miércoles, 14 de enero de 2015

EL EVANGELICALISMO Y SUS “ALTARES" por Caesar Arevalo

Evangelista Americano Billy Sunday en una de sus excéntricas presentaciones y promotor de la "oración del pecador" que popularizará mas adelante Billy Graham.

EL EVANGELICALISMO Y SUS “ALTARES" "SILLAS DEL PENITENTE,” SUS “ORACIONES DEL PECADOR,” Y MUCHAS MAS ATRACCIONES.
Que el evangelicalismo no es Reformado ni Protestante es evidente cuando uno examina sus prácticas y teología desarrolladas en América en el siglo 19 en adelante. Tanto los apologistas Católicos pecan de deshonestidad intelectual al catalogar al evangelicalismo como “Protestante,” pero la tragedia más grande es que la gran mayoría de evangélicos, que suman millones, no tienen la menor idea de sus raíces teológicas y sus tradiciones, léalo bien “tradiciones.”

Una de las características del evangelicalismo, sin las cuales no seria evangelicalismo, son las practicas de conversión llamadas a los “altares,” “silla de penitente” “oraciones del pecador” y “recibe a Cristo.” Todas estas frases que tienen un origen no bíblico, ni histórico ni en ninguna parte de la historia Eclesiástica, es puramente Estadounidense. No tiene raices Reformadas, ni viene de la Iglesia Catolica universal. Aunque suene duro el aceptar para los evangelicos, el evangelicalismo tiene su origen en el mismo siglo en donde sectas y cultos nacieron y se expandieron. 

Charles Finney

No fue hasta alrededor de 1835 que Charles Grandinson Finney (1792-1875) surgió para defender el sistema utilizado por EleazarWheelock. Poco después de su propia conversión que dejó su profesión de abogado y se convertiría en un ministro, unconferencista, un profesor y un evangelista itinerante. Tomó la práctica del “asiento del penitente,” que él llamó el “AsientoAnsioso,” y desarrolló un sistema teológico en torno a ella. Finney fue sencillo acerca de su propósito para esta técnica y escribió el siguiente comentario casi al final de su vida:

"La iglesia siempre ha sentido la necesidad de tener algo de este tipo para responder a este mismo propósito. En los días de los apóstoles, el bautismo respondió este propósito. El Evangelio fue predicado a la gente, y luego todos los que estabandispuestos a estar en el lado de Cristo, fueron llamados a ser bautizados. El bautismo tenía el lugar en ese entonces que el “asiento ansioso” hace ahora como una manifestación pública de su determinación de ser cristianos ".

Finney hizo muchos enemigos a causa de esta innovación. La práctica del “asiento ansioso” fue considerado como una técnicapsicológica que manipula a la gente a hacer una “profesión de fe” prematura. Se considera que es una conversión emocionalinfluenciada por algunos de magnetismo animal de los predicadores. Sin duda, fue un precursor de las técnicas utilizadas pormuchos tele-evangelistas del siglo XX.

En oposición al movimiento de Finney, John Nevin, un ministro protestante, escribió un libro llamado “El Banco ansioso.” Tenía la intención de proteger las denominaciones de esta novedosa desviación. Llamó a las nuevas medidas la "herejía" de Finney, una"Babel de la extravagancia", "fanatismo", y "charlatanería". También dijo: "Con un torbellino a la vista, podemos estar razonablemente exhortados a considerar y tomar distancia de su camino destructivo."

Las estrategias de Finney, único en el momento, incluía sermones directos y poderosos; largas reuniones de intensa oración; una mayor participación femenina en los servicios públicos; la vocación de las personas en necesidad de arrepentimiento por su nombre; referencias abiertamente familiares a Dios; y la insistencia en obvia "prueba", a menudo física de conversión. El famoso “Banco del penitente,” y más tarde el “llamado al altar,” ayudaron a llevar el proceso de conversión a un clímax nunca antes visto de paroxismo emocional. 

John Nevin tuvo razón y su advertencia fue algo “profético.” El sistema que Finney admitió había reemplazado el bautismobíblico, es la vértebra para el popular “plan de la salvación” que se hizo normativo en el siglo XX por los tres Billys: Billy Sunday, Billy Graham y Bill Bright. Sin duda alguna, esta forma de evangelicalismo Americano se exporta a todo el mundo….y todos lo aceptan.


Original "silla del pecador" en donde Finney llamaba a los que no eran evangélicos a sentarse allí para que hagan la oración del pecador en una conversión dramática y totalmente emocional

Dwight Moody y R. A. Torrey

Sin embargo, no fue hasta el final de la vida de Finney que se hizo evidente a todo el mundo y de sí mismo que el enfoque del “banco Ansioso” condujo a una alta tasa de renuncias y abanodono de las iglesias. Por la década de 1860, Dwight Moody (1837-1899) fue el nuevo apóstol en el evangelicalismo Estadounidense.

Moody tomó el sistema de Finney y lo modificó. En lugar de llamar a una “decisión pública,” que tendía a ser una respuesta bajo presión, le pidió a la gente a unirse a él y a sus asesores capacitados en una habitación llamada la “Sala de Consulta.” Aunque el enfoque de Moody de evitar algunos de los errores encontrados en Finneyismo, todavía era un derivado o hijastro del sistemadel “asiento ansioso.”

En el "cuarto de los consejeros" hacian al posible converso algunas preguntas, le enseñaron las Escrituras y luego oraron con él.La idea de que la oración era al final del proceso había sido vagamente asociado con la conversión en la década de 1700.

A finales de la década de 1800 fue la técnica estándar para 'recibir a Cristo' mientras la influencia de Moody se extendia en tanto en los Estados Unidos y el Reino Unido. Aquí fue donde comenzó la oración del pecador sistemática, pero no fue llamado como tal hasta el tiempo de Billy Sunday.

RA Torrey quien reemplazó el ministerio de Moody en Chicago, después de su muerte en 1899. Modificó el enfoque de Moodyde incluir las conversiones del momento de la calle. Torrey popularizó la idea de la “salvación instantánea” sin ningún compromiso, a pesar de que nunca tuvo tanto esa intención. No obstante, el "Recibir a Cristo, ahora, aquí" se convirtió en parte dela norma. A partir de entonces se convirtió en algo más común el pensar en la salvación como algo fuera de la iglesia o de una vida de Señorío. El nacimiento del evangelicalismo ya estaba en germinación. 

Billy Sunday

Mientras tanto, en Chicago, Billy Sunday, un jugador de béisbol conocido de Iowa, se había convertido bajo el esquema de Moody en el Jardín de la Misión Pacífico. La Misión fue la más exitosa implementación del esquema de Moody de Chicago.Finalmente, Sunday dejó el béisbol para predicar.

Él tenía un gran encanto público y fue uno de los primeros en mezclar ideas de entretenimiento con el ministerio. A principios de la década de 1900 se había convertido en un gran líder de cruzadas. En sus cruzadas él popularizó el método de Finney-Moody e incluyó un poco de un toque de circo. Después de sermones de “fuego y azufre” y mensajes moralistas pesados con tintes políticos, y humorísticos con cierto comportamiento extravagante, se le ofrecía la salvación al público. Como siempre, la "decisión" estaba en la voluntad de la persona. 

A menudo el acto de la "decisión" se asocia con una oración, y otras veces se les decía a las personas que deseaban ser salvas quecaminaran por "el rastro de aserrín" de su tabernáculo en la parte delantera donde estaban paradas. Con el tiempo a las personas se les dijo que se salvaron porque dieron la mano en público el domingo, reconociendo que iban a “seguir” a Cristo.

Billy Sunday murió en 1935 dejando tras de sí cientos de sus imitadores. Más que cualquier otra cosa, Billy Sunday ayudó a que las cruzadas se vuelvan aceptables para todas las denominaciones, lo que finalmente condujo a un cambio en su teología. Las grandes entidades religiosas ya agotadas en sus reservas se vendieron hacia estas nuevas prácticas de conversión a cosechar losbeneficios de potenciales conversos de las cruzadas debido a la atracción de éxito.

Tanto Dwight Moody y Billy Sunday admitieron que eran un tanto ignorantes de la historia de la iglesia en el momento en que yase habían aferrado a sus perspectivas. Esto es muy significativo porque las prácticas y fenómenos como la del “Asiento ansioso” “pasar al frente” y “Aceptar a Cristo” no estaban arraigadas en las Escrituras ni en la iglesia primitiva.

Billy Graham, Bill Bright

Billy Graham y sus cruzadas fueron el siguiente paso en la evolución de las cosas. Billy Graham se convirtió en 1936 en una cruzada de estilo domingo. A finales de la década de 1940 era evidente para muchos que Graham sería el campeón del evangelicalismo. Sus cruzadas resumía todo lo que se había hecho desde los tiempos de Charles Finney través de Billy Sunday, excepto que agregó respetabilidad que algunos de los otros carecían.

En la década de 1950 los consejeros de la cruzada de Graham estaban usando una oración que había sido utilizadoesporádicamente por algún tiempo. Se inició con una oración de sus “Cuatro Pasos para la Paz con Dios.” La fórmula original de “cuatro pasos” vino durante la era de Billy Sunday llamada en un aparato llamado cuatro cosas que Dios quiere que usted sepa. El sistema “llamado al altar” de Graham había sido refinado por un protocolo preciso de música, asesores capacitados y una técnicade hablar todo con el objetivo de ayudar a las personas a "aceptar a Cristo como su Salvador."

A finales de la década de 1950 a Bill Bright le ocurrió la forma exacta de los folletos actualmente populares “Cuatro LeyesEspirituales” para que el creyente promedio podría llevar la experiencia de la cruzada a la sala de estar de su vecino. Por supuesto, este método terminó con la “Oración del Pecador.” 

Aquellos que respondieron a las cruzadas y sermones podrían tener la experiencia de la cruzada en casa cuando oraban, las oraciones tenian generalmente esta forma:

"Señor Jesús, te necesito. Gracias por morir en la cruz por mis pecados. Te abro la puerta de mi vida y te recibo como mi Salvador y Señor. Gracias por perdonar mis pecados y darme la vida eterna. Toma el control del trono de mi vida. Hazmela clase de persona que tú quieres que sea".

Los evangélicos son ignorantes de donde vienen las practicas que hacen y peor aún desconocen la historia de la fe que ellos dicen profesar. Esto explica la gran explosión actual de “apóstoles,” “profetas,” “visionarios,” “profetisas,” “salmistas”, “princesas,” etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario