domingo, 19 de octubre de 2014

¿POR QUÉ NO FESTEJO EL DÍA DE LOS MUERTOS? por Luis Enrique Alvarado


POR SU ORIGEN Y SU SIGNIFICADO
Hoy en día en el nombre de la cultura y de las tradiciones muchos festejan esta festividad mexicana de origen mesoamericano donde se honra a los muertos el día 1 de noviembre. La Iglesia Católica tiene también sus festividades el día 1 de noviembre conocida como el dia de los fieles difuntos y el día 2 como el día de todos los santos.
“Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. Entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la Muerte” (actualmente relacionada con “la Catrina”, personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos.
Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos” (Fuente Wikipedia).
En estos días tradicionalmente la gente les pone sus comidas y bebidas favoritas y se tiene la creencia que ellos en la noche vienen y participan de ellas.
Ahora como hijos de Dios y creyentes de que la Biblia es la palabra de Dios inequívoca, nosotros no podemos en el nombre de la cultura, tradición o folclor participar de esta tradición pues la Biblia nos manda a no invocar a los muertos.
La Biblia dice:
Deu 18:10 No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero,
Deu 18:11 ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos.
La versión Biblia al Día dice:
Deu 18:10 Nadie entre los tuyos deberá sacrificar a su hijo o hija en el fuego; ni practicar adivinación, brujería o hechicería;
Deu 18:11 ni hacer conjuros, servir de médium espiritista o consultar a los muertos.
Quizás para mucha gente le parezca inocente y hasta cultural hacer un altar de muertos y recordar con cariño a los difuntos pero esta practica es rechazada totalmente por Dios.
En México por ley esta prohibido hablar de religión en las escuelas publicas, por ejemplo un cristiano no puede de manera publica expresar su fe en Cristo en ninguna escuela, entonces me pregunto yo ¿porque si se puede venerar a los muertos? Yo se que muchos dirán que es una tradición y parte de nuestra cultura pero también era parte de nuestra religión, así que también no tendría que permitirse.
Se que muchos maestros que son creyentes se ven entre la espada y la pared debido a que el mismo calendario de actividades les pide que se hable sobre el tema, a ellos le podría yo decir que de una manera histórica pueden tocar el tema pero que no participen del altar de muertos, ¿es difícil? Se que lo es pues recibirán criticas de sus compañeros y autoridades pero ahí tendrán que pagar el precio de ser un verdadero creyente en Jesucristo.
Participar en esta festividad es participar del culto a la muerte y nosotros como creyentes solo festejamos a Cristo que es vida.
El dijo:
Joh 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Ya los muertos muertos estan y no pueden regresar eso enseñan las escrituras.
Heb 9:27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio
Participar de estas tradiciones en participar de las obras de las tinieblas y en las escrituras somos exhortados a no hacerlo.
Efesios 5:11 Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas
Nosotros cuando obedecemos a Dios le estamos dando su lugar en nuestra vida y vice versa, sino le damos lugar a Dios le estamos dando lugar al enemigo.
Efesios 4:27 ni deis lugar al diablo.
La cuestión es muy sencilla: ¿Honras a Dios o no lo honras, lo obedeces o lo desobedeces?
Si eres un creyente verdadero en Cristo guarda su palabra y pelea la buena batalla de la fe!
No es fanatismo es obediencia a la palabra de Dios!

Luis Enrique Alvarado

Luis Enrique Alvarado Mendez tiene 42 años. Sirvió como misionero por 15 años y desde hace 5 como pastor en Iglesia Biblica Bautista Casa De Oracion (IBBCO) en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Es padre de dos niños: Joshea Natanael de 11 años y Hosanna Haniel de 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario