sábado, 7 de junio de 2014

¿QUÉ SIGNIFICA SER ENTREGADO A SATANÁS? por Serafín Romero


Serafín Romero
¿Qué significa ser entregado a Satanás? 1 Corintios 5

1 Corintios 5:5  el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.

El apóstol Pablo juzgo por carta, un caso grave que sucedió en la iglesia de Corinto como lo podemos ver en el versículo 1 cuando dice:
 De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre.”  
Este era el caso de un joven que  estaba manteniendo relaciones sexuales con la mujer de su padre y esto era tan escandaloso que requería de la intervención de las autoridades de la iglesia.

El ser entregado a Satanás es un tipo de castigo impuesto a un miembro de la iglesia, por haber sido hallado culpable del delito del cual fue acusado, y esto, después de haber pasado por un juicio, como el mismo Señor Jesús nos enseña a tratar en Mateo 18:15 al 20

“Por tanto, si tu hermano peca contra ti, vé y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano. De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.”

Este proceso judicial eclesiástico, se aplica únicamente a los que se hacen llamar hermanos y pertenecen a la membrecía de la iglesia, y los que deciden atarle, o tenerle por gentil publicano, o entregarlo a Satanás (que es lo mismo), son los ancianos de la iglesia (dos o tres), avalados por el mismo Señor Jesucristo en medio de ellos.

Exactamente como lo vemos en los versículos 3 al 5 de este capítulo 5 de Corintios…

“Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho. En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu (dos o tres) con el poder de nuestro Señor Jesucristo (en medio de ellos) el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.
Y este capítulo cierra con esta frase de Pablo: “Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros.”

¿Por qué dice para destrucción de la carne?
Dios puede llegar al extremo de quitar la vida del que esta pecando contra él, a causa de que se hace llamar cristiano, pues el ostentar este título hace referencia a Cristo mismo, de esta manera  cualquiera que se dice hermano y hace cosas no dignas del evangelio promueve vituperios y blasfemias contra Cristo mismo, su palabra, Dios y el evangelio.

Podemos ver un ejemplo de esto en 1Timoteo 1:20 
Donde dice que Pablo entrego a Himeneo y Alejandro a Satanás,  para que aprendan a no blasfemar.

¿Por qué dice: A fin de que el espíritu sea salvo para el día del Señor?
Esto lo dice con la esperanza de que aquel que recibe el castigo sea hijo de Dios.
 Aludiendo a lo que dice Hebreos 12 versículos 5 al 7
“Y  habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, ni desmayes cuando eres reprendido por él; Porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo. Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?”

Entonces Pablo tenía la esperanza con este joven, de que al ser entregado a Satanás le sirviera de escarmiento, y reflexionara acerca de su mal proceder, exactamente como el hijo prodigo o como Pedro cuando fue zarandeado por el diablo; y que, aunque perdiera la vida, su espíritu siguiera salvo (si en verdad lo era) o en base al castigo, alcanzara arrepentimiento y misericordia para salvación. 

Para nuestro gozo, podemos ver el perdón a este joven de parte de Pablo y los hermanos en:
2 Corintios 2 del 6 al 11
“Le basta a tal persona esta reprensión hecha por muchos; así que, al contrario, vosotros más bien debéis perdonarle y consolarle, para que no sea consumido de demasiada tristeza. Por lo cual os ruego que confirméis el amor para con él. Porque también para este fin os escribí, para tener la prueba de si vosotros sois obedientes en todo. Y al que vosotros perdonáis, yo también; porque también yo lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo, para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.”

Como podemos ver en esta porción, aquel joven que fue atado, es desatado.

Conclusión
El ser entregado a Satanás, es un castigo que se aplica solo a los miembros activos de la iglesia y solo por los ancianos (autoridades). Este castigo consiste en ser separado de la comunidad y comunión del cuerpo de Cristo (después de haber pasado por todo el juicio) quedando así ausente de todos los beneficios y protección espirituales, a merced del diablo, que puede llegar hasta quitarle la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario