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Zacarías 14 no hace referencia alguna a un reino milenial de Cristo sobre la tierra.
Dispensacionalistas ---aquellos enamorados con la noción de que Cristo
volverá a la tierra a establecer un reino político sobre el cual él reinará
por 1,000 años --- dependen fuertemente en Zacarías, capítulo 14, como un
elemento importante del Antiguo Testamento del esquema premilenial. El
escritor dispensacionalista Hobert E. Freeman caracteriza este capítulo como
una descripción de "la destrucción de los enemigos de Israel, la
salvación de Jerusalén y el reino milenial del Mesías desde Sion sobre todo
el mundo" Él además dice:
"La
profecía de Zacarías es para el Antiguo Testamento lo que el libro de
Revelación es para el Nuevo. Es el
Apocalipsis del Antiguo Testamento el cual muestra las futuras
relaciones de Dios con Su pueblo escogido Israel... El libro de
Zacarías, especialmente el capítulo 14, se levanta como una correctiva
continua a todos aquellas teorías que niegan la restauración literal, futura
de Israel, después de un periodo de corrección, en su propia tierra, sobre la
cual el Mesías reinará en Sion" (334-335)
Dramáticamente, los defensores de la teología dispensacional alegan
que Zacarías 14:1-3 contiene una descripción de la cercana "batalla de
Armagedón", la cual supuestamente va a ser consumada con el descenso de
Cristo
"sobre el monte de los Olivos" (vs. 4) para derrotar sus enemigos y para comenzar su
reino milenial.
La verdad del asunto es que, Zacarías 14 no tiene referencia alguna a
un reino milenial de Cristo sobre la tierra. La Biblia indisputablemente
enseña que la Segunda Venida del Señor terminara con todos los asuntos
terrenales. (2 Pedro 3:4,10)
Una mirada al texto
El profeta Zacarías predice una venida del
"día de Jehová" cuando las naciones serían reunidas en contra de
"Jerusalén" para una gran batalla. Los horrores del conflicto son
interrumpidos cuando el Señor interviene y defiende la ciudad contra las
naciones. El monte de los Olivos al este de Jerusalén es partido en dos,
proveyendo una vía de escape para los fieles. Los enemigos de Dios son
castigados con temibles plagas y desde entonces Jerusalén vivirá en
seguridad, y de año en año, la gente adora a Jehová quien es "Rey sobre
toda la tierra"
Concerniente a este excitante capitulo,
notemos lo siguiente:
1.
1. ¿Cómo
puede alguien determinar que esta profecía tiene que ver con un "reino
milenial" de Cristo sobre la tierra? ¿Lo interpretó así Jesús, durante
su ministerio terrenal? ¿Alguno de los escritores inspirados del Nuevo Testamento
citó alguna vez a Zacarías 14, dándole una interpretación
"dispensacional? La contestación es "No."
2. No hay
evidencia alguna que apunte esta profecía en dirección del Premilenarismo.
Actualmente, los escritores del Nuevo Testamento, repetidamente enfatizan que
la fuerza profética del Antiguo Testamento era concerniente a la Salvación
por Gracia (1 Pedro 1:10-11) la cual floreció con el amanecer de la
dispensación del Evangelio. Pedro afirmó que "todos los profetas desde
Samuel y todos los que le siguieron después, todos cuantos habían hablado,
ellos también habían hablado de estos días" (Hechos
3:24). Los "estos días" era una referencia a los días de la era
Cristiana. La visión dispensacional de Zacarías 14 es arbitraria y sin prueba
evidente.
3. Un
problema fundamental de la teología premilenial es su inhabilidad para
discernir la diferencia entre los elementos literales y los figurativos de
las Escrituras. Muchas de las profecías del Antiguo Testamento están
encauchadas en una jerga figurativa, y los que no reconocen este principio
están destinados al fracaso en sus interpretaciones del texto. En su clásico
libro, Hermenéutica Bíblica, el profesor Milton Teny escribió:
"Una interpretación profunda de las porciones proféticas de la santa
Escritura está grandemente dependiente de la maestría de los principios y
leyes del lenguaje figurativo, de los tipos y los símbolos" (313),
4.
La Insensatez en el literalizar a Zacarías 14
Un estudio cuidadoso de Zacarías 14 revelará
que aquellos que intentan literalizar el mensaje de este capítulo, como hacen
los Premilenaristas, están siguiendo una vía de interpretación desastrosa.
Considere lo siguiente:
1.
1. Si este
capítulo se refiere al retorno literal de Cristo (i.e. la Segunda Venida)
sobre el monte de los Olivos, ¿exactamente quiénes son los que harán ese
viaje de escapada hacia el este cuando la montaña se divida en dos partes? No
pueden ser los inicuos, porque la Biblia llanamente dice que ellos serán
destruidos cuando el Señor regrese (Mateo 25:31-46; 2 Tes.
1:7-9). Además, no pueden ser los justos, porque ellos serán
arrebatados hacia las nubes para recibir al Señor en el aire" (I Tes.
4:17). ¿Quién más, se puede decir, que queda?
2. El verso 8
habla de aguas vivientes saliendo de Jerusalén en verano y en invierno. Como
el verano y el invierno ocurrirán tan solo mientras la tierra permanezca
(Génesis 8:22), y la tierra no va permanecer después de la Segunda Venida de
Cristo (2 Pedro 3:4,10), es obvio que los eventos de este verso no pueden
tener lugar después del retorno literal de Jesús --- el cual es supuestamente
aludido en el verso 4.
3. El verso
12 habla de Jehová destruyendo sus enemigos y su "carne" siendo
consumida. Una vez más, esto no puede ser una referencia al periodo después
del retorno literal de Cristo: la Venida del Señor marcará el fin" al
cual punto los muertos serán levantados, y los vivos --- en un momento, en un
abrir y cerrar de ojos --- serán cambiados de carne a una
nueva esencia espiritual. Nosotros pasaremos de corrupción a incorrupción, de
mortalidad a inmortalidad (I Corintios 15:23-24; 51-53)
Consecuencias que Resultan de una visión Dispensacional de Zacarías 14
La visión dispensacional de Zacarías 14 golpea
al mismo corazón de la naturaleza de la obra expiatoria de Cristo en la cruz.
Los versos 16 y 21 hablan de aquellos que
suben a celebrar las fiestas de los tabernáculos, y ofrecen sacrificios. Una
vez más, los Dispensacionalistas literalizan el lenguaje, acertando que el
Judaísmo, con toda su carnalidad (Hebreos 9:10) y sangre de animales, serán
revividos durante la era "Milenial'. Un escritor pensante enfoca en las
debilidades de esta posición:
"¿Están estos interpretes listos
para aceptar la restauración de las fiestas del Antiguo Testamento con sus
ofrendas de sacrificios de animales? Durante las fiestas de los Tabernáculos,
la cual comenzaba el día quince del mes séptimo, ofrendas diarias de animales
pasados por fuego, 199 animales de todas las clases eran ofrecidos, 'además
de la ofrenda quemada continua, y la ofrenda de alimentos de ellos y las
bebidas de ellos (Números 29:12-38). Dentro de estas ofrendas diarias estaba
'la ofrenda de un macho cabrío'. Jesús es nuestra ofrenda de pecado, y si
vamos hacia atrás a las ofrendas de machos cabríos debemos de rechazar a
Jesús como ofrenda suficiente por nuestros pecados" (Lanier, 633)
La ley del Antiguo Testamento, con sus ríos de
sangre animal, fue abolida en la cruz (Efesios 2:15-16), desde entonces, ha
sido "quitado (erken - en el tiempo perfecto, denotando la
abolición permanente de la ley de Moisés) quitados para siempre (Colosenses
2:14)
Verdaderamente, el Dispensacionalismo es un
sistema Judaico, materialista, e infiel.
Conclusión
Cualquiera otro sea el significado de Zacarías
14, no puede ser armonizado con la teología premilenial.
Dos puntos de vista comunes de este capítulo,
entretenido por eruditos no-milenaristas son como sigue:
1. Algunos
mantienen que es una profecía simbólica de la destrucción de Jerusalén en 70
DC, junto con la propagación del evangelio a través de la era Cristiana en
adelante (ver. Collins, 761-763; Wallace, 246-248).
La mejor
posición, en el juicio de este escritor, sugiere que el lenguaje es una
representación figurativa de la historia del "Jerusalén" espiritual
(la iglesia), desde el tiempo de sus comienzos en el día de Pentecostés a
través de la era Cristiana (ver Hengstenberg, II.1155-1182; Laetsch,
493-506). Woudstra tuvo un buen resumen sobre el asunto.
"Del carácter mezclado de las imágenes empleadas, refiriéndose
ahora a las explosiones y cataclismos, ahora a peregrinajes regulares a
Jerusalén, parece a este escritor que tal interpretación literal de estos
pasajes no es la intención. La profecía tiene en vista varios aspectos de la
era del Evangelio con énfasis particular en su conclusión" (377-378).
La interpretación milenarista de Zacarías 14
debe ser rechazada totalmente.
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miércoles, 15 de octubre de 2014
DISPENSACIONALISMO Y ZACARÍAS 14 por Wayne Jackson
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