miércoles, 15 de octubre de 2014

DISPENSACIONALISMO Y ZACARÍAS 14 por Wayne Jackson





Descripción de Artículo
Zacarías 14 no hace referencia alguna a un reino milenial de Cristo sobre la tierra.


Dispensacionalistas ---aquellos enamorados con la noción de que Cristo volverá a la tierra a establecer un reino político sobre el cual él reinará por 1,000 años --- dependen fuertemente en Zacarías, capítulo 14, como un elemento importante del Antiguo Testamento del esquema premilenial. El escritor dispensacionalista Hobert E. Freeman caracteriza este capítulo como una descripción de "la destrucción de los enemigos de Israel, la salvación de Jerusalén y el reino milenial del Mesías desde Sion sobre todo el mundo" Él además dice:  
"La profecía de Zacarías es para el Antiguo Testamento lo que el libro de Revelación es para el Nuevo. Es el Apocalipsis del Antiguo Testamento el cual muestra las futuras relaciones de Dios con Su pueblo escogido Israel...  El libro de Zacarías, especialmente el capítulo 14, se levanta como una correctiva continua a todos aquellas teorías que niegan la restauración literal, futura de Israel, después de un periodo de corrección, en su propia tierra, sobre la cual el Mesías reinará en Sion" (334-335)  
Dramáticamente, los defensores de la teología dispensacional alegan que Zacarías 14:1-3 contiene una descripción de la cercana "batalla de Armagedón", la cual supuestamente va a ser consumada con el descenso de Cristo "sobre el monte de los Olivos" (vs. 4) para derrotar sus enemigos y para comenzar su reino milenial.  
La verdad del asunto es que, Zacarías 14 no tiene referencia alguna a un reino milenial de Cristo sobre la tierra. La Biblia indisputablemente enseña que la Segunda Venida del Señor terminara con todos los asuntos terrenales. (2 Pedro 3:4,10)  
Una mirada al texto  
El profeta Zacarías predice una venida del "día de Jehová" cuando las naciones serían reunidas en contra de "Jerusalén" para una gran batalla. Los horrores del conflicto son interrumpidos cuando el Señor interviene y defiende la ciudad contra las naciones. El monte de los Olivos al este de Jerusalén es partido en dos, proveyendo una vía de escape para los fieles. Los enemigos de Dios son castigados con temibles plagas y desde entonces Jerusalén vivirá en seguridad, y de año en año, la gente adora a Jehová quien es "Rey sobre toda la tierra"  
Concerniente a este excitante capitulo, notemos lo siguiente:  
1.     
1.    ¿Cómo puede alguien determinar que esta profecía tiene que ver con un "reino milenial" de Cristo sobre la tierra? ¿Lo interpretó así Jesús, durante su ministerio terrenal? ¿Alguno de los escritores inspirados del Nuevo Testamento citó alguna vez a Zacarías 14, dándole una interpretación "dispensacional? La contestación es "No."

 
2.    No hay evidencia alguna que apunte esta profecía en dirección del Premilenarismo. Actualmente, los escritores del Nuevo Testamento, repetidamente enfatizan que la fuerza profética del Antiguo Testamento era concerniente a la Salvación por Gracia (1 Pedro 1:10-11) la cual floreció con el amanecer de la dispensación del Evangelio. Pedro afirmó que "todos los profetas desde Samuel y todos los que le siguieron después, todos cuantos habían hablado, ellos también habían hablado de estos días" (Hechos 3:24). Los "estos días" era una referencia a los días de la era Cristiana. La visión dispensacional de Zacarías 14 es arbitraria y sin prueba evidente.

 
3.    Un problema fundamental de la teología premilenial es su inhabilidad para discernir la diferencia entre los elementos literales y los figurativos de las Escrituras. Muchas de las profecías del Antiguo Testamento están encauchadas en una jerga figurativa, y los que no reconocen este principio están destinados al fracaso en sus interpretaciones del texto. En su clásico libro, Hermenéutica Bíblica, el profesor Milton Teny escribió: "Una interpretación profunda de las porciones proféticas de la santa Escritura está grandemente dependiente de la maestría de los principios y leyes del lenguaje figurativo, de los tipos y los símbolos" (313),  
4.     

La Insensatez en el literalizar a Zacarías 14  

Un estudio cuidadoso de Zacarías 14 revelará que aquellos que intentan literalizar el mensaje de este capítulo, como hacen los Premilenaristas, están siguiendo una vía de interpretación desastrosa.  
Considere lo siguiente:  
1.     
1.    Si este capítulo se refiere al retorno literal de Cristo (i.e. la Segunda Venida) sobre el monte de los Olivos, ¿exactamente quiénes son los que harán ese viaje de escapada hacia el este cuando la montaña se divida en dos partes? No pueden ser los inicuos, porque la Biblia llanamente dice que ellos serán destruidos cuando el Señor regrese (Mateo 25:31-46; 2 Tes. 1:7-9).   Además, no pueden ser los justos, porque ellos serán arrebatados hacia las nubes para recibir al Señor en el aire" (I Tes. 4:17).   ¿Quién más, se puede decir, que queda?

 
2.    El verso 8 habla de aguas vivientes saliendo de Jerusalén en verano y en invierno. Como el verano y el invierno ocurrirán tan solo mientras la tierra permanezca (Génesis 8:22), y la tierra no va permanecer después de la Segunda Venida de Cristo (2 Pedro 3:4,10), es obvio que los eventos de este verso no pueden tener lugar después del retorno literal de Jesús --- el cual es supuestamente aludido en el verso 4.

 
3.    El verso 12 habla de Jehová destruyendo sus enemigos y su "carne" siendo consumida. Una vez más, esto no puede ser una referencia al periodo después del retorno literal de Cristo: la Venida del Señor marcará el fin" al cual punto los muertos serán levantados, y los vivos --- en un momento, en un abrir y cerrar de ojos --- serán cambiados de carne a una nueva esencia espiritual. Nosotros pasaremos de corrupción a incorrupción, de mortalidad a inmortalidad (I Corintios 15:23-24; 51-53) 

Consecuencias que Resultan de una visión Dispensacional de Zacarías 14  
La visión dispensacional de Zacarías 14 golpea al mismo corazón de la naturaleza de la obra expiatoria de Cristo en la cruz.  
Los versos 16 y 21 hablan de aquellos que suben a celebrar las fiestas de los tabernáculos, y ofrecen sacrificios. Una vez más, los Dispensacionalistas literalizan el lenguaje, acertando que el Judaísmo, con toda su carnalidad (Hebreos 9:10) y sangre de animales, serán revividos durante la era "Milenial'. Un escritor pensante enfoca en las debilidades de esta posición:  

"¿Están estos interpretes listos para aceptar la restauración de las fiestas del Antiguo Testamento con sus ofrendas de sacrificios de animales? Durante las fiestas de los Tabernáculos, la cual comenzaba el día quince del mes séptimo, ofrendas diarias de animales pasados por fuego, 199 animales de todas las clases eran ofrecidos, 'además de la ofrenda quemada continua, y la ofrenda de alimentos de ellos y las bebidas de ellos (Números 29:12-38). Dentro de estas ofrendas diarias estaba 'la ofrenda de un macho cabrío'. Jesús es nuestra ofrenda de pecado, y si vamos hacia atrás a las ofrendas de machos cabríos debemos de rechazar a Jesús como ofrenda suficiente por nuestros pecados" (Lanier, 633)  

La ley del Antiguo Testamento, con sus ríos de sangre animal, fue abolida en la cruz (Efesios 2:15-16), desde entonces, ha sido "quitado (erken - en el tiempo perfecto, denotando la abolición permanente de la ley de Moisés) quitados para siempre (Colosenses 2:14)
Verdaderamente, el Dispensacionalismo es un sistema Judaico, materialista, e infiel.

Conclusión
Cualquiera otro sea el significado de Zacarías 14, no puede ser armonizado con la teología premilenial.
Dos puntos de vista comunes de este capítulo, entretenido por eruditos no-milenaristas son como sigue:
1.    Algunos mantienen que es una profecía simbólica de la destrucción de Jerusalén en 70 DC, junto con la propagación del evangelio a través de la era Cristiana en adelante (ver. Collins, 761-763; Wallace, 246-248).
La mejor posición, en el juicio de este escritor, sugiere que el lenguaje es una representación figurativa de la historia del "Jerusalén" espiritual (la iglesia), desde el tiempo de sus comienzos en el día de Pentecostés a través de la era Cristiana (ver Hengstenberg, II.1155-1182; Laetsch, 493-506). Woudstra tuvo un buen resumen sobre el asunto.
"Del carácter mezclado de las imágenes empleadas, refiriéndose ahora a las explosiones y cataclismos, ahora a peregrinajes regulares a Jerusalén, parece a este escritor que tal interpretación literal de estos pasajes no es la intención. La profecía tiene en vista varios aspectos de la era del Evangelio con énfasis particular en su conclusión" (377-378).
La interpretación milenarista de Zacarías 14 debe ser rechazada totalmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario