro nos advierte contra los que tuercen las Escrituras para su propia perdición. Un estudio de la lógica nos ayudará a evitar torcer la Escritura y de tratar de no hacer que algo implica cuando no implica. La Confesión de Westminster escrita en Inglaterra en 1648, dice que “todas las cosas necesarias para su propia gloria y para la fe, vida y salvación del ser humano está expresamente expuesto en las Escrituras, o por buena y necesaria consecuencia puede deducirse de ellas”. Es sólo a través de un estudio de la lógica que podemos distinguir una deducción válida de una deducción inválida.

Pero la lógica es indispensable no sólo en la lectura de la Biblia, sino también en la lectura de la historia, la botánica, o de los programas de computación. Es aplicable a todo pensamiento y los argumentos erróneos tal vez se encuentre en cada uno de esostemas. El estudio de la lógica nos ayudará a entender mejor todas las demás materias, no sólo teología. Por lo tanto, como dijo Dios a través del profeta Isaías, “Vamos, razonemos juntos” (Isaías 1:18).

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