INTRODUCCIÓN
El tema del
"libre albedrío es enseñado en muchas congregaciones y denominaciones evangélicas como
parte de su teología de salvación Esta doctrina no es
nueva, ya el doctor de la Iglesia Agustín refuto las ideas del
monje Británico Pelagio referente al libre albedrío, el cual
este acusaba a Agustín de estar influenciado por
la filosofía Maniqueista. El tema del libre albedrío tomo
fuerza y se puso en el centro del debate teológico durante la edad
media en la Reforma Protestante. El tema del "libre albedrio" alcanzo
su nivel alto en el sinodo de Dort (1618-1619) en donde los Calvinistas y los
Remostrantes (seguidores de Arminio) se reunieron para resolver los
puntos teológicos que los Remostrantes presentaron para refutar la
doctrina Reformada Calvinista.
He aquí una
breve lista de Reformadores, Puritanos y teólogos Reformados y lo que
pensaron acerca del libre albedrío:
Lutero (1483-1546)
"El libre albedrío es
un término vacío".
"El libre albedrío no
puede querer hacer el bien y por necesidad sirve al pecado."
"Esto es claramente
el atribuir divinidad a “libre albedrío'".
"Francamente confieso que, para mí, incluso si
pudiera ser, no quisiera que me den el 'libre albedrío' ni
nada que se quede en mis manos que me permitan esforzarme para mi salvación--
no sólo porque en frente a tantos peligros y adversidades y los ataques de los
demonios—sino porque no podría pararme en mi propio fundamento humano,
aún habrían más peligros... y seria forzado a trabajar sin garantía de éxito.
... pero ahora que Dios ha tomado mi salvación fuera del control de mi propia
voluntad, y lo puso bajo el control de la suya y prometió salvarme, no de
acuerdo a mi trabajo o mi correr, sino por su propia gracia y misericordia,
tengo la certeza cómoda que Él es fiel y no mentira, y que Él es también grande
y poderoso, para que ningún demonio u oposición puedan romper a
El, o arrancarme de Él.
Además, tengo la certeza cómoda que yo agrado a Dios,
no a razón del mérito de mis obras, sino a razón de su favor misericordioso que
me prometió, de modo que, si trabajo demasiado mal, Él no me lo acredita,
pero con una compasión paternal me perdona y me hace mejor. Esta es la
jactancia de todos los santos en su Dios "(La Esclavitud de la Voluntad).
Calvino (1509-1564)
“Los Papistas
mantienen que el hombre, a través de su libre albedrío
retorna a Dios, y en este punto esta nuestra mas grande contienda con ellos
hasta este día”
“Referente a
esta palabrería payasa del libre albedrío es
suficientemente rechazado a través de toda la escritura.”
“La Fe es un regalo
especial de Dios, el cual no procede de nuestro libre albedrío.”
“que
la filosofía ética del libre albedrío este lejos de la
mente Cristiana”
“ningún libre albedrío puede
resistir la voluntad de Dios para salvar.”
CONFESIONES REFORMADAS LOS 39-Artículos,
Articulo 10: 10.
Del Libre Albedrío.
La condición del Hombre
después de la caída de Adán es tal, que ni puede convertirse, ni prepararse con
su fuerza natural y buenas obras, a la Fe e Invocación de Dios. Por lo tanto no
tenemos poder para hacer buenas obras gratas y aceptables a Dios, sin que la
Gracia de Dios por Cristo nos prevenga, para que tengamos buena voluntad, y
obre con nosotros, cuando tenemos esa buena voluntad.
CATECISMO DE HEIDELBERG,
Q & A 8:
“8. Pregunta: ¿Estamos tan
corrompidos que somos totalmente incapaces de hacer el bien, e inclinados a
todo mal ?
Respuesta: Ciertamente
(a); si no hemos sido regenerados por el Espíritu de Dios (b).
a.
Gén. 8:21; Gén. 6,5; Job. 14:4; Job. 15:14. Job. 16:35; Juan 3:6;
Isaías 53:6.- b. Juan 3:3, 5;1 Cor. 12:3; 2 Cor. 3:5.
CONFESIÓN BELGA 14:
“… Por lo cual rechazamos
todo lo que contra esto se enseña sobre el libre albedrío del hombre, toda vez
que el hombre no es más que un esclavo del pecado, y no puede aceptar ninguna
cosa, si no le es dado del cielo. Porque, ¿quién hay que se gloríe de poder
hacer algo bueno como de sí mismo, dado que Cristo dice: Ninguno puede venir a
mí, sí el Padre que me envió no le trajere ¿Quién sacará a relucir su voluntad,
puesto que ésta comprende que la mente carnal es enemistad contra Dios? ¿Quién
hablará de su ciencia, siendo así que el hombre natural no percibe las cosas
que son del Espíritu de Dios? Para abreviar, ¿quién sugerirá idea alguna, si
comprende que no somos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de
nosotros mismos, ya que nuestra competencia proviene de Dios. Y por eso, lo que
dice el apóstol, con razón debe tenerse por cierto y seguro, esto es, que Dios
es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena
voluntad. Porque no hay entendimiento ni voluntad conformes al entendimiento y
la voluntad de Dios, si Cristo no los ha obrado en el hombre; lo cual nos lo
enseña El diciendo: Porque separados de mí nada podéis hacer.
LOS CANONES DE DORT:
III/IV: 3- Por
consiguiente, todos los hombres son concebidos en pecado y, al nacer como hijos
de ira, incapaces de algún bien saludable o salvífico, e inclinados al mal,
muertos en pecados y esclavos del pecado; y no quieren ni pueden volver a Dios,
ni corregir su naturaleza corrompida, ni por ellos mismos mejorar la misma, sin
la gracia del Espíritu Santo, que es quien regenera.
CONFESIÓN DE FE
WESTMINSTER 9: DEL LIBRE ALBEDRÍO
I. Dios ha dotado a la
voluntad del hombre con aquella libertad natural, que no es forzada ni
determinada hacia el bien o hacia el mal, por ninguna necesidad absoluta de la
naturaleza. (1)
1. Mateo 17:12; Santiago
1:14; Deuteronomio 30:19.
II. El hombre en su estado
de inocencia, tenía libertad y poder para querer y hacer lo que es bueno y
agradable a Dios, (1) sin embargo era mutable y podía caer de dicho estado. (2)
III. El hombre, por su
caída a un estado de pecado, ha perdido absolutamente toda capacidad para
querer algún bien espiritual que acompañe a la salvación; (1) por tanto como
hombre natural, que está enteramente opuesto a ese bien (2) y muerto en el
pecado, (3) no puede por su propia fuerza convertirse a si mismo o prepararse
para la conversión. (4)
IV. Cuando Dios convierte
a un pecador y le traslada al estado de gracia, le libra de su estado de
servidumbre natural bajo el pecado, (1) y por su sola gracia lo capacita para
querer y obrar libremente lo que es espiritualmente bueno; (2) a pesar de eso,
sin embargo, por razón de su corrupción que aún queda, el converso no sola ni
perfectamente quiere lo que es bueno, sino quiere también lo que es malo. (3)
V. La voluntad del hombre
es hecha perfecta e inmutablemente libre para hacer tan solo lo que es bueno,
únicamente en el estado de la gloria. (1)
SIGLO 16
William Tyndale:
(1414-1572)
“Ellos van y elaboran el
libre albedrío con los filósofos paganos y dicen que el
libre albedrío es la causa porque Dios escogió y no a otro,
contrario a todas las escrituras.
Robert Ferrar (Obispo
Belga de St. David, martirizado en Carmarthen en Marzo 30, 1555) con otros 10
ministros Reformados:
"..Nosotros
desaprobamos doctrinas papistas del libre albedrío de obras de supersticiones,
de méritos, de la necesidad de confesión auricular.”
John Knox:
"… el consentimiento
general de toda secta es que Dios ( por su pre conocimiento, consejo
y sabiduría ) no ha asegurado elección ni tampoco una
certera reprobación pero que cada hombre se elige y reprueba el
mismo por su propio libre albedrío el cual, según ellos, tienen para
hacer bien o mal. Todas estas cosas inventadas por sus propios cerebros y
refinadas por los más finas de sus ideas, cuando en realidad ellas son las más
podridas herejías de Pelagio las cuales hace mucho tiempo Agustín las refuto.
Ustedes Anabautistas
contendores orgullosos de la gracia libre de Dios ofrecido al hombre en
Cristo Jesús Por la cual con los Pelagianos y Papistas ustedes son
maestros del libre albedrío y defensores de sus propias justicia” (
Respuesta a las blasfemas Cavilaciones escritas por un Anabautista y Adversario
a la predestinación eterna de Dios.” 1591)
SIGLO 17
Henry Ainswort
(1571-1622):
“aceptamos que
el libre albedrío es para el mal y está en toda la naturaleza del
hombre, creemos que el libre albedrío para el bien es de la gracia y
la regeneración”
Daniel Featley:
(1582-1645):
“muchos hombres tienen
mucho libre albedrío y se toman mucha libertad hoy en dia en avanzar
y sostener la doctrina del libre albedrío”
John Preston:
(1587-16238):
“No por el poder del
libre albedrío, pero por la infusión de la gracia de
Su Espíritu.”
Pierre de Moulin
(1568-1658):
"está confirmado
desde las Escrituras que un hombre no regenerado es totalmente destituido del
poder y la libertad de su voluntad, en esas cosas que pertenecen a la fe y
la salvación.”
John Owen: (1616-1683):
"todo el
veneno pelagiano del libre albedrío .es una
clara exaltación del Viejo ídolo del
libre albedrío dentro del trono de Dios…es un producto del decadente
estado del Cristianismo”
”...El libre albedrío es
una deformada querida naturaleza corrupta, la amada auto concebida de mentes
tenebrosas” (Trabajos vol. 10, pág. 150)
William Jenkyn (1613-1685):
"la inclinación del corazón del
hombre para creer y perseverar son los frutos de los decretos eternos de Dios,
y no de los frutos naturales del hombre depravado y de su frágil y decadente
libre albedrío.
John Trapp (1601-1669):
" los amigos del
libre albedrío son los enemigos de la gracia.”
Thomas Watson (1620-1686)
:
"esta corona del
libre albedrío es caída de nuestra cabeza y si
el propósito de Dios es salvarnos entonces no es
libre albedrío.”
Francis Turretin:
(1623-1687):
"la palabra
“libre albedrío (también llamado
“auto determinación poder”) no aparece en las Escrituras. 1 Corintios
7:37 no significa libre albedrío.
SIGLO 18
Matthew Henry
(1662-1714):
" Los consejos y
decretos de Dios no se doblegan a la débil y caprichosa voluntad del
hombre.”
Augustus Toplady
(1740-1778):
“el libre albedrío del
hombre no le puede curar, ni siquiera un dolor de diente, o un dedo herido, y
sin embargo el hombre piensa en su locura que el tiene el poder de curar su
alma,”
George Whitefield
(1714-1770) :
“un hombre es nada, el
solo tiene el libre albedrío de ir al infierno, pero nadie puede ir
al cielo, hasta que Dios haga el trabajo en él. Y tú deshonras a Dios al negar
la elección. Tu abiertamente haces que la salvación dependa, no en la
gracia de Dios pero el libre albedrío del
hombre.”
SIGLO 19
Charles Spurgeon
(1834-1892):
"Iré hasta Martín Lutero
fue, donde él dice, “si algún hombre suscribe algo de la salvación al
hombre, aun lo menos, no conoce nada de la gracia y el no ha conocido
Jesucristo correctamente”
La doctrina del
“libre albedrío —que es eso? Ello magnifica a Dios. Ello declara los
propósitos de Dios una nulidad, ellos no pueden ser llevados a cabo al menos
que los hombres estén dispuestos. Ello hace de la voluntad de Dios un sirviente
en espera de la voluntad del hombre, y todo el pacto de gracia dependiente en
la acción humana. El negar la elección sobre la base de la injusticia, hace de
Dios un adeudador a los pecadores….la voluntad del hombre no puede ser neutral
o libre para actuar contrario a su naturaleza.”…
”El libre albedrio ha
llevado muchas almas al infierno, pero nunca llevo un alma al cielo,”
“no he venido a
este púlpito esperando que tal vez alguien de su propia voluntad
retornara a Cristo. Mi esperanza descansa en otro lugar, y espero que mi
Maestro agarre a uno de ellos y les diga, “tú eres mío, y tu serás mío. Te
reclamo para mí.”
”Mi esperanza viene de la
libertad de la gracia y no del libre albedrío.”
CONCLUSIÓN:
La evidencia es clara e
irrefutable, todos los Reformadores y los Puritanos creyeron y mantuvieron que
el "libre albedrío es contrario a las Escrituras. La Fe
Reformada es la doctrina bíblica, es decir fundamentada en las Escrituras.
El libre Albedrío es una doctrina humana y diabólica que le
quita el poder y la soberanía absoluta a Dios y pone al hombre,
pecador y caído como el "artífice de su propio
destino."
totalmente de acuerdo, bendiciones
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