sábado, 12 de julio de 2014

LA PATOLOGÍA DE LOS FALSOS MAESTROS por John MacArthur


1 Timoteo 6:3-5: Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.

A lo largo de la historia, las epidemias mortales han asolado a la humanidad. En el siglo XIV, la infame peste Negra (un brote de peste bubónica) mató a millones en Europa. El cólera, la difteria, la malaria y otras enfermedades han arrasado pueblos y ciudades. Nuestra generación ha sido testigo de la rápida propagación de la enfermedad mortal Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Más letal que cualquiera de esas enfermedades, sin embargo, es la plaga de la falsa enseñanza que ha afectado a la iglesia a lo largo de su historia. Si bien la enfermedad puede matar el cuerpo, la enseñanza falsa condena al alma.

Al igual que el SIDA y la peste, la falsa enseñanza tiene una clara y observable patología –los elementos de anormalidad que caracterizan una enfermedad. Los científicos estudian la patología de una enfermedad para prepararse mejor, reconocerla y combatirla.

Cada líder de la iglesia debe ser un patólogo espiritual, capaz de discernir las desviaciones de la salud espiritual. Sólo entonces estará equipado para diagnosticar la enfermedad mortal de la enseñanza falsa, y para hacer lo que es necesario para comprobar su propagación entre su pueblo. Pablo advirtió sobre el peligro sutil de las mentiras satánicas, describiendo sus proveedores como

….falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es de extrañar, pues aun Satanás se disfraza como ángel de luz. Por tanto, no es de sorprender que sus servidores también se disfracen como servidores de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras. (2 Corintios 11:13-15)

Se necesita un atento discernimiento para ver que la luz es realmente oscuridad. Pablo enseñó a Timoteo cómo diagnosticar las tinieblas satánicas disfrazadas de luz divina. Así es como describió los síntomas clave que identifican a las personas infectadas con la enfermedad espiritual de falsas enseñanzas:

Si alguno enseña una doctrina diferente y no se conforma a las sanas palabras, las de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido y nada entiende, sino que tiene un interés morboso en discusiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, y constantes rencillas entre hombres de mente depravada, que están privados de la verdad, que suponen que la piedad es un medio de ganancia. (1 Timoteo 6:3-5)

El primer síntoma de los falsos maestros es lo que afirman. Un falso maestro "enseña una doctrina diferente." La enseñanza falsa puede tomar muchas formas. Se puede negar la existencia de Dios, o enseñar error sobre su naturaleza y atributos. Se puede negar la Trinidad. El error acerca de la persona y la obra de Cristo es también común en los sistemas falsos. Los que niegan Su nacimiento virginal, perfección sin pecado, muerte vicaria, resurrección corporal, o futuro retorno muestran señales de una infección peligrosa. Los falsos maestros también enseñan a error sobre la naturaleza, Persona y obra del Espíritu Santo. Sin embargo, otra cepa la enfermedad de falsas enseñanzas niega la autenticidad, la inspiración, la autoridad, o infalibilidad de las Escrituras.

Al mismo tiempo, otra marca de los falsos maestros es lo que niegan. Su enseñanza no sólo afirma error, sino también
“no se conforma a[a] las sanas palabras, las de nuestro Señor Jesucristo” (1 Timoteo 6:3). Los falsos maestros no están de acuerdo con las palabras espiritualmente saludables y beneficiosas. Que los creyentes deben prestar atención a la sana enseñanza se enfatiza repetidamente en las epístolas pastorales (cf. 1 Timoteo 1:10, 2 Timoteo 1:13, Tito 1:09; 2:1).

Los falsos maestros no están comprometidos con la Escritura. Pueden hablar de Jesús y el Padre, pero el corazón de su ministerio no será la Palabra de Dios. O bien va a agregarla, eliminarla, interpretarla de alguna manera herética, agregar otras "revelaciones" a ésta, o negarla por completo.

Un tercer síntoma de los falsos maestros es su rechazo a
"la doctrina que es conforme a la piedad" (1 Timoteo 6:3). La prueba definitiva de cualquier enseñanza es si produce piedad. Ninguna enseñanza basada en la Escritura se traducirá en una vida impía. En lugar de la piedad, los amores de los falsos maestros se caracterizarán por el pecado (cf. 2 Pedro 2:10-22; Judas 4, 8-16).

La actitud de los falsos maestros se puede resumir en una palabra: orgullo. Se necesita un inmenso ego para colocarse uno mismo como juez de la Biblia. Tal egoísmo usurpa descaradamente el lugar de Dios.
“Envanecido” (1 Timoteo 6:4) viene de tuphoō, e implica arrogancia, una marca inevitable de los falsos maestros. Establecer la propia doctrina como superior a la Palabra de Dios es la personificación de la arrogancia. Los falsos maestros tienen un sentido inflado de su propia importancia, no dudando en rebelarse contra Dios y Su Palabra. Eso sólo confirma, sin embargo, que están infectados con una enfermedad espiritual mortal.

Los falsos maestros también están expuestos a través de su mentalidad. Aunque un falso maestro puede llenarse de orgullo por su supuesto conocimiento, Pablo dice que, en realidad,
“él. . . . . “nada entiende” (1 Timoteo 6:4). Toda su inteligencia imaginada, finge erudición, y supone profundas intuiciones en mayores cantidades a la simple necedad hacia Dios (Romanos 1:22; 1 Corintios 2:9-16). A falta de comprensión de la verdad espiritual, su sabiduría “no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, natural, diabólica” (Santiago 3:15). Aquellos que conocen y creen la Palabra de Dios tienen mucho más conocimiento de la realidad espiritual que el hereje más educado.

En lugar de centrarse en la verdad, los falsos maestros tienen
“un interés morboso en discusiones polémicas y disputas acerca de palabras” (1 Timoteo 6:4). Se entregan a la teorización intelectualoide más que al estudio productivo de y la sumisión a la Palabra de Dios.

La enseñanza falsa también fracasa en su incapacidad para producir unidad (1 Timoteo 6:4-5). La guerrea de palabras de los falsos maestros dan como resultado el caos y la confusión. “La envidia” es el descontento hacia el interior con las ventajas o la popularidad que gozan los demás. Es el resultado de "conflictos", que a menudo se manifiesta en el "lenguaje abusivo" de la calumnia y el insulto. El resultado neto de la falsa enseñanza es "la fricción constante." Los falsos maestros constantemente rozan unos con otros por el camino equivocado. Eso ayuda a difundir su enfermedad espiritual, tanto como las ovejas podrían rozarse e infectarse entre sí. La falsa enseñanza nunca puede producir unidad. Sólo la verdad unifica.

La causa externa de la falsa enseñanza es el engaño satánico (cf. 1 Timoteo 4:1). La causa interna, sin embargo, es el estado depravado o la mente no regenerada del falso maestro.
“La mente puesta en la carne,” escribe Pablo, “es enemistad contra Dios” (Romanos 8:7). Una mente así no funciona con normalidad en el reino espiritual, no reacciona normalmente a la verdad. Siendo hombres naturales, los falsos maestros no pueden entender las cosas de Dios, les parecen una tontería a ellos (1 Corintios 2:14). Como resultado, "Dios los entregó a una mente reprobada" (Romanos 1:28; Cf Efesios 2:1-3; 4:17-19).

La condición espiritual de los falsos maestros es crítica, pero están en un estado de apostasía.
“Privados” (1 Timoteo 6:5) indica que alguien o algo les alejaban de la verdad. Eso no implica que se salvaron, sino que no tenían contacto con la verdad. Al igual que los descritos en Hebreos 6:4-6, que fueron expuestos totalmente a la verdad, pero la rechazaron.

Desafortunadamente, su pronóstico no es esperanzador. Su condición espiritual es terminal. Los que están privados de la verdad se dirigen al juicio. Hebreos 6:6 advierte solemnemente de tales hombres que "es imposible que sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio."
Pedro dice que ellos traen "destrucción repentina sobre ellos mismos "(2 Pedro 2:01). El infierno más severo será reservado para aquellos que, después de haber sido expuestos a la verdad, se apartaron de él (cf. Hebreos 10:26-31).

Por último, los falsos maestros tienen una motivación sencilla: el dinero. Ellos
"suponen que la piedad" (1 Timoteo 6:5, utilizada con sarcasmo de su falsa piedad) les traerá dicha ganancia. A diferencia de Pablo, no pueden decir: “Ni la plata, ni el oro, ni la ropa de nadie he codiciado” (Hechos 20:33). En pocas palabras, no son “libres del amor al dinero” (1 Timoteo 3:3).

La patología de los falsos maestros es clara. Ellos niegan la verdad, y su enseñanza no produce la vida piadosa. Son arrogantes e ignorantes de la verdad espiritual. Pasan su tiempo en especulaciones insensatas que conducen sólo al caos y la división. Después de haber abandonado la verdad, se enfrentan a la destrucción eterna. Y sirven al dinero, no a Dios. La iglesia debe tener un cuidado extremo de no permitir que estos hombres difundan su enfermedad mortal. La epidemia resultante sería trágica.

(Adaptado de The Macarthur New Testament Commentary: 1 Timothy .)

Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B140214
COPYRIGHT © 2014 Gracia a Vosotros

 —

¿TE HACES LLAMAR PASTOR DE JÓVENES O LÍDER DE JÓVENES? por Sneider Ferreira


REFLEXION PARA TI QUE TE HACES LLAMAR PASTOR DE JÓVENES O PASTOR PRINCIPAL!!

Los jóvenes no necesitan ser entretenidos, necesitan es palabra de Dios, ya que es la única que los puede cambiar y dar vida. 

Hoy miles de jóvenes son entretenidos en multitud de iglesias con supuestos eventos tales como (Conciertos, pijamadas, mañanas, tardes o noches de talentos, etc.) y si nos referimos a la predica claramente has de notar que el expositor o pastor de jóvenes, no sabe ni lo que es "justificación", no tiene la capacidad de distinguir lo que es exegesis de eisegesis., y es claro que tampoco le gustaría saberlo, lo que desea saber cada día más, son principios prácticos de cómo atraer jóvenes y liderarlos.

Pero esto no es un problema que solo radica en ellos, si escucharas a sus pastores pues sacarías tus conclusiones, ya que ni aun sus pastores, aprueban una exposición solidad demandada en las escrituras.

Sera que hoy en día podremos pronunciarnos como digo el Apóstol Pablo en Mileto

Hechos 20:26-27 "Por tanto, yo os protesto en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos; porque no he rehuido ANUNCIAROS TODO EL CONSEJO DE DIOS." 

Será que muchos están preparados para decir esto?, claramente que NO.

Declaraciones como estas escucharas en cientos de iglesias, en una reunión de Jóvenes no necesitas predicar la palabra, basta con la que se les predica el domingo. Frases como estas solo deja que pensar en algo "LA IGNORANCIA Y LA IMPORTANCIA QUE LE DA EL PASTOR A LA PALABRA ES NULA"

*****Si tu hoy que lees esto, te haces llamar Pastor Principal te diré algo.

Tu obligación es predicar la palabra de Dios, esto es un mandato divino

Hechos 6:4 ""Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra."

Y si tú eres de los que piensas que a los jóvenes no se les debe de predicar constantemente la palabra de Dios, pues estas desenfocado y contrario a la escritura que enseña.. 

2 Timoteo 4:2 "que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina."

*****Pero si tú eres de esos que se hacen llamar Pastor de Jóvenes

Te diré un secreto que todo estudioso de la escritura sabe, pero claramente tu no. NO EXISTEN PASTORES DE JOVENES, hay un solo ministerio y se llama PASTOR. 

Y que implica esto? que sin importar la edad tú debes como dice la palabra estar apto para enseñar 1 Timoteo 1:2.

Ve tú y predica la palabra a tiempo y fuera de tiempo a toda criatura sea pequeña o grande, pero te daré un consejo más, tu que eres joven con ímpetu, con vigor, se sabio y toma estos consejos de la escritura tal cual como lo hizo Pablo con Timoteo. 

1) 1 Timoteo 4:9 "Palabra fiel es esta, y digna de ser recibida por todos."

Quien te digo que debes de predicar solo a jóvenes?? El mensaje de Dios es fiel y da vida es bueno y es digno (Que es merecedor de la cosa que se expresa.), entendiste por todos. En otras palabras, todos los hombres son dignos de escuchar son merecedores de que se les predique la palabra de Dios que es fiel. Crean en ella o no. 

2) 1 Timoteo 4:11 "Esto manda y enseña."

Leíste bien?? Esto es un mandato de todo aquel que se hace llamar Pastor y/o Maestro. Debemos de enseñar todo el consejo de Dios. 

3) 1 Timoteo 4:12 "Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza."

No debes de tener miedo, Dios está contigo seas viejo o joven, solo preocúpate de trazar bien la palabra de Dios y de ser ejemplo a los demás creyentes, pero ejemplo de que?? De ser un buen músico, de aparentar lo que no soy, no nada de esto, lee bien y medita en esto. Se ejemplo en estas cosas (PALABRA, CONDUCTA, AMOR, FE Y PUREZA). Espero medites en esto.

4) 1 Timoteo 4:15 "Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos."

Ocúpate de estas cosas, es tu deber, te costara trasnochar, esfuerzo, por profundizar en las escrituras cada día y todo esto con un fin, para que sea para el aprovechamiento de TODOS, no solo de los jóvenes sino de TODOS. 

5) 1 Timoteo 4:16 "Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren."

Pero ese consejo no termino allí, y fue más allá cuídate de ti mismo, y de la doctrina que enseñas? Acaso crees que enseñas la verdadera doctrina cuando desde el pulpito decís barbaridades como "LA SALVACION SE PIERDE, O LA SALVACION ES POR OBRAS", acaso enseñas la verdadera doctrina cuando desde tu pulpito te da pavor predicar acerca de predestinación, cristología, providencia, etc porque no tienes ni idea con que se come esto, si no lo sabes pues antes de prepárate y estudia como también se lo aconseja Pablo a Timoteo 

1 Timoteo 4:13 "Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza."

No te ocupes de otra cosa que no sea de la lectura de la palabra la exhortación y la enseñanza, 

Te escribo esto con amor para que medites y recapacites, pienso que ya es tiempo de llamar las cosas como son y su tu no pones en práctica estas cosas sencillamente en un futuro no muy lejano serás potencialmente un falso maestro de corrientes y fabulas que no glorifican Dios 

Si tu consideras que debes de compartirlo porque necesitas decírselo a otros pastores o jóvenes hazlo con todo gusto. 

Gracia y Paz Amados 

El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas. (Santiago 1:18).

¿LA DANZA DE DAVID FUE ESPIRITUAL O HUMANA? por Félix Muñoz


“David danzaba con toda su fuerza delante del SEÑOR, y David estaba vestido con un efod de lino. 15 David y toda la casa de Israel subían el arca del SEÑOR, con gritos de júbilo y sonido de corneta. Sucedió que cuando el arca del SEÑOR llegó a la Ciudad de David, Mical hija de Saúl miró por la ventana; y al ver al rey David saltando y danzando delante del SEÑOR, lo menospreció en su corazón. - 2 Sam 6:14-16 (BMH).” (Leer 1 Cro 15:1-16:3 en conjunto).

Esta sección del libro presenta la llegada del arca del pacto a la ciudad de Jerusalén. David comprendió, temprano en su administración, que para el proceso de unificación y consolidación de las tribus era muy importante establecer un centro religioso. Posiblemente Saúl había descuidado ese componente espiritual de la monarquía que ahora David deseaba restaurar. El arca era el símbolo por excelencia de la presencia divina en medio del pueblo; era también el testimonio visible de la alianza con Moisés, además de acompañar a los combatientes en las guerras. Esa decisión no solo fue religiosa, sino políticamente astuta y administrativamente estratégica.

Se ha comprobado ampliamente la danza en el mundo antiguo en contextos culturales, si bien, las fuentes mesopotámicas y egipcias frecuentemente describen a los bailarines actuando para la diversión de los demás. La danza que estaba relacionada con los festivales se parecía al baile folclórico de los días presentes, en la que un grupo de bailarines hacían movimientos coordinados. En otras ocasiones, la danza se parecía más al ballet, donde se presentaban escenas o un drama. Los bailarines individuales normalmente ejecutaban danzas delineantes o acrobáticas en las que giraban, se agachaban y saltaban, muy al estilo de la rutina de un gimnasta moderno. Los bailarines a veces actuaban escasamente vestidos (sin casi ropa). En contextos culturales, no sólo danzaban los bailarines profesionales, sino ocasionalmente los oficiales participantes (sacerdotes y líderes gubernamentales). En un ritual *heteo [*pueblo indoeuropeo] se incluía específicamente a la reina, pero no se sabe de ningún caso donde los reyes danzaran.

El verbo traducido como danzar en los versos 14 y 16 sólo se usa aquí. El uso de la palabra en *ugarítico [*Sirios los cuales controlaban el mercado mediterráneo] el cual es el idioma relacionado, lo muestra como algo que se hace con los dedos, sugiriendo así que se chasqueaban o se hacían movimientos ondulantes. El verbo traducido como saltar en el verso 16 se usa sólo aquí y en un forma ligeramente diferente en Génesis 49:24, donde se describe la agilidad de los brazos. En el pasaje paralelo de 1 Cronicas 15:29, el verbo traducido "bailando" se emplea únicamente dos veces para describir la actividad humana (refiriéndose a cantar y regocijarse, Job 21:11 y otra como lo puesto, lamentar, Eclesiastés 3:4). Generalmente, da a entender movimientos oscilantes, temblorosos o vibratorios. Es posible entonces, que David no estuviera entregado a la danza en absoluto, sino que oscilaban sus brazos y chasqueaba o hacía movimientos ondulantes con los dedos.

(Danzar) Del hebreo “Karár” Significa: “Dar vueltas saltando.” Usada contemporáneamente como “Orqueomai” (ojrcevomai), cf. con el vocablo castellano orquesta. Probablemente significaba originalmente levantar, de los pies; de ahí, saltar con un movimiento regular. Siempre se usa en la voz media (Mt 11.17; 14.6; Mc 6.22; Lc 7.32). La ocasión en que la hija de Herodías danzó es el único caso de danza artística, forma esta procedente de las costumbres tanto hebreas como griegas. BAILAR. David danzaba: El regocijo de David (Lit. Danzar en círculos) acompaño a las grandes victorias de él, no era bien visto en las costumbres orientales que los hombres de alta responsabilidad (Reyes) hicieran tales manifestaciones, por la razón de que eran las mujeres, sacerdotes y gente de gobierno las que hacían tal acto de danzar en celebración. Delante de YHWH (Jehová): Lit. Delante del arca, no delante del mismo en Su esencia total manifestada como muchos piensan. El arca del pacto era la representación de que la presencia divina estaba con Su pueblo. Mical hija se Saúl: Lit. Lo despreció, Mical es presentada como la hija de Saúl, y no como la esposa de David, fue presentada así por la razón de que ella actúa con el orgullo de su Padre y no con la humildad y el gozo de su esposo.

Viendo todo este resumen literario, léxico sintáctico e histórico cultural, se puede entender que la danza de David no fue por el Espíritu como muchos exponen en su interpretación por no hacer su análisis correspondiente en la Escritura, y tampoco es una puerta abierta para hacer de la danza una práctica contemporánea, ya que no aparecen tales actos en la iglesia Neo Testamentaria, solamente se menciona la danza hecha por Herodías antes de cortarle la cabeza a Juan el Bautista y la danza expresada por Jesús en la parábola del hijo prodigo como un recordatorio de sus costumbres culturales (la danza que expresa Jesucristo es un símbolo de regocijo por su hijo perdido ya vuelto), es bueno recordar que la danza no es una orden bíblica, sino una costumbre cultural, su aplicación queda de la persona. Pero decir que David danzó por que el Espíritu de Dios lo tomó e hiso una manifestación en él es una interpretación totalmente errada de las Escrituras. Bendiciones en Cristo.