viernes, 4 de julio de 2014

¿CÓMO PUEDO SABER QUE LA BIBLIA ES LA VERDAD?


Hay muy buenas razones para confiar en la Biblia. Tanto las evidencias externas como las internas apoyan la declaración de que la Biblia “es toda verdadera y justa” (Salmo 19:9).

EVIDENCIAS EXTERNAS.

En primer lugar, existen evidencias externas. En otras palabras, hay datos fuera de la Biblia que demuestran que ella es una fuente de información seria y digna de confianza.

1. Evidencia Científica.

No existe ningún dato científico que haya jamás refutado a la Biblia en manera alguna. Quizá algunos dirán: “La Biblia no es un libro científico, sino que su propósito es dar una explicación religiosa o espiritual del universo”. La implicación de tal declaración es que debido a que las descripciones físicas sirven a un propósito religioso, no se puede esperar que tales descripciones sean absolutamente exactas. Por tanto, se nos dice que no confiemos en sus detalles científicos, sino que solamente extraigamos sus enseñanzas morales o religiosas.

Tal línea de pensamiento es incorrecta porque es ilógica. ¿Cómo vamos a decidir cuáles declaraciones son ciertas y cuáles no lo son? Si no podemos confiar en algunas declaraciones de la Biblia, entonces tampoco podemos confiar en su mensaje espiritual. La razón por qué no podríamos confiar en su mensaje espiritual es porque no contamos con un patrón por el cual podamos saber qué cosas son atinadas e importantes para nuestras vidas y cuáles no lo son y no deben ser tomadas en cuenta.

Tal línea de pensamiento está equivocada porque es un insulto desleal hacia Dios quien es el autor de la Biblia. La exactitud de los relatos, los personajes, y los lugares en la Biblia son un reflejo de la integridad de Dios, del mismo modo que cuando Dios presenta declaraciones que deben tomarse literalmente y que son un reflejo de la capacidad divina de conservar exacto el contenido de la Biblia a través de los siglos. Jamás tendremos un aprecio lo suficientemente profundo por la descripción tan exacta del mundo físico tal como se presenta en la Biblia porque refleja al Dios que la escribió.

Un Ejemplo tomado de la Geografía

Si bien es cierto que la Biblia no pretende deliberadamente educar a sus lectores en principios y datos científicos, todo asunto que discute lo relacionado con la creación de Dios es exacto y verdadero. Veamos por ejemplo, en el libro de Job, capítulo 26, versículo 7, donde leemos una descripción moderna de la tierra en su giro sobre el espacio vacío. Esto fue escrito unos 3.000 años antes de Cristo. Tal descripción hace un contraste agudo con las nociones fantásticas imaginarias que el resto del mundo enseñaba o creía en ese tiempo. En apoyo de Job 26:7, Isaías 40:22 señala que Dios se sienta sobre “el círculo de la tierra”. La tierra aparecería como un “círculo” a aquellos que viviesen sobre ella solamente si se trata de una esfera. Isaías 40 concuerda con la descripción dada en Job 26 y apoya su exactitud, cualidad que debemos esperar de la Biblia. Después de todo, ¿quién sabe mejor que el Creador cómo fue diseñado y construido el universo?

Un Ejemplo tomado de la Arqueología.

Las más antiguas copias existentes hoy en día de los poemas y ensayos griegos más famosos, tienen todas de 800 a 1000 años más nuevas que sus originales. Sin embargo, ningún erudito aceptaría el argumento de que los escritos clásicos griegos son falsos y de que deberían ser descartados. En contraste con esto, las copias más antiguas de muchos libros del Antiguo Testamento son tan sólo 200 años más nuevas que sus originales. Y las copias más antiguas de algunos libros del Nuevo Testamento están fechadas entre 50 y 80 años más tarde que los originales autografiados. En base a esta información, entonces, la Biblia debería tener al menos el mismo nivel de aceptación que tiene la literatura griega, tan reverenciada hoy en día.

En efecto, descubrimientos recientes han confirmado la integridad histórica de la Biblia, causando que muchos arqueólogos que antes la habían tenido en muy poca estima, ahora hayan cambiado su disposición contraria a las Escrituras, por un respeto científico hacia ella. Por ejemplo, en Génesis 15:20 un pueblo llamado “Heteos” está mencionado. Por años, muchos se mofaron de la Biblia por hacer mención de esa raza de personas. Pero hace sólo unas pocas décadas fueron descubiertas las ruinas de una ciudad en el país de Turquía, al norte del Israel actual, que probó ser una ciudad principal de los Heteos.

2. Evidencia Histórica

La Biblia nos declara los acontecimientos antes de que estos sucedan. El profeta Isaías, en el capítulo 45 de su libro, versículo 1, habla acerca de Ciro, rey de Persia, quien eventualmente restauraría la nación de Judá. Persia era un reino espléndido que estaba ubicado en lo que hoy llamamos Irán. Ahora bien, Isaías escribió durante el reinado del rey Ezequías en Judá. Ezequías murió en el año 687 A.C.(antes de Cristo), pero Ciro no comenzó a reinar como rey del imperio persa hasta después del año 600 A.C., más de 80 años después de que Isaías dejara la escena de los acontecimientos. Sólo Dios podía saber el nombre del hombre que sería el rey de Persia casi un siglo antes de que éste ascendiera al trono.

En adición a esto encontramos que muchas de las profecías históricas que anunciaban al Señor Jesucristo fueron declaradas 1,000 años antes de su nacimiento. Cada uno de los libros del Antiguo Testamento se refiere claramente a Jesús en una manera u otra. Por ejemplo, nótense los detalles del Salmo 22, Isaías 53 ó Miqueas 5:2. Enfrentándonos a estas evidencias históricas, tenemos solamente las opciones siguientes: Una de dos, ó bien la Biblia fue escrita por Dios, para quien el tiempo no constituye barrera alguna, ó se trata de una broma, ó peor aún, una mentira tramada por personas que posteriormente escribieron la profecía con el único objeto de hacer aparecer a la Biblia como un libro de Dios. La opción correcta es que solo la Biblia es la palabra santa y verdadera de Dios.

3. Evidencia de la Experiencia Personal.

Otra fuente de evidencias externas de la veracidad de las Escrituras está dada por la experiencia de todos los que han sido transformados por ella. Hay diferencias notables en la vida de una persona que ha puesto su confianza en el Señor Jesucristo y que se conduce conforme a Su Palabra, la Biblia. Dicho de otra manera, la Biblia puede hacer por los creyentes, lo que ella dice que puede hacer.

La Biblia promete quitar el castigo del juicio y da seguridad de que no hay más condenación para todo aquel que confíe en ella (Juan 5:24, Romanos 8:1,16, I Juan 4:18). La Biblia promete que puede limpiar la vida interior del cristiano (Salmo 119:9,11; Juan 15:3). La Biblia promete liberación de la esclavitud del pecado y darnos la sabiduría y poder para vencerlo exitosamente (Juan 8:34-36, Romanos 6:18, Colosenses 3:1,2).La Biblia da significado y propósito a la vida, lo cual motiva a los cristianos a servir a su Señor (I Pedro 2:9).

Todas estas cosas son parte de la experiencia del cristiano. Los creyentes experimentan una vida que nunca habían tenido antes, una vida nueva que se evidencia por el hecho de que ya no continúan llenos de amargura por sus pecados pasados, desde que leyeron en Hebreos 10:16-17 acerca del perdón de Dios. Ellos ahora pueden sacrificarse por los demás, vencer sus temores, y ser personas reales, porque hallan su descanso en el Señor y no en la esperanza vana de que en alguna manera las cosas van a salir bien. Una persona que confía en la Biblia cuenta con la experiencia espiritual personal de saber que las promesas de la Biblia, en vez de ser mera poesía, son reales y dan testimonio a su corazón de que su confianza en la Biblia no es en vano.

EVIDENCIAS INTERNAS

Habiendo examinado las evidencias externas, ahora consideremos brevemente las evidencias internas, las cuales nos dan buenas razones para confiar en la Biblia. En otras palabras, existen hechos dentro de la Biblia que demuestra que ella es una fuente de información fiel y confiable.

1. El Testimonio de la Biblia.

La Biblia reclama ser de Dios. Por ejemplo: en II Samuel 23:2 David, quien escribió la mayoría de los Salmos, afirma que lo que él escribió proviene de Dios. Jeremías afirma lo mismo. (Jeremías 1:4). Lo mismo acontece con el apóstol Pablo (I Tesalonicenses 2:13). Pedro dice que las epístolas de Pablo son “Escrituras”, incluyéndolas como escritos sagrados (II de Pedro 3:16). El mismo Señor Jesucristo hace toda clase de declaraciones sobre la veracidad de la Biblia (Lucas 16:17, 24:44 y Juan 17:17), y El siempre consideró como reales las narraciones históricas del Antiguo Testamento. (Lucas 11:51 y 17:26-33).

2. La Unidad de la Biblia.

La Biblia fue escrita en un período que comprende aproximadamente 1500 años, desde el tiempo de Moisés (1400 años A.C.) hasta el apóstol Juan (aproximadamente 100 años D.C.). El número total de los autores humanos es por lo menos 40. Con todo, no obstante diferentes hombres escribiendo en diferentes épocas, el mensaje que escribieron es siempre el mismo, sin ninguna contradicción. La razón es que Dios es su Autor, y El usó hombres para asentar lo que El quiso decir. Los escritores humanos vivieron y murieron en épocas diferentes, pero el Dios que vive para siempre dijo a cada uno de ellos qué escribir. Por esa razón, estamos habilitados para comparar las diferentes partes de la Biblia y descubrir que ellas concuerdan y se aclaran unas con las otras (I Cor. 2:13). Podemos acudir a cualquier parte de la Biblia con la certeza de que es digna de confianza.

3. El Contenido de la Biblia.

Pero las evidencias internas más asombrosas de la veracidad de la Biblia son los asuntos que ella expone. El contenido de la Biblia, las cosas sobre las que habla, son temas que la Biblia podría decir solamente si ella fue escrita en realidad por Dios. Por ejemplo, la Biblia declara que Jesús reclama ser el Hijo de Dios (Juan 10:30); la Biblia declara que sus apóstoles reclaman que Jesús es Dios (Juan 20:28); la Biblia declara que el Padre confirma que Jesús es Dios (Hebreos 1:8). Entonces, la conclusión de este testimonio es una de dos: o la Biblia narra locuras o algo peor, o es verdad lo que dice, siendo el único libro de su clase.

Otro importante ejemplo es que sólo la Biblia habla del pecado. Ningún hombre tiene la valentía de escribir de la condición degradante de la raza humana de la manera como lo narra la Biblia. Es realmente un cuadro horrible. Nos ofende y no nos sentimos nada felices al leerlo. Esto explica el por qué se nos hace tan difícil creer que la Biblia dice la verdad. El problema no es la falta de evidencias, sino con nuestros corazones. ¿A quién le gusta saber que es un miserable y terrible pecador corrupto? ¿Quién se regocija después de haber escuchado que está sentenciado para ir al infierno y sufrir la ira eterna de Dios? ¿Quién se complace en saber que no hay nada de bueno en él, y que está en rebeldía contra Dios su Creador?

Sólo Dios puede ser honesto con nosotros, porque solamente Él conoce la verdad. Y solamente El está dispuesto a ser honesto con nosotros como una manifestación de Su amor. El amor verdadero no se expresa con palabras humanas que nos tratan de hacer sentir bien por un momento, usando adulaciones vanas, para luego dejarnos en la misma situación, porque no tienen una esperanza real qué ofrecernos. El amor verdadero se expresa por medio de la verdad, porque esto es lo único que nos puede ayudar.

La descripción fiel de la humanidad que la Biblia presenta no es atractiva. Sin embargo, constituye el consejo de un Amigo verdadero. Dios sabe que nosotros estamos caminando al borde de un abismo, listos para caer de un momento a otro en el mismo infierno. El nos dice exactamente qué es lo que necesitamos saber para escapar de ese peligro.

La Biblia no está apareciendo en la lista de los diez libros más populares del año, pero sólo la Biblia puede hacer una promesa y cumplirla, tal como: “Venid á mí todos los que estáis trabajados y cargados, que yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga” (Mateo 11:28-30).

4. El Mensaje de la Biblia.

Hay un aspecto final que todavía debemos enfrentar cuando consideramos si se puede confiar en la Biblia. Supongo que la mayoría de las personas tienen al menos la idea de que existe un Dios. Pero si Dios en verdad es Dios, entonces El le hablará al hombre con autoridad absoluta y debemos someternos a su Palabra. Dicho de otra manera, lo que pensamos de la Palabra de Dios, y cómo reaccionamos a ella, refleja lo que pensamos de Dios. No podemos separar a Dios y a su Palabra. Ahora bien, no tenemos que creer en la Biblia, pero debemos atenernos a las consecuencias. Si la gente no cree en el Dios de la Biblia, se entiende entonces que se comporten como lo hacen, porque el fruto amargo de sus vidas egoístas ha venido a ser la cosecha que la Biblia dice que tendrán (Gálatas 6:7-8). Esta es la evidencia más alarmante de todas. Y por encima de todo esto, tendrán que enfrentar a un Dios de ira, que los perseguirá hasta someterlos a Su Palabra en el Día del Juicio, como lo predice la Biblia.

Es una buena cosa preguntarnos si podemos confiar en la Biblia. La Biblia está dispuesta a que le tomemos nuestro examen, desde el principio al fin, y defenderse. Como Santiago 1:6 expone, nunca nos debemos de sentir renuentes de pedirle a Dios la capacidad de confiar en Su Palabra y la sabiduría necesaria para extraer de la Biblia las cosas que deseamos saber. Sin embargo, estudiar la Biblia es una investigación santa. Solamente si nos acercamos a la Biblia humildemente y con una mente abierta, preparada para la verdad, encontraremos las respuestas que necesitamos.

“TU PALABRA ES VERDAD”. Juan 17:17

Tomado de aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario