jueves, 8 de agosto de 2013

¿QUIÉN PUEDE INTERPRETAR LA PALABRA DE DIOS?, por: Jason Hauser



El Catecismo de la Iglesia Católica afirma: “La tarea de interpretar la Palabra de Dios auténticamente ha sido confiada únicamente al Magisterio de la Iglesia, es decir, al Papa ya los obispos en comunión con él.” (CCC, 100) La palabra clave aquí es "únicamente", que es tan audaz como para afirmar que ningún otro más que los papas u obispos tiene la capacidad de interpretar auténticamente la Palabra de Dios.

A través de los siglos, esta enseñanza ha mantenido miles de millones de católicos bíblicamente ignorantes y desalentados de la lectura de la Palabra de Dios. Pero algunos todavía podría preguntan, ¿es la persona promedio capaz de interpretar las Escrituras por sí misma? En Deuteronomio 6:6-7, Moisés le dice al pueblo de Israel ", estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón. Y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y cuando andes por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes ". Moisés espera que cada familia enseñe la verdad bíblica a sus hijos constantemente durante el día mientras los momentos de enseñanza surgen. Para lograr esto, las familias dependían de la Palabra de Dios y ellos lo entendieron bien. En ninguna parte vemos una declaración de que la Palabra de Dios debe ser interpretada por un clero profesional.

Por otra parte, en los Salmos leemos que el hombre es bendecido cuando medita sobre la ley día y noche (Salmo 1:1-2). También vemos que a través de la Palabra de Dios, el simple se hace sabio (Sal. 19:7) y se le da luz y entendimiento (Sal. 119:130).

En el Nuevo Testamento, Jesús reprendió a los líderes religiosos con afirmaciones tales como: "¿No habéis leído" (Mateo 12:3) y "ignorando las Escrituras y el poder de Dios" (Mateo 22:29). Esto revela que tales "autoridades" no sólo lograron una interpretación equivocada sino un entendimiento claro de que las Escrituras deberían haber estado claras para ellos.

Al principio de la mayoría de las epístolas, encontramos que fueron escritos para ser leídas, no sólo por los dirigentes, sino a toda la congregación / santos (1 Cor 1:2; Gálatas 1:2; Filip 1:1) . Tenga en cuenta que la definición bíblica de un santo no se limita a los que están en el cielo o embellecidos por Roma, sino a todos los que han sido santificados por la sangre de Cristo, incluyendo a aquellos que aún viven (1 Cor. 1:2). En otras palabras, los santos son todos los que son creyentes nacidos de nuevo en Cristo.

Algunos católicos consideran a los concilios como el del Concilio de Jerusalén en Hechos 15 como un precedente para la autoridad de los líderes de la iglesia para interpretar la Escritura. Tenga en cuenta sin embargo que la autoridad no viene del concilio o los propios individuos, sino de los líderes que reconocen y se someten a la verdad contenida en la Palabra de Dios. Mientras que algunos de los apóstoles hablaban sobre lo que había sucedido a su alrededor en cuanto a los gentiles, la fuerza del juicio de Santiago es que se alinearon con el del profeta en la santa Escritura (v.16-17).

Hace 500 años, cuando las distorsiones y abusos se encotrados en todo el catolicismo romano estaban en su apogeo, los reformadores llamaron a la iglesia a volver a las Escrituras como la autoridad suprema para la fe y práctica. Fue por esta razón que los reformadores comenzaron a traducir la Palabra de Dios a las lenguas comunes de las personas para que pudiesen leerla por sí mismos. Mientras la Palabra de Dios comenzó a ser leída y predicada por los que realmente trataban de entenderla y seguirla, los errores de Roma se volvieron evidentemente claros.

Durante la Reforma, hay un relato donde algunos sacerdotes estaban discutiendo con Juan Calvino sobre las imágenes religiosas y la idolatría. Los sacerdotes le dicen a Calvino que las imágenes ayudan a las personas que no saben leer, para entender la Biblia. Respuesta de Calvino fue simplemente: “Enséñenles a leer.”

Al día de hoy, verá un tema que los protestantes que apostatan hacia el catolicismo romano son llevados no por la Escritura, sino por las tradiciones y enseñanzas de los hombres y la colorida historia del catolicismo. (El hecho de que los padres de la iglesia estaban todos de forma generalizada en sus interpretaciones rara vez se menciona.) En cambio, los católicos que vienen a la fe salvadora se convierten a través de creer la verdad que se encuentra en la Palabra de Dios y se arrepienten de lo que habían estado durante mucho tiempo falsamente confiando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario