sábado, 31 de mayo de 2014

LA IGLESIA PRIMITIVA, CLARAMENTE AMILENIAL por Martín R. Bachicha


El Credo Atanasiano y la Iglesia Primitiva:

Claramente Amilenial  

Por Martín R. Bachicha

(Traducido del Inglés por Jorge L Trujillo)  

¿No eran los padres de la Iglesia Premilenaristas?  
En 1976 Alan Patrick Boyd, un estudiante graduado del Seminario Teológico de Dallas comenzó una retadora labor, escribir una tesis para su grado de Maestría cuyo fin era el establecer la fe profética de la los primeros padres de la Iglesia. Su profesor, Dr. Carlos Ryrie, famoso del Seminario de Dallas había escrito enérgicamente"El Premilenarismo es la fe histórica de la Iglesia". Pero al completar su tesis, Boyd concluyó la siguiente respuesta, “Es la conclusión de esta tesis que la declaración del Dr. Ryrie es históricamente invalida dentro del cuadro cronológico de esta tesis [era apostólica hasta Justino Mártir] "[1] (Citado por Bahnsen y Gentry, p. 235. [2])  
Tomas Albrecht, quién ha hecho investigaciones adicionales en este tópico, también escribe, “algunos Premilenaristas han intentado demostrar que el premilenarismo fue la "la creencia universal de los padres ortodoxos" (House y Ice, Dominion Theology, p. 202). Pero muchos catedráticos han demostrado que esto es falso, incluyendo Boyd, DH. Kromminga, Ned Stonehouse, W.G.T. Shedd, Louis Berkhoff y Philip Schaff. De acuerdo a Boyd, lo mejor que se puede decir de los primeros padres de la Iglesia es que eran 'Amilenaristas seminales' (Bahnsen y Gentry, p. 239). Los primeros padres, Justino Mártir, Ireneo, Papías, admitieron que había muchos otros Cristianos quienes eran ortodoxos y no Premilenaristas." [3]  
La siguiente cita por el historiador de la iglesia primitiva, Eusebio, en su obra clásica "La Historia de la Iglesia" claramente demuestra la visión Amilenial y Consumacionista mantenida por la Iglesia primitiva. Hablando de los nietos de Judas, el también escribe: "los nietos de Judas…Cuando fueron preguntados [por el Emperador Domiciano] acerca de Cristo y su Reino--Como era, y donde aparecería--ellos explicaron que no era de este mundo, cuando él vendría en gloria a juzgar a los vivos y los muertos…" [Historia de la Iglesia por Eusebio] tomado de Carlos Ludwig, Manual de Ludwing para Gobernantes y Ciudades del Nuevo Testamento. [4]
Eusebio es uno de los padres de la Iglesia primitiva que más claramente denuncia el "chiliasmo", como se llamaba al premilenarismo entonces. En la misma obra él escribe, "Alrededor del mismo tiempo… apareció Cerinto, el líder de otra herejía.  Cayo, en "La Disputa" la cual se le atribuye, escribe respecto a él: 'Pero Cerinto, por medio de revelaciones las cuales pretendía recibir por medio de Ángeles, afirmando que, después de la resurrección habría un reino terrenal de Cristo, y que carne, i.e. hombres, otra vez habitando en Jerusalén, serían sujetos de deseos y placeres. Siendo además enemigo de las Escrituras divinas, con la vista a engañar a los hombres, dijo que habría un espacio de mil años para celebrar las fiestas nupciales' ". Eusebio además escribe de una tradición de dejada por Policarpo acerca de un encuentro entre el Apóstol Juan y Cerinto en un baño público, "Él [Policarpo] dice que Juan el Apóstol entro en una ocasión a un baño para bañarse; Pero al darse cuenta que Cerinto estaba en aquel lugar, salió rápidamente del lugar y corrió hacia la puerta, no queriendo estar bajo el mismo techo con él, exhortando aquellos que con él estaban a que hicieran lo mismo, diciendo, 'Salgamos huyendo, no sea que se caiga el baño, mientras Cerinto, ese enemigo de la verdad está en el' "[5] Tertuliano es otro de los primeros padres de la Iglesia que atribuye el origen del chiliasmo a Cerinto. Él escribe: "Que no sean oídos los que aseguran que habrá un reino terrenal de mil años, quienes piensan como el hereje, Cerinto. Porque el reino de Cristo es ahora eterno en los santos, aunque la gloria de los santos habrá de ser manifiesta después de la resurrección."[6]
Dos de los credos preeminentes de la Iglesia primitiva los cuales contienen versos los cuales claramente se inclinan hacia una creencia Amilenial son el Credo de los Apóstoles y el Credo Niceno. El Credo de los Apóstoles contiene las palabras "Él [Cristo] volverá a juzgar a los vivos y los muertos", implicando que ambos, el juicio y la resurrección tomarían lugar en Su venida. El Credo Niceno establece que Cristo "Vendrá otra vez en gloria a juzgar a vivos y muertos; su reino no tendrá fin." Note que el Reino de Cristo es visto como eterno, no como uno temporal de 1000 años.
Aún mas, la declaración de fe de la iglesia primitiva que más vívidamente presenta la creencia de la iglesia primitiva como una escatología Amilenial, consumacionista es el Credo Atanasiano. Atribuido a Atanasio, el Obispo de Alejandría y héroe del Concilio de Nicea, cerca de 325 AD, termina con estas palabras: "Él vendrá otra vez a juzgar a vivos y muertos. A su venida todos los hombres resucitarán otra vez con sus cuerpos y darán cuenta por sus obras. Y los que han hecho lo bueno irán a la vida eterna, y los que hicieron lo malo al fuego eterno. Esta es la fe católica, que excepto que un hombre crea fielmente y firmemente el no puede estar en un estado de salvación." Analicemos estos versos de clausura mas cuidadosamente para ver como estos están en línea con la creencia conocida hoy como Amilenarismo, y como se oponen a cualquier creencia de un reino terrenal de Cristo por 1000 años.
1.      "Él vendrá otra vez a juzgar a vivos y muertos." Esto simplemente significa que habrá algunos vivos igual que otros muertos cuando Él venga (1 Tesalonicenses 4:15). Nótese que el juicio de los vivos y los muertos ocurre en su venida (ver Mateo 25:31-46), no mil años después de su venida.
2.      A su venida todos los hombres resucitarán otra vez con sus cuerpos…". Luego, a la venida de Cristo todos resucitarán, los buenos y los malos igualmente (ver Juan 5:28,29, Mateo 12:41,42). No solo los justos, y luego mil años más tarde los malos.
3.      "…cuerpos y darán cuenta por sus obras. Y los que han hecho lo bueno irán a la vida eterna, y los que hicieron lo malo al fuego eterno." Esto es una referencia clara a Mateo 25:31-46. Atanasio ve esto como tomando lugardespués de la resurrección (o traslación), haciéndolo un juicio post-resurrección. Esto está en directo contraste con la visión dispensacional de que Mateo 25:31-46 es solo un juicio de los "Gentiles mortales vivos" que sobrevivieron la tribulación. Note otra vez que esto (Mateo 25:31-46) es visto como un juicio de todos los hombres, Judíos y Gentiles, los malos así como los buenos.
Debemos preguntarnos, ¿Porque eran los primeros padres de la iglesia tan sólidamente amileniales? La primera y obvia respuesta es que esto era el reflejo de la enseñanza apostólica, lo cual significa que ellos estaban siendo obedientes a la Palabra de Dios. (Hechos 2:42; Efesios 2:20). Más importante, esto es lo que las Escrituras claramente enseñan, y siendo fieles estudiantes de las Escrituras, ellos llegaran a esta conclusión correcta. Aún el fallecido Dr. George Elton Ladd, un premilenarista, escribió "Yo admito que la dificultad más grande para cualquier premilenarismo es el hecho de que la mayor parte del Nuevo Testamento presenta la consumación ocurriendo en la parusía de Jesús." [7]

Por último, el Amilenarismo es la única posición que más altamente glorifica nuestro Señor Jesús y Su Segunda Venida. Para demostrar este punto voy a preguntar estas preguntas. ¿Cuál posición glorifica más a nuestro Señor Jesús? ¿Una que presenta al Cristo glorificado reinando inmediatamente después de su venida desde la Nueva Jerusalén celestial en la gloria de su padre (Amilenial); o una que lo presenta reinando temporalmente (por 1000 años) desde una Jerusalén terrenal, rodeado de hombre mortales, pecadores (premilenial)? ¿Cuál posición magnifica más su Segunda Venida? ¿Una donde en su parusía El eternamente juzga toda la humanidad, los vivos y los muertos (Amilenial), o un donde este juicio no toma lugar hasta 1000 años después de su venida (premilenial)? ¿Cuál venida es más monumental? ¿Una Segunda Venida donde el pecado es completamente anulado y la muerte destruida (Amilenial)? o ¿Una Segunda Venida donde el pecado no es anulado y la muerte destruida hasta después de 1000 años (Premilenial)? La contestación es obvia. Demos gloria a nuestro Señor Jesús y creamos la verdadera fe profética: Amilenarismo, la única verdadera escatología Cristiana.
_______________________
[1] "Un Análisis Dispensacional Premilenial de la Escatología de los Padres Post-Apostólicos [Hasta la muerte de Justino Mártir],"  Tesis de Maestría no publicada, Dallas Theological Seminary, 1977, p. 47), citado de articulo Internet, "Some Questions and Answers on Eschatology," by Thomas Albrecht.
[2] House Divided(Una casa divida): The Breakup of Dispensational Theology(La separación de la Teología Dispensacional), por Greg L. Bahnsen and Kenneth L. Gentry, Jr.
[3] Tom Albrecht, "Some Questions and Answers on Eschatology" (Algunas preguntas y Respuestas sobre la Escatología), Articulo en la red Internet.
[4] Citado de un articulo "The Return of Nero" by Gary Stearman, Prophecy in the News, Vol. 16, No. 5, May 1996, p. 6.
[5] De Historia Eclesiástica por Eusebio, Libro 3, Capitulo 23. Circa AD. 324.
[6] De Tertuliano, Los Escritos de Tertuliano, Vol. 3, p. 433.
[7] George Eldon Ladd, The Meaning of the Millennium, (Downers Grove, IL: Intervarsity Press, 1977) editado por Robert G. Clouse, pp. 189, 190.

1 comentario: