jueves, 22 de mayo de 2014

LA IGLESIA EMERGENTE por Mike Gendron


La Iglesia Emergente
Conduciendo A Protestantes de Regreso a Roma 

Mike Gendron
Hemos estado recibiendo un número creciente de informes acerca de protestantes están regresando al catolicismo romano. Existe hoy una serie de tres libros que presagian los testimonios de ex-pastores protestantes que han encontrado el amplio camino hacia Roma más tentador y satisfactorio. ¿Qué es lo que causa esta apostasía creciente? ¿Quién está detrás de este cambio de sentido de la Reforma? ¿Por qué son seducidos tantos protestantes por la devoción de esta religión falsa? Muchos evangélicos son son desconcertados y van en busca de respuestas. Aunque es decepcionante y desalentador, no deberíamos estar sorprendidos porque: "Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios " (1 Tim. 4:1). 


¿Necesita el Cristianismo Ser Reinventado? Una de las principales influencias que han hecho el camino de regreso al catolicismo romano es El movimiento de la Iglesia Emergente. Los proponentes dicen que es tiempo de que el Cristianismo sea reinventado a una nueva generación. Debe hacerse más relevante a una generación postmoderna. Dicen que la mejor forma para reinventar el Cristianismo a la generación presente es que debe volver a introducir ideas y experiencias del pasado. Los líderes emergentes dicen que la Palabra de Dios ya no sostiene las respuestas a las preguntas de la vida. La experiencia debe convertirse en el factor crucial para encontrar la realidad espiritual. Las atracciones experimentales que están siendo promovidas por la Iglesia Emergente incluyen: estatuas, estaciones de oración, el incienso, la liturgia, las candelas, los iconos, los sacramentos y el llamar a la comunión Eucaristía. Es fácil ver cómo complementa este movimiento y promueve "el nuevo programa de evangelización" del Vaticano para reconquistar a los "hermanos separados" a la "iglesia verdadera". 



Una Clase Nueva de Cristiano 
El líder más influyente en el movimiento de la iglesia emergente es Brian McLaren, un pastor y autor de Maryland que escribió el libro controversial, A New Kind of Christian (Una Nueva Clase de Cristiano). La revista Time recientemente nombró a McLaren como uno de los 25 líderes evangélicos más influyentes en el mundo (2/7/05). En otro de sus libros, A Generous Orthodoxy (Una Ortodoxia Abundante), McLaren se describe a sí mismo como una nueva clase de cristiano, etiquetándose como: Católico, evangélico, pos /protestante, liberal /conservador, místico / poético, bíblico, fundamentalista / calvinista, anabautista /anglicano y metodista. ¿Cómo puede él sostener todas estas etiquetas al mismo tiempo? Es debido a que él rechaza la Palabra de Dios como la autoridad objetiva para la verdad. McLaren escribe: "¿Cómo sabe usted que algo es verdad? Primero usted se involucra en prácticas espirituales como la oración, la lectura de la Biblia, el perdón y el servicio. Luego usted ve qué ocurre; usted permanece accesible para experimentar. Finalmente, usted da a conocer su experiencia a otros en el campo de la espiritualidad para que por su discernimiento vea si confirman sus conclusiones o no". 

Los Sentimientos Místicos Reemplazan Doctrina 
Es terrible ver lo que McLaren y otros líderes de la Iglesia Emergente realmente están propmoviendo. En A Generous Orthodoxy, McLaren escribe que él está consistentemente a favor de los católicos romanos". Otros líderes nos dicen que necesitamos imitar al catolicismo romano para hacernos más místicos en nuestra reverencia de Dios. Chuck Smith Jr., en su libro, There is a Season (prefacio por Brian McLaren), provee un entendimiento profundo sobre esta experiencia mística. Él escribe: "¿Qué pasaría si dejamos a las personas "sentir" lo qué no podemos explicar, que conozcan con el corazón y no con el cerebro? Abriríamos la puerta de la fe a una audiencia más amplia que si continuásemos insistiendo en una creencia racional en los hechos como el único punto de partida legítimo de la fe cristiana". Desafortunadamente, la amplia audiencia que Smith alcanzará son personas sin discernimiento, quienes defienden la "verdad" que es subjetiva y creen en un evangelio que está comprometido. Éstas son personas que no tienen raíces bíblicas y constantemente serán llevadas por todo viento de doctrina. Algunos serán fatalmente conducidas con engaño a creer que no hay consecuencias eternas si o cuándo imiten al catolicismo romano. 

El Poder Atrayente de la Eucaristía 
Otro líder de la Iglesia Emergente es el Dr. Robert Webber que es reconocido por muchos como la autoridad sobre la renovación de la adoración. Él enseñó en Wheaton College por 32 años como Profesor de Teología y ha publicado más de 40 libros. El Dr. Webber tuvo una "experiencia de vida transformada" en un centro de convención católica cuando él decidió recibir la Eucaristía. Su testimonio es registrado en un libro titulado Signs of Wonder. Lo siguiente es parte de su experiencia en sus palabras: 

"Cerrando los ojos, dejé mi vida en la iglesia pasar ante mí. Mis prejuicios se levantaron dentro de mí: ¿Qué estás haciendo aquí? Tú nunca has adorado en un trasfondo católico, y mucho menos has recibido el pan y el vino de un sacerdote católico! Luego escuché a mis amigos católicos hablar de su amor por Cristo, orar con fervor, y expresar un deseo verdadero por conocer las Escrituras y vivir de acuerdo con su autoridad. Esas recuerdos dijeron: ‘Sigue adelante. Después de todo, hay sólo un Señor, una iglesia, una fe, un bautismo, una Santa Comunión.’ En ese momento, Dios rompió los muros que me habían separado de mis hermanos y hermanas de denominaciones diferentes. Estoy convencido de los prejuicios que mantenemos y los muros que construimos entre nosotros y que otras comunidades de cristianos realmente impiden nuestra experiencia de la presencia de Dios en nuestras vidas. Nuestros prejuicios nos aíslan de la comunión espiritual de la plenitud del cuerpo de Cristo. Dios mora en su iglesia, y rechazar una parte de la iglesia de Dios es rechazarle a El. Además, del rechazo de la iglesia de Dios nos impide experimentar lo que el credo llama "la comunión de los Santos". Cuando Dios derribó mis muros, me metió en la comunión más rica con el cuerpo de Cristo en todo el mundo. ¡Usted podría decir que fui sorprendido por el gozo! Nunca había tenido una experiencia así en mi vida. En esa capilla católica, una nueva experiencia de adoración había tropezado con es viejo prejuicio mío, y una actitud nueva había nacido. Había tomado la experiencia de otra tradición en mí mismo, había estado en diálogo con otra tradición de adoración, y yo estaba segur de su riqueza". 

Las Experiencias Subjetivas Vs. la Verdad Objetiva 
Las palabras de Webber hacen eco por otros protestantes que han experimentado con la Eucaristía y luego se han vuelto al catolicismo por su "experiencia gozosa". Es de esperar que estos apóstatas, quienes se han vuelto a una religión falsa, han sido influenciado por experiencias subjetivas. Probablemente el mejor convertido protestante conocido por el catolicismo es Scott Hahn. Su experiencia subjetiva fue por la participación de la práctica pagana impía de rezar el rosario (Mat. 6:7). Hahn quedó convencido "que María" realizó un milagro después de que él rezó el rosario. Por contraste, aquellos que han sido gloriosamente convertidos al Señor Jesucristo han creído la verdad objetiva de Su Palabra (Efes. 1:1314; Rom. 10:17). Ahora sellados con el Espíritu Santo, nunca más pueden ser atrapados por las artimañas engañosas de la religión del diablo: (2 Tim. 2:23-25). 

Una característica común de los protestantes que se han vuelto al romanismo ha sido un descontento con su anterior experiencia cristiana. Un convertido citó varias cosas que le alejaron de su iglesia evangélica: bandas de música en vivo tocando música fuerte que consistía de coros de alabanza repetidas una y otra vez, sin ningún lugar para la oración y reverencia en silencio, poca profundidad teológica y dramas y clips de película y juegos. Él dijo: "después de algunos años de niños delirando acerca de cuánta diversión tuvieron y sin aprender nada, probamos a la Iglesia Católica de enfrente e inmediatamente disfrutamos de la liturgia formal, los rituales religiosos y una reverencia a Dios". Qué tragedia para esta familia. Dejaron una experiencia vacía de adoración y la reemplazaron con una experiencia idólatra de adoración. Hay una lección instructiva aquí para los pastores evangélicos – las iglesias que enfatizan el entretenimiento por encima de la predicación de la Palabra de Dios siempre tendrán personas buscando una experiencia más satisfactoria. Cualquier cosa con lo que usted se los gane, es a lo que usted se los gana. 

¿Qué Podemos Hacer? 
¡Deje que nuestras voces se escuchen! Exponga las malas acciones de la oscuridad con la luz gloriosa de la Palabra de Dios. Amorosamente confronte a aquellos que promueven la Iglesia Emergente y estén aceptando el catolicismo romano como una expresión válida del Cristianismo. Llame al catolicismo romano como lo que es – un sistema religioso falso que sujeta a más de 1 billon de personas en la esclavitud al engaño. 

Para aquellos que se han comprometido a las mentiras de Satanás y su malvado sistema religioso, debemos tener un sentido de urgencia. No hay tiempo para andarse con rodeos. Dios no le promete a alguien mañana. Judas escribió: "A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne. " (Judas 23). Necesitamos estar preparados para ofenderlos con la verdad, sabiendo que el Evangelio ofenderá a aquellos que son ofensivos con Dios. 

Finalmente, no sea engañado. ¡Sujétese de nuestra autoridad suprema y objetiva por la verdad – la Palabra de Dios! Esta, junto con el Espíritu Santo, es la única seguridad que tenemos en estos días de gran engaño y compromiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario