lunes, 2 de junio de 2014

¿CÓMO EVANGELIZAR EN EL TRABAJO? por Ashok Nachnani

compañeros de trabajo
En la medida que la oposición cultural hacia el cristianismo crece ¿cuál es el efecto sobre su evangelismo en el lugar donde trabaja? ¿Es usted más fiel o más miedoso?
Difícilmente se lo podría culpar por ser más temeroso. El rápido avance del liberalismo social y las políticas de recursos humanos que promueven la “tolerancia”, sólo exacerban los dos miedos que comunmente citamos sobre compartir el evangelio con nuestros compañeros de trabajo: el miedo a ser perjudicados en nuestra vida social y el temor a las repercusiones en la carrera laboral: como la pérdida del puesto de trabajo o incluso la profesión misma.
El evangelismo siempre ha sido algo difícil. Si hay algo nuevo acerca de nuestros desafíos de hoy, es cuán aguerrida se presenta la oposición. Los no cristianos solían decir “cada uno a lo suyo”, ahora ellos son propensos de acusarnos de estupidez: ( “¿En serio, usted no cree en la evolución? “) o muestran intolerancia odiosa (“¿Cómo te atreves a decir que la homosexualidad es un pecado? “). Los empleadores hacen cada vez más rigurosos controles de antecedentes a travéz de las redes sociales antes de tomar decisiones de contratación y promoción. ¿Cuánto falta para que las empresas con temor de juicios por acoso laboral o discriminación eludan al cristiano para contratar a alguien que haga menos ruido?
A pesar de todo esto, estoy muy agradecido por los hermanos que temieron más a Dios que al hombre y compartieron el evangelio conmigo. Mi propia fe es el fruto de la evangelización en el lugar de trabajo.
PERDIDO Y ENCONTRADO EN EL LUGAR DE TRABAJO
Hace doce años, yo estaba trabajando como investigador en una consultora mediana en Washington, DC . Yo era un confiado, autosuficiente y un profesionalmente prosperado hombre de la India. Usted nunca se hubiera imaginado que yo era espiritualmente inseguro. Francamente, yo tampoco sabía que era inseguro espiritualmente. Definitivamente, NO era una persona que estuviese buscando activamente a Cristo.
En ese entonces entró en mi ámbito un colega cristiano llamado Hunter. Bien conocido y muy querido por toda la oficina, Hunter era un joven de ventas de alto nivel con una amplia gama de intereses. Alguien me dijo: “Él es un cristiano de esos, ya sabes.” Ninguno de nosotros sabía a ciencia cierta lo que eso quería decir, pero ambos creíamos que era suficientemente relevante como para añadir un “Uh”.
Sabía que Hunter no encajaba en el molde de “cristiano” que yo mentalmente me había construido: Los cristianos solían ser buenos, pasados de moda, hipócritas, monotemáticos. Hunter no era así. Así que empecé a observarlo.
Nos hicimos amigos. Pasamos tiempo juntos y hablamos de una serie de temas: Los Simpsons, El Señor de los Anillos, Cristo, Krishna, el café y el trabajo. Mientras que el Señor usó a Hunter para buscarme, nunca me sentí como un “proyecto” para él, sólo un amigo. Puesto que sólo Dios podía hacerlo, él dispuso providencialmente que Hunter estuviese cerca mío al mismo tiempo que orquestó una crisis espiritual en mi vida y dio a Hunter la sabiduría y la audacia para decirme la verdad cuando yo más la necesitaba.
COMPORTAMIENTO DE UN EVANGELISTA EN EL TRABAJO
Aunque él era un joven en la fe en ese momento, hay mucho del ejemplo de Hunter en el ámbito laboral que cualquier creyente podría tomar y aplicar.
1 . Poner a Cristo en Mesa
Debido a que puede ser raro encontrar cristianos en el lugar de trabajo, es esencial que la gente de su oficina sepa que usted es un seguidor de Cristo. De esta forma podrá estar disponible para los creyentes más débiles y también será un ejemplo para los no creyentes. Fue un colega que no es cristiano que me habló acerca de la FE de Hunter. Es evidente que no deberíamos hacer esto desagradable o irresponsablemente; por el contrario, por ejemplo, haciendo un recuento de su fin de semana donde describe un estudio de la Biblia en el que usted está o compartiendo cómo usted ora por los demás, la gente pronto sabrá que es cristiano.
2 . Trabajar con Excelencia
Al poner a Cristo en la mesa, es de esperase que será estudiado por sus compañeros como yo estudié a Hunter. El trabajo de alguna manera refleja la creatividad, el propósito y la bondad de Dios. Demostrar fidelidad e integridad. Trabajar “sin murmuraciones ni quejas” (Fil. 2:14). Someterse a las autoridades y servir con humildad. Esto en sí mismo no es la evangelización, pero el contenido de nuestras vidas en el trabajo debe fortalecer, no debilitar, el contenido del mensaje del evangelio que compartimos.
3 . Amar a sus colegas
Invierta en amistades con los no cristianos en su lugar de trabajo, pero no superficialmente como “proyectos”, sino con cariño por ser hechos a la imagen de Dios. No hay que subestimar la importancia de la confianza. Tenga en cuenta que fue después de un año y medio que conocí a Hunter que estudiamos juntos la Biblia y Dios me dio oídos para el evangelio.
Utilice su hora de almuerzo estratégicamente. Tanto como puedas, haga práctica generosa de la hospitalidad, donde usted puede compartir su vida con un colega fuera de la habitual charla y bromas de la oficina.
4 . Prepararse para evangelizar
Aunque esto suene tonto, asegúrese que sabe explicar el evangelio de una forma sencilla. Practique si es necesario.
Cuando el Señor le de una oportunidad, usted no querrá que su voz interna le grite para que sea más claro. Deseará tener su mente libre para escuchar a su colega y ayudarlo a entender. Después de todo, es el evangelio que salva, no nuestro ingenio rápido ni nuestra fuerte comprensión de la apologética. Alabo a Dios por la claridad de Hunter, la audacia y la confianza en el poder del Evangelio.
5 . Orar
Ore por sus colegas frecuentemente. Ore por buenas oportunidades para compartir el evangelio. Ore para crecer en denuedo. Ore para que vean a Dios grande y al hombre pequeño. Somos todos culpables en confundir esto frecuentemente.
Invite a hermanos y hermanas de la iglesia a orar por esto. Hunter me dijo luego que un grupo de hombres de un estudio bíblico estaba orando por mí desde el momento en que le pregunté acerca de su fe cristiana.
Un llamado a la fidelidad
Los lugares de trabajo se vuelven cada vez más hostiles al cristianismo, estas prácticas básicas serán aún más esenciales . El Señor ha tenido la gentileza de responder a mis oraciones pidiendo por muchas buenas oportunidades y me ha dado las palabras para hablar. Soy conocido como cristiano en mi trabajo, viviendo mi fe profesional y socialmente, amando a mis colegas como portadores de la imagen de Dios y él me ha regalado la oportunidad de hablar abiertamente de mi fe. Y, en su maravillosa gracia, ha elegido usarme para guiar un colega a la fe.
Debemos esperar que el Señor conteste nuestras oraciones y nos conceda oportunidades para hablar de Cristo, orar por denuedo y estar dispuesto a gastar energías en las relaciones. Dios lo ha puesto en el lugar donde usted está con un propósito.
———————————
Ashok Nachnani es un anciano en la Primera Iglesia Bautista en Durham , Carolina del Norte , y un ejecutivo de estrategia en una empresa multinacional de gestión de energía.
Fuente original: http://verdadenamor.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario