Significado del Bautismo
con el Espíritu Santo
Por Jorge L. Trujillo
¿Cuál Es El Significado Del Bautismo?
¿Qué Es El Bautismo En El Espíritu Santo?
¿Cuál Es El Propósito Y Efecto De Ser Bautizado?
Yo a la verdad os bautizo en agua para
arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de
llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.
Mateo 3:11
Mateo 3:11
La palabra
traducida al español "bautismo" viene de la palabra
griega "baptizo". Aunque muchos insisten que
esta palabra significa 'sumergir' y que solo así debe ser administrado el
bautismo, en realidad eso no es del todo cierto. La Biblia desde el
Antiguo Testamento nos habla de 'bautismos' los cuales no tenían nada que ver
con "sumergir". Independientemente de lo que significa esta
palabra según los diccionarios seculares, debemos entender que la Biblia nos
dice que el bautismo puede ser referencia a "lavar", "rociar" o "cubrir". Tiene
como intención indicarno el modo sino el 'efecto'.
En su uso mas directo en el NT, el de identificar (asociar o unir)
permanentemente aquella cosa o persona que es sumergida (lavada, rociada
o cubierta) con algo o alguien. La forma más común de 'bautizar' en la
Biblia es por 'afusión' (rociamiento o derramamiento) de agua sobre el cuerpo o
utensilio.
Es importante
entender y recordar que el bautismo bíblico es un ritual que tipifica la
'purificación' de la persona (o cosa) que es bautizada. Solamente puede
ser "asociado" o "unido" a una relación con Dios por medio
de Cristo alguien que sea "purificado", "lavado" o
"limpiado" de sus pecados. Por eso tanto en el Antiguo
Testamento como en el Nuevo el bautismo con agua 'tipifica' o 'representa'
externamente ese lavamiento o purificación espiritual que permite al individuo
(o instrumento) ser útil para Dios y libre de suciedad pecaminosa y terrenal.
Bautismo De Los Prosélitos Judíos
Los judíos estaban
muy familiarizados con los bautismos o abluciones (lavamientos) que eran parte
de la ley de Moisés (Hebreos 9:14). Además dicen algunos que los
Judíos bautizaban en el pasado (aunque no hay récord bíblico sobre esto),
y según dicen aun bautizan a todos aquellos prosélitos (no judíos) que se unen
a su religión. Este bautismo es un ritual público requerido y el cual
identifica públicamente al que es bautizado con la religión de los judíos, el
Judaísmo.
Bautizados En Moisés
En la Biblia en el
libro de II Corintios 10:1-2 nos dice "Porque
no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la
nube y todos pasaron el mar; y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y
en el mar". La ilustración hecha
aquí por el apóstol Pablo nos dice que todos aquellos que pasaron entre el mar
y estuvieron bajo la nube fueron todos en Moisés bautizados en la nube y en el
mar. Ellos no fueron sumergidos literalmente en Moisés pero sí estuvieron
literalmente bajo la nube y en el mar, aunque no se empaparon, posiblemente
fueron 'rociados' con el agua del mar y el agua de la nube; el hecho de haber
estado literalmente bajo la nube y el mar los unió simbólicamente a Moisés y
este se convirtió en su líder. Ahora se identificaban con Moisés como uno
solo. Ellos fueron bautizados en Moisés, pero el medio para efectuar este
bautismo lo fue el agua la nube y el mar. Ellos no quedaron dentro de la
nube ni dentro del mar pero si quedaron unidos a Moisés. En esto existe un
profundo paralelismo entre el Antiguo Pacto y el Nuevo. Siendo que la
salida de Egipto del pueblo de Israel tipifica la salida del mundo (Egipto) en
el Nuevo Pacto, y el bautismo con agua del Nuevo Pacto, que simboliza el
bautismo con el Espíritu Santo es tipificado por este bautismo en el Antiguo
Pacto, es propio entonces que los Israelitas al salir de Egipto fueron
'bautizados' (purificados) y así entonces entraron en pacto con Dios en el
monte Sinaí.
Bautismo Para Arrepentimiento (Juan El Bautista)
Cuando Juan el
bautista bautizaba en el río Jordán, lo hacía para arrepentimiento (Mateo
3:1). Aquellos que obedecían a su llamado sabían lo que significaba
el bautismo. Al aceptar ser bautizados por Juan el Bautista, lo hacían
para quedar identificados con su mensaje. Juan utilizaba el medio más
común que existe para administrar el bautismo, el agua. Aunque ellos eran
sumergidos, rociados o cubiertos con el agua, en realidad no quedaban en el
agua sino que quedaban simbólicamente, pero públicamente identificados con el
mensaje de arrepentimiento (y purificación de pecados) que Juan predicaba.
De los ejemplos
presentados arriba podemos entender que sin bautismo no hay 'unión' o
'identificación'. Para que la persona quede identificada con la creencia
(Ej. Judaísmo), la persona (Ej. Moisés), o el mensaje (Ej. Arrepentimiento),
tiene que efectuarse un bautismo. Cuando Juan el Bautista predicaba, él
decía, "Yo en verdad os bautizo
con agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no
soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizara en Espíritu Santo
y fuego" Mateo 3:11. Juan estaba hablando de Jesucristo y del bautismo que él había de
hacer.
Contraste Entre El Bautismo De Juan Y El Bautismo De Jesucristo
En contraste,
cuando Juan bautizaba "con agua", Jesús bautizaría "en
Espíritu Santo". Quizás usted pensara que la relación es distinta
porque la preposición usada al referirse al agua es "con “y la
preposición usada al referirse al Espíritu Santo es "en".
Aunque esto de momento parezca como una diferencia, debemos entender que lo que
se está diciendo es lo mismo. "El medio" usado por Juan para
llevar a cabo el bautismo era el agua, y "el medio" usado por Jesús
para efectuar su bautismo es el Espíritu Santo. Si leemos en Marcos
1:8 dice: "Yo a la verdad
os he bautizado con agua; pero él os bautizará con Espíritu
Santo". Una vez más, aquí podemos ver que se usan las mismas preposiciones en ambos
casos. Si miramos a las palabras de Jesús en Hechos 1:5, veremos
que el mismo dijo que "seréis
bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días".
La palabra griega
que se utiliza en cada uno de los casos anteriores traducidos como: "con"
y "en", es la palabra griega [EV]. De acuerdo
al Léxico de Strong dice:
"una
preposición primaria que denota (estado fijo) posición (en sitio, tiempo o
estado), y (por implicación) instrumento (mediante o constructivamente) con
relación al resto"
En simples
palabras, cuando esta preposición es usada denota instrumentalismo al sujeto
inmediato. Por ende al ser usada con referencia al agua, da a entender
que "el agua" es el instrumento que se utiliza para el fin del
bautismo de Juan y cuando se usa con referencia al "Espíritu Santo",
da a entender que el Espíritu Santo es el instrumento que se utiliza para el
fin del bautismo de Jesucristo.
Ya hemos visto que
el fin del bautismo es el de (1) purificar y (2) identificar o relacionar al
sujeto (cosa o persona) siendo bautizado con alguien o algo. Si leemos en
I Corintios 12:13, dice: “Porque por un solo Espíritu fuimos bautizados en
un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres". Aquí vemos el bautismo del creyente el cual le une al cuerpo y por
consiguiente a Cristo quien es la cabeza del cuerpo. Antes de continuar
debemos ver que aquí se usa la preposición "por" (por
un solo Espíritu), lo que a simple vista nos aria pensar que este bautismo es
un bautismo realizado "Por el Espíritu Santo", pero tal como en los
casos anteriormente mencionados, la palabra griega usada aquí y traducida "por",
es también [EV]. Lo que nos da a entender que NO es el
Espíritu Santo quien bautiza sino que el Espíritu Santo es el medio utilizado
para realizar o llevar a cabo el bautismo. La Biblia claramente enseña
que es Jesucristo quien nos bautiza en su cuerpo, por lo tanto estamos
bautizados "EN" (dentro o parte de) Cristo, no dentro del Espíritu
Santo. No es Bíblico decir que estamos bautizados dentro del Espíritu
Santo. En Gálatas 3:26 dice: "porque
todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis
revestidos". Es decir que hemos sido puestos (bautizados) dentro de Cristo (Su Cuerpo
que es la Iglesia) por medio del Espíritu Santo. La idea siempre es de
"unir", " identificar", "relacionar" al creyente
con su Salvador, Jesucristo.
Quisiera hacer
notar que la preposición "en" que aquí usada
en Gálatas 3:26 para decir "en Cristo", es distinta
a la utilizada en los ejemplos anteriores. La palabra aquí usada es [EIS] que
de acuerdo al Léxico Griego de Strong, significa "adentro, dentro,
para, hacia, entre". Es decir la palabra traducida como "en" al
español en este verso, es la palabra griega que significa "meter
dentro". Esta misma preposición es utilizada en I
Corintios 12:13 cuando dice "Porque por un mismo Espíritu
fuimos todos bautizados "en" [EIS] un cuerpo, ya
sean judíos o griegos, sean esclavos o libres". Una traducción
más directa seria: "Porque por medio de un mismo
Espíritu fuimos todos bautizados dentro de un
cuerpo...".
El Bautismo En El Espíritu Santo
El bautismo con o
en agua de los cristianos es un simbolismo visual y para testimonio de lo que
ocurre en el ámbito Espiritual. Representa la unidad y la identificación
con Cristo que se establece por medio del bautismo con el Espíritu Santo.
El bautismo que nos une a Cristo es el bautismo con el Espíritu Santo (Hechos
1:5; 1 Corintios 12:13). Cuando somos bautizados en agua o con agua
públicamente, estamos dando testimonio de que estamos unidos a Él y
tomamos parte en su muerte y su resurrección pero debemos mantener claro que el
bautismo en o con agua no simboliza necesariamente el ser sepultados y
resucitados como comúnmente se cree sino que simboliza la unión a Cristo quien
murió y resucitó.
Romanos 6:3-4
¿O no sabéis que todos los que hemos sido
bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque
somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que
como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también
nosotros andemos en vida nueva.
¿Cómo Y Cuando Ocurre El Bautismo En El Espíritu Santo?
El bautismo en el
Espíritu Santo ocurre en todos los que verdaderamente ponen su fe en Cristo
como su salvador. El bautismo del Espíritu Santo es la promesa del Padre,
profetizada por Juan el Bautista y anunciada por el mismo Jesucristo.
Aunque el bautismo es efectuado por Jesús, no puede ocurrir sin el Espíritu
Santo. Todos los creyentes que han creído en la muerte y resurrección de
Cristo, han participado con Él (Cristo) a través del bautismo. Así fueron
sepultados y levantados a novedad de vida junto con Él. La vida que tenemos
en Cristo es más que la vida que tuvo el pueblo con Moisés y más que la vida
que tenían o tienen los prosélitos Judíos y aún más que la vida que tenían
aquellos que eran bautizados por Juan para arrepentimiento. Esta vida es
eterna en unión a Cristo.
El bautismo en el
Espíritu Santo es algo que ocurre en todos aquellos que han creído en la muerte
expiatoria y la resurrección de Cristo por lo tanto es automático. La
persona que no haya sido bautizada en el Espíritu Santo simplemente NO ES
Cristiano. El que ha creído en Cristo no tiene por qué buscar o pretender
que otros Cristianos busquen el bautismo en el Espíritu Santo. Sin
bautismo en el Espíritu Santo no hay salvación porque no hay unión a Cristo
quien da vida al creyente.
La Superioridad Del Bautismo En El Espíritu Santo
A diferencia del
bautismo de Moisés, del bautismo de los convertidos al judaísmo y del bautismo
de Juan, el bautismo en el Espíritu Santo, además de unir al creyente al cuerpo
de Cristo, le hace participe en su interior de ese Espíritu. Cuando
una persona es bautizada en agua, su exterior se "lava" pero su
interior queda igual. En el bautismo efectuado por Jesucristo, el del
Espíritu Santo, la persona recibe el Espíritu Santo dentro de sí. Por lo
tanto dice:
I Corintios 12:13
Porque por un solo Espíritu fuimos todos
bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o
libres, y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
"A
todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu". Esta oración tiene que ver con el lugar que toma el Espíritu Santo haciendo
morada dentro de cada creyente. Es de acuerdo con la promesa de Jesús:
Juan 14:16-17
Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para
que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no
puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque
mora con vosotros y ESTARÁ EN VOSOTROS.
Jesús les asegura
a los discípulos que 'creen' en él que el Espíritu Santo no solamente mora
(vive dentro) con los creyentes individualmente en el presente sino que
"estará" (permanecerá permanentemente) morando corporativamente
"dentro" de los creyentes después de su partida. Este Espíritu
Santo es comparado con el agua, el agua es tipo del Espíritu Santo:
Juan 7:37-39a
En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en
pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El
que cree en mi, como dice la Escritura, DE SU INTERIOR CORRERAN RIOS DE
AGUA VIVA. ESTO DIJO DEL ESPÍRITU QUE HABIAN DE RECIBIR LOS QUE
CREYESEN EN ÉL...
Cuando el Creyente
recibe a Cristo como Salvador de su Vida, se identifica con Él en su muerte y
resurrección, (El mensaje del Evangelio) y el mismo Cristo le bautiza en el
agua (simbólica) del Espíritu Santo y lo identifica consigo mismo (la cabeza) y
con la iglesia (su cuerpo) y le da a beber el agua del Espíritu Santo; Él hace
su morada dentro del creyente, El Cual (El Espíritu Santo) corre como ríos de
agua viva en su interior, llenando (controlando), limpiando, redarguyendo,
santificando, dando vida, guiando, aconsejando y consolando; esta es la nueva
vida en Cristo.
El Bautismo Cristiano en / con Agua
¿Qué es entonces
el bautismo en agua de los cristianos? Jesús dijo a sus discípulos:
Mateo 28:16
Por tanto, id, y haced discípulos a todas las
naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu
Santo.
Es claro que parte
de la tarea que Jesús encomendó a sus discípulos fue la de bautizar en agua a
todos los que creyeran al mensaje de salvación del Evangelio. El bautismo
en agua en sí mismo no puede salvar al pecador de su pecado. ¿Porque
entonces bautizamos en agua? El bautismo en el Espíritu Santo ocurre en
el ámbito espiritual y solamente Dios y la persona están conscientes de lo que
ha ocurrido, solamente Dios y la persona saben si ha habido un verdadero
arrepentimiento. Aunque nosotros podemos desde afuera tratar de
"discernir" si tal persona es verdaderamente salva o no, lo cierto es
que al momento es imposible. Jesús mismo dijo que por sus frutos serian
conocidos los que eran de Él. Los frutos no siempre salen tan pronto como
para poder darnos cuenta si la persona es o no un creyente nacido de
nuevo. El bautismo en agua es un testimonio o demostración pública y
visible de una verdad que ocurrió en el área espiritual. El bautismo en
agua testifica de las verdades espirituales en cuanto al nuevo nacimiento.
Romanos 6:3-4
¿O no sabéis que todos los que hemos sido
bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque
somos sepultados juntamente con Él para muerte por el bautismo, a fin de
que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también
nosotros andemos en vida nueva.
Cuando la persona
es bautizada simplemente está dando testimonio público de lo que ya ha sido
hecho en el plano espiritual. Ninguna persona que haya nacido de nuevo
por medio de la fe en Cristo Jesús, negará ir a o recibir las aguas
bautismales. Aquel que profesa ser creyente y no obedece al mandamiento
de Jesús de ser bautizado (purificado) pone en duda su conversión.
¿El bautismo en agua para perdón de pecados?
Bien entendemos
que el bautismo “en agua” es relacionado en la Biblia con el ‘perdón’ o
‘limpieza’ ó ‘purificación’ de los pecados. Es evidente en el mensaje de
los Apóstoles que la predicación del Evangelio también incluía la proclamación
de la necesidad del bautismo “para perdón de pecados”.
Hechos 2
38 Pedro
les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de
Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu
Santo.
Esta declaración
va concordancia con el mandamiento de Cristo que dice “Id y haced discípulos,
bautizándoles en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo...”
(Mateo 28:18-19). Es obvio que el Bautismo en Agua es en realidad “una
obra” la cual es ejercida por el hombre. ¿Cómo, pues hemos de entender
estos pasajes con la declaración Bíblica que nos asegura que la salvación
solamente por gracia por medio de la fe”, tal como lo hace el Apóstol Pablo en
repetidas ocasiones?
Si la salvación es
“solo por la fe” tal como lo declara la Biblia tan enfáticamente, pero además
de eso, también hace falta bautizarse ‘en agua’ para ser salvo y si sin tal
bautismo no puede haber perdón de pecados, entonces la salvación
requeriría ‘una obra aparte (o adicional) de la fe’, el
bautismo en agua. Algunos han interpretado basados en esto que el
bautismo ‘es’ necesario para la salvación pero entendemos que tal
interpretación está en contra de una interpretación propia de la declaración
bíblica. Si el “bautismo en agua” fuera verdaderamente parte de la
predicación del evangelio y necesario para la salvación, entonces
encontraríamos dificultad con la declaración del Apóstol Pablo quien
tajantemente rompe el vínculo entre el evangelio y el bautismo en agua.
1
Corintios 1
16 También
bauticé a la familia de Estéfanas;(1) de los demás, no sé si he bautizado
a algún otro. 17 Pues no me envió Cristo a bautizar,
sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se
haga vana la cruz de Cristo.
Si el bautismo en
agua fuese necesario para la salvación, de que le serviría a las personas oír
el evangelio y creerlo pero no ser bautizados, de la manera que lo propone Pablo.
Sería una obra incompleta.
El bautismo en agua es un acto de fe
Por lo tanto es
necesario entender que el bautismo en agua subsiguiente a la fe debe de
entenderse no como una obra hacia la salvación sino como una obra (la primera)
‘fruto’ de la fe. Es decir, todo aquel que ha sido salvo por medio de la
fe, da el paso al bautismo ‘exteriorizando’ de esta forma lo que ha confesado
creer. Si entendemos que para que haya salvación las personas deben de
reconocer la suciedad de su pecado y arrepentirse de ellos y creer que la
Sangre de Cristo les limpia de todo pecado, entonces al recibir el bautismo en
agua están ‘simbolizando’ ese lavamiento que hace solamente la sangre de Cristo
la cual nos limpia de todo pecado.
Hechos 22
El agua natural, no tiene poder alguno para lavar
pecados, sino que la fe del individuo es la que obra para perdón de
pecados. Cuando alguien obedece al mandamiento de ser bautizado como lo
hizo Pablo mismo: 12 Entonces uno llamado Ananías, varón
piadoso según la ley, que tenía buen testimonio de todos los judíos que allí
moraban, 13 vino a mí, y acercándose, me dijo: Hermano
Saulo, recibe la vista. Y yo en aquella misma hora recobré la vista y lo
miré. 14 Y él dijo: El Dios de nuestros padres te ha
escogido para que conozcas su voluntad, y veas al Justo, y oigas la voz de su
boca. 15 Porque serás testigo suyo a todos los hombres, de
lo que has visto y oído. 16 Ahora, pues, ¿por qué te
detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.
El bautismo por
consiguiente, tiene como objetivo demostrar que uno ha entendido que está sucio
y necesita limpieza. El verdadero convertido primeramente ha reconocido
su condición de pecado y se arrepiente de ellos. No puede haber salvación
sin primeramente reconocerse como pecador. Una vez esto ocurre, se
necesita creer en Cristo para salvación y el acto del bautismo es una
demostración de que si ha habido un lavamiento en el alma el cual puede ser y
es obrado únicamente por el Espíritu Santo.
Isaías
44
2 Así
dice Jehová, Hacedor tuyo, y el que te formó desde el vientre, el cual te
ayudará: No temas, siervo mío Jacob, y tú, Jesurún, a quien yo escogí. 3 Porque
yo derramaré aguas sobre el sequedal, y ríos sobre la tierra árida; mi
Espíritu derramaré sobre tu generación, y mi bendición sobre tus renuevos; 4 y
brotarán entre hierba, como sauces junto a las riberas de las aguas.
El bautismo en
agua es entonces una “obra de fe” que identifica al que
es bautizado con la limpieza o purificación espiritual de sus pecados.
Colosenses 2
11 En
él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al
echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de
Cristo; 12 sepultados con él en el bautismo, en el
cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios
que le levantó de los muertos. 13 Y a vosotros, estando
muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida
juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, 14 anulando
el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria,
quitándola de en medio y clavándola en la cruz, 15 y
despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente,
triunfando sobre ellos en la cruz.
Como hemos visto,
el bautismo (interno en el Espíritu y externo en la carne) en el Nuevo
Testamento es directamente relacionado con la circuncisión ( externa
en la carne e interna en el Espíritu) del Antiguo Testamento. Esto
nos quiere decir que tanto el bautismo en agua como la circuncisión de la carne
“representan” el ‘cortar’ y ‘lavar’ la suciedad del pecado con el fin de poder
pertenecer al pueblo de Dios (Génesis 17:11,14; Mateo 28:19; Marcos 16:16; 1
Hechos 2:41,47; Corintios 12:13; 1 Pedro 3:21) compuesto por aquellos cuyos
pecados han sido lavados o limpiados.
Debemos aclarar
que el simple hecho de que alguien haya profesado fe en Cristo y se halla
bautizado en agua (como lo hacen todos los que profesan ser creyentes), no
garantiza que aquella persona se ha arrepentido verdaderamente de sus pecados
ni que haya creído verdaderamente en Cristo ni que sus pecados hayan sido
verdaderamente lavados por la sangre de Cristo. El tiempo y el testimonio
darán claridad si en verdad alguien es o no es un verdadero creyente.
Aunque todos los
verdaderos creyentes hemos sido bautizados con el Espíritu Santo y hechos
participantes del Cuerpo de Cristo, debemos de buscar de manera
continua la llenura del Espíritu Santo en nuestra vida. Para estudiar
más sobre la llenura del Espíritu puede leer nuestro estudio titulado La Llenura del Espíritu Santo.
I
Corintios 12:13
Porque
por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judios o
griegos, sean esclavos o libres y a todos se nos dio a beber de un mismo
Espíritu.
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