lunes, 2 de junio de 2014

¿CÓMO EVANGELIZAR EN EL TRABAJO? por Ashok Nachnani

compañeros de trabajo
En la medida que la oposición cultural hacia el cristianismo crece ¿cuál es el efecto sobre su evangelismo en el lugar donde trabaja? ¿Es usted más fiel o más miedoso?
Difícilmente se lo podría culpar por ser más temeroso. El rápido avance del liberalismo social y las políticas de recursos humanos que promueven la “tolerancia”, sólo exacerban los dos miedos que comunmente citamos sobre compartir el evangelio con nuestros compañeros de trabajo: el miedo a ser perjudicados en nuestra vida social y el temor a las repercusiones en la carrera laboral: como la pérdida del puesto de trabajo o incluso la profesión misma.
El evangelismo siempre ha sido algo difícil. Si hay algo nuevo acerca de nuestros desafíos de hoy, es cuán aguerrida se presenta la oposición. Los no cristianos solían decir “cada uno a lo suyo”, ahora ellos son propensos de acusarnos de estupidez: ( “¿En serio, usted no cree en la evolución? “) o muestran intolerancia odiosa (“¿Cómo te atreves a decir que la homosexualidad es un pecado? “). Los empleadores hacen cada vez más rigurosos controles de antecedentes a travéz de las redes sociales antes de tomar decisiones de contratación y promoción. ¿Cuánto falta para que las empresas con temor de juicios por acoso laboral o discriminación eludan al cristiano para contratar a alguien que haga menos ruido?
A pesar de todo esto, estoy muy agradecido por los hermanos que temieron más a Dios que al hombre y compartieron el evangelio conmigo. Mi propia fe es el fruto de la evangelización en el lugar de trabajo.
PERDIDO Y ENCONTRADO EN EL LUGAR DE TRABAJO
Hace doce años, yo estaba trabajando como investigador en una consultora mediana en Washington, DC . Yo era un confiado, autosuficiente y un profesionalmente prosperado hombre de la India. Usted nunca se hubiera imaginado que yo era espiritualmente inseguro. Francamente, yo tampoco sabía que era inseguro espiritualmente. Definitivamente, NO era una persona que estuviese buscando activamente a Cristo.
En ese entonces entró en mi ámbito un colega cristiano llamado Hunter. Bien conocido y muy querido por toda la oficina, Hunter era un joven de ventas de alto nivel con una amplia gama de intereses. Alguien me dijo: “Él es un cristiano de esos, ya sabes.” Ninguno de nosotros sabía a ciencia cierta lo que eso quería decir, pero ambos creíamos que era suficientemente relevante como para añadir un “Uh”.
Sabía que Hunter no encajaba en el molde de “cristiano” que yo mentalmente me había construido: Los cristianos solían ser buenos, pasados de moda, hipócritas, monotemáticos. Hunter no era así. Así que empecé a observarlo.
Nos hicimos amigos. Pasamos tiempo juntos y hablamos de una serie de temas: Los Simpsons, El Señor de los Anillos, Cristo, Krishna, el café y el trabajo. Mientras que el Señor usó a Hunter para buscarme, nunca me sentí como un “proyecto” para él, sólo un amigo. Puesto que sólo Dios podía hacerlo, él dispuso providencialmente que Hunter estuviese cerca mío al mismo tiempo que orquestó una crisis espiritual en mi vida y dio a Hunter la sabiduría y la audacia para decirme la verdad cuando yo más la necesitaba.
COMPORTAMIENTO DE UN EVANGELISTA EN EL TRABAJO
Aunque él era un joven en la fe en ese momento, hay mucho del ejemplo de Hunter en el ámbito laboral que cualquier creyente podría tomar y aplicar.
1 . Poner a Cristo en Mesa
Debido a que puede ser raro encontrar cristianos en el lugar de trabajo, es esencial que la gente de su oficina sepa que usted es un seguidor de Cristo. De esta forma podrá estar disponible para los creyentes más débiles y también será un ejemplo para los no creyentes. Fue un colega que no es cristiano que me habló acerca de la FE de Hunter. Es evidente que no deberíamos hacer esto desagradable o irresponsablemente; por el contrario, por ejemplo, haciendo un recuento de su fin de semana donde describe un estudio de la Biblia en el que usted está o compartiendo cómo usted ora por los demás, la gente pronto sabrá que es cristiano.
2 . Trabajar con Excelencia
Al poner a Cristo en la mesa, es de esperase que será estudiado por sus compañeros como yo estudié a Hunter. El trabajo de alguna manera refleja la creatividad, el propósito y la bondad de Dios. Demostrar fidelidad e integridad. Trabajar “sin murmuraciones ni quejas” (Fil. 2:14). Someterse a las autoridades y servir con humildad. Esto en sí mismo no es la evangelización, pero el contenido de nuestras vidas en el trabajo debe fortalecer, no debilitar, el contenido del mensaje del evangelio que compartimos.
3 . Amar a sus colegas
Invierta en amistades con los no cristianos en su lugar de trabajo, pero no superficialmente como “proyectos”, sino con cariño por ser hechos a la imagen de Dios. No hay que subestimar la importancia de la confianza. Tenga en cuenta que fue después de un año y medio que conocí a Hunter que estudiamos juntos la Biblia y Dios me dio oídos para el evangelio.
Utilice su hora de almuerzo estratégicamente. Tanto como puedas, haga práctica generosa de la hospitalidad, donde usted puede compartir su vida con un colega fuera de la habitual charla y bromas de la oficina.
4 . Prepararse para evangelizar
Aunque esto suene tonto, asegúrese que sabe explicar el evangelio de una forma sencilla. Practique si es necesario.
Cuando el Señor le de una oportunidad, usted no querrá que su voz interna le grite para que sea más claro. Deseará tener su mente libre para escuchar a su colega y ayudarlo a entender. Después de todo, es el evangelio que salva, no nuestro ingenio rápido ni nuestra fuerte comprensión de la apologética. Alabo a Dios por la claridad de Hunter, la audacia y la confianza en el poder del Evangelio.
5 . Orar
Ore por sus colegas frecuentemente. Ore por buenas oportunidades para compartir el evangelio. Ore para crecer en denuedo. Ore para que vean a Dios grande y al hombre pequeño. Somos todos culpables en confundir esto frecuentemente.
Invite a hermanos y hermanas de la iglesia a orar por esto. Hunter me dijo luego que un grupo de hombres de un estudio bíblico estaba orando por mí desde el momento en que le pregunté acerca de su fe cristiana.
Un llamado a la fidelidad
Los lugares de trabajo se vuelven cada vez más hostiles al cristianismo, estas prácticas básicas serán aún más esenciales . El Señor ha tenido la gentileza de responder a mis oraciones pidiendo por muchas buenas oportunidades y me ha dado las palabras para hablar. Soy conocido como cristiano en mi trabajo, viviendo mi fe profesional y socialmente, amando a mis colegas como portadores de la imagen de Dios y él me ha regalado la oportunidad de hablar abiertamente de mi fe. Y, en su maravillosa gracia, ha elegido usarme para guiar un colega a la fe.
Debemos esperar que el Señor conteste nuestras oraciones y nos conceda oportunidades para hablar de Cristo, orar por denuedo y estar dispuesto a gastar energías en las relaciones. Dios lo ha puesto en el lugar donde usted está con un propósito.
———————————
Ashok Nachnani es un anciano en la Primera Iglesia Bautista en Durham , Carolina del Norte , y un ejecutivo de estrategia en una empresa multinacional de gestión de energía.
Fuente original: http://verdadenamor.wordpress.com/

EL RAPTO “SECRETO” por Caesar Arevalo


EL RAPTO “SECRETO”: UNA HISTORIA SECRETA, JESUITA, EVANGÉLICA Y FANTÁSTICA
Por César Arevalo

La teoría del “Rapto secreto” (RP) o “Arrebatamiento” ha echado raíces en la iglesia evangelica a partir del siglo 18 en adelante, expandiéndose en America en el siglo 19. Esta doctrina que fue desconocida por la Iglesia Cristiana por mas de 1700 años, ahora es parte de la escatología evangelica como si fuera una doctrina realmente contenida en las Escrituras. Si embargo la gran mayoría de los que creen esta doctrina del “Rapto Secreto” ignoran su origen y como entró a ser parte de la escatología evangélica. No existe una historia real del “rapto secreto” antes de 1830, aunque los dispensacionalistas tratan de “justificarlo” apelando a una enseñanza apocrifca que apareció en el siglo 7 y que se atribuye a un monje Ortodoxo del siglo 4 llamado Efraim de Nisibis (373) el cual dice que “los santos y electos serán congregados antes de la tribulación y llevados al Señor para que no vean al confusión que esta por venir.” Este texto es espurio y además no existe ninguna evidencia histórica documentada que los cristianos durante los primeros cinco siglos tenían una creencia del “Rapto secreto” tal como lo enseñan los dispensacionalistas.

LOS ORIGENES DE LA DOCTRINA “RAPTO SECRETO”
La Comisión jesuita

En el Concilio de Trento, los Jesuitas fueron comisionados por el Papa para desarrollar una nueva interpretación de la Escritura que contrarrestaría la aplicación protestante de las profecías de la Biblia anti-mesías a la Iglesia Católica Romana.

FRANCISCO RIBERA ( 1537-1591)




Francisco Ribera fue un brillante sacerdote jesuita y doctor en teología en España, básicamente, dijo, "Aquí estoy, envíame".  Al igual que Martin Luther, Francisco Ribera también leyó a la luz de las velas las profecías sobre el anti-mesías, el cuerno pequeño,  el hombre de pecado, y la Bestia. Pero debido a su dedicación y lealtad al Papa, llegó a conclusiones muy diferentes de las de los protestantes. Francisco Ribera era el enemigo de otro Jesuita Galileo.

"Por qué, estas profecías no se aplican a la Iglesia Católica en todo!", Dijo Ribera. Entonces ¿a quién se aplican? Ribera proclamó: "A sólo un hombre siniestro que se levantará en el fin de los tiempos!"   "Fantastico!", Fue la respuesta de Roma, y ​​este punto de vista fue rápidamente adoptado como la posición oficial católica sobre el anti-mesías.

"En 1590, Ribera publicó un comentario sobre el Apocalipsis de 500 paginas  como una contra-interpretación a la opinión predominante entre los Protestantes que identifican al papado con el anti-mesías. Ribera aplico todo el libro del Apocalipsis, pero los primeros capítulos al tiempo del fin y no a la historia de la Iglesia el resto se limita a un período aún futuro de 3 1/2 años literales, inmediatamente antes a la segunda venida.. El Anti-Cristo sería una sola persona malvada que aparecería 7 años antes del fin, y que sería recibido por los Judios y reconstruiría Jerusalén.  Ribera negó la interpretación Protestante del Anticristo.  (2 Tesalonicenses 2) como sentado en la iglesia de Dios, tal como lo afirmó Agustín, Jerónimo, Lutero y muchos reformadores. Según Ribera el Anti-Cristo se encuentra en alguien fuera de la iglesia de Dios. "El resultado de su trabajo  era una completa distorsión y difamación de la verdad profética. Esto son los principales puntos de la escatología de Ribera:

1.      El Anticristo es un hombre..no el papado
2.    El seria Ateo o incrédulo
3.    El no seria revelado hasta 7 años antes del final de los tiempos
4.    El se sentaría en un reconstruido Templo en Jerusalem y haría un pacto con los Judios. Ser recibidas por los Judios.
5.     El se llamaría a si mismo Dios.
6.    Perseguiría y blasfemaría a los santos de Dios.
7.     La abolición de la religión cristiana.
8.    Denegar Jesucristo.
9.    Mata a los dos testigos de Dios.
10.   Y la Conquista del mundo.

(Por lo tanto, según Ribera, los 1260 días y los 42 meses y los tiempos de 3 1/2 de la profecía no eran 1260 años, pero unos años literales de 3 1/2, por lo que ninguno de los libro de Apocalipsis ha tenido ninguna aplicación a la Edad Media o al Papado, sino para el futuro, para un período inmediatamente antes de la segunda venida, de ahí el nombre de “futurismo.”)

Después de Francisco Ribera hubo otro brillante erudito jesuita, el cardenal Roberto Bellarmino (1542-1621) de Roma. Entre 1581 y 1593, el cardenal Belarmino publicó sus "Conferencias polémica en torno a los puntos controvertidos de la creencia cristiana contra los herejes de la época." En estas conferencias uno puede ver que el esta de acuerdo con Ribera. "Las enseñanzas futuristas de Ribera se popularizaron aún más por un cardenal italiano y el más renombrado de todos los polemistas Jesuitas. Sus escritos afirma que Pablo, Daniel y Juan no tenían nada que decir sobre el poder papal. La escuela de los futuristas ganó aceptación general entre los católicos. Se les enseñó que el Anti Cristo era un solo individuo que no gobernaría hasta el final de los tiempos. ' A través de la obra de estos dos estudiosos jesuitas podríamos decir que un “nuevo bebé”  nacio en el mundo. Historiadores protestantes han dado a este “bebé”  un nombre, el Futurismo jesuita. De hecho, Francisco Ribera ha sido llamado el padre del futurismo.

Manuel De Lacunza (1731-1801)



Manuel de Lacunza fue un Jesuita de Chile, escribió un manuscrito en español titulado “La Venida del Mesías en Gloria y Magestad ("La Venida del Mesías en Gloria y Majestad"), bajo el seudónimo de Juan Josafá Rabino BenEzra en 1791. Lacunza escribió bajo un nombre Judío para ocultar el hecho de que él era católico, con el fin de dar a su obra una mejor aceptación en el Protestantismo, su objetivo principal. También era un defensor del Futurismo, Lacunza deliberadamente trato de aliviar la presión sobre el papado, al proponer que el Anticristo estaba todavía lejos en el futuro. Su manuscrito fue publicado en Londres, España, México y París entre 1811 y 1826.


AVANCES DENTRO DEL PROTESTANTISMO

Durante casi 300 años después del Concilio de Trento el futurismo Jesuita se mantuvo en gran parte dentro de la esfera de la religión católica, pero el plan de los Jesuitas fue que estos principios teológicos sean adoptados por los protestantes. Este proceso de adopción en realidad comenzó a principios de 1800 en Inglaterra, y desde allí se extendió a América. La historia de cómo sucedió esto es a la vez fascinante y trágica.

Nunca El futurismo de Ribera representaba una amenaza positiva a los protestantes durante tres siglos. Se limitaba prácticamente a la Iglesia romana. Pero a principios del siglo XIX brotaron con vehemencia y se aferró a los protestantes de la iglesia oficial de Inglaterra. 

Dr. Samuel Roffey Maitland (1792-1866)

Abogado y estudioso de la Biblia, se convirtió en bibliotecario del Arzobispo de Canterbury. Es muy probable que un día descubrió el comentario de Ribera en la biblioteca. En cualquier caso, en 1826, publicó un libro ampliamente leído atacando la Reforma y dio su apoyo a Ribera en la idea de un futuro de un solo hombre Anti-Cristo. Durante los siguientes diez años, en las vías después de las vías, continuó su retórica anti-Reforma. Como resultado de su celo y fuertes ataques contra la Reforma en Inglaterra, el Protestantismo de esa misma nación que produjo la Biblia King James (1611) recibió un golpe demoledor.

Después vino el Dr. James H. Todd, profesor de hebreo en la Universidad de Dublín. Todd aceptó las ideas futuristas de Maitland, publicando sus propios folletos de apoyo y libros. Luego vino John Henry Newman (1801-1890), miembro de la Iglesia de Inglaterra y líder del famoso Movimiento de Oxford (1833-1845). En 1850, Newman escribió su "Carta sobre Dificultades del anglicanismo", que revela que uno de los objetivos del Movimiento de Oxford fue finalmente era absorber "las diversas denominaciones inglesas y los partidos en la Iglesia de Roma. Después de publicar un folleto apoyando futurismo de  Todd acerca de un Anti-Cristo de un solo hombre, Newman pronto se convirtió en un completo católico romano, y más tarde incluso un cardenal muy honrado. A través de la influencia de Maitland, Todd, y  Newman y otros, un claro "movimiento hacia Roma” ya estaba surgiendo, destinada a barrer los monumentos antiguos protestantes, como con un diluvio.

Edward Irving (1792-1834),



Irving fue  un presbiteriano escocés y precursor de los movimientos pentecostales y carismáticos, tradujo la obra de Lacunza del español al Inglés en un libro titulado “La Venida del Mesías en Gloria y Majestad con un Discurso Preliminar,”  publicado en Londres en 1827 por LB Seeley & Sons, que incluía un propio prefacio largo de Irving. Irving se convirtió en uno de los predicadores más elocuentes de su tiempo, y una figura destacada de la Iglesia Católica Apostólica de Inglaterra. 

En 1828 sus reuniones al aire libre en Escocia atrajo a una multitud de 10,000 personas. Su iglesia en Londres sento un millar de personas y que se llenaba semana tras semana con el pueblo extraído de los círculos más brillantes e influyentes de la sociedad. 

Irving descubrió el libro de Lacunza y estaba profundamente conmovido por él. En este momento Irving escuchó lo que él cree que es una voz del cielo que le ordenaba predicar el “Rapto Secreto de los Santos.”  Irving comenzó a celebrar conferencias bíblicas en toda Escocia, Haciendo hincapié en la venida del Mesías para arrebatar a Su Iglesia. Sobre este mismo tiempo se inició la emergencia de un nuevo movimiento que llegó a ser conocido como los “Hermanos de Plymouth.” 

El movimiento de los Hermanos tuvo su inicio en Dublín en 1825, cuando un pequeño grupo de hombres serios, insatisfechos con el estado letárgico que prevaleció en la Iglesia Protestante en Irlanda, se reuniron para la oración y la comunión. Pronto otros se unieron a la comunidad y grupos asociados surgieron en varios lugares. Aunque el movimiento tuvo su inicio en Dublín, fue Plymouth, Inglaterra, que se convirtió en el centro de su vasta literatura de divulgación, de ahí el nombre Plymouth Brethren became adjunto. Si bien hubo interés desde el inicio en temas proféticos, el centro de interés estaba en el cuerpo de Cristo como un organismo y la unidad espiritual de todos los creyentes de Cristo como reacción a la esterilidad del formalismo de los sistemas organizados de la iglesia y de la jerarquía eclesiástica. Un hombre con el nombre de John Nelson Darby fue el espíritu de liderazgo entre los Hermanos de Plymouth desde 1830 en adelante. Darby era de una familia irlandesa próspera, fue educado como abogado, se llevó los honores altos en la Universidad de Dublín y luego se volvió a un lado, para disgusto de su padre, para convertirse en un ministro.

Margaret McDonald, una niña de 15 que años de Escocia, y miembro de la congregación de Edward Irving, tuvo visiones a principios de 1830 que incluía un “rapto secreto” de los creyentes antes de la aparición del Anticristo. Informó a Irving de sus visiones por carta. Irving luego asistió a las conferencias de profecía que comenzó en Dublín, Irlanda, en 1830 en Powerscourt Castillo, donde impulsó tanto el “futurismo”  y un “Rapto Secreto.”

John Nelson Darby (1800-1882) y el dispensacionalismo



Irving y Darby eran contemporáneos, aunque asociados a diferentes movimientos espirituales. Otra serie de reuniones estaban en curso en este momento. Darby  fue clérigo de una Iglesia de Irlanda, después con los Hermanos de Plymouth, y también promovió el futurismo un “rapto secreto.”  Darby asistió a la serie de reuniones sobre la profecía bíblica que comenzó en 1830 en Powerscourt, Irlanda, y en estas conferencias Darby aparentemente aprendio acerca del “rapto secreto” como lo revela la visión de Margaret McDonald, y promovida por Edward Irving, y pronto visito Margaret MacDonald en su casa en Port Glasgow, Escocia. 

Darby visitó posteriormente varias veces los Estados Unidos entre 1859 y 1874, donde se aceptó su teología futurista fácilmente. Sus escritos sobre temas bíblicos alcanzo un número de más de 30 volúmenes de 600 páginas cada uno. Darby desarrolló y organizó el "futurismo" en un sistema de enseñanza profética llama "dispensacionalismo". 

Biógrafos de Darby se refieren a él como "el padre del dispensacionalismo." Y la joya de la corona en el reino del dispensacionalismo es, por supuesto, el “rapto secreto.” Darby, llamado el "padre del Dispensacionalismo ', fue el responsable de la amplia difusión de los principios de la nueva doctrina pre-tribulacionaria alrededor de 1830 a través de su ministerio en el movimiento de los Hermanos de Plymouth. La doctrina pronto se extendió a América y fue ampliamente popularizada por la Biblia de Referencia Scofield.

La enseñanza del rapto secreto fue introducido en los Estados Unidos y Canadá en la década de 1860 y 1870, aunque hay algunos indicios de que pudo haber sido enseñado ya en la década de 1840. Darby  visitó los Estados Unidos en seis ocasiones. La nueva enseñanza se estaba extendiendo. Un predicador congregacionalista con el nombre de C.I. Scofield estuvo bajo la influencia de Darby y los Hermanos de Plymouth.


EL FUTURISMO EN AMERICA

Cyrus Scofield Ingerson (1843-1921)



Una de las figuras más importantes de todo este drama es Cyrus Scofield Ingerson, abogado de Kansas que fue fuertemente influenciado por los escritos de Darby. En 1909, Scofield publicó la primera edición de su famosa Biblia de Referencia Scofield. En el 1900, esta Biblia se hizo tan popular en las escuelas bíblicas protestantes de América que era necesario imprimir literalmente millones de copias. Sin embargo, en las notas al pie muy respetados de la misma Biblia, Scofield inyecto grandes dosis del líquido del futurismo que también se encuentra en los escritos de Darby, Todd, Maitland, Belarmino, y Ribera. A través de la Biblia Scofield, el niño llegó a la edad adulta joven con una teologia Jesuita. La doctrina de un Anti-Cristo por venir se estaba convirtiendo firmemente establecida dentro del siglo 20 en el protestantismo norteamericano.

La Biblia de Referencia de Scofield estaba destinada a tener un gran impacto en las creencias de muchos, tres millones de copias fueron publicadas en los primeros 50 años. A través de esta Biblia, Scofield llevó la doctrina del “rapto secreto” al corazón mismo de la evangelización. Algunas almas ignorantes buscaron en las notas de esta Biblia como la Palabra de Dios misma. Publicado por primera vez por Oxford University Press en 1909, un millón de copias fueron impresas en 1930. La Biblia Scofield fue pieza fundamental para establecer firmemente la interpretación Jesuita futurista inspirado en las escuelas protestantes de la Biblia de los Estados Unidos.

The Moody Bible Institute y el Seminario Teológico de Dallas han apoyado firmemente las enseñanzas de John Nelson Darby, y esto ha continuado impulsando el crecimiento del futurismo. 

Luego, en la década de 1970, el Pastor Hal Lindsey, un graduado de Seminario Teológico de Dallas, publicó su libro éxito de taquilla The Late Great Planet Earth. Este 177-páginas, fácil de leer volumen se llevó el futurismo a las masas de la cristiandad americana, y más allá. El New York Times lo calificó "El número uno de los más vendidos de la década." Más de 30 millones de copias se han vendido, y ha sido traducido a más de 30 idiomas. A través de 'The Late Great Planet Earth ", tomó jesuita futurismo una fuerte influencia sobre el mundo cristiano protestante.


APOYO FINANCIERO PARA EL “RAPTO”

Darby se dirigió hacia fuera para la promoción, la improvisación y la adición a su nueva doctrina. Llegó a los Estados Unidos varias veces y viajó por todo el país para predicar dispensación. Como "suerte" que tienen, siempre parecía ser los ricos los benefactores cercanos. Esto incluía a hombres como el excéntrico banquero Henry Drummond, que participó desde el principio, por lo que puso sus recursos a disposición de la iglesia de Irving en Londres y siguio apoyando el movimiento. 

El investigador Robert L. Pierce señaló que "... la movilidad inusual de Darby eran evidente en su día y la hora, en su aparente falta de problemas financieros."

Al menos en una ocasión Darby fue a San Luis y se reunió con el ministro presbiteriano  James H. Brookes (1830-1897), mentor de Scofield y un líder clave en las Conferencias de Biblia Niagara. Las conferencias se celebraba anualmente desde 1876 hasta 1897, inicialmente en diferentes resorts en todo los EE.UU. y, a partir de 1883 en Niagara-on-the-Lake, Ontario, el Royal Queen Hotel. Fue allí que el movimiento fundamentalista nacio y solidifico. A continuación, comenzó a dar forma al paisaje cristiano dispensacionalista en los Estados Unidos y sentó las bases para el "Premilenialismo," el fundamento de los cristianos Sionistas.

Las conferencias atrajo a algunos de los más conocidos líderes cristianos de la época, como D. L. Moody, un evangelista mundo conocido fundador de Associacion de Jóvenes Christian (YMCA), el Instituto Bíblico Moody en Chicago, y el Instituto Bíblico de Los Angeles (BIOLA ). Los financieros de Ciro Scofield sabían que si Scofield podría ser trasladado a esas organizaciones, la doctrina dispensacionalista puede propagarse más rápido y más lejos en la comunidad cristiana.

William Eugene Blackstone (1841-1935)




Evangelista Americano y Sionista Cristiano. Blackstone fue influenciado por Dwight Lyman Moody y John Neslson Darby. En sus escritos y preodicaciones su tema era el “retorno premilenial de Cristo y el rapto secreto.” Su obra de renombre fue “Jesus viene” el cual se convirtió en libro de referencia de los dispensacionalista por los proxismo 50 años.


TEXTOS DE “PRUEBA” DEL “RAPTO SECRETO”

Veamos los textos de los “Rapturistas.”  La Biblia de Referencia Scofield (1917 Edition): "... 'atrapado arriba' la iglesia-no sólo los santos, pero todos los órganos de la salvacion [es decir, no sólo la vida, sino también a los muertos], cualquiera que sea su dispensación, se incluyen en la primera resurrección ... [Esto] es peculiarmente la "esperanza bienaventurada" de la Iglesia (cf) Mateo 24:42 ; 25:13 y Lucas 12:36-48, Hechos 1:11, Filipenses 3:20, 21; Tito 2:11-13. "

Esto ofrece muy poca información, teniendo en cuenta la cantidad de personas que aceptan la doctrina del rapto en base a estas notas. Además, todas las referencias que cita son sobre el regreso de Cristo y la necesidad del creyente para estar listos para ese evento. Ninguno de ellos habla de un "retorno de cercano y secreto" de Cristo para arrebatar a los creyentes.

Algunos “rapturistas” citan Hechos 8:39, diciendo que usa la misma palabra griega que se traduce como "atrapados" en 1 Tesalonicenses 4:17.  Dicen que el hecho de que el Espíritu de Dios "arrebato a [Felipe] lejos", muestra que 1 Tesalonicenses 4:17 significa que los santos seran arrebatados al cielo. Sin embargo, el Espíritu no transportó Felipe al cielo, sino más bien de un lugar a otro en la tierra.

Las palabras "bendita esperanza" también aparece con frecuencia en la literatura rapto. De hecho, "la esperanza bienaventurada" es el nombre con el que algunas denominaciones se refieren a la doctrina del “rapto secreto.” Toman "la esperanza bienaventurada" de Tito 2:13, Donde Pablo escribe: "aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo".

La implicación es que la palabra "apariencia" transmite algo secreto y repentino, es decir, el “rapto.” Por lo tanto, "la esperanza bienaventurada" se convierte en una especie de taquigrafía para la doctrina del “rapto” en la literatura y el cine. Algunas otras referencias del Nuevo Testamento que menciona "la manifestación de Cristo" también se cita a menudo, como si estas escrituras fortalecieran su caso.

Pero todos estos son una simple referencia a la venida de Cristo, ya sea por primera vez como un sacrificio perfecto por el pecado, o la segunda vez, como un rey invencible.


DÉBIL FUNDAMENTO BÍBLICO

La palabra rapto viene de la “rapere” latín, que significa "apoderarse" o "secuestrar a". Esto se traduce de la palabra griega que se traduce como "arrebatados" en las Biblias inglesas.

Todos los defensores del “rapto’ estan de acuerdo en que el principal argumento se basa en 1 Tesalonicenses 4:17. Es aquí donde el argumento se sostiene o cae.

En primer lugar, mire el versículo 17 en la versión Reina Valera dice: "Luego nosotros los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para el encuentro con el Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.".

El verbo griego para "arrebatados" es harpagesometha. ¿Transmite la sensación de un secuestro aquí? No, "ello combina las ideas de fuerza y ​​brusquedad visto en el poder irresistible de Dios" (Leon Morris, Tyndale Comentarios del Nuevo Testamento, edición revisada, 1984, p. 94).

¿Por qué Pablo utiliza una palabra tan fuerte? Vamos a dejar que la Biblia hable por sí misma. El contexto del tema comienza en el versículo 13 y concluye en el versículo 11 del capítulo siguiente. Pablo escribió esta sección de la carta en respuesta a las preocupaciones de los cristianos locales.
Al leer el versículo 13, se descubre que los cristianos de Tesalónica estaban de duelo por la muerte inesperada de los miembros de su congregación.

Albert Barnes comentarios de: "Parece que la razón para suponer ... que algunos de ellos creyeron que, aunque los que estaban muertos en realidad se levantaría otra vez, sería mucho después de que los que vivieran cuando el Señor Jesús regresara en su gloria, y siempre estarían en una condición inferior a ellos "(Barnes 'Notes en el Nuevo Testamento, notas sobre 1 Tesalonicenses 4:13).

Pablo escribió que no deben lamentarse por esto: "Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él [los creyentes que habían muerto]" (versículo 14).
¿Estaba Pablo respondiendo a una preocupación acerca de si Cristo rescataria a los creyentes de la Gran Tribulación? No, no el texto no dice nada de esto.

Tampoco hay nada en estos versículos acerca de que Cristo pasaría rápido en forma secreta por la tierra para arrebatar afuera a unas pocas personas para llevarlos al cielo. Estos versículos se refieren sólo a la doctrina de la segunda venida, el momento en que Jesús pone un pie en la tierra.

El Comentario de la Biblia por Jamieson, Fausset y Brown observa algo más. "El tema principal de la predicación de Pablo en Tesalónica debe haber sido el reino venidero (Hechos 17:7), algunos lo habían pervertido en una causa de temor con respecto a los amigos últimamente fallecidos, como si éstos serían excluidos de la gloria de los que se encuentran con vida. En este respecto Pablo corrige el error aquí.”

El versículo 15 amplifica el punto: "Nosotros, los que vivimos y habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron."

El versículo 18 reitera este punto principal: 

"Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabra.”  Pablo lo resume en los versículos 10-11 del capítulo 5 (no hay una ruptura de capítulo en el texto original):  "... para que ya sea que velemos o que durmamos [permanecer con vida o morir], vivamos juntamente con El. Por lo tanto alientense unos a otros y edifiquense unos a otros, así como lo están haciendo. "

La razón de Pablo para el uso de una palabra tan fuerte como “harpagesometha”  era para tranquilizar a la gente que, al regreso de Cristo, Dios reunirá a  los creyentes que permanecen vivos con los creyentes que habían muerto. Los muertos no estará detrás de ninguna manera!

Por otro lado, el texto no indica ni enseña de un “Rapto silencioso o secreto,” sino mas bien que será con sonido de voz de Arcangel, lo cual indica que será conocido para todos.



A.   W.  Tozer (1897-1963): 

"Aquí esta una doctrina que no se conocía ni se enseñaba hasta principios de este siglo y que ya está causando divisiones en las iglesias."


EL PELIGRO PSICOLOGICO DEL “RAPTO SECRETO”

David B. Currie, en su libro, “El Rapto: El Error de los Últimos Tiempos que deja la Biblia Detrás” resume el peligro psicológico de la teología del “rapto secreto.”:

"El sistema de creencias de los “rapturistas”  les permite tomar una cierta comodidad en el rostro del mal. Porque cuando las cosas realmente se deterioran en el caos, ellos esperan ser “raptados” al cielo. Hay un problema con este enfoque de la vida, sin embargo. La doctrina puede consolar a la persona en presencia del sufrimiento, pero no hace absolutamente nada positivo para la persona que experimenta el sufrimiento. Esta teología es atractiva sólamente siempre y cuando el dolor es de otra persona. "

Dr. Currie resume sus críticas con la fuerte, pero justificada, la afirmación:

"En pocas palabras, el sistema “rapturista” no contiene la Cruz". También señala que los “rapturistas” en gran parte (si no completamente) ignoran la destrucción de Jerusalén en el año 70 dC, un evento tan importante que hacer caso omiso de ella es garantizar interpretaciones incorrectas de pasajes de las Escrituras vitales. "Estos “rapturistas” se niegan a considerar siquiera los acontecimientos del año 70 como una clave para entender las profecías de la Biblia debido a que los mismos hechos no se enumeran en la Escritura,"

Currie señala. "Es casi como si estos acontecimientos ni siquiera ocurrieron. Por lo tanto, se dejan captar por un cumplimiento aún en el futuro."

Otras notas de observación, "El Rapto alivia los seres humanos de pensar más en ellos mismos."

La doctrina del ‘rapto secreto” es probablemente no correcta. Los defensores de la doctrina del rapto, en vista de las críticas, a menudo recurrir a un razonamiento circular, tales como, "Yo creo en el rapto porque es lo que quiero creer." Así que debemos tener en cuenta la siguiente pregunta, ¿Es la doctrina del rapto peligroso? Algunos dicen que no, porque en la medida en que conducimos nuestras vidas con confianza y obediencia al Señor, incluso si la doctrina del rapto está mal, vamos a estar en el lado derecho al final. 

Otros dicen que la doctrina del rapto es muy peligrosa ya que anima a algunos a acelerar el Día del Señor mediante la promoción de determinadas políticas, como:

1. No es necesario que me interese del cuidado de la tierra, ya que no será por mucho más tiempo que estare aquí de todos modos.

2. Ir a la guerra en el Medio Oriente es una cosa buena si ayuda a provocar el Armagedón mas pronto.

3. En realidad no necesitamos educar a nuestros hijos, ya que no van a estar mucho tiempo aquí para beneficiarse de la enseñanza.

4. No tenemos que cuidar de los pobres, ya que el final está cerca de todos modos.

Las personas que pensaban de esta manera fueron considerados alguna vez como parte de los lunáticos. Pero hoy en día, estas personas se pueden encontrar entre neoconservadores que influyen en la política pública.

¿Por qué hay tanta gente que cree en el ‘rapto” que estan tan poco dispuestos a considerar que tal creencia sea falsa? ¿Por qué la inversión psicológica en una creencia de que no tiene nada que ver con la doctrina de la salvación?

LA HISTORIA DEL ORIGEN DEL "RAPTO SECRETO" ES VERDADERA ALGO FASCINANTE PERO QUE CARECE DE BASE BIBLICA.

LA DOCTRINA DE JEZABEL por David Wilkerson



Podría dar un subtítulo a este mensaje "El Peligro de Ser Seducidos por una Falsa Doctrina". Lea Apocalipsis 2:18-29 y verás que el mismo Cristo advirtió a la iglesia contra la doctrina de Jezabel. "Toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos" (Ap. 2:20). La palabra en griego aquí para Jezabel es un sinónimo de falsa maestra. Ella representa claramente doctrinas falsas. Jesús aclara esto mediante lo que continúa, "… a cuantos no tienen esa doctrina…" (Ap. 2:24).

Aquí está un grupo de gente de Dios, llena de buenas obras y caridad, teniendo una forma de fe y paciencia. Pero los ojos de Jesús aparecen entre ellos como llamas de fuego. Aun con todo lo que es bueno y meritorio, hay algo muy peligroso que le sigue, algo tan seductor que Cristo advierte que El enviará juicio y los hará que sean un ejemplo para todas las iglesias. Ciertos miembros de la iglesia se estaban vendiendo a Satanás. Sus buenas obras, caridad, servicio, fe y paciencia estaban eclipsados por una seducción en la que se habían involucrado, una seducción de falsa doctrina. Estaban bajo el encanto de una enseñanza falsa, una enseñanza que vino disfrazada como la Palabra de verdad pero que de hecho era diabólica.

LA SEDUCCIÓN DE LOS SIERVOS DE DIOS

Cristo dijo "mis siervos" están siendo seducidos. Ministros hemos llegado a esta mismísima condición peligrosa de la que Cristo nos advirtió. Hay multitudes de pastores, maestros y evangelistas completamente seducidos bajo el encanto de la doctrina de Jezabel. Estos maestros seductores a su vez están produciendo "hijos de seducción". Ellos enseñan fornicación y consumo de comida de ídolos esto es fornicación espiritual. Esto significa estarse alimentando de comida demoníaca de doctrinas que excusan el pecado.

Deseo decir en términos no inciertos, que es peligroso establecerse bajo una enseñanza errónea. Una doctrina falsa puede condenarte más fácilmente que todas las lujurias y pecados de la carne. Falsos predicadores y maestros están enviando más gente al infierno que todos los vendedores de drogas, lo alcahuetes y prostitutas juntos. Esto no es una exageración -yo lo creo-. Multitudes de ciegos y extraviados cristianos están cantando y alabando al Señor en iglesias esclavizadas por doctrinas falsas, miles están sentados bajo maestros que están enseñando la doctrina de demonios -y se apartan diciendo, "No fue esto maravilloso"-.

Cristo no toma este asunto a la ligera. Sus ojos están aun traspasando la iglesia, y El ha venido para advertir, para exponer y para salvar a su pueblo y a sus siervos de esta terrible seducción. Sería mejor que tomáremos en serio esto. Seriedad en cuanto a la iglesia a la que asistes. Seriedad en saber a quién estás escuchando. Seriedad en la enseñanza que recibe tu corazón.

El pueblo de Dios se está vendiendo a Satanás por todas partes entregándose ellos mismos en manos de maestros falsos y promotores de falsas doctrinas. Cuando oímos hablar de venderse a Satanás creemos que se refiere a los adictos y alcohólicos, prostitutas afligidas y de ateos que odian a Dios. No es así. Esto está sucediendo en la iglesia, en las reuniones de evangelio, en convenciones y en los grandes seminarios de enseñanza.

La marca de un cristiano seducido es que es "llevado de un lado para otro" buscando algo nuevo, diferente, una enseñanza extraña. La biblia advierte, "No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas" (Heb. 13:9). No sean llevados hacia allá y hacia acá, de un lado hacia otro. Esto no se refiere a aquellas raras veces que un creyente maduro va a escuchar a un hombre de Dios predicar a Cristo y arrepentimiento. Esto se refiere a ir corriendo de un lado hacia otro, de un seminario a una convención, de una iglesia a otra, de una reunión de milagros después de una de sanidad, sin tener raíces. Sus oídos siempre tienen comezón de oir algo nuevo, algo sensacional, algo de entretenimiento, algo placentero a la carne. Los tenemos en nuestra iglesia en Times Square -callejeros, plantas rodantes humanas que pasean los vientos de doctrinas-. Esta clase de personas no regresan porque rehusamos rasguñar oídos que tienen comezón. Ellos quieren ser acariciados, no reprobados. Así es que ellos regresan hacia sus maestros -los sosegadores, los felices pensadores positivos-. Ellos se parecen a los atenienses que "pasaban su tiempo en ninguna otra cosa sino en decir o en oir algo nuevo" (Hch. 17:21). Pablo advirtió a Timoteo, "Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oir, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias" (II Tim. 4:3).

LA DOCTRINA DE CRISTO

La marca de un creyente maduro es un rechazo a ser "fluctuante, llevado por doquiera por todo viento de doctrina…" (Ef. 4:14). Tales creyentes no pueden ser manipulados por ningún maestro. Ellos no necesitan correr de un lado a otro porque están bebiendo de la Roca. Ellos están creciendo en Cristo. Ellos se están danto un banquete en los verdes pastos. Ellos han circuncidado sus oídos y miden a cada maestro, cada doctrina, en la medida de cuanto se conforma a la santidad de Cristo. Ellos pueden discernir todas las doctrinas que son falsas, y son rechazadas al ser enseñanzas extrañas y nuevas. Ellos han aprendido de Cristo. Ellos no serán detenidos por la música, amistades, personalidades o milagros, sino por un hambre por la Palabra pura.

Existen únicamente dos doctrinas. La doctrina de Cristo y la doctrina de Jezabel. Pablo dijo, "…para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador" (Tit. 2:10). ¿Cuál es la doctrina de Cristo? La gracia de Dios nos enseña que negando las perversas y mundanas lujurias, vivamos sobria, justa y piadosamente, en este mundo presente. (Tit. 2:11-12). La doctrina de Cristo te conformará a la imagen de Cristo. Ella expondrá cada pecado oculto y cada anhelo malo.

¿Está tu maestro reprendiendo con autoridad, hablando y exhortándote a abandonar el pecado y a quitar todos los ídolos como se instruye en Tito 2? ¿Estás aprendiendo a odiar el pecado apasionadamente? ¿O sales de la iglesia, no convencido aún profundamente? ¿Puedes dejar de adherirte a los pecados consentidos? El mensaje de la doctrina de Cristo es, "Limpiémonos de toda contaminación de carne y del espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios" (II Cor. 7:1).

Muchos nos escriben diciéndonos, "nuestro pastor se mantiene diciendo, ‘No estoy aquí para predicar en contra del pecado; estoy aquí para elevar a Jesús’, o, ‘Ninguna de esas predicaciones de condenación se predican desde este púlpito -no estoy aquí para reanimar el temor y la desesperación en mi gente’"-. Aun con predicadores pentecostales existen dos extremos. Algunos gritan un evangelio duro legalista y sin amor; mientras otros predican contra el pecado como cobardes retractándose de todo en el mismo mensaje. Falso amor y lágrimas de cocodrilo.

La doctrina de Cristo es una doctrina de piedad y santidad. "Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas" (I Tim. 6:3-4). Algunos nos dicen "mi maestro habla de santidad". Pero no me refiero exactamente a que use las palabras "santo" y "piadoso"; me refiero a predicarlo con toda autoridad. La predicación de la doctrina de Cristo te bendecirá, fortalecerá y te animará, pero también te convencerá tan profundamente de tal manera que ya no podrás acomodarte en ella y al mismo tiempo estar adherido a una lujuria secreta.
LA DOCTRINA DE JEZABEL

Veamos esta doctrina de demonios y comprobemos si tu estás en peligro de estar vendiéndote a Satanás. Existen tres marcas para distinguir la doctrina de Jezabel. Todas estas fueron encontradas en la Jezabel del Antiguo Testamento, la madre y la encarnación de las falsas doctrinas. Jesús dio a Jezabel un sinónimo de falsa doctrina. Es una doctrina que enseña que algo malo puede ser bueno, que lo profano puede ser puro.

Jezabel, en hebreo significa "casta, virtuosa, sin idolatría". Imagínate, la más impía, más idólatra, astuta y odiosa mujer en toda la Biblia llamada virtuosa, sin pecado. Algo muy malo es llamado bueno. Pero irónicamente, ¿es esto "casto (puro, honesto)"? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo se convirtió en casta? ¿Cuándo? ¿Dónde?

Veamos a Acab. "Y reinó Acab hijo de hombre sobre Israel en Samaria veintidós años. Y Acab hijo de hombre hizo lo malo ante los ojos de Jehová, más que todos los que reinaron antes de él. Porque le fue ligera cosa andar en los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, y tomó por mujer a Jezabel, hija de Et-baal rey de los sidonios, y fue y sirvió a Baal, y lo adoró" (I Re. 16:30-31). Acab significa "uno como padre" o "sellado con la naturaleza de su padre". Jezabel representa doctrina falsa y Acab es su víctima. La Biblia declara que no fue suficiente que Acab tuviera un corazón inclinado hacia el pecado, idolatría y conformidad al mundo. El trajo a su vida una influencia satánica, que lo confirmaría en su pecado. "A la verdad ninguno fue como Acab que se vendió para hacer lo malo ante los ojos de Jehová; porque Jezabel su mujer lo incitaba" (I Re. 21:25).

El mensaje es que la tendencia de los cristianos quienes mantienen en secreto el pecado y la lujuria serán para abrazar y llegar a casarse con una doctrina falsa la cual únicamente los excitará y confirmará en sus pecados. La última cosa que Acab necesitó fue una Jezabel. ¡Qué Peligroso! Ella sacó lo peor que había en él, lo magnificó y lo destruyó. Así es que esto ocurre con una falsa doctrina. Si hay algún pecado, lujuria o mundanalidad en ti, la última cosa que tú necesitas es una doctrina que saque lo peor que hay en ti. Cuando David pecó con Betsabé, el no tuvo necesidad de un falso profeta con un deleitante mensaje que le dijera que tanto lo amaba Dios. El tuvo necesidad de un profeta verdadero, Natán, con un dedo amenazador, que le dijera, "Tú eres el hombre". Aquellos que predican la doctrina de Cristo le enseñan a la gente la diferencia entre lo malo y lo bueno. No hay mezcla en sus labios. "Y enseñarán a mi pueblo a hacer diferencia entre lo santo y lo profano, y les enseñarán a discernir entre lo limpio y lo no limpio" (Ez. 44:23). Ezequiel denuncia a estos falsos profetas que se enriquecen a sí mismos trayendo un mensaje que excusa el pecado. "Hay conjuración de sus profetas en medio de ella, como león rugiente que arrebata presa; devoraron almas, tomaron haciendas y honra, multiplicaron sus viudas en medio de ellos. Sus sacerdotes violaron mi ley, y contaminaron mis santuarios; entre lo santo y lo profano no hicieron diferencia, ni distinguieron entre inmundo y limpio; y de mis días de reposo apartaron sus ojos, y yo he sido profanado en medio de ellos. Sus príncipes en medio de ella son como lobos que arrebatan presa, derramando sangre, para destruir las almas, para obtener ganancias injustas. Y sus profetas recubrían con lodo suelto, profetizándoles vanidad y adivinándoles mentira, diciendo: Así ha dicho Jehová el Señor; y Jehová no había hablado" (Ez. 22:25-28).
Como resultado de esto, tenemos una generación entera de muchachos confundidos que aún no pueden reconocer lo malo cuando lo están viendo. Los falsos profetas los han engañado. Ellos lo llaman bueno cuando se ven rockeros con el cabello morado, vestidos como sado-masoquistas, pavoneándose y girandosexualmente en el púlpito, tocando su "rock ‘n roll". A ellos se les ha dicho que el sexo fuera del matrimonio es bueno mientras tu estés enamorado y respetes a la otra persona. Los predicadores y maestros se han convertido en los más grandes defensores del pecado en la nación.

LA DOCTRINA DE JEZABEL PROMUEVE LA CODICIA

"Y Nabot respondió a Acab: Guárdeme Jehová de que yo te dé a ti la heredad de mis padres. Y vino Acab a su casa triste y enojado, por la palabra que Nabot de Jezreel le había respondido, diciendo: No te daré la heredad de mis padres. Y se acostó en su cama y volvió su rostro, y no comió. Vino a él su mujer Jezabel, y le dijo: ¿Por qué está tan decaído tu espíritu, y no comes? El respondió: Porque hablé con Nabot de Jezreel, y le dije que me diera su viña por dinero, o que si más quería, le daría otra viña por ella; y el respondió: Yo no te daré mi viña. Y su mujer Jezabel le dijo: ¿Eres tú ahora rey sobre Israel? Levántate, y come y alégrate; yo te daré la viña de Nabot de Jezreel" (I Re. 21:3-7).

Escuchen la doctrina de Jezabel, "Tú eres rey. Número uno. Tú tienes derechos. No permitas que nadie te impida obtener lo que deseas". Ella le dijo a Acab, "Levántate. Alégrate. Regocíjate. Te la conseguiré yo". En pocas palabras éste es el evangelio de prosperidad. "No sudes. No te sientas triste o condenado por aquellos deseos que te están devorando. Los conseguiré para ti". Durante siglos la iglesia predicó sacrificio y censuró la codicia, llamando un pecado el ir tras las cosas materiales. Pero más adelante vino la doctrina de Jezabel diciendo, "Lo conseguiré para ti". Así como los métodos engañosos usados por Jezabel, estas doctrinas tuercen y mal emplean las Escrituras.

La más grande decepción en la iglesia moderna es el asunto de usar la Palabra de Dios para poner una señal de aprobación a la codicia. Aparentemente la doctrina de Jezabel funciona (ver I Re. 21:14-16). Logró que Acab obtuviera lo que él deseaba. El se posesionó de sus derechos porque cuando un hombre era apedreado por alta traición contra el rey, todos sus derechos pasaban a manos del rey. Nunca ha existido una pregunta por qué para muchas estas doctrinas de prosperidad funciona. Como Acab, ellos están disfrutando sus posesiones. Pero Acab no pudo disfrutarla a causa de un molesto profeta de Dios. "Entonces vino palabra de Jehová a Elías tisbita, diciendo: Levántate, desciende a encontrarte con Acab rey de Israel, que está en Samaria, he aquí él está en la viña de Nabot, a la cual ha descendido para tomar posesión de ella. Y le hablarás diciendo: Así ha dicho Jehová: ¿No mataste, y también has despojado? Y volverás a hablarle diciendo: Así ha dicho Jehová: En el mismo lugar donde lamieron los perros la sangre de Nabot, los perros lamerán también tu sangre, tu misma sangre. Y Acab dijo a Elías: ¿Me has hallado enemigo mío? El respondió: Te he encontrado, porque te has vendido a hacer lo malo delante de Jehová" (I Re. 21:17-20).

Imagínense a Acab caminando alrededor de su nueva posesión diciendo: "¿No es dulce la vida? Ah. Jezabel. Pueda que no esté de acuerdo con todos sus métodos, pero ella lo logró". Pero siguiendo cada una de sus pisadas está el profeta Elías. Acab se tambaleó impactado. El sabía lo que le esperaba. Su conciencia le dijo, "Me encontraste, enemigo mío".

Así ocurre hoy en día. Dios ha enviado profetas por toda la tierra, clamando en voz alta, confrontando la doctrina materialista de Jezabel, haciéndola tan incómoda como para que los cristianos disfruten de sus juguetes y adquisiciones. Ellos se han vendido. No pueden verlo, pero el pecado está detrás de todo esto. Cada vez que clamo en contra de la doctrina de la prosperidad siento el poder y el espíritu de Elías sobre mi. Ustedes van a escuchar exponer aun más y más esta doctrina de Jezabel. Por dondequiera, serán escuchadas voces proféticas fuertes y claras, clamando, "Pecado. Tu gozaste vendiéndote al pecado".

JEZABEL ODIA A LOS PROFETAS DE DIOS Y LAS PROFECIAS DIVINAS

"Acab dió a Jezabel la nueva de todo lo que Elías había dicho, y de como había matado a espada a todos los profetas. Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos" (I Re. 19:1-2).

Los cristianos atados por la doctrina de Jezabel no tienen consideración alguna para los santos profetas de Dios. Ellos se sientan fríamente, como lo hizo Jezabel, inmóvil, mientras Acab le detallaba la milagrosa exhibición de la autoridad sobrenatural en el Monte Carmelo. Escuchen a Acab, "Pero Jezabel, tal vez necesitamos escuchar. Lo vi con mis propios ojos. Nuestros profetas danzaron y gritaron por horas, pero no había poder. Elías solamente habló la palabra de Dios y el fuego cayó. La gente inclinó sus rostros por todas partes arrepintiéndose. Ellos han dejado toda su idolatría. Dios envió un avivamiento de santidad". Pero Jezabel no estaba impresionada. Todo lo que esto hizo fue convertir su resolución en piedra.

Así sucede ahora. Los maestros de la doctrina de Jezabel y aquellos que como Acab son sus víctimas, no están abiertos a la convicción del Espíritu Santo, ni al mensaje de arrepentimiento y santidad. Ellos lo escuchan, y luego hacen lo que desean aún más determinadamente que antes en sus doctrinas. No existe el temor de Dios ante sus ojos.

La señal más exacta de un falso maestro y de una doctrina de Jezabel es apagar las advertencias proféticas y el rechazo a escuchar acerca del juicio. Ellos lo llaman abatimiento y sentencia. Ellos se ríen, se burlan y lo ridiculizan. Ellos no tienen respeto por ninguna advertencia negativa. Jeremías dice que tales pastores están ciegos y sordos. El Señor dice !Obedeced… Y no oyeron ni inclinaron su oído; antes caminaron en sus propios consejos, en la dureza de su corazón malvado, y fueron hacia atrás y no hacia adelante" (Jer. 7:24-28).

Aquellos que enseñan la doctrina de Jezabel se dicen ser profetas. Pero existe una prueba para saber quién es profeta verdadero y quien es falso. Los profetas de Jezabel profetizan únicamente cosas buenas, solamente paz y prosperidad. "Y en los profetas de Jerusalén he visto torpezas; cometían adulterios, y andaban en mentiras, y fortalecían las manos de los malos, para que ninguno se convirtiese de su maldad; me fueron todos ellos como Sodoma, y sus moradores como Gomorra. Por tanto, así ha dicho Jehová de los Ejércitos contra aquellos profetas: He aquí que yo les hago comer ajenjos, y les haré beber agua de hiel; porque de los profetas de Jerusalén salió la hipocresía sobre toda la tierra. Así ha dicho Jehová de los Ejércitos: No escuchéis las palabras de los profetas que os profetizan; os alimentan con vanas esperanzas; hablan visión de su propio corazón, no de la boca de Jehová. Dicen atrevidamente a los que me irritan: Jehová dijo: Paz tendréis; y a cualquiera que anda tras la obstinación de su corazón, dicen: No vendrá mal sobre vosotros" (Jer. 23:14-17). Ellos no hacen que la gente se arrepienta de su impiedad. Ellos hablan de sueños y actúan tontamente en el púlpito. Son engañadores.

EL CONVENIO DE ACAB CON EL MUNDO

Acab se arrepintió con la predicación de Elías. El mensaje de Elías lo afectó profundamente. El rentó sus ropajes y caminó por unos momentos en humildad. Dios llamó a esto arrepentimiento. "¿No has visto como Acab se ha humillado delante de mi?" (I Re. 21:29). Desde ese día él pudo mirarse hacia atrás y decir, "¿Arrepentimiento? Sí. Bajo la predicación de ese gran profeta de Dios, Elías, en mi jardín de Jezreel…" Para él fue una experiencia única, no un diario caminar. No duró mucho. El problema era que él había hecho un pacto con el mundo. El estaba de acuerdo con el pecado. El había llegado a ser un hermano y amigo del mundo. "Hermano" aquí significa "afinidad", uno como yo, uno a quien respeto. El estaba en convenio con lo que Dios había maldecido. Y así el día de hoy, existe un arrepentimiento superficial. Pero ustedes darán marcha atrás si no rompen su pacto con el mundo.

Acab proclamó amar la verdad, pero en lo más íntimo él odiaba el ser reprendido. Acab y Josafat iban a ir a la guerra contra los Sirios. Cuatrocientos profetas falsos estuvieron predicando éxito: "Vayan y serán prosperados. Ustedes pueden lograrlo". Así permanece ahí el solitario profeta que estaba en contra de los cuatrocientos falsos. Escuchen la demanda de Acab por saber la verdad: "Y Micaías respondió: Vive Jehová, que lo que Jehová me hablare, eso diré. Vino, pues, al rey, y el rey le dijo: Micaías, ¿Iremos a pelear contra Ramot de Galaad, o la dejaremos? Él le respondió: Sube, y serás prosperado, y Jehová la entregará en mano del rey. Y el rey le dijo: ¿Hasta cuántas veces he de exigirte que no me digas sino la verdad en el nombre de Jehová?" (I Re. 22:14-16). Sin embargo en su corazón él no quería escucharla; él la odiaba. Así que él encarceló al profeta.

Pastores, maestros y aquellos en la congregación, hoy en día dicen todos, "Queremos únicamente la verdad. Que se predique tal como es. Adelante. Vacíenla. No importa cuánto duela". Pero en sus corazones algunos están hirviendo, "Esto es demasiado triste. Muy duro. No puedo soportarlo".

Acab estaba ciego ante el terrible hecho de que él estaba siendo guiado por espíritus de mentira. Este espíritu de mentira no era de Dios, sino bajo su mandato. Los espíritus malos y mentirosos deben ir o venir a su palabra. Ellos no son de Dios, pero son enviados por Dios, "el Señor ha puesto un espíritu de mentira en la boca de todos tus profetas" (I. Re. 22:22-23).

Este espíritu de mentira causó que Sedequías, un profeta falso, se jactara de que el Espíritu de Dios estaba sobre él. El Espíritu mentiroso en él, pudo declarar honestamente, "El Señor me envió". Los espíritus mentirosos son muy persuasivos -"Le inducirás"- (I. Re. 22:22). Acab estaba ahora totalmente persuadido de que él estaba escuchando la voz de Dios y que regresaría victoriosamente.

Los cristianos atados por la doctrina de Jezabel están cien por ciento seguros de que ellos están bien. No pueden ver el engaño. Acab no se fue pensando, "Micaías está bien; él tiene la mente de Dios. Los cuatrocientos son falsos; ellos no tienen una palabra de Dios". No. El se fue totalmente convencido, totalmente engañado, totalmente seducido. El estaba convencido de que Micaías estaba equivocado y los cuatrocientos estaban bien.

¿POR QUE ALGUNOS CRISTIANOS CAEN EN TAL DECEPCIÓN?


"He aquí, vosotros confiáis en palabras de mentira, que no aprovechan. Hurtando, matando, adulterando, jurando en falso e incensando a Baal, y andando tras dioses extraños que no conocisteis, ¿vendréis y os pondréis delante de mí en esta casa sobre la cual es invocado mi nombre, y diréis: Librados somos; para seguir haciendo todas estas abominaciones?" (Jer. 7:8-10). Hay una res- puesta. Están apapachando algún pecado consentido, algún ídolo secreto en el corazón. Una justificación de pecado. Un caminar con el mundo. Una hermandad con el mundo. Luego vienen a la casa de Dios jactándose "No soy culpable". Esta es una invitación abierta a espíritus de mentira.