sábado, 27 de septiembre de 2014

EL PRAGMATISMO Y EL PECADO DE MUNDANALIDAD por Javier Domínguez


El Pragmatismo se puede explicar en una sola frase: "El fin si justifica los medios". Es decir, que no importa si algo que hacemos en la iglesia esté o no descrito en la Biblia, si funciona para lograr los objetivos propuestos entonces hay que seguirlo haciendo. Ser pragmático es ser práctico, es hacer lo que funciona siempre, sin cuestionamientos, es buscar la realización de mis metas a cualquier costo y de cualquier manera. Esta práctica dentro de las iglesias ahora es muy común, tan común que no se han dado cuenta las iglesias  y personas que las practican que los ha llevado a ver el pecado de mundanalidad como una estrategia espiritual para propagar el evangelio. Se lo voy a explicar.

En su afán por "alcanzar" a los perdidos, muchísimas iglesias cristianas evangélicas, sus pastores y miembros están dispuestos ha hacer cualquier cosa con tal de cumplir con la  gran comisión, esto los ha llevado a lo que llamo "mercadotecnia religiosa", es decir, usar técnicas del mundo para lograr objetivos espirituales!. El acto de meter cosas del mundo como parte de la vida de la iglesia para lograr objetivos espirituales reales es mundanalidad. Es hacer lo del mundo para supuestamente glorificar a Dios!. 

Por ejemplo, una idea muy mundana que se ha metido en el pensamiento evangelico es hacer todo al gusto del consumidor!, hacer todo en el culto para que el no creyente se sienta "cómodo" y así no rechace el evangelio propuesto, hoy se hacen muchas cosas para atraer la atención del no creyente sin ofenderle, pero esas "cosas" no es mas que un mercadeo de iglesias, lo cual estaría bueno si fuera con la palabra de Dios, pero lo hacemos con cosas del mundo, a la manera del mundo para llamar la atención del mundo... eso es mundanalidad,tanto se hacen cosas del mundo, que la iglesia de Cristo ahora parace del mundo.

Si vemos los estilos modernos en la liturgia de la iglesia, podemos ver que ahora se da un énfasis muy fuerte a todo lo que sirva para animar y consentir a los asistentes, y para lograr mas asistencia en sí: 

- Si el culto es muy largo... acortémoslo

- si el culto es aburrido... entonces hagámoslo divertido: vistámonos con disfraces, hagamos cultos con motivos vaqueros, hawaianos o de playa, traigamos payasos, cambiemos la música a ritmos mas seculares, etc. De todas formas el fin justifica los medios!, si eso sirve para traer gente a la iglesia.. hagámoslo!.

- Si el mensaje es ofensivo para el oyente nuevo... entonces hay que quitar frases como juicio, pecado, ira de Dios, castigo eterno, infierno y hablemos mejor de la depresión, strees, autoayuda, psicología cristiana, exaltación del yo, motivación, liderazgo, pero no hablemos de Cristo y del morir a uno mismo!. 

- Si el culto es demasiado formal... entonces vengamos mas light de ropa!

- Si la predica no te parece práctica a tus deseo... entonces hablemos de política, de psicología, ciencia, filosofías de vida, tendencias, modas, liderazgo, auto-ayuda, sanidad del alma, etc., para que te sientas bien.

 Esto me recuerda el anuncio de una iglesia que decía: "venga con nosotros, aquí disfrutara de una atmósfera informal, buena música, gran ambiente y aunque no lo crea se divertirá!".  Esto es prágmatismo, evangelismo al gusto del consumidor, es corrupción del evangelio, mutilación de la palabra de Dios, adulterio espiritual... simplemente no es cristianismo es mundanalidad!.


Bien dijo Spurgeon: “Hay apatía por todos lados, a nadie le preocupa saber si lo que se predica es verdad o mentira. Un sermón es un sermón, sin importar su tema; pero eso sí, entre mas corto sea, mejor”. Ahora las personas están mas dispuestas a escuchar media hora de falsa doctrina que una hora de sana doctrina.

 Col 2:6-8 dice "Por tanto, de la manera que recibisteis a Cristo Jesús el Señor, vivid en Él,  (7)  arraigados y sobreedificados en Él, y consolidados en la fe, como fuisteis enseñados, rebosando en acción de gracias.  (8)  Mirad que no haya quien os esclavice por medio de filosofías y huecas sutilezas, según la tradición de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo". La palabra "conforme" significa "con forma" de los rudimentos del mundo. Copiar al mundo y pensar que lograremos los objetivos de Dios es ironía. Dios tiene un método para atraer al inconverso, el método es Cristo Jesús, la meta es Cristo Jesús y lo atractivo es la gloria de Cristo Jesús y todo es por medio del buen uso y predicación de la palabra. 

¿Por que pasa todo esto? por la falta de conocimiento del Dios verdadero, por la ignorancia escritural que existe hoy en día. 

Durante la época del modernismo, muchos pastores y líderes cristianos en un intento por unir las diferencias culturales, científicas y sociales entre el mundo y el cristianismo, procuraron integrar a las enseñanzas cristianas los últimos avances en la ciencia, filosofía y crítica literaria; pero el hacer esto trajo una grave consecuencia: que el cristianismo evangélico llegó a una declaración nefasta diciendo que "el cristianismo solo es vida y no doctrina" "es mas importante la experiencia que la doctrina". Al hacer un intento de llevar a la práctica los valores encontrados en la Biblia para vivir mejor, hicieron a un lado la doctrina. Esto provocó una sentencia sobre las iglesia de Jesucristo: Ignorancia Bíblica!.

Nunca antes en la historia de la iglesia cristiana ha habido una ignorancia a las escrituras como ahora. 

- Las personas están mas dispuestas a soportar una mala teología en media hora que la sana doctrina en una hora completa.

- Se valoran las iglesias por sus actividades divertidas y no por la palabra. 

- Se elige a que iglesia asistir por la cercanía con la casa, por la buena música, por el ambiente climatico, porque se es amigo del pastor general y no por la salud de la palabra. 

- Hoy se ocupan mas de las estrategias para volver mas atractivo el culto y el sermón, que de la fidelidad a la Biblia del sermón mismo. 

- La razón prevalece sobre la Biblia.

- El sentimiento es lo verdadero aunque la Biblia no lo diga. 

- Hoy a los defensores de la palabra se nos llama fundamentalistas, ortodoxos y a los predicadores de mentiras: pastores con mucha unción. 

Dice 2Ti 4:3-4  "Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que sintiendo comezón de oídos, se acumularán para sí mismos maestros conforme a sus propias concupiscencias;  (4)  y apartarán el oído de la verdad, y serán extraviados a las fábulas". Es por la concupiscencia de los hombres y mujeres de hoy que existen iglesias con un evangelio diluído, con mundanalidad, porque eso es lo que la concupiscencia de ellos les piden tener. Por favor responda a esto:

¿Si la Biblia y Cristo Jesús no es suficiente "para atraer", "llamar la atención" del inconverso, que le hace pensar que Satanás y su sabiduría del mundo lo hará para que se salven? Si las santas escrituras y Dios mismo no es "atractivo" para usted, que le hace pensar que la mundanalidad lo es? ¿O es acaso que la Biblia y Cristo Jesús ya no es suficiente para usted o para la "iglesia" donde usted asiste?

Moldear nuestros deseos, conductas, métodos, principios de acuerdo al mundo, para atraer al mundo o encajar en él... simplemente es la definición casi perfecta de mundanalidad!. Es todo lo contrario al mandato de Dios cuando dice "Salid de en medio de ellos pueblo mío" (Apoc. 18:4). Por favor responda esta pregunta: "A quién honra la iglesia cuando se parece mas al mundo que a Dios? al mundo!. Adoptar las filosofías del mundo, sus estrategias, su manera de pensar, sus métodos e integrarlas a la vida de la iglesia, simplemente es sincretismo religioso, es convertir a la iglesia en una puerta al infierno y no a la salvación.  1Jn 2:15-17  dice "No améis al mundo ni las cosas que hay en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.  (16)  Porque todo lo que hay en el mundo: la codicia de la carne, la codicia de los ojos, y la soberbia de la vida, no viene del Padre, sino del mundo.  (17)  Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre".

La iglesia de Cristo, es una nación "Santa" es decir apartada para Dios, apartada del mundo, acercar la iglesia a la imagen y forma del mundo es alejarla de manifestar su santidad al mundo, contrario a lo que muchos piensan, lo atractivo para el inconversos nunca será la mundanalidad, sino el testimonio 'SANTO'  de los Santos de Dios en la iglesia Santa!. Verán lo diferente que un hombre puede llegar a ser bajo el poder y perdón de Dios por medio de Cristo Jesús. 

¿Estad usted en una iglesia así? en donde le predican de todo para su vida menos de la Gloria de Jesús... entonces SALGA DE ESE LUGAR, HUYA, CORRA POR SU VIDA, CUIDE SU ESPIRITU... dice categóricamente la palabra de Dios en 1Ti 6:3-4  "Si alguno enseña otra cosa, y no se amolda a las sanas palabras, las de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad,  (4)  está envanecido, nada entiende, sino que tiene manía por discusiones y contiendas de palabras, de las cuales surgen envidia, riña, difamaciones y malas sospecha". Salga de ese lugar de perdición. 

O defendemos la palabra o estamos en contra: Jesús dice en Mat 12:30 " El que no está conmigo, está contra mí, y el que conmigo no recoge, desparrama". O bien usted hace las cosas como el mundo, a la manera del mundo, o bien hace las cosas según Dios, a la manera de Dios, con los métodos de Dios, de acuerdo a su palabra.  Lo primero, el pragmatismo lo llevará a vivir mundanamente, lo segundo a glorificar a Dios no importa lo que se diga de nosotros. O es cristiano o no lo es... punto!, si lo es, entonces demuéstreselo a sí mismo. 

REGRESEMOS A LA PALABRA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario