El
Dispensacionalismo es el padre teológico de la enseñanza del no-Señorío.
Esta es
una muy breve historia del dispensacionalismo en los Estados Unidos. Este
estudio no tiene el propósito de ser un estudio exhaustivo. Es solamente un
pequeño paréntesis en nuestros estudios acerca de la controversia sobre el
Señorío.
Estoy
tomando esta pequeña desviación porque muchos, sino es que la mayoría, de
aquellos que cargan con Biblias Scofield, quienes se sientan a los pies de
maestros Dispensacionalistas, conocen muy poco acerca del sistema y su
historia. Ellos no saben cómo el sistema teológico Dispensacional difiere de la
teología histórica de la Reforma en general, y de la Teología Pactal Reformada
en particular.
Esto es
verdad no solo acerca de aquellos en las bancas sino también, en muchos casos,
de los mismos predicadores que nunca han comparado seriamente el
Dispensacionalismo con la teología pactal tal y como es principalmente
expresada en la Confesión de Fe de Westminster y la teología del Catecismo de
Heidelberg. La Teología Pactal es el archirrival del Dispensacionalismo.
Es mi
convicción de que muchos quienes actualmente están inclinados hacia el
Dispensacionalismo no serían víctimas del sistema si estuvieran mejor enterados
e informados acerca del sistema y su historia – sus raíces teológicas y los
errores doctrinales que ha engendrado.
El Dispensacionalismo tiene sus raíces en el
movimiento de los Hermanos de Plymouth que comenzó en el Reino Unido. Los escritores no están todos de acuerdo en cuanto
a la fecha y el lugar de origen de los Hermanos. El primer “servicio de
partimiento del pan” del que he podido encontrar un registro fue en 1,827 en
Dublín.
La
preponderancia de la información mostraría que John Nelson Darby era en un
sentido real una persona clave y uno de los primeros maestros del movimiento de
los Hermanos.
Otros
nombres son identificados muy tempranamente con el movimiento; tales como A. N.
Groves; B. W. Newton; W. H. Dorman; E. Cronin; y J. G. Bullett. Todos estos
hombres fueron líderes iniciales en lugares como Dublín, Plymouth y Bristol.
Sería generalmente aceptado que John Nelson Darby fue el espíritu vigorizante y
dirigente en sus inicios.
Estos
hombres tuvieron muchas diferencias y divisiones entre ellos mismos en los
primeros días y aún después. Esto no es una crítica del Movimiento de los
Hermanos de Plymouth en el Reino Unido. Lo menciono para mostrar
aproximadamente cuándo y dónde aparecieron primero las raíces del
Dispensacionalismo en la historia.
Hay
algunos Dispensacionalistas que no están de acuerdo con esta evaluación de sus
inicios históricos. Sus argumentos, sin embargo, no sobrevivirán el examen
histórico.
El Dispensacionalismo es un desarrollo del
movimiento de los Hermanos de Plymouth. Es un sistema teológico que se
desarrolló a partir de una interpretación teológica torcida de la Escritura que
data de finales del siglo diecinueve. Antes de esa fecha no era conocido como
un sistema teológico.
El primer
registro del Dispensacionalismo en los Estados Unidos es 1,864-65, cuando J. N.
Darby visitó dos veces el país. Por medio de estas visitas la Iglesia
Presbiteriana ubicada en la esquina de la Calle 16va y la Avenida Walnut de la
ciudad de San Louis (entonces pastoreada por el Dr. James H. Brooks) se volvió
el principal centro del Dispensacionalismo en América. ¡¿Cómo podía ser esto?!
¡Esto es como tratar de mezclar el aceite con el agua! ¿Una Iglesia
Presbiteriana promoviendo el Dispensacionalismo? El Dr. Brooks se convirtió en
el mayor partidario prominente de Darby y ha sido llamado el padre del
Dispensacionalismo en los Estados Unidos.
El Dr.
Brooks, el exponente más influyente del Dispensacionalismo, lo propagó por
medio de sus propios estudios Bíblicos a hombres jóvenes. Su estudiante más
conocido fue C. I. Scofield. El Dr. Brooks también publicó muchos libros y
panfletos (esto debiese enseñarnos el poder de la literatura) y editaba también
una revista llamada “La Verdad”. La cronología sigue este orden: De Darby a
Scofield; de Scofield a Chafer; de Chafer al Seminario Teológico de Dallas.
Antes de
proceder con el Dr. Brooks puede ser sabio y útil llamar la atención a las
condiciones de las principales denominaciones en los Estados Unidos durante
aquel tiempo. En los primeros días del siglo veinte el liberalismo estaba
comenzando a levantar su horrible cabeza en estas denominaciones. La triste
condición de las iglesias tuvo un profundo efecto en el éxito y las
consecuencias del Dispensacionalismo.
No
mencionaré la historia en cada denominación, sino más bien, usaré la Iglesia
Presbiteriana que fue más influenciada por el Dispensacionalismo que cualquier
otra denominación.
El
Seminario de Princeton, que fue una vez el bastión del Cristianismo Bíblico,
fue uno de los primeros lugares donde el liberalismo fue expuesto. Una de las
primeras señales abiertas de este liberalismo apareció en 1,914 cuando J. Ross
Stevenson se convirtió en presidente del Seminario. El Dr. Stevenson estaba más
interesado en metas ecuménicas que en la teología de las Normas de Westminster.
En la
Asamblea General de 1,923 la amenazante tormenta llegó a su clímax. Después de
esta reunión un grupo de gigantes espirituales y teológicos siguieron a J.
Gresham Machen para fundar un nuevo seminario. El 25 de Septiembre de 1,929 se
abrió el Seminario Westminster, con cincuenta estudiantes y una escogida
facultad. Nunca ha habido una facultad como aquella desde entonces.
La
facultad consistía de articulados teólogos Reformados quienes luchaban por los
fundamentos de la fe; a decir, la inspiración de las Escrituras; el nacimiento
virginal de Cristo; la resurrección corporal de Cristo; el milagro de Cristo; y
la expiación sustitutoria.
Su lucha
era en contra del liberalismo, y esta misma batalla estaba siendo peleada en la
mayoría, sino en todas, las denominaciones principales. Aquellos que rechazaban
el liberalismo y se adherían a los cinco fundamentos arriba mencionados fueron
llamados “Fundamentalistas”. Este fundamentalismo no debe ser confundido con el
fundamentalismo Dispensacionalista del día de hoy.
Permítame
explicar con precisión lo que quiero decir. Los cinco fundamentos mencionados
son creencias que son esenciales al Cristianismo histórico. En este sentido
todo verdadero cristiano que afirma estas verdades es un fundamentalista. Los
fundamentalistas Dispensacionalistas del día de hoy, aunque se adhieren a las
cinco verdades esenciales, a menudo atacan muchos otros fundamentos importantes
de la fe apreciados siempre por el pueblo Reformado aún hasta el punto de
derramar su sangre por sostenerlos.
El
Dispensacionalismo de Scofield introdujo una nueva especie de fundamentalismo a
muchas iglesias. Este nuevo dispensacionalismo con su enseñanza no Escritural,
no Reformada y no Calvinista apareció en la escena religiosa para llenar un
vacío – un vacío que existía por causa del liberalismo. Las iglesias se habían
ido extraviando poco a poco de las raíces doctrinales expresadas en las
antiguas confesiones y credos. El control de muchas de las mejores escuelas y
seminarios fue asumido por liberales y modernistas – comenzando en las
universidades y seminarios y diseminándose a los púlpitos y las bancas. Los
creyentes que creían en la Biblia se volvieron a aquellas iglesias donde la
Biblia era creída y enseñada.
Este
vacío que el Liberalismo creó en las iglesias proveyó una oportunidad clave
para el establecimiento y expansión de la nueva enseñanza Dispensacional.
Esto
resultó en el movimiento de la iglesia independiente, la conferencia Bíblica
independiente y el movimiento de las Escuelas Bíblicas. Aquellos que
participaban en estos movimientos estaban casi todos cargando Biblias Scofield
y sus líderes eran predominantemente Dispensacionalistas en sus perspectivas.
El
Seminario Teológico de Dallas se volvió el mayor centro de entrenamiento para
las iglesias evangélicas y creyentes de la Biblia, fundado en 1,924. El Dr.
Lewis Sperry Chafer fue el primer presidente. Mantenga en mente que estos
fueron días en que la batalla crucial entre el modernismo y el Cristianismo
histórico estaba en marcha.
En esa
hora desesperada la gente sincera creyente en la Biblia se volvió al Seminario
de Dallas, la meca del Dispensacionalismo, en busca de la enseñanza de la
Palabra de Dios.
Muchas
escuelas Bíblicas e Institutos Dispensacionalistas nacieron durante este
período, y todos ellos fueron producidos con una perspectiva no Reformada.
El
fallecido Robert King Churchill, un respetado ministro Presbiteriano, escribió
un pequeño libro de bolsillo titulado, “Para que no olvidemos”. Consiste en sus
reflexiones acerca de sus cincuenta años de historia en la Iglesia
Presbiteriana Ortodoxa. El Sr. Churchill confirma lo que he dicho sobre el
Dispensacionalismo introduciéndose a la Iglesia Presbiteriana.
Él relata
su experiencia personal en dos iglesias específicas: La Primera Iglesia
Presbiteriana de Tacoma, Washington, donde fue convertido, bautizado y llamado
al ministerio, y otra localizada en Seattle, Washington. Él relata cómo, en
estas dos grandes iglesias, las notas de la Biblia de Referencia de Scofield se
volvieron más y más prominentes en la predicación. Churchill dijo, “Estas notas
y la interpretación de la Escritura sobre la cual se basaban, eran contrarias a
nuestra herencia Presbiteriana y Reformada.”
Él cuenta
acerca del Dr. Lewis Sperry Chafer pronunciando una serie de conferencias sobre
el tema de la “Gracia” (el mismo material aparece ahora en un libro de Chafer
del mismo nombre). Escuche las propias palabras del Sr. Churchill:
Pero el
tratamiento de Chafer del tema de la gracia nunca llegó a la perspectiva
correcta de la ley de Dios.
De acuerdo al Dr. Chafer la ley era una condición de
salvación colocada sobre el pueblo de Dios en el Antiguo Testamento durante un
período de tiempo limitado y especial – la Dispensación de la Ley. Esta
condición, afirmaba Chafer, ya no tiene aplicación al creyente del Nuevo
Testamento puesto que nos relacionamos con Dios bajo una nueva dispensación, la
Dispensación de la Gracia.
Puesto
que, como él lo pone, “ya no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia,” Chafer argumentaba que no existe ninguna
relación necesaria entre ley y gracia. He aquí ley sin gracia, y gracia sin
ley. Siempre y en todo sentido la ley y la gracia son opuestas la una a la otra.
Esta enseñanza parece ser escritural, pero en
realidad era el antiguo error del Antinomianismo (anti-ley) que niega que la
ley tenga aplicación al cristiano. Chafer defendía esta perspectiva por medio
de una interpretación radical de las Escrituras (p. 31).
El Dispensacionalismo es también un ataque frontal a
la Teología Pactal y a la doctrina de la unidad del pacto de gracia, que han
sido sostenidas desde el tiempo de la Reforma.
¿Cómo
pudo el Dispensacionalismo ser bienvenido y abrazado en fuertes iglesias
Presbiterianas cuya confesión enseña una Teología Reformada, Calvinista y
Pactal? Aunque no hay una respuesta simple una cosa es cierta: las iglesias que
fueron infectadas con el Dispensacionalismo fueron aquellas que habían cesado
de enseñar de una manera vital los distintivos doctrinales de su propia
confesión.
Todos los
Dispensacionalistas honestos estarían de acuerdo en que el sistema teológico
del Dispensacionalismo tiene una perspectiva diferente de la gracia de Dios, la
ley de Dios, la iglesia de Dios, la interpretación de la palabra de Dios y la
salvación de Dios. Es decir, sus enseñanzas son diferentes de los comprobados y
respetados credos y confesiones históricas.
El
Dispensacionalismo tiene una visión diferente del vivir la vida Cristiana – de
la santificación y, más específicamente, de cómo la justificación y la
santificación están unidas inseparablemente en la aplicación de la salvación de
Dios.
Esto es
una publicación Bautista del Sur, por lo tanto, debo decir algo acerca del
Dispensacionalismo en las iglesias Bautistas del Sur. Históricamente las iglesias
Bautistas del Sur no eran Dispensacionalistas en teología. Ninguno de nuestros
prominentes seminarios o Institutos jamás enseñó Dispensacionalismo y hasta el
día de hoy no enseñan Dispensacionalismo.
Creo que
estoy en lo cierto al decir que el Dr. Wally Amos Criswell ha sido el más
influyente y articulado Dispensacionalista Bautista del Sur. El Dr. Criswell es
uno de los grandes líderes de nuestra denominación estimado y respetado y todo
Bautista del Sur está profundamente en deuda con él como un defensor de la
Biblia y del Cristianismo conservador.
Cuándo y
cómo este gran líder obtuvo su dispensacionalismo no lo sé. Sí sé que no lo
obtuvo en Baylor en sus días de Instituto. No lo obtuvo en el Southern en sus
días de seminario, y no lo consiguió de su gran predecesor, George W. Truett,
quien pastoreó la Primera Iglesia Bautista en Dallas por 47 años antes del Dr.
Criswell. George W. Truett era un posmilenialista.
Hay otros
buenos hombres en la Convención Bautista del Sur que tienen perspectivas
Dispensacionalistas, pero ellos no obtuvieron estas perspectivas en nuestras
escuelas o seminarios. No las obtuvieron de nuestros padres Bautistas o de
nuestras raíces históricas Bautistas.
No
podemos pasar por alto los logros del Dispensacionalismo. Ha dado pie al
surgimiento de Institutos Bíblicos e iglesias independientes a lo largo de toda
la tierra. Ha producido numerosas misiones independientes, predicadores y
misioneros independientes.
Si
aplicamos la prueba pragmática y hacemos la pregunta, “¿Funciona?” La respuesta
es, “sí.”
Si
aplicamos la misma prueba y hacemos la misma pregunta a:
Los
Testigos de Jehová, la respuesta sería sí.
Los
Mormones, la respuesta sería sí, funciona.
La
Iglesia Católica Romana – sí, funciona.
El
movimiento Carismático – sí, funciona.
Todos
ellos tienen muchos convertidos y seguidores. Construyen escuelas, iglesias y
tienen misioneros y grandes logros – pero, hay aún otra pregunta más pregunta
que necesita ser formulada. ¿Es verdadero, es Bíblico? Esta pregunta producirá
una respuesta diferente.
Hay
muchos siendo rescatados de los errores del Dispensacionalismo y oro que Dios
use estos estudios para despertar a muchos más a hacerse la pregunta correcta.
Libros recomendados sobre el Dispensacionalismo:
·
Trazando Erróneamente la Palabra de Verdad, por John Gerstner (Wolgemuth
& Hyatt)
·
Dispensacionalismo: Hoy, Ayer y Mañana, por Curtis I. Crenshaw y Grover
E. Guinn, III (Footstool Publications)
·
Entendiendo el Dispensacionalismo, por Vern S. Poythress (Zondervan
Publishing House)
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