sábado, 12 de julio de 2014

¿LA DANZA DE DAVID FUE ESPIRITUAL O HUMANA? por Félix Muñoz


“David danzaba con toda su fuerza delante del SEÑOR, y David estaba vestido con un efod de lino. 15 David y toda la casa de Israel subían el arca del SEÑOR, con gritos de júbilo y sonido de corneta. Sucedió que cuando el arca del SEÑOR llegó a la Ciudad de David, Mical hija de Saúl miró por la ventana; y al ver al rey David saltando y danzando delante del SEÑOR, lo menospreció en su corazón. - 2 Sam 6:14-16 (BMH).” (Leer 1 Cro 15:1-16:3 en conjunto).

Esta sección del libro presenta la llegada del arca del pacto a la ciudad de Jerusalén. David comprendió, temprano en su administración, que para el proceso de unificación y consolidación de las tribus era muy importante establecer un centro religioso. Posiblemente Saúl había descuidado ese componente espiritual de la monarquía que ahora David deseaba restaurar. El arca era el símbolo por excelencia de la presencia divina en medio del pueblo; era también el testimonio visible de la alianza con Moisés, además de acompañar a los combatientes en las guerras. Esa decisión no solo fue religiosa, sino políticamente astuta y administrativamente estratégica.

Se ha comprobado ampliamente la danza en el mundo antiguo en contextos culturales, si bien, las fuentes mesopotámicas y egipcias frecuentemente describen a los bailarines actuando para la diversión de los demás. La danza que estaba relacionada con los festivales se parecía al baile folclórico de los días presentes, en la que un grupo de bailarines hacían movimientos coordinados. En otras ocasiones, la danza se parecía más al ballet, donde se presentaban escenas o un drama. Los bailarines individuales normalmente ejecutaban danzas delineantes o acrobáticas en las que giraban, se agachaban y saltaban, muy al estilo de la rutina de un gimnasta moderno. Los bailarines a veces actuaban escasamente vestidos (sin casi ropa). En contextos culturales, no sólo danzaban los bailarines profesionales, sino ocasionalmente los oficiales participantes (sacerdotes y líderes gubernamentales). En un ritual *heteo [*pueblo indoeuropeo] se incluía específicamente a la reina, pero no se sabe de ningún caso donde los reyes danzaran.

El verbo traducido como danzar en los versos 14 y 16 sólo se usa aquí. El uso de la palabra en *ugarítico [*Sirios los cuales controlaban el mercado mediterráneo] el cual es el idioma relacionado, lo muestra como algo que se hace con los dedos, sugiriendo así que se chasqueaban o se hacían movimientos ondulantes. El verbo traducido como saltar en el verso 16 se usa sólo aquí y en un forma ligeramente diferente en Génesis 49:24, donde se describe la agilidad de los brazos. En el pasaje paralelo de 1 Cronicas 15:29, el verbo traducido "bailando" se emplea únicamente dos veces para describir la actividad humana (refiriéndose a cantar y regocijarse, Job 21:11 y otra como lo puesto, lamentar, Eclesiastés 3:4). Generalmente, da a entender movimientos oscilantes, temblorosos o vibratorios. Es posible entonces, que David no estuviera entregado a la danza en absoluto, sino que oscilaban sus brazos y chasqueaba o hacía movimientos ondulantes con los dedos.

(Danzar) Del hebreo “Karár” Significa: “Dar vueltas saltando.” Usada contemporáneamente como “Orqueomai” (ojrcevomai), cf. con el vocablo castellano orquesta. Probablemente significaba originalmente levantar, de los pies; de ahí, saltar con un movimiento regular. Siempre se usa en la voz media (Mt 11.17; 14.6; Mc 6.22; Lc 7.32). La ocasión en que la hija de Herodías danzó es el único caso de danza artística, forma esta procedente de las costumbres tanto hebreas como griegas. BAILAR. David danzaba: El regocijo de David (Lit. Danzar en círculos) acompaño a las grandes victorias de él, no era bien visto en las costumbres orientales que los hombres de alta responsabilidad (Reyes) hicieran tales manifestaciones, por la razón de que eran las mujeres, sacerdotes y gente de gobierno las que hacían tal acto de danzar en celebración. Delante de YHWH (Jehová): Lit. Delante del arca, no delante del mismo en Su esencia total manifestada como muchos piensan. El arca del pacto era la representación de que la presencia divina estaba con Su pueblo. Mical hija se Saúl: Lit. Lo despreció, Mical es presentada como la hija de Saúl, y no como la esposa de David, fue presentada así por la razón de que ella actúa con el orgullo de su Padre y no con la humildad y el gozo de su esposo.

Viendo todo este resumen literario, léxico sintáctico e histórico cultural, se puede entender que la danza de David no fue por el Espíritu como muchos exponen en su interpretación por no hacer su análisis correspondiente en la Escritura, y tampoco es una puerta abierta para hacer de la danza una práctica contemporánea, ya que no aparecen tales actos en la iglesia Neo Testamentaria, solamente se menciona la danza hecha por Herodías antes de cortarle la cabeza a Juan el Bautista y la danza expresada por Jesús en la parábola del hijo prodigo como un recordatorio de sus costumbres culturales (la danza que expresa Jesucristo es un símbolo de regocijo por su hijo perdido ya vuelto), es bueno recordar que la danza no es una orden bíblica, sino una costumbre cultural, su aplicación queda de la persona. Pero decir que David danzó por que el Espíritu de Dios lo tomó e hiso una manifestación en él es una interpretación totalmente errada de las Escrituras. Bendiciones en Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario