domingo, 20 de abril de 2014

¿QUÉ SIGNIFICA NADA ME PROPUSE SABER ENTRE VOSOTROS, EXCEPTO A JESUCRISTO, Y ESTE CRUCIFICADO? por Robert C. Sproul




Robert C. Sproul

“Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.”  (1 Corintios 2:2)

Una de las subdivisiones más importantes de la teología es la cristología, que es el estudio de la persona y obra de Cristo.. Dentro de este campo de estudio, cuando queremos obtener en el aspecto que es más importante, el aspecto que podemos llamar el “quid” de la cuestión de la persona y la obra de Jesús, vamos inmediatamente a la cruz. Las palabras crucial y Crux ambas tienen su raíz en la palabra latina para “cruz”, quid, y han entrado en el idioma Inglés con sus significados actuales, porque el concepto de la cruz está en el centro y el núcleo del cristianismo bíblico. En un sentido muy real, la cruz cristaliza la esencia del ministerio de Jesús. Esta fue la opinión del apóstol Pablo.

En su primera carta a la iglesia en Corinto, Pablo hizo una declaración sorprendente acerca de la importancia de la cruz a la totalidad de la fe cristiana: “Cuando fui a vosotros, hermanos, proclamándoos el testimonio[a] de Dios, no fui con superioridad de palabra o de sabiduría, pues nada me propuse saber entre vosotros, excepto a Jesucristo, y éste crucificado.” (1 Cor. 2:1-2). Pablo era un hombre que tenía el equivalente a dos doctores en teología para el momento en que tenía 21 años de edad, un hombre que escribió con gran penetración en todo el ámbito de la teología. Sin embargo, dijo que el punto focal de su enseñanza, la predicación y el ministerio entre los corintios era simplemente “Jesucristo, y éste crucificado. En un sentido muy real, la cruz cristaliza la esencia del ministerio de Jesús Cuando el apóstol hizo esa declaración, él obviamente estaba comprometido en el arte literario de la hipérbole.

El prefijo griego hiper es la fuente de nuestro palabra super, e indica un grado de énfasis. Hyper tiene una raíz y hace que sea enfático. En este caso, la palabra raíz viene del verbo griego “arrojar.”Así hipérbole es literalmente un “super tiro;” es una forma de énfasis que utiliza exageración intencional. Este es un dispositivo común en la comunicación. A veces, cuando un niño desobedece, un padre puede decir con exasperación: “Yo te he dicho diez mil veces que no lo hicieras.” El padre no quiere decir, literalmente, diez mil veces, y nadie que oye por casualidad al padre entiende lo que eso significa, literalmente, diez mil veces.

Todo el mundo entiende que una declaración como esa es una exageración –una exageración nacida no por engaño o falsedad, sino por la intención de hacer énfasis. Eso es lo que Pablo estaba haciendo cuando le dijo a los corintios que él había determinado no saber nada excepto a Cristo crucificado. Es evidente que Pablo estaba decidido a conocer todo tipo de cosas, además de la persona y obra de Jesús. Quería enseñar a los Corintios acerca de las cosas profundas del carácter y naturaleza de Dios el Padre.

Él planeó instruirlos acerca de la persona y la obra del Espíritu Santo, sobre la ética cristiana, y de muchas otras cosas que van más allá del ámbito inmediato de la obra de Cristo en la cruz. Entonces ¿por qué, entonces, dijo esto? La respuesta es obvia. Pablo estaba diciendo que en toda su enseñanza, en toda su predicación, en toda su actividad misionera, el punto central de importancia fue la cruz. En efecto, este maestro estaba diciendo a sus alumnos: “Es posible que se olvide de otras cosas que yo os enseño, pero no te olvides nunca de la cruz, porque fue en la cruz, a través de la cruz y por la cruz que llevó a cabo nuestro Salvador Su obra de redención y reunió a Su pueblo por toda la eternidad. Este extracto es del RC Sproul The Truth of the Cross

No hay comentarios:

Publicar un comentario