domingo, 26 de octubre de 2014

¿LA LETRA MATA? por Lester Reyes





Hemos oído a muchos decir esto "hermano, la letra mata...", personas como yo la han escuchado acompañada de "usted tiene un demonio" o en la variante pretérita "la letra lo mató"; lo cierto es que es un versículo bíblico, pero no todo el versículo bíblico, es un extracto. En el siglo XVI surgieron 5 frases escritas en latín en el movimiento de la reforma protestante, una de estas frases logró establecer una seria división respecto a lo que la iglesia debe ser y hacer: "Sola Escritura", que quiere decir Solo la Escritura o Solo las Escrituras o Solo la Biblia, esto significa que la única regla de práctica y fe es la Palabra sin necesidad de las tradiciones y costumbres y se ha mantenido como la base del fundamentalismo cristiano. Pero ¿es la escritura suficiente para tratar todas las esferas de la vida humana? y ¿limitaría Dios el Espíritu a lo está escrito? algunos dirán: "la Biblia dice muchas cosas" y "no creo que Dios limitara todo el conocimiento a la Biblia, hay cosas más allá de ella", entonces bajo ese pensamiento si la "Biblia dice muchas cosas" están insinuando que al decir muchas cosas a veces tiene contradicciones, también insinúa que como dice mucho no todo se puede entender y luego si no todo el conocimiento está limitada a ella, pues, yo puedo llegar a tener nuevas revelaciones que complementan lo que ya está revelado. Pero eso anterior es simplemente erróneo. 


¿Es la escritura suficiente para tratar todas las esferas de la vida humana? 

Absolutamente si: 2 Timoteo 3:16 "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia," Útil para: Enseñar Al ser inspirada por Dios no es limitada, porque su autor es infinito en todo aspecto, y la escritura tiene los atributos de quién la escribió: perfección, infalibilidad, precisión, eternidad, sabiduría eterna, poder; por lo tanto es "útil" tanto así que puede ser usada en el propósito de enseñar todo lo del Dios eterno, perfecto, santo, glorioso, amoroso, misericordioso (Salmo 138:2; Juan 5:39). Redargüir Es útil también para redargüir, que es esto sino esclarecer todas nuestras dudas acerca de Dios, el significado secular de redargüir es: "convertir el argumento contra quien lo hace", en el contexto de la Biblia "redargüir" es probar porque tenemos que vivir bajo los estándares de Dios convirtiendo los argumentos que antes usábamos para justificar nuestro pecado en una conciencia iluminada para ver con claridad que es lo que agrada a Dios (Fil 1:9-11); Corregir Una constante analogía usada en la Biblia para describir la relación de Dios con sus escogidos es la del Padre y el Hijo, el Padre corrige a través de la disciplina (Hebreos 12:6-7) y esta disciplina es la que produce en nosotros la santidad, los frutos del Espíritu y es la que perfecciona la dependencia hacia él. Instruir en Justicia. La justicia es el estándar que Dios impone para que el hombre puede tener una relación correcta con él, la justicia de Cristo nos reviste para poder presentarnos delante de Dios, esto gracias a su Gracia, pero esta Gracia es siempre eficaz y se prueba sus efectos a medida que se dan frutos, sin frutos es imposible que el ser humano diga tener una relación con Dios, las ovejas del rebaño del Señor dan frutos. El medio que escogió Dios para que el hombre sea instruido en justicia es su palabra, nada fuera de ella, nada al lado de ella, nada por encima de ella y todo por debajo de ella (Salmo 119:7). 

¿Limitaría Dios el Espíritu a lo está escrito?

Absolutamente sí: Hebreos 4:12 "Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón." 

¿Se refiere el autor al texto escrito cuando dice viva y eficaz?

La escritura debe interpretarse verso contra verso, ósea comparando lo que dijo Jesús con lo que escribió Pablo, Juan, Pedro, Santiago o Judas y todos los autores del antiguo testamento, porque afirmamos que en la Escritura no hay contradicción. Jesús dijo: "y la Escritura no puede ser quebranta" en Juan 10:35, el verso completo dice: "Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada)", si tomamos el contexto del porque Jesús abre este paréntesis para afirmar la eternidad y vigencia de la escritura, es porque está citando el salmo 82 en el verso 6, por lo tanto sí, el texto escrito es la Palabra de Dios y el concepto que usa Jesús para Escritura se mantiene a lo largo de todo el nuevo testamento, son sus sinónimos "La Palabra de Dios", "Escrituras", "La Ley" (en el contexto de texto escrito), "El Profeta dijo". Ahora, ¿se refiere únicamente al antiguo testamento? y de nuevo la Biblia se interpreta a sí misma: 2 Pedro 3:15-16 "Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición." En este texto Pedro habla acerca de afirmarnos para la venida del Señor, la necesidad estar alertas y esforzándonos para corresponder la gracia del Señor, y Pedro hace una mención de las cartas de Pablo, "sus epístolas", en ella Pedro dice que Pablo ha escrito con sabiduría y que lo que está escrito en sus epístolas es útil para esta santificación y coloca su lectura y estudio al lado de las Escrituras al hacer esto, las iguala, haciendo al nuevo testamento que son los escritos apostólicos igual a las escrituras hebreas en autoridad. Por tanto volviendo al verso citado de Hebreos 4:12 es ¡viva y eficaz! ¿Por qué? Porque quién la revela está vivo, el Espíritu Santo de Dios (1 Co 2:10) y solo es posible llegar a entenderla si Espíritu Santo las revela (1 Co 2:16), así esta llega a lo profundo del corazón del hombre y la mujer y discierne sus intenciones, siendo posible que esta hable absolutamente todo lo que el hombre necesite saber, así como dones espirituales, conocimiento de Jesús, del Padre, del Espíritu, del ser humano, de la tierra, todo está en ella. 

Ahora podemos interpretar el verso de 2 de Corintios 3:6: "el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica." 

La letra según el contexto del versículo en su capítulo en el que se toca el tema de la transformación que produce el Espíritu en el hombre al punto de resucitarlo a vida, porque no logra justicia por las obras de la Ley, el cumplir con las obras de la Ley de Moisés para justificación es imposible (Ro 3:20), porque la carne se resiste y se rebela en contra del Espíritu y resulta en la evidencia que manifiesta la muerte del ser humano (Ro 7:9), pero el "espíritu vivifica" ¿que significa? Juan 5:24 "De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida." La confusión viene cuando las persona usan este verso para acusar a otros que su estudio ha apagado la eficacia de la vida espiritual convirtiéndolo en un moralista simplemente, en alguien que no puede ver la obra del Espíritu y su "fuego". Por tanto se prueba que el estudio profundo de la Biblia no mata a nadie ni apaga el espíritu y el Espíritu, sino que Dios guiando este estudio revela las profundidades de la vida en Cristo, quita errores, cambia mentes, corazones, a través del estudio de la palabra, y es imposible leer la Biblia sin orar, por tanto la letra no se refiere al estudio bíblico, se refiere a las obras de la ley y la justificación que producirían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario