sábado, 11 de octubre de 2014

¿POR QUÉ EL PREMILENARISMO ES UN ERROR? por Jorge Trujillo


Cuatro razones que deben ser suficientes para rechazar la doctrina conocida como Premilenarismo 

Introducción: Los proponentes de la doctrina conocida como Premilenarismo (Premilenarismo) argumentan que la única manera de entender la Biblia es tomándola literalmente.  Siguiendo esa idea, según ellos, los únicos que interpretan la Biblia de esa manera son los Premilenaristas. A menudo se dice, muy confiadamente, que los Amilenaristas no toman la Biblia literalmente y que “alegorizan” arbitrariamente la Escritura para llegar a sus conclusiones Amileniales.  
Por medio de este estudio le invito para que usted tome su Biblia y analice por sí mismo cuatro razones por las cuales creemos que el Premilenarismo, tanto “Histórico” como “Dispensacionalista”, está totalmente errado en su interpretación del milenio en Apocalipsis 20. Irónicamente, notamos que son los Premilenaristas quienes deben rechazar la interpretación ‘literal’ de la Biblia para sostener sus ideas de un reino de mil años en la tierra después de la venida de Cristo y antes del estado eterno. Espero que este breve estudio le sea de ayuda en su búsqueda por la verdad en cuanto a este tema.  
CUATRO RAZONES:  


1. El Premilenarismo enseña que Cristo se levantará de Su trono y saldrá del cielo DOS VECES  (algunos dicen tres veces) antes del fin de los tiempos... Pero la Biblia dice que él (Cristo) NO se levantará de su trono celestial hasta el tiempo de la restauración de TODAS las cosas.  

2. El Premilenarismo enseña  que habrán TRES DÍAS DE JUICIO (dos para postribulacionistas) Pero la Biblia dice que habrá ¡SÓLO UNO!  

3. El Premilenarismo enseña que habrán TRES DÍAS DE RESURRECCIÓN de muertos (dos para los postribulacionistas.) Pero la Biblia dice que habrá ¡SÓLO UNO!  

4. El Premilenarismo enseña que los creyentes y los incrédulos han de resucitar y ser juzgados EN (DOS) DÍAS DISTINTOS... Pero la Biblia claramente establece que los CREYENTES y los INCRÉDULOS han de ser  resucitados y juzgados ¡EL MISMO DÍA! 


Si verdaderamente creemos que la Biblia es la Palabra de Dios, entonces podremos probar con toda certeza si alguna enseñanza es falsa o verdadera.  Cualquier doctrina que no se mantenga en pie ante la prueba de la Escritura debe ser desechada como falsa.  Ahora consideraremos cada una de estas cuatro enseñanzas del Premilenarismo a la luz de la Biblia.  
Consideramos que la evidencia bíblica es muy clara y directa al punto y que por eso, estas son cuatro fuertes razones por la que el Amilenarismo puede ser sostenido como una doctrina bíblica.  
1. El Premilenarismo enseña que Cristo se levantará de Su trono y saldrá del cielo DOS VECES (algunos dicen tres veces) antes del fin de los tiempos:  
a. En el Rapto de la Iglesia (al comienzo (antes) de la tribulación)  
b. En la Segunda Venida (al final (después) de la tribulación)  
Pero la Biblia dice que El NO se levantará de su trono celestial hasta…


1.    Que todos sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies:  
Hechos 2:11 Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís. 34 Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, 35 Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.  

1 Corintios 15:25 Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies
.  

2.    El tiempo de restaurar TODAS las cosas…  
Hechos 3:20 y él [Dios Padre] envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado; 21 a quien dé cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo  
Apocalipsis 21:5 Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.


3.    Hasta que regrese a juzgar a los vivos y los muertos… 
Romanos 2:16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.

2. El Premilenarismo enseña  que habrán TRES DÍAS DE JUICIO (dos para postribulacionistas.)

a. El asiento de Juicio Tribunal de Cristo (BEMA) en el cielo para solamente para la Iglesia.  
b. El Juicio a las naciones (Mateo 25:31-32ss) al comienzo del milenio y…  
c. El Juicio del Gran Trono Blanco al final del milenio.  
Pero la Biblia dice que habrá ¡SÓLO UN JUICIO!  
Miremos algunos versos…  
Hechos 17:10 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; 31 por cuanto ha establecido UN DÍA en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó [Jesús], dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.  

Romanos 2:15-16 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, EN EL DÍA en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.


Es muy claro que Dios ha establecido “UN DÍA”, no dos, ni tres, para juzgar los hombres.  Por eso cuando Cristo estaba hablando del Juicio en Mateo 25:31-32, Él tuvo que haberse estado refiriendo al SOLO y ÚNICO día de Juicio el cual ha sido establecido, donde él, como hombre (Hechos 17:31), Jesucristo (Romanos 2:16), juzgará las naciones.  Note que la palabra para naciones es [ethnos] que significa “gentes”.


Mateo 25:31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, (1) entonces se sentará en su trono de gloria, (2) 32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. 34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.


Los Premilenaristas tratan de establecer una gran (no existente) diferencia entre este juicio de las naciones y el juicio del Gran Trono Blanco de Revelación 22, pero una vez más, eso es imposible, ya que es claro que Jesús se está refiriendo a “GENTE” que son juzgadas por lo que han hecho, igual que en Rev. 20:11 donde los libros son abiertos.  No es el terreno de Estados Unidos de América, ni la tierra de China los que son lanzados a la condenación eterna, sino la gente con almas vivientes, todos y cada uno desde el primer día del mundo hasta el final.


3. El Premilenarismo enseña que habrán TRES DÍAS (o más) DE RESURRECCIÓN de muertos (dos para los postribulacionistas.)

1.    La Iglesia antes de la Tribulación  
2.    Los Santos del Antiguo Testamento y de la Tribulación al comienzo del Milenio  
3.    Los Injustos al final del Milenio  
¡Pero la Biblia dice que habrá UN SOLO DÍA DE JUICIO! (Veremos más abajo)  
4. El Premilenarismo enseña que los creyentes y los incrédulos han de resucitar y ser juzgados EN (DOS) DÍAS DISTINTOS

1.    Los creyentes de la Iglesia: El día del Rapto (7 años antes del fin)  
2.    Los creyentes (Santos) de la Tribulación: Al comienzo del Milenio (siete años más tarde)  
3.    Los Impíos: Al final del Milenio  
La Biblia enseña claramente que los CREYENTES y los INCRÉDULOS HAN DE RESUCITAR Y SER JUZGADOS ¡EL MISMO DÍA!  
Juan 6:18 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. 39 Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, SINO QUE LO RESUCITE EN EL DÍA POSTRERO. 40 Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; Y YO LE RESUCITARÉ EN EL DÍA POSTRERO… 44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; Y YO LE RESUCITARÉ EN EL DÍA POSTRERO.


El Nuevo Testamento establece claramente que los incrédulos han de resucitar físicamente en el DÍA FINAL (POSTRERO) ¡para ser juzgados!  


Juan 12:48 El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; LA PALABRA QUE HE HABLADO, ELLA LE JUZGARÁ EN EL DÍA POSTRERO  

·         EL JUICIO DE LOS JUSTOS  

Este día del Juicio para los vivos y los muertos es enlazado con el día cuando los Justos han de recibir su recompensa en la manifestación de Jesús.  

2 Timoteo 4:1 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, QUE JUZGARA A LOS VIVOS Y A LOS MUERTOS EN SU MANIFESTACIÓN Y EN SU REINO2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. 7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.  


Aquí, el Apóstol Pablo enlaza el día de la “Manifestación del Señor” con el “Día de Juicio”, como siendo UNO Y EL MISMO DÍA. Luego él dice en el verso ocho que él y todos aquellos que aman su venida (manifestación) recibirán una corona en “AQUEL DÍA”. Esto es totalmente consistente con las palabras de Jesús en Mateo 25:32  
·          
·         JUICIO DE LOS INJUSTOS  

Ahora, si usted mira en el próximo verso por el Apóstol Pedro, entonces usted verá que él (Pedro) usa la misma terminología (que usó Pablo) para referirse a los injustos… 


1 Pedro 4:1 Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías. 4 A éstos les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución, y os ultrajan; 5 pero ellos darán cuenta al que está preparado PARA JUZGAR A LOS VIVOS Y A LOS MUERTOS.  


·         · EL DÍA DE JUICIO ES EL ÚLTIMO DÍA 

·         EL DÍA DE JUICIO SERÁ EL MISMO DÍA QUE CRISTO REGRESE.  

He aquí más versos…  


Mateo 12:41 Los hombres de Nínive (Gentiles) SE LEVANTARAN EN JUICIO CON ESTA GENERACIÓN (Judíos), y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás, y he aquí más que Jonás en este lugar. 42 La reina del Sur (Gentil) SE LEVANTARÁ EN JUICIO CON ESTA GENERACIÓN (Judíos), y la condenará; porque ella vino de los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón, y he aquí más que Salomón en este lugar.  

Los hombres de Nínive y la reina del sur eran justos.  “Esta generación” eran los injustos, y Cristo dice que ambos se han de LEVANTAR EN JUICIO el uno con el otro.  Finalmente Jesús mismo dice que los que están en el sepulcro, ambos, malos y buenos, han de oír su voz.  

Juan 5:25 De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán. 26Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo; 27 y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre. 28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando TODOS los que están en los sepulcros OIRÁN SU VOZ29y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; más los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.  


1 Tesalonicenses 4:16 / (compare con Mateo 4:31) Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.  


Romanos 2:1 Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; Pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo. 2 Mas sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas es según verdad. 3 ¿Y piensas esto, oh hombre, tú que juzgas a los que tal hacen, y haces lo mismo, que tú escaparás del juicio de Dios? 4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento? 5Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, 6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras:(2) 7vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, 8pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; 9 tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, 10 pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego; 11 porque no hay acepción de personas para con Dios.(3) 12 Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados; 13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. 14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, 15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, 16 EN EL DIA en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.  


PREGUNTAS DE IMPORTANCIA:  

1.    Si todos han de resucitar y ser juzgados en el mismo día de la Venida de Cristo; en el ÚNICO DÍA establecido en la historia por DIOS en la Biblia para que tal juicio tome lugar, entonces, ¿Por qué algunos con todo eso añadir otra resurrección corporal y otro juicio 1,000 años después?  

Revelación 20:5b Esta es la primera resurrección. 6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.  
2.    ¿Cómo es que Jesús dijo que (malos y buenos) han de ser resucitados juntos y juzgados en el mismo día, a la última (7ma) trompeta (Revelación 11:18) y luego, en Revelación 20:5 nos dice que SOLAMENTE LOS JUSTOS son levantados en la primera resurrección separada de los otros por 1000 años?  

Revelación 11:18 se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra.  


RESPUESTAS DE IMPORTANCIA:  


Como la Biblia NO SE CONTRADICE a sí misma, entonces él debió haber estado hablando de dos resurrecciones distintas y claramente la que es mencionada en Rev. 20:5, ES SOLAMENTE PARA AQUELLOS QUE HAN DE REINAR CON ÉL; Por eso, ésta es la resurrección de la cual el habló en Juan 5:24 y Efesios 2:4:  


Juan 5:24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.  


Efesios 2:4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6y juntamente con él nos resucitóy asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús  

CONCLUSION:  
Estas son cuatro FUERTES razones ‘literalmente’ bíblicas por las cuales el Premilenarismo es un error doctrinal y a la misma vez son cuatro FUERTES razones literalmente bíblicas por las cuales EL AMILENARISMO PERMANECE.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario