·
Malaquías 2:16:
"Porque yo detesto el divorcio[a] —dice
el Señor, Dios de Israel—..." (La
Biblia de las Américas - LBLA).
o Footnotes:
§ [a] Malaquías 2:16
Lit., Porque Él detesta el repudio
·
Lucas 16:18: "Todo
el que se divorcia de[a] su
mujer y se casa con otra, comete adulterio; y el que se casa con la que está
divorciada del[b] marido,
comete adulterio" (La Biblia de
las Américas - LBLA).
o Footnotes:
§ [a] Lucas 16:18 O,
repudia a
§ [b] Lucas 16:18 O, la
repudiada por el
·
Marcos 10:11: "Y
Él les dijo*: Cualquiera que se divorcie de[a] su mujer y se case con otra, comete adulterio contra
ella" (La Biblia de las Américas -
LBLA).
o Footnotes:
§ [a] Marcos 10:11 O,
repudie a
·
Romanos 7:1-3:
"¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo a los que conocen la ley), que la
ley tiene jurisdicción sobre una persona mientras vive? 2 Pues
la mujer casada está ligada por la ley a su marido mientras él vive; pero si su
marido muere, queda libre de la ley en cuanto al marido. 3 Así
que, mientras vive su marido, será llamada adúltera si ella se une a otro
hombre; pero si su marido muere, está libre de la ley, de modo que no es
adúltera aunque se una a otro hombre" (La Biblia de las Américas - LBLA).
·
1ª Corintios 7:39:
"La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si
su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en
el Señor".
·
Éxodo 20:14: "No
cometerás adulterio".
Por lo tanto, 1ª Corintios 6:9-10, afirma: “...No erréis; ni los
fornicarios...ni los adúlteros...heredarán el Reino de Dios”.
A partir de aquí
concluiremos 5 razones bíblicas en contra del divorcio y del nuevo casamiento
del divorciado.
PRIMERA RAZON: EXISTE UN PACTO VIGENTE Y UNA PROMESA
PERMANENTE
A) En cuanto al Pacto:
Según vemos en el
libro de Malaquías 2:14, Dios dice:
·
Y vosotros decís: "¿Por qué?"
Porque el Señor ha sido testigo entre
tú y la mujer de tu juventud, contra la cual has obrado deslealmente, aunque
ella es tu
compañera y la mujer de tu pacto.
(La Biblia de las Américas - LBLA).
(Énfasis añadido).
Nótese que el
verbo “ser”, subrayado en negrita, está en el texto bíblico en tiempo
presente y en otras versiones en gerundio. Es decir, en ambas versiones es una
acción continua presente (KJV, NKJV, NBLH, BLA, NVI, SEV, RVR, RVR60, RVR95).
Cuando decimos esto es porque la idea que trasmite el texto es que sigue siendo
esposa aunque el cónyuge desleal haya sido infiel; por lo tanto el vínculo no
se rompe por el pecado del otro.
Por lo tanto, la
Biblia, la Palabra y voluntad de Dios, dice que el matrimonio:
·
Sea en el rito que sea...
·
...sea en el país que sea...
·
...sea en la época que sea...
·
...sea en la cultura que sea...
·
...case quien case a la pareja y...
·
...sea por civil o por celebración "religiosa"...
…ese matrimonio es
siempre un PACTO, en el cual Dios está presente como testigo y a su vez, Él
toma la palabra de ese compromiso de PROMESA, a las personas que se casan. Un
pacto no es un contrato. Un contrato se rompe cuando una de las partes falla,
pero Dios, como Legislador del matrimonio, ha establecido claramente que el
matrimonio (que Él ha dado), no sea un contrato, sino un PACTO indisoluble.
Prueba de que no se disuelve, lo tenemos en pasajes tales como:
·
Marcos 10:9: “...lo que
Dios juntó (por la palabra prometida en
el casamiento y por ponerse bajo la ley del pacto matrimonial) no lo
separe el hombre”. (Se puede ver que ese “no lo separe” es un mandamiento. Por
lo tanto cuando todo hombre “lo separa”, y rompe el mandamiento, eso es
pecado; es decir, infracción de la Ley de Dios.) (Énfasis añadido).
·
Romanos 7:2-3: Pues la
mujer casada está ligada por la ley a su marido mientras él vive; pero si su
marido muere, queda libre de la ley en cuanto al marido. 3 Así
que, mientras vive su marido, será llamada adúltera si ella se une a otro
hombre; pero si su marido muere, está libre de la ley, de modo que no es
adúltera aunque se una a otro hombre" (La Biblia de las Américas - LBLA).
·
1ª Corintios 7:39:
"La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si
su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en
el Señor".
En estos pasajes, NO se
ven excepciones de ningún tipo para deshacer el matrimonio, es decir, no se
dice nada de lo que actualmente se usa como excusa válida para deshacer el
matrimonio, como adulterio, abandono y otros.
Para concluir este
breve primer punto, sobre el tema del PACTO, hay un pasaje muy singular en el
Nuevo Testamento que dice:
·
Gálatas 3:15:
"Hermanos míos, les voy a dar un ejemplo que cualquiera puede entender.
Cuando una persona hace un pacto con otra, y lo firma, nadie puede anularlo ni
agregarle nada" (Traducción en
lenguaje actual - TLA).
Entonces,
¡¡¡¿cuánto más, un PACTO hecho ante el Dios Soberano habrá que respetarse
y no se podrá anular?!!! La respuesta es clara: ¡¡¡No se puede!!!
1.
Un PACTO, tanto se inaugura como se anula, solo con
muerte.
2.
El PACTO Antiguo se inauguró y se abrogó con
muerte.
3.
El Nuevo PACTO se inauguró con muerte.
4.
Sin muerte no se anula un pacto y sin muerte, no se
anula el PACTO matrimonial.
5.
Pacto y muerte están íntimamente ligados.
B) En cuanto a la Promesa:
El día que una
pareja se casa, ambos PROMETEN ante Dios y ante testigos, fidelidad al cónyuge
hasta el fin, de tal manera que por esa promesa dada, quedan atados y
comprometidos a cumplirla de por vida, de lo contrario si la persona no cumple
su promesa, esa persona pasa por falsa, mentirosa, engañadora e INFIEL. La
Biblia habla de la condenación de los falsos, infieles y mentirosos. Cuando un
hombre y una mujer hacen un pacto matrimonial, ellos están haciendo un
compromiso de palabra, una promesa mutua que tiene más valor aún, que la de sus
propias vidas. Incluso en muchas culturas a lo largo de los siglos, aquellos
que quebrantaban un pacto, una palabra o una promesa, eran merecedores de la
muerte y se convertían en una vergüenza para sus familias.
·
Apocalipsis 21:8:
"y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y
azufre, que es la muerte segunda".
·
Eclesiastés 5:4-5:
"Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se
complace en los insensatos. Cumple lo que prometes. 5 Mejor
es que no prometas, y no que prometas y no cumplas".
·
Salmo 15:4: "sólo
quien desprecia al que merece desprecio, pero respeta a quien honra a Dios;
sólo quien cumple lo que promete aunque salga perdiendo" (Traducción en lenguaje actual - TLA).
·
Salmo 89:34:
"Jamás faltaré a mi pacto; siempre le cumpliré mis promesas" (Traducción en lenguaje actual - TLA).
En conclusión, un
creyente, siendo aún “la parte inocente”, por abandono, adulterio, violencia,
etc., del otro cónyuge, no puede romper su parte del Pacto volviéndose a casar,
porque si lo hace, adultera el Pacto y si rompe su Promesa, se convierte en
mentiroso, de la misma manera antes adulteró y mintió el cónyuge
culpable. Romper el Pacto matrimonial de forma posterior al cónyuge
culpable, no anula el Pacto que aún existe entre ambos cónyuges y ante Dios.
En todo el Antiguo
Testamento no vemos a lo largo de siglos, que se haya registrado ni un solo
divorcio en los matrimonios del pueblo de Dios, a pesar de encontrar
matrimonios conflictivos en todos los patriarcas.
En todo el Nuevo
Testamento tampoco hay registrado ni un solo divorcio. Significativo ¿no?
Simplemente porque la gente respetaba su Pacto y su Promesa en toda la historia
bíblica. Sin embargo hoy en la Iglesia, acampa el divorcio tanto o más que en
el mundo.
SEGUNDA RAZÓN: FORNICACIÓN NO ES SINÓNIMO DE ADULTERIO
La segunda razón
por la cual la Biblia no permite el divorcio, ni nuevo casamiento del
divorciado, es que fornicación no significa adulterio, ni es sinónimo de
adulterio. Los movimientos divorcistas utilizan forzadamente la excepción del
pasaje de Mateo 5:32 y su
paralelo Mateo 19:9 para hacer
de una excepción, una regla, desvirtuando así, la enseñanza general de la
Biblia en este tema, y yendo en contra de las leyes de la
Hermenéutica, para defender así el divorcio por causa de adulterio, ni
tan siquiera la excepción les sirve para defender su tesis porque una cosa es
fornicación ("porneia" πορνεία en griego) y otra muy distinta,
adulterio ("moicheia"μοιχεία en griego).
Ahora bien, si
Jesús quisiera referirse al adulterio en esos pasajes: ¿Por qué utilizó la
palabra fornicación (porneia) y no la palabra adulterio (moichea)? Jesús da
buena evidencia en Mateo 19:9 y Mat 5:32, de que Él conocía perfectamente las
dos palabras, fornicación (πορνεία) y adulterio (μοιχεία).
De hecho, Él usa
las dos palabras en el mismísimo pasaje, pero es evidente que las usa
intencionadamente de forma separada. Entonces, si las usa separadamente,
¿quiénes somos nosotros para cambiar fornicación por adulterio si el mismo Hijo
de Dios no lo hace?
Por otro lado, en
otras partes del Evangelio, el mismo Jesús usa separadamente las palabras
fornicación y adulterio. Por ejemplo:
·
Marcos 7:21:
"Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos
pensamientos, los adulterios (μοιχεία), las fornicaciones (πορνεία), los
homicidios".
Así que, allí se ve
y se prueba claramente, que fornicación no es adulterio y también se prueba que
Jesús usa las dos palabras separadamente porque cada una de esas palabras tiene
un significado diferente:
·
ADULTERIO es solo sexualidad ilícita contra el matrimonio siendo casado.
·
FORNICACION es un término polisémico, es decir, una palabra algo más
amplia que tiene bíblicamente varios significados:
o relaciones sexuales
como solteros
o idolatría
espiritual
o homosexualidad
o inmoralidad
o uniones inválidas
(incesto, bigamia, matrimonios del mismo sexo)
Precisamente porque
fornicación y adulterio son dos cosas distintas, el Señor usó intencionadamente
las dos diferentes palabras en el MISMO versículo de Mateo 5:32 y 19:9. ¿No es eso
significativo?
Si el Señor hubiera
querido decir: “…excepto en caso de adulterio…”, Él lo hubiera dicho
claramente, porque conoce la palabra adulterio (μοιχεία). Pero si usó la
palabra fornicación (πορνεία), es porque quiere decirnos otra cosa, y no es,
precisamente, adulterio. ¿Llamativo, no?
La Biblia dice que
el adulterio puede y debe perdonarse. Porque el perdón bíblico en el Evangelio
de la gracia, está por encima, y es superior al adulterio. En todo caso el
Evangelio, solo nos permite SEPARACIÓN entre los cónyuge, en casos fuertes de
adulterio, violencia, etc. pero no permite el divorcio ni el recasamiento del
divorciado.
Esto lo vemos en 1º Corintios 7:10-11:
·
"Pero a los que
están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; 11 y
si se separa, quédese sin casar,
o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer"
(Énfasis añadido).
La palabra griega
que se usa en este texto de 1ª Corintios 7 para
separación es, "χωριςω" (corízo) que significa, “separarse, irse,
marcharse de, apartarse”, etc., pero no se usa la palabra apostasión
("αποοταιόυ") que significa divorcio, y que es precisamente la
palabra que aparece en Mateo 5:31 y 19:7 en el contexto
del divorcio.
La separación es
incluso una disciplina bíblica que permitiría una futura y potencial
reconciliación y en el caso de que no la hubiera, la persona debe quedarse así
sola, de lo contrario romperá su promesa y adulterará su pacto de matrimonio.
Nos extendemos
tanto en todo esto porque es muy importante comprender que fornicación no puede
ser nunca adulterio, porque si aplicamos en el pasaje de Mateo 5:32 el
intercambio de la palabra fornicación por la palabra adulterio, como hacen los
divorcistas, el resto del versículo pierde sentido y a su vez se contradice.
Fijémonos en Mateo 19:9 o Mateo 5:32, y empecemos por
la última parte de estos versículos donde dice: "...y el que se casa con
la repudiada (divorciada) comete adulterio". Así que, surge la siguiente
pregunta:
¿Cómo podría el
Señor Jesús decir en el mismo pasaje dos cosas opuestas?:
1.
…que una persona inocente, puede divorciarse por
adulterio (como dicen los divorcistas) pero al final del texto, el Señor mismo
dice que…
2.
…esa persona inocente divorciada, si se vuelve a
casar, comete adulterio ...
Estas dos cosas
serían una CONTRADICCION en el mismo versículo porque:
Porque por un lado
Jesús, al inicio del versículo, estaría permitiendo el divorcio (según los
divorcistas), y por otro lado, al final del versículo, estaría impidiéndolo y,
¿todo esto dicho en el mismo versículo? Imposible tal contradicción, iría
contra las leyes de la Hermenéutica y la lógica. Dios no se contradice.
Otra cosa; la
frase, “...el que se casa con la repudiada (divorciada) comete adulterio”, se
repite en Mateo 5:32 y 19:9, en Marcos 10:11 y en Lucas 16:18; con lo cual
los evangelios advierten hasta 4 veces la misma, repetida e importante idea
que:
1.
…"el que se casa siendo divorciad@ comete
adulterio y…
2.
…”el que se casa con el divorciad@ también comete
adulterio…”
Entonces, aunque un
inocente divorciado haya sido abandonado o haya sido por adulterio, éste
inocente no puede casarse, porque aun siendo inocente comete adulterio contra
su matrimonio y hace cometer adulterio a quien se case con él o con ella.
Por esta razón
concluimos, que fornicación no es sinónimo de adulterio. Es absolutamente
errada la doctrina divorcista que admite el divorcio por infidelidad, violencia
o por abandono.
·
Mateo 5:32: "Pero
yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación,
hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete
adulterio".
·
Mateo 19:9: "Y yo
os digo que cualquiera que se divorcie de[a] su mujer, salvo por infidelidad, y se case con otra,
comete[b] adulterio[c]" (La Biblia de las Américas - LBLA).
o Footnotes:
§ [a] Mateo 19:9 O,
repudie a
§ [b] Mateo 19:9 Algunos
mss. antiguos dicen: la hace cometer
§ [c] Mateo 19:9 Algunos
mss. antiguos agregan: y el que se casa con una mujer divorciada, comete
adulterio.
No solo esto, sino
que el pecado es doble, porque el divorciado inocente, a su vez, pecaría y
haría pecar:
1.
A un soltero que se case con él/ella
2.
A un viudo que se case con él/ella o,
3.
A otro divorciado que se case con él/ella...
Por cualquier lado
que se mire, todo divorciado, aun "inocente", comete adulterio si se
vuelve a casar. Así que, tampoco hay ninguna salida para defender el
recasamiento por infidelidad.
Es importante que
la mirada no se quede solo en la frase, “...por causa de fornicación…”, que en
sí ya es clara, sino que debemos mirar también cómo termina el versículo de
Mateo, es decir que, "el que se casa con la repudiada, comete
adulterio".
Entonces, ¿qué es
fornicación en ese texto de Mateo 5:32 y Mateo 19:9? Y si no es
adulterio, ¿qué es?
Bueno, si ya hemos
descartado que:
1.
No es adulterio, y…
2.
Tampoco es inmoralidad, porque la inmoralidad
también es perdonable, y debe ser perdonada en el Nuevo Testamento, por lo
tanto, no es motivo de divorcio.
3.
Tampoco significa sexualidad entre solteros, porque
el versículo está hablando de casados y es más que evidente que los
casados no cometen nunca esta área de la palabra fornicación por cuanto son
casados.
4.
Y tampoco el contexto está hablando de idolatría
espiritual…
Por lo tanto,
descartando uno tras otro, todos los diferentes significados de la polisémica1palabra fornicación, SOLO nos queda un
significado y es:
1.
Uniones inválidas (incesto, bigamia, uniones
homosexuales)
Había en
determinadas culturas y épocas y –aun hoy en día lo hay– la costumbre de
casarse incestuosamente entre hermanos, entre padre-hija, entre hijo- madre,
con la cuñada, etc. Pero todo esto estaba prohibido y tipificado en la Ley
Judía, en Levítico 18:6-18 como
incestuoso, ilegítimo e inválido, es decir, fornicación. Todos ellos
constituyen uniones o "matrimonios" aceptados por los hombres, pero
no aceptados por Dios porque son "uniones inválidas" ante Él; es
decir; son fornicación. Por lo tanto, Jesús está hablando en estos pasajes,
solo de "matrimonios o uniones inválidas" como única razón válida de
divorcio.
Entonces ahora sí,
encajan las piezas en esos versículos de Mateo; encaja la palabra fornicación,
referida a uniones matrimoniales inválidas, y encaja la clásica palabra
adulterio y así, los versículos de Mateo 5:32 y Mateo 19:9, tienen armonía.
Veamos dos ejemplos
de unión inválida/incesto (fornicación) en el Nuevo Testamento:
·
Primer caso: En 1ª Corintios 5:1 vemos
uno, precisamente usando la palabra FORNICACÓN y no adulterio. Allí vemos a un
hijo relacionándose "íntimamente" con la madrastra (incesto) y eso es
abominación/fornicación según Pablo y según Levítico 18:8.
·
Segundo caso: En Marcos 6:17-19, Herodes se
había casado con la mujer de su hermano (cuñada), lo cual está prohibido en Levítico 18:16, y por eso
Juan el Bautista recriminaba públicamente a Herodes por esa incestuosidad.
Así que, si una
pareja está unida en matrimonio inválido (incestuoso, bigámico u homosexual),
por lo tanto unión ilegítima, eso es fornicación, entonces sí puede y debe
divorciarse esa unión, por ser abominable y un riesgo para la salud humana.
Resumiendo, en los
versículos de Mateo 5:32 y Mateo 19:9, el Señor enseña
dos cosas:
1.
Que los "matrimonios" de uniones
inválidas (incesto, bigámico, homosexuales) sí son divorciables.
2.
A su vez que la parte inocente en un matrimonio
normal NO puede volver a casarse porque comete adulterio.
TERCERA RAZÓN: EL CREYENTE NO PUEDE TOMAR LA INICIATIVA DE
DIVORCIO
Para empezar,
recordemos que la Biblia dice que Dios aborrece el divorcio (Malaquías 2:16). Por lo
tanto, cualquier "cristiano" que tome la iniciativa de divorciarse es
evidente que está en contra de la voluntad de Dios. Dios no dice que aborrece
unos casos de divorcio y otros no, sino que aborrece todo divorcio
sea por la razón que sea.
Esta tercera razón
o argumento, solo es aplicable para los cristianos, es decir, para los
que se han convertido, para los que están integrados en una iglesia cristiana y
como tales son miembros de esa iglesia y aun así, deciden divorciarse.
Fijémonos bien en
el contenido de este tema importante que se pasa por alto en las iglesias:
Si leemos 1ª Corintios 6:1-7, el
texto y contexto habla directo a los creyentes, y dice que los creyentes no
pueden ir a los jueces civiles a dilucidar ningún pleito (incluido el divorcio)
sino que debe ser en la iglesia donde se arreglen estos temas.
Los problemas de
separación matrimonial entre creyentes, es un tema que deben asumir los
pastores y miembros de la iglesia, e intervenir en el conflicto como dice este
pasaje y no los jueces del mundo. Así que, es pecado de desobediencia a este
texto bíblico y un mal testimonio ante los de afuera, ir a los jueces civiles a
pedir el divorcio.
·
“…lo que Dios juntó, no lo separe el hombre...” (recordemos que es un
mandamiento no separarlo)
·
“Porque yo detesto el divorcio…”
Así que, en este
pasaje de 1ª Corintios 6, vemos cómo
el que toma la decisión de divorciarse, está cometiendo pecado porque está
haciendo lo contrario a lo que Dios ordena. Muchas mujeres creyentes,
desesperadas por la situación y animadas por sus pastores han ido a divorciarse
cometiendo este pecado.
El texto bíblico
dice: “y si se separa, quédese sin casar, o
reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer" (1ª
Corintios 7:11).
Algunos preguntan:
"Entonces, ¿tengo que seguir viviendo con quien es violento, adultero e
irresponsable?" La respuesta es NO. Ya hemos dicho que Dios sólo permite
separarse.
La palabra griega
en este texto de 1ª Corintios 7 para
separación es, "χωριςω" (corízo), que significa “separarse, irse,
salirse de, apartarse…”, y no la palabra "αποοταιόυ" (apostasión) que
significa divorcio, que es la palabra que aparece precisamente en Mateo 5:31 y 19:7.
Por lo tanto, cuando
los divorcistas utilizan el texto de 1ª Corintios 7 para
alentar el divorcio; cuando la acción es solo separación, y así, cometen un
grave error e incitan a las personas al adulterio. El matrimonio una vez
constituido, es una “unidad”, se divorcie o no se divorcie la pareja, porque
una "unidad" no es solo sexualidad, sino unidad indivisible una
vez constituida. Sigue vigente aunque:
1.
Los cónyuges no estén de acuerdo, se peleen y se
separen, o,
2.
No se lleve a cabo físicamente, es decir no se
consume sexualmente.
De la misma forma
que uno sigue siendo "una unidad" con una esposa, que por ejemplo, se
haya quedado en coma o tetrapléjica a los pocos momentos de casarse.
Aunque por estos motivos no tengan relaciones sexuales, uno sigue siendo una
"unidad indivisible" con su cónyuge, es decir está casado, así
incluso, la persona se encuentre en la Luna. La distancia y las circunstancias
no cambian ese status y vinculo de Pacto y unidad, porque la unidad la hace el
compromiso, no el acto sexual.
Por ejemplo,.
siguen siendo "una unidad" aunque se encuentren enojados. Cuando uno
se enoja con alguien; con un hijo, un amigo, un hermano, etc., el vínculo no se
rompe, se rompe la comunión. Uno no deja de ser hijo por enojarse con sus
padres, o por una fuerte discusión que hayan tenido entre ellos y aun incluso,
en el caso grave de maltratos de padre - hijo, aun y con todo, el vínculo
padre/hijo, permanece. Lo mismo es en el matrimonio. Aun habiendo enojos,
diferencias, distancias, o incluso un divorcio humano, eso no cambia que sigan
siendo "una unidad" ante Dios. No vemos por ejemplo, que los
hijos se divorcien de los padres ante los tribunales, ni vemos a un padre ir a
divorciarse de su hijo. Es un absurdo, siguen siendo padre e hijo a pesar de
los conflictos, diferencias e incluso violencia. En el matrimonio es igual,
siguen siendo esposos aunque los jueces los separen.
De la
misma manera que con el aborto se mata una unidad viva, el divorcio
es matar una unidad viva, el matrimonio.
Una
vida es la unión de dos partes vivas y el
matrimonio es la unión de dos personas, ambas
creadas por Dios y sobre ambas Dios decide,
no el hombre. El divorcio es como el
aborto, se mata algo que Dios ha creado.
·
En el matrimonio, Dios hace de dos, UNO
·
En la concepción se hace UNO de dos, también.
Hay quien
no abortaría pero sí se divorciaría, pero ambas cosa son iguales.
En conclusión de este
punto:
1.
Las autoridades de la iglesia son las que deben
intervenir, disciplinar y aconsejar sobre el matrimonio.
2.
Ir a las autoridades civiles por un divorcio es
prohibido por Dios, es dar mal testimonio del evangelio, y en sí es pecado.
CUARTA RAZÓN: DIOS MISMO DA EJEMPLO DE FIDELIDAD
Es interesante
observar que, tanto El Señor en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, nunca
abandonó a su pueblo ni a su amada. El Mismo Dios nos da ejemplo con su
comportamiento que a pesar de la infidelidad de Israel, Yawé nunca la abandonó,
ni eligió otro pueblo. Tampoco se casó con otro pueblo sino que siempre esperó
a Israel.
En el caso del
Nuevo Testamento, a pesar de las infidelidades de la Iglesia –la Amada–, el
Señor nunca la deja, ni busca otra, sino que ha dado su vida y su compromiso de
fidelidad a ella por siempre.
·
2ª Timoteo 2:13:
"Y aunque no seamos fieles, Cristo permanece fiel; porque él jamás rompe
su promesa" (Traducción en
lenguaje actual - TLA).
Dice Efesios 5:32, que la
relación Cristo-Iglesia es la representación mística de la relación y unión
esposo/esposa, eso quiere decir que, así como Cristo nunca abandona a su
esposa, tampoco debe ser así en el matrimonio.
¿No son estos
ejemplos de Dios en el Antiguo y el Nuevo Testamento, una razón contundente?
Así que, divorciarse por adulterio o por lo que sea y volverse a casar, no solo
es pecado, sino falta de conocimiento bíblico de la fidelidad y del ejemplo de
Dios.
QUINTA RAZÓN: RAZÓN TEOLÓGICA; EL CARÁCTER DE DIOS
En el PACTO
matrimonial está representado el CARÁCTER de Dios. Por lo tanto, cuando un
cristiano rompe el Pacto, divorciándose y volviéndose a casar, está
confrontando abiertamente la voluntad de Dios de forma rebelde. Cuando un
creyente en Cristo, toma el matrimonio como un contrato, tal como lo hace esta
sociedad, en vez de tomar los valores bíblicos de PACTO, está difamando el
CARÁCTER de Cristo ante los demás, y a su vez se convierte en piedra de
tropiezo y de blasfemia para Dios como dice este pasaje:
·
Romanos 2:24:
"Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los
gentiles por causa de vosotros".
El corazón y el
CARÁCTER de Dios para su pueblo siempre fue de perdón, paciencia, espera,
misericordia, oportunidad, fidelidad, etc. y Dios requiere que la iglesia –su
esposa, en conjunto– le represente así, y que el creyente de forma individual
también ame, acepte, reciba, espere y sea fiel a lo prometido con su cónyuge, a
pesar de lo que éste haya hecho mal.
Cuando nosotros –la
iglesia, la esposa de Cristo– cambiamos el valor de Pacto matrimonial, por el
valor mundano de contrato y enseñamos que está bien hacerlo así, entonces,
estamos difamando el nombre y el CARÁCTER de Dios, distorsionando la relación
matrimonial de Cristo con su iglesia.
Si nosotros en la
iglesia, queriendo que la gente sea “feliz”, animamos a dichas personas a que
abandonen el Pacto, y abracen el contrato, y que simplemente vayan y encuentren
a otra persona con quien puedan entrar en un nuevo contrato de “felicidad”, estamos
entonces perpetuando el distorsionar el CARÁCTER de Dios y la relación de
Cristo y su Iglesia y esto no escapará del Juicio de Dios, por cuanto es
pecado.
La meta para un
divorciado cristiano, no debe ser la búsqueda de la idolatrada nueva
oportunidad de felicidad personal, sino que su meta debe ser respetar el
CARÁCTER de Dios representado en el Pacto matrimonial.
·
Salmo 89:34: "No
olvidaré mi pacto, Ni mudaré lo que ha salido de mis labios".
Cuando los
pastores, líderes cristianos y aun los mismos cristianos creen, autorizan
y consienten el nuevo matrimonio de cristianos divorciados, ellos están
ayudando a Satanás nuevamente a deformar la imagen y el CARÁCTER de Dios tal
como éste lo hizo allá en Génesis ante Adán y Eva. Cuando uno se centra en uno
mismo, en su felicidad, en su soledad o en su sexualidad, y no en el CARÁCTER
de Dios, representado en el pacto de matrimonio, entonces está siendo idólatra
y egoísta, es decir está pecando.
Sin embargo,
debemos decir que respetar el Pacto no significa que uno no se separe del
cónyuge por falta de comunión o pecado grave del otro, pero una cosa es
separación y otra, muy distinta, divorcio y nuevo casamiento.
Para terminar este
punto, debemos recordar nuevamente estos pasajes sobre el pacto:
·
Malaquías 2:14: "Y
vosotros decís: '¿Por qué?' Porque el Señor ha sido testigo entre tú y la mujer
de tu juventud, contra la cual has obrado deslealmente, aunque ella es tu
compañera y la mujer de tu PACTO".
(La Biblia de las Américas - LBLA).
(Énfasis añadido).
·
Ezequiel 16:8: “Y pasé
yo otra vez junto a ti, y te miré, y he aquí que tu tiempo era tiempo de
amores; y extendí mi manto sobre ti, y cubrí tu desnudez; y te di juramento y
entré en PACTO contigo,
dice Jehová el Señor, y fuiste mía". (Énfasis añadido).
·
Salmo 89:34: "No
olvidaré mi PACTO, Ni
mudaré lo que ha salido de mis labios". (Énfasis añadido).
·
Proverbios 2:17:
"La cual abandona al compañero de su juventud, Y se olvida del PACTO de su Dios". (Énfasis
añadido).
·
Romanos 7:2:
"Porque la mujer casada está SUJETA por
la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre
de la ley del marido". (Énfasis añadido).
·
1ª Corintios 7:39:
"La mujer casada está LIGADA por
la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para
casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor". (Énfasis añadido).
CONCLUSIÓN
En el día de hoy
vemos que las personas, primero escogen cómo desean vivir y luego, diseñan su
doctrina teológica a su conveniencia, para que ésta doctrina se amolde a su
estilo de vida pecaminoso.
GRACIAS ESTIMADO DIRECTOR DE LA PAGINA POR COLOCAR MI TESIS
ResponderEliminarNIKOS
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