viernes, 4 de julio de 2014

10 COSAS QUE USTED DEBE SABER SOBRE LA SANA DOCTRINA por Bobby Jamieson


1. La sana doctrina re-cuenta la historia única que se extiende a través de toda la Escritura.
Desde la creación, a través de nuestra caída en el pecado, hasta la obra salvadora de Jesús en la cruz y la eventual restauración del gobierno de Dios sobre toda la creación, la Biblia cuenta una sola narrativa épica que abarca el Génesis hasta el Apocalipsis. La sana doctrina traza los contornos de esta historia y la repite en formas simples y memorables.

2. La sana doctrina resume y sintetiza las enseñanzas de la Biblia como un todo coherente.
A pesar de su diversidad, la Escritura encaja como una maravillosa unidad, ya que se compone de las palabras de Dios, revelando los propios pensamientos y los actos de Dios. La sana doctrina reúne toda la enseñanza de la Escritura sobre todos los temas que aborda la Biblia.

3. La sana doctrina es una guía y guardia para la lectura y la enseñanza de la Biblia.
El objetivo de la lectura y la enseñanza de la Escritura es amar a Dios, y la manera de amar a Dios es conocer a Dios. La sana doctrina nos dice cómo es Dios para que le amemos más. Y la sana doctrina es un protector importante para la interpretación de la Escritura. Esto ayuda a asegurar que confesemos y nos deleitemos en todo lo que la Escritura enseña, en lugar de colocar un pasaje en contra de otro o sacar conclusiones de un pasaje que contradice otro.

4. La sana doctrina es el mapa de Dios para la vida cristiana y la vida de la iglesia.
Escuchamos a la enseñanza de la Palabra de Dios con el propósito de vivirla. La sana doctrina no es un archivo de información que sirve sólo para presentar hechos. Más bien, es un mapa para nuestra peregrinación de este mundo al mundo por venir.

5. La sana doctrina nutre la santidad.
Toda doctrina bíblica, abrazado por la mente y aplicado al corazón, nos conforma con el carácter de Cristo. La sana doctrina nos impulsa a dedicarnos más completamente a Dios en nuestros pensamientos, deseos, actitudes, palabras y acciones –que es lo que la Biblia llama “santidad” cuando Jesús oró, “Santifícalos en la verdad tu palabra es verdad” (Juan 17:17).


6. La sana doctrina es la base y el patrón del amor.
El apóstol Juan dijo una vez a una iglesia que los amó “en la verdad,” y que todos los que conocen la verdad los ama también, “a causa de la verdad que permanece en nosotros, y estará para siempre con nosotros” (2 Juan 1 – 2). La verdad es la base de la relación especial de amor que une a los corazones de los cristianos entre sí. Y la verdad es el patrón de nuestro amor: debemos amarnos unos a otros en hecho y en verdad, porque así es como Jesús nos (1 Juan 3:16-18) amó.


7. La sana doctrina es el fundamento de la unidad en la iglesia.
Cuando la iglesia de Corinto estaba desgarrada por las divisiones sobre líderes favorecidos, Pablo replicó: “¿Está dividido Cristo?¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo” (1 Cor. 1:13). La unidad de la Iglesia se basa en la unidad de la fe.


8. La sana doctrina es el combustible para el fuego de la adoración.
Una y otra vez la Biblia no sólo nos dice que adoremos; se nos dice por qué adorar (Salmo 95:1-7). La sana doctrina nos recuerda que Dios nos ha librado de nuestros pecados, nos reconcilió consigo mismo, y se comprometió a proveer para todas nuestras necesidades, ahora y siempre. Todas estas son razones para alabarlo, adorarlo, hacer ruido gozoso con él, y postrarnos delante de él en sumisión y obediencia.

9. La sana doctrina equipa y da valor para la evangelización.
Cuanto mejor conozca el evangelio, mejor podrá compartir el evangelio. Y cuanto mejor recuerdas de que Dios es el que da vida a los muertos y da la vista a los ciegos (Efesios 2:1-10, 2. Corintios 4:3-6), más predicarás el evangelio con valentía, orando por la conversión, y confiando en Dios para salvar a los pecadores.

10. La sana doctrina llena nuestro gozo.
En referencia a toda la enseñanza que dio a sus discípulos en su última noche con ellos – incluyendo parte de la enseñanza más rica de la Biblia sobre la Trinidad – Jesús dice: “Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea completo” (Juan 15:11). Debido a que desarrolla las riquezas de la gracia de Dios para nosotros, la sana doctrina trae luz, esperanza y gozo. Llena nuestros corazones con satisfacción en Cristo a causa de lo que él ha hecho por nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario